Lola Flores cobra vida en una fotograf¨ªa de Carlos Saura
El cineasta ha realizado una edici¨®n limitada de 70 reproducciones seriadas y 15 intervenidas por ¨¦l
La falda de Lola Flores parece estar en constante movimiento y el golpe de los tacones sobre el suelo se puede casi escuchar en la foto que tom¨® el director de cine Carlos Saura -aunque ante todo fot¨®grafo- durante el rodaje de su pel¨ªcula Sevillanas. A lo largo de los a?os se volvi¨® ic¨®nica, siendo portada del libro Flamenco en 2003. Figur¨® tambi¨¦n en la exposici¨®n del mismo nombre que inaugur¨® el centro cultural La Malagueta, en enero del 2020 en M¨¢lag...
La falda de Lola Flores parece estar en constante movimiento y el golpe de los tacones sobre el suelo se puede casi escuchar en la foto que tom¨® el director de cine Carlos Saura -aunque ante todo fot¨®grafo- durante el rodaje de su pel¨ªcula Sevillanas. A lo largo de los a?os se volvi¨® ic¨®nica, siendo portada del libro Flamenco en 2003. Figur¨® tambi¨¦n en la exposici¨®n del mismo nombre que inaugur¨® el centro cultural La Malagueta, en enero del 2020 en M¨¢laga. En aquel momento se present¨® una amplia selecci¨®n de fotograf¨ªas de todas las pel¨ªculas y espect¨¢culos de flamenco que Saura realiz¨® entre 1981 y 2010, poniendo el acento en las grandes mujeres que la representan.
Ahora, en el tercer piso del C¨ªrculo de Bellas Artes en Madrid, Carlos Saura (Huesca, 89 a?os) se acerca lentamente para posar junto a esa misma fotograf¨ªa, que ha sido reimpresa ahora en una edici¨®n especial. Va, como siempre, con su c¨¢mara colgada al cuello y no duda en usarla, aunque en ese momento ¨¦l sea el foco de m¨¢s de una docena de c¨¢maras. ¡°?Qu¨¦ exageraci¨®n de fot¨®grafos!¡±, dice; pero a?ade, ¡°?Sonr¨ªan!¡±, mientras dispara de vuelta. Para ¨¦l la estrella de la ma?ana es su amiga, La Faraona, que se luce en las 70 reproducciones seriadas y 15 fotosaurios -impresiones de la foto intervenidas por ¨¦l- que se podr¨¢n comprar a trav¨¦s de la p¨¢gina web de RoutArt desde el pr¨®ximo 18 de junio a 1.600 y 4.500 euros, respectivamente.
Fue a ra¨ªz de la muestra en M¨¢laga que la plataforma cultural RoutArt, dedicada a acercar al p¨²blico al mercado art¨ªstico y fomentar el coleccionismo de arte, se ali¨® con el artista Javier Calleja para producir una serie de ediciones especiales. Era una oportunidad para reivindicar el papel de Saura en la fotograf¨ªa contempor¨¢nea espa?ola, aunque sea m¨¢s conocido por sus pel¨ªculas. La foto espec¨ªfica de Lola Flores la eligieron por su poder¨ªo, por representar a una de las artistas espa?olas m¨¢s reconocidas en el mundo, y como un tributo a ella y a la fuerza de las mujeres espa?olas.
Las reproducciones, hechas por LaChrome, empresa especializada en impresi¨®n art¨ªstica de todo tipo, se digitalizaron a partir de un negativo de 35mm y posteriormente fueron impresas sobre papel algod¨®n en su centro de producci¨®n en Madrid. Para Calleja ese es el elemento diferenciador. ¡°Les da las a las fotograf¨ªas una cualidad pl¨¢stica, cercana a la pintura. Parece que se puede palpar el aire dentro de las fotos, como en un cuadro de Vel¨¢zquez¡±, se?ala el malague?o.
Esta caracter¨ªstica es llevada a un extremo en los 15 fotosaurios, que son las mismas fotos pero intervenidas directamente por Saura con pinturas. La t¨¦cnica la ha practicado el veterano, pero siempre activo, cineasta aragon¨¦s desde hace a?os. ¡°Siempre he hecho ampliaciones de las fotos que me gustan, pero a veces las fotos sal¨ªan defectuosas y en lugar de romperlas una noche pens¨¦ que pod¨ªa dibujar o pintar encima para hacerlas especiales. A partir de entonces, y hasta ahora, sigo practicando esa f¨®rmula¡±, cuenta el director. En esta ocasi¨®n, sin embargo, fue un reto particularmente estimulante intervenir las 15 piezas, consciente de que no deb¨ªa repetirse demasiado. ¡°Para m¨ª ha sido una enorme diversi¨®n. Nunca hab¨ªa hecho fotosaurios tan grandes, pero he cogido ma?a y voy a hacer cosas m¨¢s grandes ahora¡±, adelanta Saura, que actualmente tiene una exposici¨®n que repasa su intensa relaci¨®n con la danza en el Teatro Fern¨¢n G¨®mez.
El instante congelado de Lola Flores en pleno baile, que ahora se puede comprar en esta edici¨®n limitada, pertenece precisamente a una de las primeras obras en las que Saura se adentr¨® en la m¨²sica y la danza de lleno, sin ninguna narrativa adicional. Sevillanas fue concebida como una mezcla entre documental y musical en un intento de captar la atm¨®sfera y din¨¢mica del d¨ªa a d¨ªa entre los bastidores de las mayores estrellas del flamenco. Participaron Roc¨ªo Jurado, Camar¨®n de la Isla y Paco de Luc¨ªa, pero el magnetismo de Lola Flores era inigualable, se?ala Saura tras recordar c¨®mo la convenci¨® a participar. ¡°Cuando lleg¨® al rodaje nadie sab¨ªa lo que iba a hacer. Su baile fue improvisado y yo hice las fotos tambi¨¦n sobre la marcha¡±, a?ade.
La foto es entonces, para ¨¦l, un homenaje a una mujer fant¨¢stica con una fuerza especial, que hizo escuela y marc¨® el flamenco para siempre. ¡°Estoy contento con el resultado porque por lo menos mis fotograf¨ªas de flamenco sirven para algo y no est¨¢n guardadas en un trastero. Nunca pens¨¦ exhibirlas, pero ya llevo realizadas varias exposiciones y es un gusto enorme¡±, anota. Ahora, cuando ver sus fotos colgadas en la pared de un museo o galer¨ªa es un lujo, esta edici¨®n es una oportunidad irrepetible para que los coleccionistas -o simplemente alg¨²n entusiasta- adquieran una de las obras del artista.
?UN FUTURO DOCUMENTAL CON ROSAL?A?
Mientras habla de su amiga Lola Flores, de su impacto en el mundo del flamenco y de su manera de romper los moldes, se cuela por la boca de Carlos Saura el nombre de Rosal¨ªa. No alcanza a compararla con La Faraona, pero s¨ª hace paralelos: la transgresi¨®n de las normas, la mezcla de ritmos, la innovaci¨®n. ¡°Me di cuenta desde el primer momento que la escuch¨¦ que ella hace lo que quiere¡±, dice Saura. La admiraci¨®n se convirti¨® r¨¢pidamente en ambici¨®n por hacer un documental de los suyos con la cantante catalana. Ha habido acercamientos, admite, mientras mira a su hija Ana, que es quien los ha hecho. Sin embargo, por ahora el proyecto no es m¨¢s que una ilusi¨®n, la ajetreada agenda de Rosal¨ªa ha hecho imposible que se avance siquiera un poco en la direcci¨®n correcta.
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