Ni?os Mutantes abren la ventana del cine para seguir tocando sobre un escenario
La banda granadina, que act¨²a este viernes de forma puntual en La Riviera, ha preparado un concierto/documental para presentar su ¨²ltimo disco
El futuro ha llegado. La banda Ni?os Mutantes prepara una gira por los cines de todo el pa¨ªs mientras que cantantes fallecidos act¨²an en versi¨®n holograma. Aunque los granadinos regresan al directo de forma puntual con su actuaci¨®n de La Riviera de este viernes, buscaron una alternativa para mostrar en vivo su ¨²ltimo disco, Ventanas, lanzado en el fat¨ªdico mes de marzo. ¡°Pensamos que las salas de cine era espacios perfectos, con una gran pantalla, buen equipo de sonido y acceso a detalles que no puedes ver desde tu sitio cuando est¨¢s ...
El futuro ha llegado. La banda Ni?os Mutantes prepara una gira por los cines de todo el pa¨ªs mientras que cantantes fallecidos act¨²an en versi¨®n holograma. Aunque los granadinos regresan al directo de forma puntual con su actuaci¨®n de La Riviera de este viernes, buscaron una alternativa para mostrar en vivo su ¨²ltimo disco, Ventanas, lanzado en el fat¨ªdico mes de marzo. ¡°Pensamos que las salas de cine era espacios perfectos, con una gran pantalla, buen equipo de sonido y acceso a detalles que no puedes ver desde tu sitio cuando est¨¢s en un concierto¡±, cuenta su vocalista, Juan Alberto Mart¨ªnez.
Al contrario de lo que ha ocurrido con sus 11 trabajos anteriores, apenas han podido presentar sus nuevas composiciones sobre el escenario. La soluci¨®n fue crear un concierto/documental, Nunca Olvidar¨¦ esta noche, que podr¨¢ verse en salas de cine a partir del 28 de enero. Su principal hilo argumental es una de las actuaciones que ofrecieron en su ciudad natal en octubre, pero en ¨¦l, adem¨¢s de canciones, se intercalan momentos m¨¢s ¨ªntimos que contextualizan lo que ocurri¨® esa velada. ¡°Hubo mucha gente que mantuvo durante meses su entrada para ese concierto, como tambi¨¦n ha pasado con el de Madrid. Esa noche ten¨ªa un componente emocional muy potente y pensamos que merec¨ªa la pena ser contada. Supon¨ªa una descarga de energ¨ªa muy grande para nosotros¡±, recuerda.
Para el m¨²sico y abogado todo es raro ¨²ltimamente. ¡°Qui¨¦n nos iba a decir que las tecnolog¨ªas iban a ser las que nos iban a salvar. Nosotros tenemos una relaci¨®n ambivalente con ellas. Hace poco habl¨¢bamos con Kiko Veneno y Sr. Chinarro sobre las exigencias actuales, en las que los artistas no solo tenemos que hacer canciones y conciertos, sino que adem¨¢s tenemos que agitar las redes sociales. Pero, por otra parte, son las que nos dan una ventana de comunicaci¨®n con la gente y las que ha hecho que est¨¦ a?o no lo hayamos dado por perdido¡±, reflexiona. Tocar en la sala madrile?a ser¨¢ una forma de seguir apoyando a sus compa?eros de industria: ¡°A nosotros nos acompa?a m¨¢s gente fuera del escenario que encima de ¨¦l. Probablemente vayamos a cubrir solo gastos, pero de esta forma hacemos lo que hab¨ªamos planeado y todos ellos podr¨¢n seguir trabajando al menos por un d¨ªa¡±.
Ventanas es el ¨¢lbum en el que el grupo ha apostado por una producci¨®n m¨¢s compleja y, seg¨²n cuenta el cantante, es precisamente el m¨¢s complicado de trasladar a un directo b¨¢sico, con solo un par de guitarras el¨¦ctricas, bajo y bater¨ªa. ¡±Presentarlo en las condiciones que nos ha dado el verano de 2020 nos parec¨ªa una traici¨®n al propio disco. Era una putada¡±, comenta. La idea inicial era la de acompa?ar ese sonido con sofisticados efectos visuales, que finalmente s¨ª podr¨¢n verse en su concierto madrile?o. ¡°Es una escenograf¨ªa y un dise?o de iluminaci¨®n muy currado que apenas hemos usado. Tenemos el local de ensayo lleno de aparatos de luces que no llegaron a salir a la carretera y que ahora s¨ª van a estar en La Riviera¡±, avanza.
Salvo las mascarillas, todo va ser tal cual lo pensaron en su d¨ªa. Es al otro lado, en la parte ocupada por el p¨²blico, donde la banda va a notar la diferencia, con menos aforo y asistentes sentados a los que no pueden ver su rostro. Tambi¨¦n en eso han encontrado algo positivo. ¡°Quienes vienen a vernos a estos conciertos, como les ocurre a los compa?eros que hacen teatro, es gente que tiene la necesidad emocional de consumir cultura y genera una atm¨®sfera muy especial. Es p¨²blico militante. Me recuerda a esos asistentes devotos que ven¨ªan a vernos a los festivales de m¨²sica independiente cuando empezamos en este mundo a mediados de los noventa. Son aquellos que ya estaban all¨ª antes de que ese tipo de eventos se convirtieran en una moda masiva. Lo que por otro lado, abri¨® el espectro a un p¨²blico m¨¢s amplio¡±, defiende Mart¨ªnez.
Desde hace a?os, los grupos de m¨²sica dependen de sus giras para facturar, al haber perdido el control de los ingresos por las escuchas de sus canciones. ¡°Deber¨ªa renegociarse el acuerdo por reproducciones de streaming. Se sentaron las bases cuando las plataformas como Spotify no ten¨ªan el peso en la industria que tienen ahora¡±, defiende el cantante. ¡°El problema es que los m¨²sicos no estamos muy unidos en ese sentido, as¨ª que tendr¨ªa que ser la Uni¨®n Europea y los gobiernos quienes lo regularan, como ha ocurrido con otras industrias culturales. Es necesario algo as¨ª para que podamos vivir dignamente de lo nuestro, sin tener que depender del pluriempleo. De lo contrario, solo los David Bisbal y Vetusta Morla podr¨¢n hacerlo. Y as¨ª se pierde la diversidad de los artistas que no podemos llegar a esos niveles¡±.
La creciente escena granadina
Granada ha sido uno de los puntos calientes en el pop y el rock independientes desde los a?os noventa, cuando surgieron Ni?os Mutantes junto con bandas como Lagartija Nick y Lori Meyers. Juan Alberto Mart¨ªnez celebra que sus compa?eros de generaci¨®n sigan produciendo m¨²sica en pleno 2020, pero tambi¨¦n que ese hervidero sonoro se haya expandido. El cantante menciona a Verona, una banda creada en 2016 con la que acaba de colaborar en el sencillo Mil¨¢n, y a Colectivo Da Silva. ¡°La escena de Granada ni se crea, ni se destruye; solo se transforma¡±, bromea. ¡°Aqu¨ª hay una energ¨ªa que sigue evolucionando. No podemos olvidar que de aqu¨ª han salido muchos de los dominadores de la escena de la m¨²sica urbana actual, como Dellafuente y Yung Beef. Est¨¢ bien que de la ciudad no salga solo m¨²sica de guitarras¡±.