Carlos Saura: un core¨®grafo detr¨¢s de la c¨¢mara
La exposici¨®n ¡®Carlos Saura y la danza¡¯ repasa y arroja nueva luz a la ¨ªntima relaci¨®n entre el cineasta y el baile con material in¨¦dito de su archivo personal
Todo el que conoce el trabajo de Carlos Saura (Huesca, 89 a?os) sabe que su trilog¨ªa de pel¨ªculas hechas de la mano del bailar¨ªn Antonio Gades en los a?os 80 revolucionaron el cine musical y elevaron al flamenco como nunca antes. Sin embargo, la nueva exposici¨®n que se puede ver en el Centro Cultural Fern¨¢n G¨®mez hasta el pr¨®ximo 6 de junio llamada Carlos Saura y la danza demuestra que ese inter¨¦s viene de antes y que su particular mirada hacia el baile, llena de admiraci¨®n y sensibilidad, ha marcado toda su producci¨®n, en especial sus pel¨ªculas que abordan exclusivamente la danza y que son un h¨ªbrido ¨²nico entre documental y musical. A trav¨¦s de fotos, dibujos y guiones in¨¦ditos del archivo personal del cineasta, adem¨¢s de un repaso de estas obras dedicadas al baile, se arroja nueva luz sobre una ¨ªntima relaci¨®n y se erige ahora, tambi¨¦n, como un core¨®grafo detr¨¢s de la c¨¢mara.
Es algo que se descubri¨® mientras se montaba la muestra. La comisaria de la exposici¨®n, Ana Berruguete, conoc¨ªa su producci¨®n de pel¨ªculas musicales y de danza, pero la sorprendi¨® la admiraci¨®n que se le ten¨ªa dentro del sector del baile. ¡°?l ha hecho lo que ha querido y le ha salido bien. Ha fusionado estilos, ha querido buscar los or¨ªgenes del flamenco, ha puesto danza al fado. Ha innovado dentro del g¨¦nero sin una voluntad de sentar c¨¢tedra ni de didactismo ni de investigaci¨®n, sino por puro placer, pasi¨®n y vocaci¨®n¡±. La exposici¨®n, precisamente, pretende mostrar esto.
El proyecto naci¨® en el seno de la productora cultural madrile?a La F¨¢brica, que ten¨ªa la idea de hacer algo especial para el D¨ªa Internacional de la Danza (29 de abril). La colaboraci¨®n para publicaciones y exposiciones entre ambos ya estaba cimentada y la f¨®rmula suele arrojar oportunidades nuevas. ¡°Con Carlos siempre hay posibles exposiciones. Es una persona que abarca tantas disciplinas art¨ªsticas y es tan prol¨ªfico que da la sensaci¨®n de que siempre podr¨¢ seguir haciendo exposiciones de su trabajo desde diferentes perspectivas¡±, explica con entusiasmo la comisaria.
Trabajar con Saura adem¨¢s es muy f¨¢cil, a?ade Berruguete; y ahora m¨¢s, por las circunstancias de la pandemia, que obligan a ser m¨¢s eficiente, y por la absoluta libertad que otorg¨® el cineasta al proceso -a pesar de su edad ¨¦l constantemente est¨¢ pensando en otros proyectos-. ¡°La exposici¨®n es el resultado de una revisi¨®n del archivo personal de Saura, que es ampl¨ªsimo porque lo guarda todo, aunque la recopilaci¨®n fue r¨¢pida gracias a la colaboraci¨®n de Eulalia Ram¨®n y Anna Saura, esposa e hija, y la detallada clasificaci¨®n de todo¡±. Las pruebas de ello se pueden ver en las fotos o dibujos expuestos, que tienen escrito a mano detalles como los sujetos retratados, fechas e incluso la c¨¢mara utilizada.
Ya que la exposici¨®n busca recrear el universo creativo que gira en torno a los procesos de trabajo de Carlos Saura, este material que hasta ahora nadie conoc¨ªa habla por si solo. Los dibujos y las fotograf¨ªas son un tesoro que deja ver el detr¨¢s de c¨¢maras antes de que siquiera est¨¦n rodando; como un peque?o esquema que plantea la progresi¨®n del color de la luz en Flamenco, Flamenco (2010) de acuerdo a la hora a trav¨¦s de un c¨ªrculo pintado con acuarela -empezando en el atardecer y terminando en el amanecer-.
Aun as¨ª, la exposici¨®n sigue una narrativa clara, no es una mera colecci¨®n aleatoria de material de archivo. Est¨¢ dividida en dos partes: la primera es interpretativa de la manera en que Saura se aproxima a la danza, mientras que la segunda es una revisi¨®n por la parte de su filmograf¨ªa dedicada exclusivamente a la disciplina.
Al inicio se resaltan tres aspectos fundamentales, uno por sala, que definen a la danza como g¨¦nero, pero tambi¨¦n son claves en el cine y en los ballets de Carlos Saura. Son Cuerpo, Movimiento y Espacio, que para Saura son ¡°un todo¡±. En Cuerpo, domina la imagen fija. Es una galer¨ªa iconogr¨¢fica de famosos bailarines en acci¨®n. Comienza con su trabajo como fot¨®grafo del Festival Internacional de M¨²sica y Danza en Granada en 1956 y contin¨²a con fotos de los rodajes en varias de sus producciones. En Espacio, se recrean las claves fundamentales de los escenarios en las pel¨ªculas de danza de Saura: pantallas con luz retroproyectada, una iluminaci¨®n que insin¨²a una hora del d¨ªa y los espejos que remontan a un ensayo. Esta zona es interactiva y el p¨²blico puede sentirse bailar¨ªn tambi¨¦n.
Pero es en Movimiento, donde la pieza central es una reproducci¨®n audiovisual de fragmentos de pel¨ªculas, en la que se comunica la particularidad de su relaci¨®n con el baile. ¡°Es un poco lo que ha hecho diferente el cine de Saura y c¨®mo ¨¦l se ha vuelto core¨®grafo a su manera, o incluso bailar¨ªn, porque ¨¦l baila con la c¨¢mara cuando acompa?a los cuerpos de los bailarines en la danza a trav¨¦s del espacio¡±, comenta Berruguete, en un instante reflejando ese ¡°todo¡± al que aspira el veterano cineasta con sus pel¨ªculas de baile.
En medio de las dos grandes secciones de la muestra hay una sala dedicada a su trabajo con Antonio Gades. No pod¨ªa faltar, asegura la comisaria, aunque en esta ocasi¨®n funciona de bisagra entre las dos partes. ¡°Podr¨ªamos haber abierto un mel¨®n y descubierto muchas cosas m¨¢s, pero nos toc¨® simplificar. Igualmente es un cap¨ªtulo muy importante dentro de la exposici¨®n¡±. Con material tambi¨¦n in¨¦dito de la Fundaci¨®n Antonio Gades, como carteles, el guion de la coreograf¨ªa para Fuego (1989) y piezas de vestuario originales de Bodas de Sangre (1981) y de Carmen (1983), se da fe de la complicidad de un binomio creativo ic¨®nico.
Esa relaci¨®n supone el inicio del cine musical de Carlos Saura. Por lo tanto, es el pistoletazo para el repaso, a trav¨¦s de m¨¢s fotos y dibujos de los rodajes, de su filmograf¨ªa espec¨ªficamente sobre el baile, que acaba con in¨¦ditas im¨¢genes de El rey de todo el mundo, pel¨ªcula que explora la m¨²sica y la danza mexicana, y que est¨¢ prevista a ser estrenada este a?o. Porque, con 89 a?os, Saura no deja de trabajar, y la danza sigue siendo su musa; tanto, que cuando vio por primera vez la exposici¨®n, el d¨ªa de su inauguraci¨®n, se emocion¨® y asegur¨® que era la muestra m¨¢s bonita que le hab¨ªan hecho nunca.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.