Premio Bartolom¨¦ Ros a la obra contracorriente de Crist¨®bal Hara
El belga Harry Gruyaert, distinguido con el galard¨®n PHotoEspa?a en la XIX edici¨®n del festival
¡°Es extra?o que me den un premio en Espa?a¡±, ha dicho esta ma?ana el fot¨®grafo Crist¨®bal Hara (Madrid, 1946) en la rueda de prensa en la que el festival PHotoEspa?a le ha galardonado con el Bartolom¨¦ Ros a la mejor trayectoria espa?ola en fotograf¨ªa, "por la originalidad de su obra, su mirada singular y la profundidad de su trabajo a lo largo de las ¨²ltimas d¨¦cadas", seg¨²n el acta del jurado. Ante esta alabanza, Hara frunci¨® los labios y elev¨® las cejas como muestra de modestia. A un metro, el belga Harry Gruyaert (Amberes, 1941), distinguido con el premio PHotoEspa?a, el otro m¨¢ximo galard¨®n del festival internacional de fotograf¨ªa y artes visuales, por ser "precursor de un estilo inconfundible que marc¨® tendencia en las d¨¦cadas de los setenta y ochenta", caracterizado por "un particular y extraordinario uso del color".
Hara, "uno de los m¨¢ximos exponentes de la fotograf¨ªa espa?ola contempor¨¢nea", seg¨²n PHotoEspa?a, explic¨® su extra?eza por este galard¨®n. "Normalmente se premia a lo que se considera buena fotograf¨ªa y yo no la he hecho", aunque reconoci¨® que al comienzo de su trayectoria de cinco d¨¦cadas s¨ª sucedi¨® as¨ª, cuando segu¨ªa la m¨¢xima de "si quieres tener ¨¦xito, haz fotos que les gusten o escandalicen a los burgueses". Para continuar con su discurso de cierto descreimiento, Hara brome¨®: "Si te dan los premios demasiado pronto es mala se?al. Tienen que d¨¢rtelos despu¨¦s de los 70 a?os", edad que acaba de cumplir.
Antes de dedicarse a la fotograf¨ªa, Hara era un estudiante de Derecho y Administraci¨®n de Empresas que, cuando fue llamado a filas, se escap¨® a Alemania: "No quer¨ªa hacer el servicio militar en una dictadura". Fue en suelo germano donde vio un documental sobre Henri Cartier-Bresson que le "emocion¨®". "Desde ese momento pens¨¦ que lo que era una afici¨®n pod¨ªa convertirse en mi profesi¨®n".
"El color no era serio"
En sus comienzos opt¨® por el blanco y negro, "porque el color no era serio, era para la moda y la publicidad¡". Hasta 1980, a?o en que fij¨® su residencia de nuevo en Espa?a. Se pas¨® al color un lustro despu¨¦s. "Quer¨ªa buscar un lenguaje adecuado", pero en ese tr¨¢nsito experimental y contracorriente record¨® que le "llamaban de todo". "Que no sab¨ªa ni componer, que era un payaso¡". Hara admiti¨® que, cuando viv¨ªa en el extranjero, se sent¨ªa "muy espa?ol", pero a su regreso en los ochenta se "sinti¨® extra?o". "Me encontr¨¦ que hab¨ªa fot¨®grafos tan buenos como en Francia o Estados Unidos, pero la cultura fotogr¨¢fica era¡ extra?a. Si vend¨ªas tu imagen a un peri¨®dico, se la quedaban para su archivo y la reproduc¨ªan otras veces sin respetar los derechos de autor, por eso me ech¨¦ al monte".
Hoy, reconocido, con obra en el Museo Victoria and Albert londinense, el Reina Sof¨ªa y el Stedelijk de ?msterdam, opina que ese desmadre con los derechos de autor que conoci¨® "se est¨¢ normalizando con las nuevas generaciones, pero queda mucho por avanzar". Con anterioridad a Hara, han sido distinguidos con el Bartolom¨¦ Ros profesionales como Colita, Gervasio S¨¢nchez, Carlos P¨¦rez Siquier, Chema Madoz, Chema Conesa, Isabel Mu?oz, Ricard Terr¨¦, Joan Fontcuberta, Alberto Garc¨ªa-Alix, Juan Manuel Castro Prieto, Ram¨®n Masats, Cristina Garc¨ªa Rodero, Publio L¨®pez Mond¨¦jar¡
Gruyaert, "con un trabajo relativamente desconocido en Espa?a", explic¨® la directora de PHotoEspa?a, Mar¨ªa Garc¨ªa Yelo, comenz¨® en la moda y la publicidad. Un viaje a Marruecos, a finales de los sesenta, fue el comienzo de un periplo por otros pa¨ªses: India, Egipto, Rusia, EE UU, Francia, B¨¦lgica¡ en los que capt¨® "sus sutilezas crom¨¢ticas", seg¨²n el jurado. Desde 1981 es miembro de la agencia Magnum. Varias de sus fotos est¨¢n en la exposici¨®n Transiciones. Diez a?os que trastornaron Europa, la muestra central de esta edici¨®n de PHotoEspa?a, sobre los convulsos a?os ochenta en el continente. Su obra configura una "iconograf¨ªa repleta de belleza, armon¨ªa y autenticidad", seg¨²n PHotoEspa?a, que le considera "uno de los grandes maestros de la fotograf¨ªa internacional".
En anteriores ediciones, recibieron el premio PHotoEspa?a, entre otros, Josef Koudelka, William Klein, Robert Frank, Martin Parr, Thomas Ruff, Bernard Plossu y Paz Err¨¢zuriz.
Babelia
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