Si la historia de Javier y Rafa te ha hecho pensar y t迆 tambi谷n quieres ayudar a esta causa para cambiar el mundo
En Berl赤n hay un peque?o callej車n, el Dead Chicken Alley, que permanece congelado desde hace m芍s de 30 a?os, rodeado de comercios de lujo y restaurantes de comida r芍pida, pero a salvo de la presi車n inmobiliaria. A?da G車mez, una artista urbana madrile?a afincada en la capital alemana y que organiza tours por el Berlin-Mitte cuenta que, cuando todav赤a estaba prohibido pintar las paredes de la antigua zona comunista, un grupo de j車venes artistas, los llamados Dead Chickens, alquilaron el peque?o espacio en la Haus Schwarzenberg para poder expresar con espray las emociones de pertenecer a una ciudad liberada. El lugar pas車 de ser un mero tapiz pol赤tico y social a convertirse en un refugio para estimular la libertad art赤stica y la convivencia vecinal, para fomentar la regulaci車n contra un urbanismo desenfrenado y para sanar una ciudad dividida por la Guerra Fr赤a. Hoy todav赤a resiste, y en sus paredes vivas habitan miles de grafitis que han ido acumul芍ndose unos encima de otros al mismo ritmo que las nuevas pol谷micas sustituyen inquietudes pasadas.
Si sus grafitis estaban contribuyendo a sanar heridas de guerra, como ocurri車 en Berl赤n, ?por qu谷 no iban a servir tambi谷n para cohesionar la convivencia de este peque?o pueblo?
A m芍s de 2.000 kil車metros, en Fanzara, un peque?o pueblo de 281 habitantes de Castell車n, los grafitis tambi谷n cuentan historias en cientos de medianeras. Uno de ellos es una gigantesca sopa de letras sin resolver que invita a encontrar palabras para que cada cual pueda construir su propia historia. La autora es tambi谷n A?da G車mez. La artista vino desde Berl赤n para participar en 2014 en el Festival MIAU de Fanzara, un espacio vivo que, como el Dead Chicken Alley, trata de usar el arte como instrumento de expresi車n art赤stica, de conciliaci車n vecinal, autogesti車n y de salvaguarda de la estructura urbana en tiempos de crisis.
En Fanzara tambi谷n se levant車 en su d赤a un muro de silencio que dividi車 al pueblo. En 2005 se plante車 la construcci車n de un vertedero de residuos t車xicos en las afueras de la localidad. La mitad del pueblo lo apoyaba, pensando en la econom赤a; la otra mitad se opon赤a, pensando en los da?os medioambientales. Muchos vecinos dejaron de hablarse e incluso algunos llegaron a dejar de pasar por determinadas calles, como en el Berl赤n de los a?os 60. Fue un momento complicado de tensiones y silencios.
Pintura en espray, pegamento social
Javier L車pez y Rafa Gasc車, dos vecinos de Fanzara, decidieron que la 迆nica manera de salir de esta crisis era iniciar un proyecto de todos y para todos, facilitando espacios y herramientas para volver a construir el mermado sentimiento de comunidad. Se propusieron traer el arte urbano al contexto rural; el elemento aglutinador ser赤an las pinturas y espr芍is de artistas invitados procedentes de todo el mundo quienes, adem芍s de decorar las fachadas, servir赤an como canal para volver a construir el di芍logo conviviendo con los paisanos. ※Cre赤amos que intentar juntar a dos personas que se llevan mal as赤 porque s赤 iba a ser muy complicado. Recurrimos a los artistas un poco como conejillos de Indias e intentamos que actuaran como un intermediario entre los vecinos§, explica Javier. El plan inicial era incorporar, poco a poco, obras para crear la colecci車n de un museo que susurrara convivencia pero, en lugar de un proceso gradual, Fanzara vivi車 un estallido de creatividad que dinamit車 aquel muro del silencio.
Bajo el lema Tomar y hacer, en lugar de pedir y esperar, Rafa y Javier se liaron la manta a la cabeza y, tras conseguir la aprobaci車n de los vecinos para poner en marcha su ※experimento§, presentaron la idea al artista Miguel Abell芍n Pincho. Tanto 谷l como el artista Saba acababan de volver de Bosnia, donde tambi谷n hab赤an acometido la misi車n de fortalecer los lazos de una sociedad a迆n dividida. Si sus grafitis estaban contribuyendo a sanar heridas de guerra, ?por qu谷 no iban a servir tambi谷n para cohesionar la convivencia de este peque?o pueblo?
En unas semanas, ya hab赤a 21 artistas dispuestos a visitar el pueblo para derribar las barreras impuestas por el desencuentro. Al inicio de aquella primera edici車n solo contaban con cinco paredes cedidas por el Ayuntamiento y otras cinco por parte de los vecinos, pero cuando los artistas empezaron a cubrir con color el blanco de los muros, apareci車 la magia: ※Los vecinos ve赤an lo que estaban pintando y mucha gente dec赤a: &A m赤 no me importar赤a que tambi谷n pintaran mi pared'§. En tan solo cuatro d赤as, los 21 artistas invitados acabaron realizando 44 intervenciones. Dicen que no saben si fue una casualidad o una causalidad, pero consiguieron que Fanzara pasara de ser un pueblo dividido a convertirse en un Museo Inacabado de Arte Urbano del que ahora todos forman parte con visible orgullo.
M芍s all芍 de los muros
Aquel verano de 2014 Fanzara se llen車 de grafiteros, pero tambi谷n de danza, de talleres y, sobre todo, de reuniones entre vecinos alrededor de una expresi車n art赤stica compartida. El arte no estaba solo en los muros: ※Se acercan al pueblo disciplinas a las que normalmente no se tiene acceso desde el mundo rural§, nos recuerdan los creadores de MIAU. Comenzaba un ritual que se ha repetido cada a?o desde entonces: ※La primera noche del festival se hace una cena de hermandad, donde cada vecino cocina y saca la comida a la calle para cenar todos juntos y ahora todos los artistas se alojan en casa de los vecinos, lo que ha ayudado mucho a que se genere esa convivencia§, indica Rafa.
Fanzara se ha convertido en el ep赤tome de un manual de autogesti車n. En este intercambio, donde unos ceden una pared o su hogar y otros comparten su talento, es donde los paisanos empezaron a olvidar sus diferencias, sustituyendo la tensi車n por una recuperaci車n de la memoria y el orgullo. Jos谷 P芍ez Red車n, uno de los vecinos, cuenta que al principio se tomaba la iniciativa ※un poco a cachondeo§, pero una vez que ha visto ※la gente que viene, la armon赤a que hay entre ellos y entre nosotros§, le encanta que llegue el mes de julio. Jam芍s imagin車 que un grafiti pudiera llegar a gustarle, pero un alien赤gena creado por el artista Deih (listado entre los 20 mejores del mundo en 2014), pas車 a ser su favorito y considera que MIAU se ha convertido en ※una fiesta mejor que la Fiesta Mayor§.
Artistas y lugare?os han creado juntos un lugar de transmisi車n de valores donde brilla la convivencia intergeneracional y, como indica Rafa, ※la mentalidad de la gente se est芍 abriendo y se ha recuperado el valor de la hospitalidad§. Adem芍s, mientras en las grandes ciudades el arte urbano se relaciona con procesos de gentrificaci車n, en zonas despobladas como Fanzara ha demostrado ser una herramienta para atraer el turismo y, por lo tanto, dinamizar la econom赤a, expandiendo el valor de la convivencia y los encuentros a los confines del pueblo.
Cultura y colectividad para afrontar las crisis
En Fanzara aprendimos que el arte puede ser una valiosa herramienta de transformaci車n social para volver a unir a personas, crear conversaciones y fortalecer relaciones mediante el apoyo y la gesti車n colectiva. Y es posible que tambi谷n ahora, en este contexto marcado por la experiencia de una crisis global, nos hayamos visto forzados a rescatar valores que ojal芍 queden para siempre insertados en nuestra mentalidad colectiva.
Despu谷s de todo esto, puede que disfrutemos m芍s de compartir el arte de forma colectiva y, por qu谷 no, de ver una nueva edici車n del Festival MIAU
Se comenta en mensajes de WhatsApp y art赤culos: ※Qu谷 casualidad que las asignaturas que en el colegio consider芍bamos mar赤as como dibujo, m迆sica o educaci車n f赤sica sean ahora la mejor forma de mantener el equilibrio y cuidar de nuestra salud mental durante estos d赤as de reclusi車n§. Todos los expertos recomiendan que hagamos ejercicio, que leamos, cantemos, bailemos, pintemos# y si esto puede servirnos en una ocasi車n tan delicada, imaginemos los beneficios que tales actividades pueden aportarnos en condiciones normales. Despu谷s de todo esto, puede que disfrutemos m芍s de compartir el arte de forma colectiva, tambi谷n en las calles, y que tengamos ganas de asistir al teatro, de ir al cine y, por qu谷 no, de ver una nueva edici車n del Festival MIAU.
Quiz芍, despu谷s de esto, consigamos replicar los mismos mecanismos que sanaron Fanzara, o que pusieron color a la Guerra Fr赤a muchas m芍s veces, en muchos m芍s lugares, adaptando el aprendizaje a contextos que est谷n por venir. Convivamos m芍s, cooperemos mejor. Muchas veces parec赤a el fin, pero siempre puede ser el principio.
?Quieres conocer la historia completa?
M赤rala
Esc迆chala
Descubre m芍s iniciativas
La cooperaci車n vecinal, la solidaridad y la autogesti車n que hicieron posible MIAU son tambi谷n elementos indispensables en las iniciativas que las personas han puesto en marcha para aliviar los efectos de la pandemia y que est芍n ahora recogidas en Pienso, Luego Act迆o.
Contenido adaptado del v赤deo
00:00
Fanzara es un pueblo de Castell車n donde viven 281 personas. En 2005 un vertedero de residuos t車xicos dividi車 a los vecinos a favor o en contra. En 2011, tras el par車n del vertedero, Javi, Rafa y un grupo de vecinos decidieron recuperar la buena convivencia creando MIAU, el Museo Inacabado de Arte Urbano. Hoy, m芍s de 120 artistas han pasado por el pueblo para pintar su mural.
00:37
(Javi) Aqu赤, en la 谷poca de la crisis ya no hab赤a trabajo, no sub赤a gente y hab赤a comercios en peligro de que desaparecieran. En el a?o 2005 lo que sucede es que, a trav谷s del Ayuntamiento que hab赤a en aquel momento, llega un proyecto al pueblo que es la instalaci車n de una planta de tratamiento y un vertedero de residuos t車xicos y peligrosos. Y eso lo que provoca es una fuerte divisi車n entre vecinos que eran favorables a ese proyecto y vecinos que no lo 谷ramos.
01:07
(Javi) Lo que sucedi車 durante esos a?os, para explicarlo brevemente, es que hubo familias que se dejaron de hablar, hubo grupos de amigos que se deshicieron y eran amigos de toda la vida.
01:17
(Rafa) Fueron momentos muy fuertes, muy desagradables.
01:21
(Javi) Momentos para olvidar.
01:26
(Javi) El principal problema que ten赤a el pueblo era la convivencia. Hab赤a de alguna manera volver a recuperar esa convivencia que se hab赤a tenido antes, por lo menos saludarnos por la calle cuando nos vi谷ramos. Rafa y yo compartimos esta idea de intentar hacer un proyecto donde invit芍ramos a gente al pueblo que pudiera convivir con nuestros vecinos.
01:48
(Rafa) El proyecto original era transformar todo el pueblo en un museo.
02:00
(Rafa) Lo que hicimos fue una asamblea e invitar a todo el pueblo para explicar el proyecto y la gente nos miraba como diciendo: ※Estos# estos se han vuelto locos§.
02:13
(Jos谷) Al principio me lo tom谷 un poco medio a cachondeo, es decir, esto ?qu谷 va a pasar? En cambio, ahora me encanta.
02:24
(Javi) Dentro del MIAU los vecinos son los que alojan a los artistas.
02:28
(Rafa) A trav谷s de ese intercambio la gente de aqu赤 pod赤a salir fuera y los artistas que suelen ser de ciudades muy grandes se acercaron al mundo rural. Confiaban en nosotros y dijeron: ※Hala, pues adelante§. Entonces fue cuando nos empezaron a dejar paredes, empezaron a colaborar.
02:43
(Javi) Nosotros nos lo planteamos de una manera que intentar juntar a dos personas que se llevan mal as赤 por que s赤 iba a ser muy complicado. Nosotros a los artistas, aunque sepa mal, los utilizamos un poco como conejillos de Indias, intentamos un poco el buscar que el artista fuera un intermediario entre los vecinos.
03:02
(Rom芍n) S赤 que ha cambiado, es un ambiente bonico, un ambiente de fiesta.
03:07
(Rafa) El pueblo no sab赤a exactamente qu谷 iban a hacer; estaban todos a la expectativa.
03:12
(Javi) Es un proyecto social de convivencia a trav谷s del arte. A nosotros nos ha valido para que la gente pierda un poco ese miedo a eso que llaman graffiti.
03:20
(Ana) Chap車 por todos los vecinos del municipio, porque es dif赤cil hacerles entender este arte.
03:26
(Amparo) A m赤 me gustan todos, reina, yo los veo y todos me gustan.
03:30
(Javi) Y a nosotros tambi谷n nos interesaba que hubiera una conexi車n entre los vecinos y los artistas.
03:35
(Amparo) Eso ha dado la vida al pueblo, porque los viejos no valemos para nada.
03:41
(Javi) El proyecto MIAU no vive de lo que nos pintan, sino que vive de lo que los artistas viven con nuestros vecinos. Lo que nos sorprende es que a este tipo de artistas les apetezca venir a colaborar en este proyecto. Vivir la experiencia de estar aqu赤 conviviendo con ellos y dej芍ndonos algo de su obra, es que no pedimos nada m芍s.
03:59
(Jos谷) Bueno, ya te digo, que estoy esperando todos los a?os a que vengan.
Este contenido ha sido elaborado por Yoigo.