Andrea Cheong, autora de ¡®?Por qu¨¦ no tengo nada que ponerme?¡¯: ¡°No somos capaces de alinear nuestros valores con nuestra manera de vestir¡±
La creadora del m¨¦todo ¡®Mindful Monday¡¯, una gu¨ªa de cinco pasos que invita a pensar cr¨ªticamente sobre la ropa, propone recuperar el control de los armarios mediante estrictas auditor¨ªas para prescindir de lo que nunca se usa y evitar compras innecesarias
?Por qu¨¦ creemos que ese vaquero, igual a otros cinco que ya tenemos, pero de un tono sutilmente m¨¢s oscuro, nos va a cambiar la vida? ?Por qu¨¦ compramos siempre variaciones de la misma prenda? ?Por qu¨¦ tenemos el armario a reventar, pero cada ma?ana constatamos, frustrados, que no tenemos nada que ponernos? Preguntamos a Andrea Cheong, autora del libro Why Don¡¯t I Have Nothing to Wear? (?Por qu¨¦ no tengo nada que ponerme?), que acaba de publicarse en el Reino Unido, y dice que estamos ante un conflicto universal que...
?Por qu¨¦ creemos que ese vaquero, igual a otros cinco que ya tenemos, pero de un tono sutilmente m¨¢s oscuro, nos va a cambiar la vida? ?Por qu¨¦ compramos siempre variaciones de la misma prenda? ?Por qu¨¦ tenemos el armario a reventar, pero cada ma?ana constatamos, frustrados, que no tenemos nada que ponernos? Preguntamos a Andrea Cheong, autora del libro Why Don¡¯t I Have Nothing to Wear? (?Por qu¨¦ no tengo nada que ponerme?), que acaba de publicarse en el Reino Unido, y dice que estamos ante un conflicto universal que las marcas de ropa se han encargado de solucionar (o de complicar) produciendo muchas variaciones de la misma prenda.
Cheong, tambi¨¦n ilustradora y creadora del m¨¦todo Mindful Monday ¨Duna pr¨¢ctica que implica tomarse unos minutos el lunes por la ma?ana para reflexionar sobre objetivos, establecer intenciones y practicar la atenci¨®n plena¨D, propone aplicar a la compra de ropa los principios de la vida consciente. Cree que el desorden se sustenta sobre una mentira universal: siempre pensamos que cada adquisici¨®n ser¨¢ mejor que la anterior y nos acercar¨¢ un poco m¨¢s a esa entelequia que deseamos encontrar a la que llamamos estilo personal.
La autora, que cuenta con casi 130.000 seguidores en su cuenta de Instagram, contesta a este cuestionario v¨ªa email. Es r¨¢pida y dr¨¢stica. Recomienda auditar rigurosamente el armario al comienzo de cada temporada para desmontar mentiras piadosas, determinar realmente qu¨¦ tenemos, dejar de comprar duplicados, y reducir la frustraci¨®n que sentimos frente al armario y que ella llama ¡°fatiga por decisi¨®n¡±.
PREGUNTA. ?Por qu¨¦ hemos perdido el control sobre nuestro armario?
RESPUESTA. Porque en lugar de detenernos a pensar c¨®mo compramos, nos lanzamos a acumular cosas para tratar de construir nuestro estilo personal, influidos por los medios de comunicaci¨®n, las redes sociales, los famosos y la cultura de internet, y no por la calidad de la ropa o la utilidad que realmente le vamos a dar.
P. ?Por qu¨¦ compramos varias veces la misma prenda?
R. Compramos repetidamente variaciones de lo mismo porque romantizamos c¨®mo ser¨¢ un fin de semana o una salida nocturna si estrenamos algo. Es esa b¨²squeda la que nos provoca el chute de dopamina. Una vez que tenemos la prenda, la usamos y comprobamos que nada ha cambiado, se nos pasa y nos sentimos culpables. Pero como seguimos creyendo esa fantas¨ªa, la pr¨®xima vez que veamos otro gran vestido (ya habremos olvidado que se parece a otros tantos que ya tenemos), repetiremos el patr¨®n para buscar m¨¢s dopamina.
P. ?Por qu¨¦ su nuevo libro es una queja universal?
R. No somos capaces de alinear nuestros valores con nuestra manera de vestir. Hay muchas interferencias. Sacrificamos conciencia por conveniencia. Buscamos marcas que nos representen, pero luego nos convertimos en sus s¨²bditos, cuando realmente la ropa debe ser una herramienta a nuestro servicio. Si no entendemos, nos estresamos y acabamos convencidos de que no tenemos nada que ponernos.
P. ?Es posible recuperar el control de nuestros armarios?
R. Mi m¨¦todo Mindful Monday es una gu¨ªa de cinco pasos para ayudar a las personas a pensar cr¨ªticamente sobre su ropa. Empieza con una estricta auditor¨ªa del armario que proveer¨¢ de varios filtros importantes. Por ejemplo, qu¨¦ materiales no van contigo o qu¨¦ marcas, a pesar de que crees que te gustan, acaban en el bulto de lo que nunca te pones. Luego debes preguntarte si est¨¢s c¨®moda con tu presupuesto dedicado a comprar ropa y qu¨¦ motivaci¨®n hay detr¨¢s de tanto gasto. Porque, incluso si nos podemos permitir nuestros h¨¢bitos de compra, siempre habr¨¢ un lugar mejor donde invertir el dinero que el armario ¨D?y eso que a m¨ª me gusta mucho la ropa!¨D. El tercer paso es determinar qu¨¦ quieres conseguir con la ropa, cu¨¢l es su misi¨®n en tu vida. El cuarto, entender c¨®mo luce una prenda de buena calidad y el quinto, aprender a leer la composici¨®n de una prenda en la etiqueta.
P. ?C¨®mo se audita un armario?
R. Hay que crear cuatro pilas de ropa: ropa para guardar (por ejemplo, la de verano que estamos a punto de guardar); ropa que no quieres (es muy importante examinar esta pila, observar su calidad y si hay alguna marca recurrente); ropa para donar y regalar (despu¨¦s de un a?o de auditor¨ªas de armario esta pila se reducir¨¢ significativamente), y ropa que necesita alg¨²n arreglo (recomiendo revisar esta pila cada vez que sientas necesidad de comprar algo nuevo). Animo a la gente a que haga una auditor¨ªa cada temporada para que solo queden a la vista las prendas que va a necesitar.
P. ?Qu¨¦ ventajas supone hacer esas auditor¨ªas de manera frecuente?
R. Ganas poder sobre tu armario y no te cuesta nada. Sabr¨¢s exactamente cu¨¢les son las prendas que usas cada d¨ªa y cada semana, y si hay lagunas en el armario que te impiden vestirte f¨¢cilmente. La mayor¨ªa de los compradores quieren encontrar su estilo, pero temen repetir prendas. Sin embargo, tu sello distintivo es precisamente la confianza para usar lo que te gusta, aunque sea todo muy parecido. Y eso es muy sostenible.
P. Dice que el 70% del guardarropa debe ser fondo de armario, ?c¨®mo reconocer un b¨¢sico?
R. Los b¨¢sicos son muy personales. Por ejemplo, muchos consideran los vaqueros como fondo de armario, pero otros apenas los usan. Tus b¨¢sicos ser¨¢n los que sobrevivan una y otra vez a la auditoria del armario, a pesar de la estaci¨®n. Y s¨ª, creo que un armario eficiente debe estar constituido en un 70% por b¨¢sicos.
P. ?Por qu¨¦? ?No es muy aburrido?
R. Porque son los cimientos de casi todos los looks. La auditor¨ªa no prioriza la ropa en funci¨®n de lo bonita o lo cara que es, tampoco de las marcas que en teor¨ªa pueden dar valor a tu armario. Se trata de igualar el valor de la ropa, de modo que si te sigues poniendo una camiseta que ya tiene una d¨¦cada, esta ser¨¢ igual de valiosa que cualquier otra prenda del guardarropa. Si conf¨ªas en tu armario, las microtendencias, los hypes de marcas que aparecen de la nada y las compras por impulso ser¨¢n menos tentadoras.
P. ?La ropa buena tiene que ser cara?
R. Es posible encontrar ropa de buen nivel a cualquier precio, pero el desaf¨ªo al que nos enfrentamos como compradores es que cuando se produce en exceso, como ocurre ahora, es dif¨ªcil identificar los art¨ªculos bien hechos, pues se imponen criterios comerciales como la obsolescencia programada. El precio de una pieza nunca es una indicaci¨®n fiable de su calidad ni de su pretendida sostenibilidad. Yo recomiendo darle la vuelta a las prendas: si son tan bonitas por dentro como por fuera, suele ser una buena se?al.