Los artistas toman conciencia de clase a partir del Renacimiento, cuando empiezan a presentarse y a representarse dando importancia a su estatus social
Al mismo tiempo que los creadores inclu¨ªan sus propias im¨¢genes en escenas religiosas o en retratos colectivos, surgieron tambi¨¦n los autorretratos individuales. As¨ª comenzaron a vivir dentro de su propia obra
Ver fotorrelatoEl comisario de 'Metapintura', Javier Port¨²s, explica las obras m¨¢s sugerentes y presenta la ¨²ltima adquisici¨®n del Prado
Son 'Las hilanderas' de Vel¨¢zquez metapintura por excelencia. La obra es un compendio de arte, mitolog¨ªa y tradici¨®n. El pintor sevillano habla de Aracne, de la escena cotidiana de un taller de tapicer¨ªa y de Rubens y Tiziano y 'El rapto de Europa' de ambos, el del primero de entre 1628 y 1629 (en la imagen) copia del del italiano. El tapiz que aparece en el fondo de la obra de Vel¨¢zquez es una representaci¨®n del cuadro de Rubens. La complejidad de todo lo que se puede leer en 'Las hilanderas' (1655-1660) pone de manifiesto el dominio narrativo de Vel¨¢zquez.
Hacia 1936 Rubens hace su versi¨®n de la disputa entre Palas y Aracne, antes de que Vel¨¢zquez pintara 'Las hilanderas'. El pintor sevillano conoc¨ªa esta obra de Rubens de la que solo queda un boceto en el que se observa como la diosa est¨¢ a punto de castigar a Aracne y convertirla en ara?a para que teja eternamente por alardear de hacerlo mejor que ella. Al fondo, se representa uno de los amor¨ªos de Zeus, que transformado en toro blanco rapta a la ninfa Europa. Mito que representar¨¢ Tiziano y que copiar¨¢ el propio Rubens.
Juan de Vald¨¦s Leal en esta 'Vanitas' (1660) amontona s¨ªmbolos del poder terrenal, del religioso y de las ciencias: una representaci¨®n del Juicio Final, libros, compases, joyas, una calavera, un angelote haciendo pompas de jab¨®n, un reloj... Hace referencia a lo ef¨ªmero y lo eterno, y entre todo: una estampa de 'Di¨¢logos de la pintura', obra de Vicente Carducho que reflexiona sobre el arte. Vald¨¦s Leal instala la pintura por un lado en el terreno de lo banal, por su pretensi¨®n de abarcarlo todo; y por otro, resalta la potencialidad del arte y su capacidad infinita.
Los espacios que albergan obras tienen algo especial, llegan a ser algo ¨ªntimo, como bellos cofres de ese inefable esp¨ªritu del arte que guardamos en nuestras cabezas
DEL 15 DE NOVIEMBRE DE 2016
AL 19 DE FEBRERO DE 2017
HORARIOS:
De lunes a s¨¢bado de 10.00 a 20.00 h
Domingos y festivos de 10.00 a 19.00
ENTRADAS:
General: 15 euros
Reducida: 7,50 euros
Compra en www.museodelprado.es