La danza urbana sale de la calle
Los Teatros del Canal presentan el festival de baile callejero ¡®Canal Street¡¯ con una gran variedad de estilos, ocho espect¨¢culos y una batalla
La danza urbana tiene espacio en la cultura, por eso Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan la primera edici¨®n presencial de Canal Street. Este ciclo comprende ocho espect¨¢culos, de artistas nacionales e internacionales, y una Battle Contest, un concurso que reunir¨¢ a 16 bailarines encima del escenario que mostrar¨¢n sus habilidades en diferentes disciplinas, como el breakdance, el hip-hop y...
La danza urbana tiene espacio en la cultura, por eso Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan la primera edici¨®n presencial de Canal Street. Este ciclo comprende ocho espect¨¢culos, de artistas nacionales e internacionales, y una Battle Contest, un concurso que reunir¨¢ a 16 bailarines encima del escenario que mostrar¨¢n sus habilidades en diferentes disciplinas, como el breakdance, el hip-hop y la acrobacia. La directora art¨ªstica de la instituci¨®n, Blanca Li (Granada, 57 a?os), cree que es una gran oportunidad de ver c¨®mo han cambiado estos estilos desde la calle a los escenarios. Esta es la segunda edici¨®n del festival, tras la que se present¨® durante el periodo de confinamiento. ¡°Tuvo una gran acogida por parte del p¨²blico y eso que solo se pudo organizar un espect¨¢culo en directo de Iron Skulls y algunos talleres online¡±, se?ala Li, que espera que se convierta en una cita anual.
La directora cree que la danza urbana representa este tiempo: ¡°Es muy nueva, ya que apareci¨® cerca de los a?os setenta en Estados Unidos. Lo bueno es que se crean estilos nuevos y se transmite por las redes sociales lo que comunica a unos pa¨ªses con otros¡±, explica. Muchos artistas suben material de sus batallas a YouTube e Instagram, lo que ha permitido su expansi¨®n. As¨ª se explica que el movimiento electro-dance, originado en Francia, haya llegado a Rusia o a M¨¦xico.
Ya no es subcultura
Debido a la profesionalizaci¨®n y el mayor inter¨¦s que tiene el p¨²blico, Li considera que este tipo de baile ha dejado de ser parte de la subcultura. ¡°Se han creado muchas compa?¨ªas y han llegado a los teatros. En algunos pa¨ªses se estudia hasta en las escuelas¡±, se?ala la artista, y a?ade ¡°la importancia que tiene que muchos bailarines vengan de la calle. Sin embargo, esto va por territorios, ya que en Espa?a, a pesar del buen nivel faltan ayuda e infraestructura para organizarse¡±. Por eso, esta apertura de Los Teatros del Canal a este g¨¦nero es una de sus grandes apuestas y busca ayudar a las compa?¨ªas para que puedan evolucionar y crecer.
La danza urbana abarca una gran variedad de estilos diferentes que est¨¢ en constante cambio. Hay cl¨¢sicos como los breakers, tambi¨¦n conocidos como B-boys, que van a ser una disciplina en los Juegos Ol¨ªmpicos de Par¨ªs 2024. ¡°Yo lo vi por primera vez en EE UU en los a?os setenta y comprobar que se ha convertido en deporte ol¨ªmpico es todo un recorrido¡±, explica Li. Para ella, lo ¡°bonito¡± es ver como ha evolucionado de la calle hasta los teatros: ¡°El breakdance es una danza muy t¨¦cnica que requiere mucho trabajo y muchas horas de entrenamiento¡±. En el ciclo, el 13 de mayo actuar¨¢ Bboy Grazy. El madrile?o es uno de los grandes referentes del movimiento a escala nacional y tiene una gran experiencia.
Tambi¨¦n, hay otros estilos m¨¢s alternativos como es el electro dance. Los d¨ªas 14 y 15 de mayo la Compagnie Blanca Li presentar¨¢ Elektrik con una propuesta m¨¢s alejada de otras disciplinas cl¨¢sicas: ¡°Es muy diferente del break. Es una danza que se basa en el movimiento de los brazos y utiliza la tecnolog¨ªa¡±, se?ala la artista. Adem¨¢s, se origin¨® en Francia a diferencia del resto que comenz¨® en EE UU. La artista cre¨® este espect¨¢culo al descubrir el movimiento en una competici¨®n de danza urbana en una de las calles de Par¨ªs. Esta es la tercera vez producci¨®n tras el espect¨¢culo Elektro Kif en 2009 y de la pel¨ªcula Elektro Math¨¦matrix en 2015.
Los espect¨¢culos finalizar¨¢n con la compa?¨ªa Iron Skulls, el 15 de mayo, con No sin mis huesos, una pieza inspirada en la biograf¨ªa de Cervantes. La obra indaga en el contexto sociopol¨ªtico del Siglo de Oro y traslada al p¨²blico a un mundo on¨ªrico en el que los fantasmas y los pensamientos obsesivos toman un papel fundamental en la vida del autor. Por ¨²ltimo, Cie Accrorap y Kader Attou presentan The Roots, una pieza que apela a la historia de cada bailar¨ªn, con su riqueza y singularidad. Parte del baile, alimentado a lo largo de los a?os, que lleva a descubrir nuevos estilos.
El ciclo se cerrar¨¢ con una batalla de baile el d¨ªa 16 de mayo. Para cumplir con las medidas covid, el p¨²blico va a estar sentado, cuando lo normal es de pie, aunque s¨ª van a poder animar a sus favoritos. Una de las que van a participar es la cordobesa Lidya Riobo. Es profesional de danza en las disciplinas de hip hop, popping y contempor¨¢neo. Es una de las 16 personas elegidas entre m¨¢s de 60 que se presentaron. Compiten uno contra uno en diferentes estilos hasta que haya un ganador. ¡°Te puede tocar desde un tema funk hasta algo m¨¢s electr¨®nico. Tienes que defender tu estilo con esa m¨²sica¡±, se?ala Riobo. El jurado, compuesto por los bailarines Sifer, Wondy y Safu, ser¨¢n los encargados de repartir un premio en met¨¢lico. ¡°Con esto la gente se har¨¢ una idea del panorama urbano mundial¡±, se?ala Li.
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