David Salcedo: ¡°Fotografiar la calle es una improvisaci¨®n continua¡±
¡®Fuchina: Cinco D¨ªas de Mayo¡¯ retrata las fiestas populares de Caravaca de la Cruz en el Centro Internacional de Fotograf¨ªa y Cine (EFTI) en Madrid
Las fiestas populares y los ritos que de ellas se desprenden forman parte de la idiosincrasia de cualquier pa¨ªs. Por eso, David Salcedo (Murcia, 1981) se sumerge en la tradici¨®n espa?ola, en su alegr¨ªa y devoci¨®n, en lo sagrado y lo profano, documentando las fiestas de Caravaca de la Cruz, el lugar donde ¨¦l naci¨®. ¡°Soy un fot¨®grafo que necesito trabajar cosas que conozco, no me puedo a ir a Palencia o a Navarra a fotografiar algo que no he vivido. As¨ª que hice las fiestas de Caravaca y dije a lo mejor descubro cosas m¨ªas¡±, explica al otr...
Las fiestas populares y los ritos que de ellas se desprenden forman parte de la idiosincrasia de cualquier pa¨ªs. Por eso, David Salcedo (Murcia, 1981) se sumerge en la tradici¨®n espa?ola, en su alegr¨ªa y devoci¨®n, en lo sagrado y lo profano, documentando las fiestas de Caravaca de la Cruz, el lugar donde ¨¦l naci¨®. ¡°Soy un fot¨®grafo que necesito trabajar cosas que conozco, no me puedo a ir a Palencia o a Navarra a fotografiar algo que no he vivido. As¨ª que hice las fiestas de Caravaca y dije a lo mejor descubro cosas m¨ªas¡±, explica al otro lado del tel¨¦fono. Su exposici¨®n Fuchina: Cinco D¨ªas de Mayo es un recorrido ¨ªntimo y divertido, lleno de color, que se podr¨¢ ver hasta el 2 de mayo en el Centro Internacional de Fotograf¨ªa y Cine (EFTI) en Madrid.
La calle es la escuela de David Salcedo. En ella se siente libre para interactuar con los elementos que se va encontrando, sin saber qu¨¦ le va pasar en la siguiente esquina o con qu¨¦ se topar¨¢ en el recodo del camino. ¡°Fotografiar la calle es una improvisaci¨®n continua. En un estudio siempre est¨¢s atado y en la calle es a lo que te venga¡±, declara.
Las instant¨¢neas de su nueva exposici¨®n est¨¢n hechas en un formato vertical, divididas en grupos que crean un relato que el espectador descubre cuando fija su atenci¨®n. ¡°La mirada vertical es extra?a al ser humano. A m¨ª me gusta mucho la antropolog¨ªa, la historia y la mitolog¨ªa, y siempre lo vertical es el nexo entre el cielo y la tierra. Los cipreses son los ¨¢rboles que en el Mediterr¨¢neo se utilizan para los cementerios, porque son como un conector. Empec¨¦ a trabajar as¨ª y me he acostumbrado¡±, se?ala Salcedo. Ya en sus anteriores creaciones encontramos, como en M¨¢s, esta manera de tejer las historias. ¡°Todo el mundo dice que es una foto, pero son dos, enga?o un poco al ojo. Mis fotograf¨ªas de un golpe de vista no las puedes ver, no son para redes sociales¡±, dice entre risas.
Las fiestas de Caravaca de la Cruz son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para la UNESCO y Salcedo ha sabido transmitir esa magia y ese sosiego que adem¨¢s deja entrever lo que queda despu¨¦s de la tormenta. En la l¨ªnea de Koldo Chamorro o Cristina Garc¨ªa Rodero, este fot¨®grafo tambi¨¦n encuentra la inspiraci¨®n en lo genuino de las tradiciones espa?oles.
Aunque ¨¦l ha decidido despegarse de ese legado en blanco y negro, y apuesta por el color como elemento catalizador de su obra. De ah¨ª que el di¨¢logo con la luz se torne vital. ¡°Las fiestas espa?olas se dan en las horas malas, porque todo acontece al mediod¨ªa, y son luces muy duras, pero es una cosa que tambi¨¦n va con las tradiciones y afecta al color y a la fiesta. Yo lo quer¨ªa aprovechar y que fuese una parte m¨¢s del trabajo¡±, indica. Aunque algunas s¨ª que est¨¢n tomadas por la tarde, con una luz m¨¢s suave que ba?a el ambiente. Esta exposici¨®n es un peque?o homenaje a los fot¨®grafos m¨¢s actuales como Crist¨®bal Hara o Ricardo Cases, que han conseguido hablar en un tono personal a trav¨¦s del color, confiesa Salcedo.
Fuchina: Cinco D¨ªas de Mayo podr¨ªa representar cualquier ciudad de Espa?a porque tiene un car¨¢cter atemporal y universal. No se pueden identificar a las personas que se retratan y los ¨¢ngulos ambiguos dejan a la imaginaci¨®n el destino elegido. ¡°Se ve que es Caravaca de la Cruz, pero al mismo tiempo hay una serie de im¨¢genes que juegan a que pueda ser cualquier otro lado. Se beben muchas cosas parecidas¡±, aclara. Aunque los caballos que retrata, brillantes, fuertes y engalanados, vestidos para la ocasi¨®n, dan una buena pista. ¡°Es una fiesta templaria, solo pasa eso all¨ª. Era un territorio de reino nazar¨ª¡±, matiza.
Su ultima exposici¨®n, El hermoso vuelo de la moneda, estuvo hace un mes en Barcelona y tambi¨¦n pas¨® por Benic¨¢sim. Aqu¨ª documenta durante siete a?os la vida de un amigo suyo que cuando acab¨® la carrera, por una serie de circunstancias, decidi¨® que no quer¨ªa volver a salir de casa. ¡°Es una persona a la que quiero mucho y a trav¨¦s de mi trabajo intent¨¦ averiguar y descubrir sus razones¡±.
Salcedo lleva desde octubre documentando Lloret de Mar (Catalu?a), un pueblo que aglutina el 80% de las plazas tur¨ªsticas de la Costa Brava. ¡°Se piensa que es feo, tipo Benidorm, no es lo que se muestra en la tele, todo lleno de hoteles. Tiene playas preciosas y es un sitio maravilloso. Ahora se abre a un paradigma nuevo por todo lo del coronavirus y la falta de turismo, y hay un ambiente de incertidumbre¡±, afirma.
El fot¨®grafo murciano ha ganado numerosos premios y becas, entre los que destacan el Nuevo Talento Fnac 2015, el premio Proyecta 2016 del Centro Andaluz de Fotograf¨ªa o ser finalista de los Street Photography Awards de Lensculture. Adem¨¢s, ha expuesto en numerosos festivales, galer¨ªas y centro de arte de Espa?a, Europa, Sudam¨¦rica y Norteam¨¦rica. Actualmente est¨¢ representado por la agencia londinense Millennium Imagines, la galer¨ªa Alalim¨®n de Barcelona y la galer¨ªa SaishoArt de Madrid.