El flamenco, entre las palmas y la agon¨ªa
Algunos teatros han reactivado los espect¨¢culos, mientras que los tablaos como el Corral de la Morer¨ªa o Cardamomo resisten para no desaparecer
El flamenco se empieza a vivir y a sentir en Madrid tras 14 meses de penurias debido a la pandemia. El zapateo, el punteo de la guitarra, el cante y las palmas ya se vuelven a escuchar en muchos teatros. Por el contrario, el destino de los tablaos todav¨ªa se vislumbra negro a falta del p¨²blico internacional y las fuertes medidas en espacios cerrados que limitan el aforo. Estos 93 espacios repartidos por toda Espa?a, proporcionaban una cierta estabilidad al 95% de los artistas del g¨¦nero, seg¨²n datos de la Asociaci¨®n de Tablaos Flamencos de Espa?a (Antfes).
Mar¨ªa Juncal (Las Palmas, 38 a?os) estreno el pasado viernes su nueva obra La vida es un romance que estar¨¢ en el Teatro Cofid¨ªs hasta el 4 de julio. Es un espect¨¢culo donde la m¨²sica y la danza son los protagonistas donde ha querido transmitir el encanto de vivir: ¡°Hay momentos m¨¢s amargos, m¨¢s complejos, despedidas, bienvenidas¡ A pesar de estar en situaciones complejas como las que pasamos, nos han brindado el don de la vida y lo transmito con el baile¡±.
La canaria, que lleva la sangre flamenca de la familia Borrull, explica que estos espect¨¢culos siempre han estado en los teatros, pero la falta de viajes ha hecho que los artistas se concentren en Madrid y haya m¨¢s oferta, por ejemplo el Teatro Real program¨® el ciclo Flamenco Real. ¡°Estamos intentando salir adelante en esta profesi¨®n que necesita espacios esc¨¦nicos. Hemos sido m¨¢s activos los artistas que los propios espacios¡±, indica la artista que desde que vino a Madrid ha crecido en la escuela Amor de Dios donde ahora es tambi¨¦n profesora.
Ganadora del Premio Nacional de Danza Antonio Gades y el Premio Excelencias del Arte, defiende que el flamenco aporta una experiencia y enriquecimiento espiritual: ¡°A nuestra sociedad le enaltece porque es un g¨¦nero amado en el mundo entero. Aunque lo puede hacer una persona de cualquier mundo, no es como el de aqu¨ª¡± Por eso siente tristeza por los tablaos que han cerrado, pero apuesta a que abrir¨¢n nuevos porque la necesidad del flamenco no se ha ido con la pandemia. Mientras tanto, ella no descansa y prepara el siguiente proyecto que estar¨¢ relacionado con el libro ¡®La reina descalza¡¯ de Ildefonso Falcones.
Sin embargo, la mayor¨ªa de los artistas subsisten en la ciudad gracias a los 22 tablaos que hab¨ªa en Madrid, de los que seis han cerrado definitivamente como el Casa Patas o el Caf¨¦ de Chinitas. Seg¨²n las estimaciones de Antfes, los tablaos flamencos atraen a Espa?a a 6,8 millones de visitantes internacionales al a?o, que generan un gasto de 7.384 millones de euros cada a?o en hoteles, restaurantes, comercios y transporte.
Uno de los tablaos que resisten es el Corral de la Morer¨ªa que decidi¨® reabrir el pasado jueves para celebrar su 65 aniversario con el atractivo de ver a Eduardo Guerrero, uno de los grandes artistas vanguardistas del momento y su obra Guerrero. El propietario del local, Juan Manuel del Rey, informa que se representar¨¢ cada s¨¢bado intercal¨¢ndose con otros artistas como Bel¨¦n L¨®pez, premio nacional de Flamenco. Aun as¨ª, no es una victoria, sino como reivindicaci¨®n a la situaci¨®n que tienen y necesidad de ayudas por parte de las administraciones que considera como insuficientes para el sector.
¡°Somos un patrimonio cultural ¨²nico en el mundo. Sin apoyos, a 2022 van a llegar pocos tablaos y no lo podemos permitir porque es una p¨¦rdida de la identidad cultural del pa¨ªs¡±, indica del Rey. Adem¨¢s, se?ala la importancia que tiene que estos templos desaparezcan: ¡°Los personajes que han pasado por el Corral han escrito la historia los ¨²ltimos 65 a?os. Contando la historia de este tablao cuentas la historia del flamenco, de Madrid y del mundo porque aqu¨ª han pasado desde presidentes hasta grandes estrellas del Rock¡±.
El problema que tiene este tablao no es la falta del p¨²blico internacional: ¡°Los madrile?os s¨ª acuden a estos espect¨¢culos y hay varios d¨ªas que estamos llenos¡±. La complicaci¨®n es por los aforos que permiten las medidas de seguridad. Este tablao suele tener entre 80-100 personas de media, pero al dejar el metro y medio de distancia, baja a 40 el n¨²mero de asistentes. ¡°El personal de camareros, limpieza, cocina, casi son m¨¢s que el p¨²blico que entra y as¨ª es insostenible¡±, se?ala del Rey.
Ivana Portoles es due?a de Cardamomo, otro de los grandes templos del flamenco. Llevan abiertos desde noviembre con representaciones seis d¨ªas a la semana, pero tambi¨¦n con p¨¦rdidas y recuerda lo bien que les iba en 2019 cuando cerraron el a?o con 90.000 asistentes. ¡°Hemos abierto por salud mental y por dar trabajo a los artistas que no pueden m¨¢s. No es momento de trabajar por dinero, sino hacerlo por amor al arte¡±, dice Portoles que piensa que es mejor mantener la materia en movimiento. Ella ha decidido apostar por los grandes artistas como El Yiyo o Farruquito que se han mostrado solidarios, y se suman a los profesionales como Laura Bad¨ªa, David Jim¨¦nez que han mantenido la programaci¨®n estos meses.
Su objetivo es incentivar al p¨²blico madrile?o para que entienda que todos los espect¨¢culos que ofrecen son de primera calidad: ¡°Algunos vienen con un prejuicio malo y piensan que le vamos a timar, pero aqu¨ª solo tenemos a profesionales. Deber¨ªa haber un sello igual que hay con el jam¨®n porque en algunos sitios los espect¨¢culos son de menor calidad y as¨ª se podr¨ªa diferenciar¡±. Mientras, a falta de grandes ayudas por parte de las administraciones, para evitar el cierre, ha obtenido los mismos recursos que el resto de empresas, principalmente prestamos ICO. ¡°Nos hemos endeudado para los restos, pero prefiero vender mi casa y todo lo que tengo que cerrar este local¡±.
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