La historia del universo dibujada por los grandes artistas
El investigador del CSIC Carlos Briones repasa los procesos evolutivos desde el Big Bang hasta la biodiversidad actual a trav¨¦s de cuadros de Mir¨® o Van Gogh
El famoso cuadro de La noche estrellada, de Vincent van Gogh, puede ilustrar el origen de esas esferas de plasma que brillan en el cielo; Bold and Bright, de Piet Mondrian, los seis elementos de la tabla peri¨®dica que constituyen la materia viva; y La poetisa, de Joan Mir¨®, la interacci¨®n de mol¨¦culas. Lo demuestra Carlos Briones, quien trabaja en el C...
El famoso cuadro de La noche estrellada, de Vincent van Gogh, puede ilustrar el origen de esas esferas de plasma que brillan en el cielo; Bold and Bright, de Piet Mondrian, los seis elementos de la tabla peri¨®dica que constituyen la materia viva; y La poetisa, de Joan Mir¨®, la interacci¨®n de mol¨¦culas. Lo demuestra Carlos Briones, quien trabaja en el Consejo Superior de Investigaciones Cient¨ªficas (CSIC), concretamente, en el Centro de Astrobiolog¨ªa, donde dirige un grupo que estudia, entre otras cosas, el origen y la evoluci¨®n temprana de los seres vivos. Mientras habla, reproduce con un proyector pinturas de diferentes ¨¦pocas, como met¨¢foras visuales para la conferencia Un di¨¢logo entre arte y ciencia: del Cosmos a la Vida, lienzo a lienzo, impartida recientemente en el C¨ªrculo de Bellas Artes (CBA), y que puede verse en l¨ªnea en Youtube.
¡°Yo era el t¨ªpico ni?o que quer¨ªa ser de ciencias y de letras¡±, reconoce el Doctor en Ciencias Qu¨ªmicas, con especialidad en Bioqu¨ªmica y Biolog¨ªa Molecular, por la Universidad Aut¨®noma de Madrid. En su otra faceta, Briones obtuvo el Premio Hiperi¨®n de Poes¨ªa con el libro De donde est¨¢s ausente (Ed. Hiperi¨®n, 1993) y ha sido divulgador. Sus palabras proponen un viaje hasta la biodiversidad actual ¡°que comienza cuando no exist¨ªa nada, ni el tiempo ni el espacio ni la materia ni la energ¨ªa¡±. Se refiere a la fluctuaci¨®n cu¨¢ntica ¡ª¡±no la explosi¨®n, como a veces se dice¡±¡ª del Big Bang, que se produjo hace 13.700 millones de a?os. ¡°Aquello fue el origen de todo lo que nos rodea y de todo lo que somos¡±, afirma.
En la primera mitad de su discurso, antes de llegar a los seres humanos, habla con t¨¦rminos puramente cient¨ªficos, m¨¢s sencillos de comprender a trav¨¦s de las im¨¢genes. ¡°La materia y la antimateria exist¨ªan pr¨¢cticamente a partes iguales, con una peque?a ventaja de la materia, y por eso estamos aqu¨ª hoy¡±, comenta, frente a P¨¢jaro negro y p¨¢jaro blanco, una creaci¨®n de Georges Braque de 1960. En ella se ven dos figuras que representan a esos animales, en la que uno est¨¢ sobre una figura ovalada rosada, el otro sobre una amarilla; y esas formas se encuentran rodeadas de un color gris¨¢ceo.
El Almendro en flor, de Van Gogh, le sirve para destacar la importancia de c¨¦lulas, pero tambi¨¦n de los virus ¡ªcomo el que provoca la covid-19, culpable de que los asistentes tengan que llevar mascarilla y guardar distancia de seguridad¡ª. ¡°As¨ª construy¨® el ¨¢rbol de la vida, que se parece m¨¢s a un arbusto, una enredadera, porque hay muchas ramas que se intercambian entre s¨ª gracias a estos dos elementos¡±, puntualiza.
El investigador se adentra en lo material y lo inmaterial que pulula alrededor de la muerte. Por ejemplo, con el meteorito que destruy¨® a los dinosaurios. Recuerda que, gracias a esa p¨¦rdida, los mam¨ªferos peque?os ganaron un espacio. ¡°La vida se adapta, se abre camino, es tozuda¡±, remarca mientras expone la imagen de Liebre joven, de Alberto Durero. Por otra parte, remarca que el comportamiento del cerebro cambi¨® al ser consciente de que somos materia finita: ¡°Utilizamos mitos para explicar lo que no ¨¦ramos capaces de explicar, y nos pon¨ªan en contacto con el cosmos. Gracias a ello, aparecieron las distintas religiones. Y dieron paso a otras m¨¢s racionales: fue el germen de la filosof¨ªa, del pensamiento cr¨ªtico, y de lo que despu¨¦s ser¨ªa la ciencia¡±.
La autoconciencia despert¨® una inquietud anat¨®mica. ¡°El cuerpo el armaz¨®n en el que pasamos unos a?os y luego se desvanece¡±, resume, y asegura que fue la semilla de la medicina. Al mismo tiempo, muestra Lecci¨®n de anatom¨ªa del Dr. Nicolaes Tulp, de Rembrandt, en el que varias personas se acercan a observar un cad¨¢ver que un doctor manipula. Pese a los avances, ¡°no dejamos de ser primates territoriales¡±, seg¨²n sentencia Briones. Lo avala con cuadros tan impactantes como Los fusilamientos del 3 de mayo, de Francisco Goya, o El Guernica, de Pablo Picasso: ¡°La guerra ha marcado todo el devenir de la humanidad. En lo que construimos est¨¢ el inicio de lo que destruimos¡±.
Esta charla inaugura la colaboraci¨®n entre las tres instituciones organizadoras, la Fundaci¨®n Espa?ola para la Ciencia y la Tecnolog¨ªa (FECYT), la Residencia de Estudiantes y el CBA, que firmaron su acuerdo antes del acto. Para Valerio Rocco, director del CBA, esta alianza significa avanzar en la estrategia del I+D+C, donde esa ¨²ltima ¡°c¡± es de cultura. ¡°Constituye una cierta forma de resistencia, en el buen sentido de la palabra, contra la tendencia que se muestra implacable: entender la innovaci¨®n solo como digitalizaci¨®n¡±. M¨¢s all¨¢ de eso, considera que hay otras formas paralelas, palabras que empiezan con la misma letra: ¡°creatividad, compromiso social, concepto, y tantos otros¡±.
Briones defiende esos conceptos con sus explicaciones, y a?ade la importancia de la multiculturalidad: ¡°Viajamos y nos mezclamos desde los or¨ªgenes. Todos somos migrantes y mestizos, conviene recordarlo, m¨¢s en los tiempos que corren¡±. Lo cita, mientras proyecta La danza, de Henri Matisse: ¡°Nuestra especie era la que mejor interaccionaba, y quiz¨¢s eso fue lo que nos hizo m¨¢s fuertes¡±.
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