La historia del universo dibujada por los grandes artistas
El investigador del CSIC Carlos Briones repasa los procesos evolutivos desde el Big Bang hasta la biodiversidad actual a trav¨¦s de cuadros de Mir¨® o Van Gogh
El famoso cuadro de La noche estrellada, de Vincent van Gogh, puede ilustrar el origen de esas esferas de plasma que brillan en el cielo; Bold and Bright, de Piet Mondrian, los seis elementos de la tabla peri¨®dica que constituyen la materia viva; y La poetisa, de Joan Mir¨®, la interacci¨®n de mol¨¦culas. Lo demuestra Carlos Briones, quien trabaja en el Consejo Superior de Investigaciones Cient¨ªficas (CSIC), concretamente, en el Centro de Astrobiolog¨ªa, donde dirige un grupo que estudia, entre otras cosas, el origen y la evoluci¨®n temprana de los seres vivos. Mientras habla, reproduce con un proyector pinturas de diferentes ¨¦pocas, como met¨¢foras visuales para la conferencia Un di¨¢logo entre arte y ciencia: del Cosmos a la Vida, lienzo a lienzo, impartida recientemente en el C¨ªrculo de Bellas Artes (CBA), y que puede verse en l¨ªnea en Youtube.
¡°Yo era el t¨ªpico ni?o que quer¨ªa ser de ciencias y de letras¡±, reconoce el Doctor en Ciencias Qu¨ªmicas, con especialidad en Bioqu¨ªmica y Biolog¨ªa Molecular, por la Universidad Aut¨®noma de Madrid. En su otra faceta, Briones obtuvo el Premio Hiperi¨®n de Poes¨ªa con el libro De donde est¨¢s ausente (Ed. Hiperi¨®n, 1993) y ha sido divulgador. Sus palabras proponen un viaje hasta la biodiversidad actual ¡°que comienza cuando no exist¨ªa nada, ni el tiempo ni el espacio ni la materia ni la energ¨ªa¡±. Se refiere a la fluctuaci¨®n cu¨¢ntica ¡ª¡±no la explosi¨®n, como a veces se dice¡±¡ª del Big Bang, que se produjo hace 13.700 millones de a?os. ¡°Aquello fue el origen de todo lo que nos rodea y de todo lo que somos¡±, afirma.
En la primera mitad de su discurso, antes de llegar a los seres humanos, habla con t¨¦rminos puramente cient¨ªficos, m¨¢s sencillos de comprender a trav¨¦s de las im¨¢genes. ¡°La materia y la antimateria exist¨ªan pr¨¢cticamente a partes iguales, con una peque?a ventaja de la materia, y por eso estamos aqu¨ª hoy¡±, comenta, frente a P¨¢jaro negro y p¨¢jaro blanco, una creaci¨®n de Georges Braque de 1960. En ella se ven dos figuras que representan a esos animales, en la que uno est¨¢ sobre una figura ovalada rosada, el otro sobre una amarilla; y esas formas se encuentran rodeadas de un color gris¨¢ceo.
El Almendro en flor, de Van Gogh, le sirve para destacar la importancia de c¨¦lulas, pero tambi¨¦n de los virus ¡ªcomo el que provoca la covid-19, culpable de que los asistentes tengan que llevar mascarilla y guardar distancia de seguridad¡ª. ¡°As¨ª construy¨® el ¨¢rbol de la vida, que se parece m¨¢s a un arbusto, una enredadera, porque hay muchas ramas que se intercambian entre s¨ª gracias a estos dos elementos¡±, puntualiza.
El investigador se adentra en lo material y lo inmaterial que pulula alrededor de la muerte. Por ejemplo, con el meteorito que destruy¨® a los dinosaurios. Recuerda que, gracias a esa p¨¦rdida, los mam¨ªferos peque?os ganaron un espacio. ¡°La vida se adapta, se abre camino, es tozuda¡±, remarca mientras expone la imagen de Liebre joven, de Alberto Durero. Por otra parte, remarca que el comportamiento del cerebro cambi¨® al ser consciente de que somos materia finita: ¡°Utilizamos mitos para explicar lo que no ¨¦ramos capaces de explicar, y nos pon¨ªan en contacto con el cosmos. Gracias a ello, aparecieron las distintas religiones. Y dieron paso a otras m¨¢s racionales: fue el germen de la filosof¨ªa, del pensamiento cr¨ªtico, y de lo que despu¨¦s ser¨ªa la ciencia¡±.
La autoconciencia despert¨® una inquietud anat¨®mica. ¡°El cuerpo el armaz¨®n en el que pasamos unos a?os y luego se desvanece¡±, resume, y asegura que fue la semilla de la medicina. Al mismo tiempo, muestra Lecci¨®n de anatom¨ªa del Dr. Nicolaes Tulp, de Rembrandt, en el que varias personas se acercan a observar un cad¨¢ver que un doctor manipula. Pese a los avances, ¡°no dejamos de ser primates territoriales¡±, seg¨²n sentencia Briones. Lo avala con cuadros tan impactantes como Los fusilamientos del 3 de mayo, de Francisco Goya, o El Guernica, de Pablo Picasso: ¡°La guerra ha marcado todo el devenir de la humanidad. En lo que construimos est¨¢ el inicio de lo que destruimos¡±.
Esta charla inaugura la colaboraci¨®n entre las tres instituciones organizadoras, la Fundaci¨®n Espa?ola para la Ciencia y la Tecnolog¨ªa (FECYT), la Residencia de Estudiantes y el CBA, que firmaron su acuerdo antes del acto. Para Valerio Rocco, director del CBA, esta alianza significa avanzar en la estrategia del I+D+C, donde esa ¨²ltima ¡°c¡± es de cultura. ¡°Constituye una cierta forma de resistencia, en el buen sentido de la palabra, contra la tendencia que se muestra implacable: entender la innovaci¨®n solo como digitalizaci¨®n¡±. M¨¢s all¨¢ de eso, considera que hay otras formas paralelas, palabras que empiezan con la misma letra: ¡°creatividad, compromiso social, concepto, y tantos otros¡±.
Briones defiende esos conceptos con sus explicaciones, y a?ade la importancia de la multiculturalidad: ¡°Viajamos y nos mezclamos desde los or¨ªgenes. Todos somos migrantes y mestizos, conviene recordarlo, m¨¢s en los tiempos que corren¡±. Lo cita, mientras proyecta La danza, de Henri Matisse: ¡°Nuestra especie era la que mejor interaccionaba, y quiz¨¢s eso fue lo que nos hizo m¨¢s fuertes¡±.
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