CAPITULO 2 Colombia

La identidad del dolor. En la cordillera del Cauca vive la memoria de los muertos por un conflicto armado a¨²n pendiente de las convulsas negociaciones entre la guerrilla y el Estado. En torno a los desastres de la guerra y a sus males psicol¨®gicos en la poblaci¨®n gira la segunda entrega de la serie ¡®Testigos del olvido¡¯

Por Manuel Rivas Fotograf¨ªa de Juan Carlos Tomasi

Colombiapor Manuel Rivas

La mayor atracci¨®n es El Globo de la Muerte. Cuatro j¨®venes motoristas cruz¨¢ndose a toda velocidad en el interior de una esfera. Los n¨²meros circenses con animales est¨¢n prohibidos en Colombia, as¨ª que las motos rugen, a¨²llan, cabecean enfurecidas en la jaula terr¨¢quea, a punto siempre de destrozarse unas a otras. Pero Collar¨ªn, el payaso del circo de paso por Torib¨ªo, consigue arrancar sonrisas cuando invoca la paz. ¡°?Todos queremos paz!¡±. Y estira el brazo derecho, coloca la mano a la manera de un arma: ¡°?Esta es tierra de paz!¡±, advierte, y dispara con el ¨ªndice: ¡°?Paz, paz, paz!¡±. Una r¨¢faga de paz retumba bajo la carpa.

En la regi¨®n del r¨ªo Naya hay grandes reservas de oro. Las FARC controlan algunos yacimientos de oro y recursos de la zona del Cauca.
Son los muertos los que m¨¢s trabajan por la paz en Colombia. Es la ¨²nica guerra donde la memoria es optimista; y la realidad, pesimista

?lvaro Colores, Collar¨ªn, de 48 a?os, payaso desde los 11, dice que el circo es uno de los lugares m¨¢s seguros en esta parte del mundo donde se vive en vilo. La gente viene a calmarse en este escenario de riesgo. El payaso serio desarma la actualidad con un humor que aqu¨ª se mide en un calibre muy sutil. Mira hacia un lugar en la grada: ¡°?El sexto de enfrente que no se meta conmigo!¡±. Lejos de aqu¨ª ser¨ªa una ocurrencia surrealista. En Torib¨ªo, en el coraz¨®n de la cordillera del Cauca, suena como un divertido eufemismo y provoca risa asombrada. En el escenario real, ah¨ª, fuera de la carpa, el Sexto Frente no es una broma. Es una de las ramas m¨¢s fuertes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ni guerrilla (FARC y ELN). Ni Ej¨¦rcito. Ni bandas paramilitares que han rebrotado con el nombre de Rastrojos o Urabe?os, adem¨¢s de la sombra intermitente de los ?guilas Negras. No, en las conversaciones p¨²blicas no se menta al bicho por su nombre. Se habla de ¡°actores armados¡±, al igual que esta guerra culebrera es el ¡°conflicto¡±. Hay pol¨ªticos y hay ¡°parapol¨ªticos¡± (congresistas vinculados a los paramilitares o a los narcos, o a ambos). Hay un registro oficial de v¨ªctimas, pero lo m¨¢s riguroso es la ¡°violencia subregistrada¡±. Cada actor armado tiene su ¡°reputaci¨®n¡±. ?Reputaci¨®n? Lo que los hizo m¨¢s temibles. As¨ª, los paramilitares construyeron su ¡°reputaci¨®n de violencia¡± con las masacres y la sevicia, que incluso se ense?aba en las ¡°escuelas de la muerte¡±. La guerrilla, sobre todo con los secuestros: ¡°pesca milagrosa¡±. Las minas antipersonales se conocen como ¡°quiebrapatas¡±. Tambi¨¦n como el ¡°soldado perfecto¡±. La mina no come, no gasta, siempre est¨¢ en su sitio, disponible.

Los muertos indocumentados: NN (del lat¨ªn nomem nescio). Los j¨®venes indigentes o marginales asesinados por el Ej¨¦rcito como supuestos combatientes guerrilleros: ¡°falsos positivos¡±. La multitud de ahogados que pueblan los fondos fluviales: los que ¡°viven en el r¨ªo¡±. En esta neolengua, no siempre se trata de disfrazar la realidad. La iron¨ªa suele ser una forma de ¡°ignorancia simulada¡± y en Colombia, por ambas partes, puede permitir muchas veces avanzar en una conversaci¨®n. Ese fue un tr¨¢mite necesario para iniciar las negociaciones de paz en La Habana. Tambi¨¦n se anestesia el lenguaje para que no duela siempre. Y hay eufemismos sublimes, de una estrategia extrema de la consolaci¨®n. Por ejemplo, los ¡°muertos adoptados¡±. Alguien que encuentra un cuerpo a la vera del r¨ªo, se apiada y lo entierra. Un d¨ªa lel leva flores. Hasta que aquella v¨ªctima que arrastr¨® el r¨ªo ya no es un desconocido, sino un ser providencial. Y el rescatador pone una l¨¢pida con su propio nombre.

As¨ª se adopta a un muerto.

Son los muertos los que m¨¢s trabajan por la paz en Colombia. No es una iron¨ªa. Es la ¨²nica guerra donde la memoria va por delante, es optimista, mientras la realidad es pesimista: no se imagina a s¨ª misma sin conflicto. Hay una expresi¨®n colombiana para definir la visi¨®n de una persona en el justo instante en que lo van a hacer desaparecer: ¡°la ¨²ltima l¨¢grima¡±.

Y hay momentos en que ya los muertos no aguantan m¨¢s. En cada rinc¨®n de Colombia, rompiendo el r¨¦gimen de silencio, y las vacaciones de las conciencias, germinan cientos de grupos de la memoria, a la b¨²squeda de los desaparecidos, solidarios de las v¨ªctimas. ¡°La memoria¡±, dice Andr¨¦s Su¨¢rez, de 38 a?os, investigador del Centro Nacional de la Memoria Hist¨®rica (CNMH), ¡°permite hacer visible lo que el victimario quiso hacer invisible¡±.

Se multiplican los actos de reparaci¨®n, los jardines de muertos que no tuvieron sepultura. ¡°Conocer a los que nunca veremos¡±. La hija de un descuartizado con motosierra en la masacre de El Salado decide hacer una escultura a partir de una fotograf¨ªa del padre: ¡°Yo quer¨ªa recordarlo as¨ª, a mi pap¨¢, de cuerpo entero¡±. Mar¨ªa Enma Valls, refiri¨¦ndose a la Operaci¨®n Ori¨®n del Ej¨¦rcito, en la Comuna 13 de Medell¨ªn, en 2002, con 200 j¨®venes desaparecidos: ¡°Ser¨ªa terrible contar todo esto y que no pase nada¡±.

La capital del Cauca es Popay¨¢n. La parte antigua est¨¢ trazada con tanta inteligencia urban¨ªstica que, mientras paseas, suspendes moment¨¢neamente las hostilidades con la historia imperial. Popay¨¢n tiene unos 220.000 habitantes. Este es el n¨²mero oficial de muertos registrados en Colombia por el conflicto armado entre el 1 de enero de 1958 y el 31 de diciembre de 2012. A medida que avanza la excavaci¨®n de la memoria, como se?ala el informe ?Basta ya! (CNMH), ¡°se pone de manifiesto la brecha entre lo conocido y lo ocurrido¡±.

En esta prolongada ¡°temporada en el infierno¡±, de los 220.000 muertos, la inmensa mayor¨ªa son v¨ªctimas civiles y selectivas. El n¨²mero de desplazados puede llegar a los seis millones de personas, con ocho millones de hect¨¢reas de tierra abandonadas o directamente despojadas. La ¡°violencia catastral¡±. ¡°No respetaron ni los cementerios¡±. La cifra de desapariciones forzosas puede remontarse a m¨¢s de 27.000, m¨¢s que los desaparecidos en el periodo de la Operaci¨®n C¨®ndor en las dictaduras de toda Am¨¦rica Latina. Pueblos vaciados, abandonados, como San Carlos, en Antioqu¨ªa: ¡°Cuando uno desaparec¨ªa, iba muriendo despacitico toda la familia¡±. En La Sonora, otro lugar ¡°vaciado¡± de j¨®venes, un mando al que los padres acudieron dijo: ¡°Por ah¨ª en 15 d¨ªas les vuelven¡±. Miles de los muertos civiles lo fueron en masacres. Los m¨¢s vulnerables: ni?os, mujeres, pueblos ind¨ªgenas, l¨ªderes sociales y sindicales. Hay una geograf¨ªa donde se aplic¨® la tecnolog¨ªa del terror: escuelas de la muerte o del descuartizamiento, como la creada en la finca La 35, en Urab¨¢, por el jefe paramilitar Doble Cero. M¨¢s de 10.000 personas, con 2.000 muertes, sufrieron el impacto de las minas. En el Registro ?nico de V¨ªctimas est¨¢n 1.774 violaciones sexuales, delito usado en muchos casos contra ¡°mujeres l¨ªderes¡±, como las ind¨ªgenas, luego asesinadas o desaparecidas, Margoth, Rosa, Diana y Reina, en Bah¨ªa Portete.

¡°Una met¨¢fora de la complejidad de Colombia.¡± El escritor Manuel Rivas visita a la localidad de Torib¨ªo que trata de abrir paso a la memoria hist¨®rica entre el miedo al conflicto

Y la pena moral. ?C¨®mo medir la pena moral? Cuenta una joven de Ci¨¦naga al Grupo de Memoria Hist¨®rica: ¡°El dictamen de la muerte de mi mam¨¢ fue pena moral. Ella no quiso vivir m¨¢s. Se le olvid¨® que ten¨ªa otros siete hijos y vivi¨® en busca de ¨¦l. La muerte de mi mam¨¢ fue muy dolorosa. Nosotros tuvimos que traer a una persona que se parec¨ªa a mi hermano para que ella en su hora de muerte lo tocara y creyera que ¨¦l era el que hab¨ªa llegado. Para que se pudiera ir tranquila y nosotros, en el dolor, decirle: ¡®Mam¨¢, tranquila, Reinando est¨¢ ac¨¢, lleg¨®¡¯, y ella verle la luz en los ojos¡±.

A todas las v¨ªctimas del padecimiento f¨ªsico hay que sumar las que padecen ese dolor insondable. La pena moral. Las heridas invisibles. Enfermedades mentales causadas por la guerra y, en gran parte, desasistidas. Ese es la principal ¨¢rea de actuaci¨®n de M¨¦dicos Sin Fronteras en Colombia, y en concreto en el Cauca, donde atienden a miles de personas.

"El problema de la violencia en Colombia es un problema de salud mental. La incapacidad para compartir el dolor¡±

¡°Colombia, una naci¨®n a pesar de s¨ª misma¡±. La historiadora Juana Rubio me apuntaba esta idea de David Buchner, que es tambi¨¦n el t¨ªtulo de un libro imprescindible, para subrayar que ¡°a lo largo de la historia colombiana siempre han prevalecido los intereses particulares, no los de la naci¨®n¡±. No exist¨ªa una identidad compartida. Algo en lo que fundamentar una confianza b¨¢sica. Otro historiador, el em¨¦rito Med¨®filo Medina, que parece llevar la historia en la cabeza, como la cima nevada del volc¨¢n Purac¨¦, autor de El rompecabezas de la paz, me recordaba el aforismo de Bryce ¡°La democracia es el modo de contar las cabezas sin romperlas¡± para formular el fat¨ªdico diagn¨®stico: ¡°La democracia colombiana ha presentado un desarrollo an¨®malo que se puede reflejar en la f¨®rmula: contar cabezas y romperlas¡±. La paz consistir¨ªa en esa humilde ¨¦pica de contar cabezas sin romperlas. Por vez primera parece surgir un consenso nacional m¨¢s fuerte que los intereses particulares y es esa ¡°identidad del dolor¡±.

Natalia Botero, profesora en Medell¨ªn, lleva a?os dando imagen y voz a las v¨ªctimas. Cuando nos encontramos, le costaba hablar. Le hab¨ªa llegado la noticia del suicidio de Nazly, una ni?a de 13 a?os que actuaba de portavoz de j¨®venes familiares de las v¨ªctimas. No fue capaz de regresar del horror. Natalia menciona un texto de John Berger que puede ayudar a regresar del infierno: ¡°Hay gran parte del dolor que no puede compartirse. Pero el deseo de compartir el dolor s¨ª puede compartirse¡±. ?El deseo de compartir el dolor puede contribuir a refundar una naci¨®n?

De alguna forma, cuando era una ni?a, Diana Patricia Gonzal¨ªas adopt¨® un muerto. Diana, de 28 a?os, es hija de madre ind¨ªgena, de la etnia nasa, y de padre afro. Naci¨® en la cuna materna, en Torib¨ªo. Sus padres se hicieron maestros con mucho esfuerzo. ¡°A ella le gustaba mucho leer. Se sab¨ªa de memoria El Busc¨®n. De ni?a, con seis o siete a?os, me hac¨ªa leer trozos a la luz de la vela. Y se re¨ªa much¨ªsimo¡±. Fue por esa edad cuando pas¨® lo de la plaza. Una multitud que rodeaba a un joven lo zarandeaba. La madre del muchacho lloraba, imploraba. Diana Patricia se acerc¨® a ver lo que ocurr¨ªa. ¡°Al parecer era un guerrillero, pero el muchacho estaba desarmado. Un hombre lo acusaba de un hurto. El joven se arrodill¨®. Lo iban a matar y nadie dec¨ªa nada. Hasta que lo arrastraron detr¨¢s de un muro y son¨® el disparo. M¨¢s tarde levantaron el cad¨¢ver y lo llevaron a la casa de la familia y le hicieron el velorio. Yo no paraba de preguntarme por qu¨¦ la gente no hizo nada. Y me lo he estado preguntando toda la vida. Por ese muerto y por todos los que vinieron¡±. Estudi¨® Psicolog¨ªa. Para responder a las preguntas. ¡°En gran parte, el problema de la violencia en Colombia, en sus or¨ªgenes y consecuencias, es un problema de salud mental. La incapacidad para compartir el dolor. Ver al otro como un enemigo, como un ser prescindible. Habr¨ªa que poner el pa¨ªs en un div¨¢n".

Convulsas negociaciones. La segunda entrega de 'Testigos del olvido', colaboraci¨®n entre 'El Pa¨ªs Semanal' y M¨¦dicos Sin Fronteras, gira en torno al conflicto de las FARC en Colombia
Nazly, una ni?a de 13 a?os que actuaba de portavoz de j¨®venes familiares de las v¨ªctimas, se suicid¨®. No fue capaz de regresar del horror

La muerte compareci¨® muchas veces ante Diana Patricia Gonzal¨ªas. De adolescente, caminando con su prima en la vereda de El Manzano, escucharon un tiro. Tuvieron una premonici¨®n y echaron a correr. Encontraron a su t¨ªo, al padre de la muchacha que la acompa?aba, amarrado a una silla y desangr¨¢ndose por un tiro en la sien. Cuando, en 2011, la guerrilla impact¨® La Chiva Bomba (un bus lleno de explosivos) contra la comisar¨ªa de Torib¨ªo, tambi¨¦n volaron casas vecinales. En la estrategia del terror, eligieron un d¨ªa de mercado y se contaron tres muertos y un centenar de heridos en una localidad de 3.500 habitantes. Cuando habla, puede verse el tr¨¢iler de lo sucedido en sus ojos. Le basta murmurar una palabra en lengua ind¨ªgena,en nasa yuwe: ¡°cxacxa¡±. Significa: ?fuerza!

La pregunta de aquella ni?a de seis a?os, horrorizada por la sumisi¨®n colectiva ante una muerte anunciada, tiene ahora una respuesta que es s¨ªntoma tambi¨¦n de una revoluci¨®n mental en Colombia: ¡°Yo nunca me arrodillar¨¦ ante la violencia. Y la comunidad ind¨ªgena tampoco¡±. Los pueblos ind¨ªgenas y las comunidades afrodescendientes han sido, en su escala, las m¨¢s violentadas durante el conflicto armado, seg¨²n el CNMH. Los ind¨ªgenas representan el 3,4% de la poblaci¨®n colombiana y solo en los ¨²ltimos 12 a?os han sido asesinados 1.190, la mayor¨ªa l¨ªderes comunitarios. En el Cauca, el 22% de la poblaci¨®n es ind¨ªgena (247.987 personas). Los m¨¢s combativos y mejor organizados son los nasa. Impresiona lo ocurrido con los misak, de Guambia, en el curso de una protesta en 1997. Marchaban ordenada y pac¨ªficamente hacia Popay¨¢n cuando irrumpieron fuerzas militares y abatieron a tiros a dos j¨®venes. La respuesta de los misak fue: ¡°Con los corazones paralizados por la incomprensi¨®n, nos devolvimos con nuestros muertos, porque no se puede hablar con gentes que hacen cosas as¨ª¡±.

La disposici¨®n de los nasa es muy diferente. Cuando ocupan la Panamericana, van para quedarse hasta que los escuchen. En 1971, en el resguardo de Torib¨ªo, tuvo lugar un encuentro decisivo en el nuevo despertar de las comunidades ind¨ªgenas. Constituyeron el Consejo Regional Ind¨ªgena del Cauca (CRIC). Los miembros de los cabildos fueron detenidos de inmediato y permanecieron encarcelados dos meses. La acusaci¨®n: ¡°Por hablar demasiado abierto¡±. Pero siguieron adelante. La ¡°plataforma de lucha¡± que aprobaron sigue vigente cuatro d¨¦cadas despu¨¦s. Por la Constituci¨®n de 1991, Colombia es un pa¨ªs multicultural y tienen derecho a la autonom¨ªa. Han superado el dominio que por siglos ejerc¨ªan los terratenientes del Cauca sobre sus tierras. Al contrario que en otros lugares de Colombia, han frenado la maquinaria pesada de las multinacionales de la miner¨ªa. Pero tal vez lo m¨¢s dif¨ªcil: han declarado su territorio libre de actores armados. Un territorio en paz, donde el orden es gestionado por la Guardia Ind¨ªgena, con miembros elegidos y renovados cada a?o. Y armados ¨²nicamente de bastones.

  • La Chiva Bomba. En 2011, la guerrilla utiliz¨® en Torib¨ªo un autob¨²s como este cargado de explosivos para reventarlo contra la comisar¨ªa. Por JUAN CARLOS TOMASI
  • Los millones de desplazados que han tenido que buscar espacio en los arrabales y en lugares remotos, muchos despojados de tierra y de estima, va a ser uno de los grandes problemas en el escenario posb¨¦lico. Por JUAN CARLOS TOMASI
  • Cuando se produc¨ªa un ataque armado en el pueblo, los padres ven¨ªan desesperados a buscar a sus hijos a la escuela. Pero eso era todav¨ªa m¨¢s peligroso. Ahora, la primera instrucci¨®n es arrojarse al suelo, bajo los pupitres. Aconsejan a los ni?os que se abracen, que se sientan unidos. Empiezan a contar cuentos. As¨ª, tirados en suelo, se cuentan cuentos. Hasta que pasa la pesadilla. Por JUAN CARLOS TOMASI

Dar¨ªa Patricia estaba all¨ª el 12 de julio de 2012 cuando una movilizaci¨®n de ind¨ªgenas nasa desarmados expuls¨® a los 100 soldados de la base militar del cerro Berl¨ªn. La gente de Torib¨ªo se reuni¨® en asamblea. Una parte fue hacia la base militar, y otra, hacia un cambuche (campamento) guerrillero. ¡°Yo perd¨ª todos los miedos. Me dije que si mor¨ªa, no morir¨ªa escondida debajo de la cama. Nunca antes una comunidad ind¨ªgena se hab¨ªa atrevido. Y luego fuimos a por los guerrilleros. Hab¨ªa uno subido a un ¨¢rbol y no lo dejamos bajar hasta que solt¨® el arma. Y se la quemamos. Decidimos cuidarnos solos. La paz puede negociarse en lo alto, pero se teje a diario, en la vida real. Y no es f¨¢cil¡±.

Los muertos no aguantan m¨¢s. La memoria del conflicto armado en la cordillera del Cauca a¨²n est¨¢ pendiente de las negociaciones. Fotograf¨ªas de Juan Carlos Tomasi

No, no es f¨¢cil. Antes de llegar a Torib¨ªo el pasado noviembre, miembros del Ej¨¦rcito mataron en Caloto a un ind¨ªgena y fueron acusados de intentar ocultar el cad¨¢ver. Al d¨ªa siguiente de nuestra salida de Torib¨ªo, un grupo guerrillero mat¨® a tiros a dos miembros de la Guardia Ind¨ªgena que intentaron retirar una valla propagand¨ªstica. Todo est¨¢ en Torib¨ªo. Lo visible y lo invisible. En la capital del hostigamiento es uno de los lugares donde m¨¢s se trabaja por tejer la paz, con un especial protagonismo de las mujeres. Y hay un dato que algo debe tener con la esperanza: este a?o, en el centro p¨²blico de salud, han nacido m¨¢s ni?os que nunca. El pasado mes de marzo, 32.

¨CSi llega un guerrillero herido, ?se le atiende?

¨CCualquiera que llegue tiene asistencia m¨¦dica. No tenemos que discriminar a nadie.

Pese al contrapeso del esp¨ªritu ¡°fiestero¡±, Lina destaca que la mayor secuela de la guerra es ¡°la pena moral¡±. La secuela de las enfermedades mentales. Alirio es uno de los est¨¢ y no est¨¢. Te habla, pero su mirada est¨¢ en el pa¨ªs de la pena. Esa pena moral es atmosf¨¦rica. El para¨ªso escupe proyectiles, tatucos (morteros), cilindros. Alirio Piamba, de 54 a?os, no pudo soportarlo. Se march¨® desplazado a un lugar sin hostigamiento. Pero encontr¨® otra intemperie. Ser desplazado es como llevar un estigma en la frente. Los millones de desplazados van a ser uno de los grandes problemas en el escenario posb¨¦lico. Luis Yimer Pav¨ª, de 42 a?os, docente en una peque?a escuela rural ind¨ªgena, dice que para una paz verdadera y duradera es imprescindible ¡°superar las injusticias¡±.

?Y c¨®mo amaneci¨®? Esa es la forma de decir buenos d¨ªas de Ludia Lemos. Se lo dice a todos y cada uno de los ni?os y ni?as que se cruzan con ella. Es maestra en la Instituci¨®n Educativa, el gran centro escolar de Torib¨ªo. En el enclave entre monta?as, el recinto escolar no est¨¢ libre de impactos. Hoy es un d¨ªa soleado. En el recreo, el patio es un taller que bulle y canta. Alrededor de mil alumnos acuden al Instituto Educativo, donde las clases son en espa?ol y en lengua nasa.

¨C?Qu¨¦ hace cuando hay hostigamientos?

¨CAntes los padres ven¨ªan desesperados a buscar a sus hijos. Pero eso era todav¨ªa m¨¢s peligroso. La primera instrucci¨®n es arrojarse al suelo, bajo los pupitres. Aconsejamos a los ni?os que se abracen, que se sientan unidos. Empezamos a contar cuentos. As¨ª, tirados en el suelo, nos contamos cuentos. Hasta que pase la pesadilla.

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