El choque entre los herederos pone en jaque el plan de la Comunidad de Madrid de comprar Velintonia, la casa de Vicente Aleixandre
La operaci¨®n depende de un juzgado porque la due?a del 60% de la casa del Nobel ve insuficientes los 3,2 millones consignados por Madrid para cerrar la operaci¨®n
El desencuentro entre los herederos de Vicente Aleixandre ha puesto en jaque el plan del Gobierno de Isabel D¨ªaz Ayuso para comprar Velintonia, la m¨ªtica residencia del ¨²ltimo premio Nobel espa?ol de poes¨ªa, y convertirla en un referente cultural integrado ...
El desencuentro entre los herederos de Vicente Aleixandre ha puesto en jaque el plan del Gobierno de Isabel D¨ªaz Ayuso para comprar Velintonia, la m¨ªtica residencia del ¨²ltimo premio Nobel espa?ol de poes¨ªa, y convertirla en un referente cultural integrado dentro de una ruta madrile?a por las residencias de tres grandes autores (Cervantes, Lope de Vega y el poeta). As¨ª, la propietaria del 60% del inmueble, Amaya Aleixandre, sobrina segunda del escritor, ve m¨¢s viable la negociaci¨®n con el Ministerio de Cultura, y ha alegado en el tribunal madrile?o encargado de liquidar el inmueble en contra de que la adjudicaci¨®n se cierre por 3,2 millones de euros a favor de la Comunidad de Madrid.
La Administraci¨®n regional, seg¨²n tres fuentes consultadas por EL PA?S, ya ha consignado en los juzgados esa cantidad, que se corresponde con la puja m¨ªnima establecida en julio para participar en la subasta del inmueble, que qued¨® desierta. As¨ª, la Comunidad espera que la resoluci¨®n judicial se produzca en breve; y acusa al Gobierno central de ¡°interferir¡± en la compra, como hizo el mi¨¦rcoles el director general de Patrimonio Cultural y Oficina del Espa?ol de la Comunidad, Bartolom¨¦ Gonz¨¢lez. Desde el ministerio, sin embargo, se niega haber presentado oferta alguna, y se recalca que su ¨²nico inter¨¦s es que el inmueble sea de propiedad p¨²blica y tenga un uso cultural.
La propiedad de Velintonia se divide entre Amaya Aleixandre, sobrina segunda del escritor, que tiene un 60% de la vivienda, y los Usera Estirado, cuatro nietos de una prima del poeta, que tienen el 40% restante y aceptan cerrar el trato con Madrid.
El punto de conflicto est¨¢ relacionado con la ¨²ltima subasta, celebrada en julio, y en la que el precio de tasaci¨®n del chal¨¦ fue de 4.561.750 euros y la puja m¨ªnima admitida era a partir de 3.193.225 euros. El intento de venta, organizado en un juzgado precisamente por las discrepancias entre los herederos, que rompieron el proindiviso que les vinculaba para as¨ª dar salida al inmueble, qued¨® desierto. La propietaria mayoritaria y una segunda fuente aseguran que la Comunidad decidi¨® aplicar entonces una disposici¨®n de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) que permite adjudicar el bien ¡°al tercero que mejore la postura ofreciendo cantidad superior al 70% del valor de tasaci¨®n¡±. Y que por ello la Administraci¨®n regional deposit¨® 3,2 millones en el juzgado.
Una fuente gubernamental confirma la consignaci¨®n del pago, contra la que ha presentado alegaciones la sobrina de Aleixandre, al considerar que las bases de la subasta, seg¨²n su relato y el de su representante legal, exclu¨ªan esa posibilidad. Hay, adem¨¢s, otra raz¨®n, seg¨²n el abogado de la propietaria mayoritaria, que considera que la oferta de la Administraci¨®n regional deber¨ªa haberse hecho durante la subasta, y no con esta cerrada: ¡°Se priva a un tercero, a otros postores, de mejorar la oferta. De haberlo hecho durante la subasta, probablemente Cultura la hubiera mejorado¡±.
Esto explica una fuente conocedora del conflicto, cuyo relato certifica un segundo interlocutor, que opina que el gobierno central estar¨ªa dispuesto a llegar a los 3,5 millones.
¡°La Comunidad hizo una oferta que la propietaria del 60% agradeci¨®, pero no consider¨® adecuada, al evaluar que el Ministerio de Cultura estaba dispuesto a mejorarla¡±, cuenta. ¡°Los otros propietarios hicieron o¨ªdos sordos. Son libres de vender su parte a la Comunidad, pero no el total¡±, a?ade. ¡°La propietaria del 60% considera que se ha procedido sin contar con ella, y que la Comunidad ha vendido la piel del oso antes de cazarlo¡±.
En contraste, una fuente conocedora de las negociaciones del gobierno afirma que el ejecutivo cerr¨® un pacto con todos los herederos antes de que se anunciara su intenci¨®n de comprar el chalet.
¡°Seguimos en conversaciones con los propietarios¡±, afirma un portavoz de la Consejer¨ªa de Cultura, Turismo y Deporte, que se remite a las palabras del director general de Patrimonio Cultural y Oficina del Espa?ol de la Comunidad, Bartolom¨¦ Gonz¨¢lez, en la comisi¨®n de la Asamblea.
All¨ª, este mi¨¦rcoles, el director afirm¨® a preguntas de la diputada de M¨¢s Madrid Alicia Torija que ¡°ahora parece ser que hay una nueva oferta por parte del ministerio¡± para adquirir el inmueble. Una situaci¨®n que Cultura niega a trav¨¦s de un portavoz, aunque la sobrina de Aleixandre acudi¨® al ministerio el 3 de septiembre y se reuni¨® con altos cargos del departamento.
¡°La Comunidad de Madrid no tiene nada claro en Velintonia, ni c¨®mo protegerla, ni c¨®mo comprarla, ni si funcionar¨¢ como una ¡®casa de la poes¨ªa¡¯, por no saber, la presidenta no sabe ni como se llama¡±, lamenta Torija como representante del partido que lidera la oposici¨®n al ejecutivo de D¨ªaz Ayuso. ¡°Mucho me temo que han vendido la piel del oso antes de cazarlo y que no hay nada cerrado, solo est¨¢n retorciendo un procedimiento y haciendo un anuncio. Llegan tarde y parece que mal¡±.
El 18 de junio, Mariano de Paco, consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, anunci¨® que el Gobierno de Isabel D¨ªaz Ayuso iniciaba los tr¨¢mites para comprar Velintonia y protegerla como Bien de Inter¨¦s Cultural (BIC). Un mes despu¨¦s, el 19 de julio, avanz¨® que el ejecutivo preparaba m¨¢s de tres millones de euros para adquirir la casa con el objetivo de convertir el inmueble en referente cultural desde el que tambi¨¦n se pueda conmemorar en 2027 el 50 aniversario de la concesi¨®n del Nobel a Aleixandre, y el centenario de la Generaci¨®n del 27. Aunque entonces se desliz¨® que la operaci¨®n era inminente, desde entonces se ha desatado un conflicto entre los herederos.
Por Velintonia pasaron D¨¢maso Alonso, Gerardo Diego, Rafael Alberti, Luis Cernuda o Federico Garc¨ªa Lorca, que amenizaba las veladas al piano. All¨ª escribi¨® Aleixandre casi toda su obra. Fue tambi¨¦n lugar de reuni¨®n de la denominada generaci¨®n del 50 y de los Nov¨ªsimos. La vivienda sufri¨® una primera ruina, cuando la tuvo que abandonar la familia Aleixandre en la Guerra Civil porque estaba en la l¨ªnea del frente. La segunda lleg¨® a la muerte del poeta (1984) y de su hermana Conchita (1986). En su deterioro, en los a?os noventa, un mendigo aprovech¨® que estaba vac¨ªa y se instal¨® en el jard¨ªn, en el que incluso lleg¨® a provocar un incendio.
El inmueble, que recibe su nombre, Velintonia, de la denominaci¨®n original de la calle en la que se sit¨²a ¨Dllamada Wellingtonia, una especie de secuoya propia de la Sierra Nevada de California, hasta que fue rebautizada con el nombre del poeta¨D, no tuvo ning¨²n grado de protecci¨®n hasta 2022, cuando la Comunidad de Madrid lo declar¨® Bien de Inter¨¦s Patrimonial (BIP). Aquel paso, sin embargo, fue considerado insuficiente tanto por la oposici¨®n de izquierdas como por la Asociaci¨®n de Amigos de Vicente Aleixandre, y que ahora el Gobierno regional rectificar¨¢ al declararla como BIC.