La sala Cuarta Pared vuelve con el reestreno de una obra de relevancia renovada por la pandemia
La producci¨®n de la casa del Premio Nacional de Teatro 2020, ¡®Instrucciones para caminar sobre el alambre¡¯, trata la impotencia y desesperanza causada por el modelo social actual
La sombra de la pandemia ti?e todo a nuestro alrededor y el teatro no es la excepci¨®n. Cuando en febrero se estren¨® Instrucciones para caminar sobre el alambre, de la compa?¨ªa Sala Teatro Cuarta Pared, la obra estaba enmarcada claramente en un contexto identificable. La propuesta se acercaba al mundo neoliberal post-crisis a trav¨¦s de la historia de Alba, una joven que buscaba salir de un bucle de precariedad laboral pero que hab¨ªa quedado estancada. Entonces lleg¨® el coronavirus y las puertas del teatro permanecieron cerradas por meses. En septiembre la compa?¨ªa de teatro alternativo gan¨® el Premio Nacional de Teatro por ¡°su compromiso con los problemas de la sociedad contempor¨¢nea¡± y el pasado 23 de octubre reestren¨®, ante un p¨²blico mermado, una puesta en escena que envejeci¨® -o rejuveneci¨®- con la aparici¨®n de un nuevo drama social, avalando el reconocimiento de manera curiosamente oportuna.
La obra es la segunda entrega de la Trilog¨ªa Negra de Cuarta Pared iniciada en 2015 con Nada que perder, que explora el ¨¢mbito pol¨ªtico en medio de la crisis econ¨®mica de 2008. El proyecto en conjunto es una exploraci¨®n del formato estil¨ªstico del thriller y, en l¨ªnea con la tradici¨®n de la compa?¨ªa, las obras tratan temas sociales. Aunque no est¨¢n formalmente relacionadas entre s¨ª, el contexto en el que se desarrollan condicionan la lectura del p¨²blico y las vuelve complementarias.
Pero ahora el director de la compa?¨ªa y sala de teatro fundada en 1985, Javier Yag¨¹e, admite que esta nueva realidad global tendr¨¢ un impacto incontrolable en la recepci¨®n de la obra. ¡°Nos dimos cuenta cuando volvimos a ensayar que muchas cosas se le¨ªan de manera distinta. Lo que cuenta la obra ahora tiene otro contexto y entonces, aparentemente, habla de la pandemia, no es necesario ni siquiera mencionarla. M¨¢s adelante, probablemente s¨ª ser¨¢ inevitable que la tercera parte de la trilog¨ªa est¨¦ te?ida de todo lo que ha pasado ahora¡±, comenta el director ante la posibilidad de incorporar el coronavirus de manera expl¨ªcita en el guion de una obra que estuvo menos de un mes en cartelera antes del par¨®n forzado por el confinamiento.
Los problemas planteados por la obra son atemporales: la alienaci¨®n, la falta de oportunidades y la ansiedad causada por la incesante lucha de muchas familias para llegar a fin de mes. Sin embargo, para Yag¨¹e, la crisis del coronavirus ha hecho todav¨ªa m¨¢s evidente la necesidad de cambio. ¡°Estamos acostumbrados a cosas a las que no deber¨ªamos estar acostumbrados y esta situaci¨®n lo ha dejado claro. La falta de horizonte vital para los j¨®venes, por ejemplo, es algo que la situaci¨®n actual ha exacerbado¡±, se?ala. En t¨¦rminos generales, Instrucciones para caminar sobre el alambre, retrata la impotencia del ciudadano individual, arrastrado por el avance implacable de algo mucho m¨¢s grande que ¨¦l, y esta misma sensaci¨®n surge frente al avance de una crisis sanitaria, econ¨®mica y social que no tiene un final a la vista.
M¨¢s adelante, probablemente s¨ª ser¨¢ inevitable que la tercera parte de la trilog¨ªa est¨¦ te?ida de todo lo que ha pasado ahoraJavier Yag¨¹e, co-guionista y director
Ahora bien, aunque Yag¨¹e afirma que la relaci¨®n de la obra con la situaci¨®n causada por la pandemia no es intencional, hay momentos que parecen que s¨ª. Un m¨¦dico al borde del colapso por la cantidad de personas que tiene que atender podr¨ªa ser una escena recreada de los ¨²ltimos meses. Una secuencia muy din¨¢mica en la que la personaje principal pasa de trabajo temporal a trabajo temporal se puede ver como una premonici¨®n del mercado laboral post-covid. Y un discurso que condena la constante venta del pensamiento positivo como combustible del emprendimiento y ant¨ªdoto a la decepci¨®n del probable fracaso encaja perfectamente en un contexto en el cual todas las previsiones son abismales.
Tambi¨¦n el futuro recorrido de Instrucciones para caminar sobre el alambre es incierto, como lo es el de cualquier obra de teatro en estos momentos. La obra estar¨¢ en la sala de Cuarta Pared hasta el 15 de noviembre, pero no tiene ninguna otra fecha programada m¨¢s adelante. Sin embargo, Yag¨¹e est¨¢ tranquilo, aunque est¨¦n viviendo ¡°d¨ªa a d¨ªa¡±. Ciertamente los 30.000 euros recibidos como parte del Premio Nacional de Teatro proporciona cierta estabilidad y la tranquilidad de tener sala propia les ahorra la obligaci¨®n de buscar una gira en medio de una segunda ola de contagios que ha vuelto a lanzar todo en la incertidumbre.
Ahora la compa?¨ªa se concentra en sacar el resto de su programaci¨®n adelante. ¡°Esperamos hasta octubre para volver a abrir porque pensamos que en este momento ya habr¨ªa m¨¢s claridad, pero nos hemos encontrado con este panorama y ya no hay vuelta atr¨¢s¡±, dice Yag¨¹e. En noviembre, adem¨¢s de la producci¨®n propia, Cuarta Pared presentar¨¢ un concierto del conjunto musical Zaruk, en el marco de del Festival Internacional de Arte Sacro; y como parte de la programaci¨®n del Festival de Oto?o recibir¨¢ la obra belga Molly Bloom y la propuesta de la actriz y guionista Mar¨ªa Velasco Talar¨¦ a los hombres de sobre la faz de la tierra, donde pone en relaci¨®n la violencia emocional y sexual con la violencia sobre el medioambiente.
Instrucciones para caminar sobre el alambre, se podr¨¢ ver en el teatro Cuarta Pared los viernes y s¨¢bados a las 21:00 y los domingos a las 19:00, hasta el 15 de noviembre. Precio: 14€.
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