El rodaje de ¡®Barbie¡¯ agot¨® las existencias mundiales de pintura rosa fluorescente
El intenso uso de un color exacto de rosado para la cinta, sumado a las complicaciones de suministro por la covid y a las inclemencias meteorol¨®gicas en Texas, dejaron al principal fabricante sin ese tono
En el extenso imaginario que la mu?eca Barbie lleva implantando por medio mundo desde hace m¨¢s de 60 a?os, hay una constante: el rosa. Esa tonalidad ha impregnado sus vestidos y zapatos, pero tambi¨¦n sus accesorios, a los otros mu?ecos y animales que la han acompa?ado, sus coches y, c¨®mo no, su...
En el extenso imaginario que la mu?eca Barbie lleva implantando por medio mundo desde hace m¨¢s de 60 a?os, hay una constante: el rosa. Esa tonalidad ha impregnado sus vestidos y zapatos, pero tambi¨¦n sus accesorios, a los otros mu?ecos y animales que la han acompa?ado, sus coches y, c¨®mo no, sus casas, desde autocaravanas hasta mansiones. Y ese color y su importancia son hoy m¨¢s obvios que nunca al acercarse el estreno de la pel¨ªcula Barbie, dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling. A lo largo de la cinta, y por lo que se ha podido ver en sus avances, la actriz australiana viste ropa rosa y conduce un coche rosa (con volante rosa y tapicer¨ªa rosa) y, c¨®mo no, vive en una gran casa rosa. Una casa que, como se ha podido saber ahora, requiri¨® de una cuidada producci¨®n que lleg¨® a agotar las existencias de pintura rosa fluorescente en todo el mundo.
La pista la daba la semana pasada la directora de la pel¨ªcula durante una entrevista con la revista estadounidense Architectural Digest, donde tanto ella como la jefa de dise?o de producci¨®n, Sarah Greenwood, y la decoradora Katie Spencer (que desvelaban que nunca tuvieron una mu?eca Barbie), charlaban acerca de c¨®mo se dio vida a los espacios del filme y sus dificultades. Por ejemplo, comentaban algo obvio, pero complejo de traducir a dimensiones humanas: que la casa no tiene paredes ni puertas, que no hay nada oculto. ¡°En las casas de ensue?o asumes que nunca has tenido nada que desearas que fuera privado: no hay d¨®nde esconderse¡±, contaba Gerwig sobre una mansi¨®n inspirada en las de mediados de siglo de Palm Springs, California, pero que se recre¨® en los estudios de Warner Bros. a las afueras de Londres.
Entre las amenidades de la rosada residencia hay una piscina con borde rosa ¡ªcon flotador con forma de B de Barbie¡ª y tobog¨¢n en los mismos tonos, un sof¨¢ semicircular, una cama con colcha rosa de purpurina sobre una alfombra similar de pelo, armarios como si fueran escaparates con espejos y cajones a juego, ascensor... Todo en busca de un artificio propio de la mu?eca. Y en todo ello ese color era una de las claves, era ¡°primordial¡±, seg¨²n cuenta la directora. ¡°Quer¨ªa unos rosas muy brillantes, y todo ten¨ªa que ser demasiado. No quer¨ªa olvidar lo que me hizo amar a Barbie cuando era ni?a¡±, reflexiona. Tanto que, como dice literalmente, ¡°el mundo se qued¨® sin [color] rosa¡±. Se refer¨ªa, seg¨²n la revista, a un tono concreto de rosa fluorescente de Rosco, uno de los principales fabricantes de pinturas internacional muy conocido por sus conexiones con el mundo del cine, puesto que su presencia es habitual en multitud de producciones.
Sin embargo, la revista no iba m¨¢s all¨¢. Pero el diario Los Angeles Times ha preguntado al respecto a la vicepresidenta global de Rosco, Lauren Proud, que les ha confirmado que, efectivamente, usaron ¡°todas las existencias de pintura¡±. En concreto, de ese color rosa fosforescente que le dio el tono caracter¨ªstico a los objetos de la mu?eca.
Seg¨²n el diario angelino, la distribuci¨®n del color se complic¨® no solo por el rodaje, sino tambi¨¦n por la covid-19. La cinta se grab¨® en 2022, y en ese momento la pandemia de coronavirus hab¨ªa provocado una ralentizaci¨®n de la cadena de suministros a nivel global que hac¨ªa que los bienes y productos no siempre llegaran con facilidad a su destino final, algo que se complic¨® especialmente por los confinamientos masivos en China, el gran suministrador del planeta. Adem¨¢s, seg¨²n ha explicado The Guardian, el clima extremo que afront¨® el Estado de Texas en 2021, con hist¨®ricas e in¨¦ditas nevadas en febrero y lluvias torrenciales en agosto del mismo a?o, ¡°afect¨® a los materiales fundamentales usados para crear la pintura¡±, seg¨²n el diario brit¨¢nico.
La propia Proud ha explicado que, efectivamente, ¡°hubo escasez¡±. ¡°Entonces les dimos todo lo que pudimos. Nos dejaron sin pintura¡±, ha dicho la vicepresidenta en los medios con total agradecimiento. Los fans podr¨¢n ver la inmensidad de rosa, rosa y m¨¢s rosa fosforito ¡ªaunque ni el tono exacto ni la cantidad han sido desveladas¡ª a partir del 21 de julio en los cines de todo el mundo.