X¨¤tiva 1595 - 1606
De los primeros 15 a?os de Jos¨¦ de Ribera apenas hay documentaci¨®n. Se sabe que naci¨® en X¨¤tiva, en 1591; que su padre fue el zapatero Sim¨®n de Ribera, su madre se llam¨® Margarita Cuc¨® y tuvo un hermano, Juan, que tambi¨¦n se dedic¨® a la pintura y con el que luego comparti¨® casa en Roma. Poco m¨¢s se puede a?adir a la temprana biograf¨ªa del artista, porque la hip¨®tesis avanzada por Palomino de una formaci¨®n inicial en Valencia, en el taller de Francisco Ribalta, resulta del todo infundada.
Se march¨® a Roma hacia 1606, con 15 a?os, y as¨ª lo manifiesta ¨¦l mismo en una declaraci¨®n que forma parte del expediente abierto como requisito previo para su matrimonio con Caterina Azzolino a finales de 1616 ¨Cpara entonces llevaba ya varios meses residiendo en N¨¢poles¨C: ¡°Har¨¢ unos diez a?os que sal¨ª de Valencia mi patria y fui a Roma para aprender a pintar, donde estuve diez a?os¡±.
A pesar del poco tiempo que pas¨® en Valencia, ¨¦l sol¨ªa emplear la forma valenciana o aragonesa de su nombre: Jusepe, excepto en las firmas en lat¨ªn, donde escrib¨ªa Joseph o Ioseph. Y a pesar tambi¨¦n de no haber trabajado nunca en Espa?a, incluso mientras vivi¨® estuvo ampliamente representado en las colecciones espa?olas m¨¢s importantes, especialmente en la Colecci¨®n Real.
Roma 1606 - 1616
En Roma sigui¨® los pasos de Caravaggio en pintura y se form¨® a la vez como dibujante claramente acad¨¦mico. Tampoco de los primeros a?os all¨ª hay informaci¨®n. No es hasta 1612 cuando aparece el primer documento que lo sit¨²a en la capital italiana, lo describe como pictori in Urbe, lo que significa que ejerc¨ªa de pintor por cuenta propia.
Antes de eso pas¨® por Parma, donde pint¨®, por ejemplo, San Mart¨ªn y el pobre para la iglesia de San Andr¨¦s, que aunque perdido, es conocido por un grabado y varias copias antiguas. Es cierto que el periplo italiano de Ribera no est¨¢ del todo cerrado, y no se sabe si viaj¨® primero a N¨¢poles, luego a Roma y despu¨¦s a Parma; o primero a G¨¦nova y despu¨¦s a Parma¡ En cualquier caso, en 1613 ¨Cya miembro de la Academia de San Lucas¨C aparece con domicilio en la romana Via Margutta, junto a su hermano Juan.
La investigadora independiente Viviana Farina, que ha explorado los est¨ªmulos romanos de Ribera reflejados en sus obras, apunta desde la escultura antigua hasta las pinturas de Rafael y Miguel ?ngel, Caravaggio, Guido Reni, los Carracci y el Cavaliere d¡¯Arpino. Esto lo sit¨²a como un pintor plurifac¨¦tico y complejo, y lo saca del caravaggismo donde ha sido encajonado habitualmente.
N¨¢poles 1616 - 1652
En N¨¢poles se estableci¨® al servicio de los virreyes espa?oles, y all¨ª permaneci¨® hasta su muerte en 1652. Se cas¨® poco despu¨¦s de llegar con Caterina, la hija del pintor y marchante Giovan Bernardo Azzolino; y empez¨® a recibir grandes encargos, no solo del virrey, sino de otros nobles espa?oles, ilustres comitentes y coleccionistas italianos y extranjeros.
Desde aquella ciudad desarroll¨® la mayor parte de su carrera: desde el uso vibrante de la luz y el color hasta el misticismo contrarreformista de cu?o ib¨¦rico e influencia jesu¨ªtica, naturalismo, dibujos, grabados¡
Y tambi¨¦n desde all¨ª ejerci¨® una enorme influencia en los artistas de su entorno hasta una generaci¨®n despu¨¦s de su muerte. El art¨ªculo de Vitzthum de 1963, Le dessin baroque a Naples, defend¨ªa que el papel de Ribera hab¨ªa sido tan fundamental para el dibujo, como el de Caravaggio para la pintura.