Las mujeres toman el poder de la gesti¨®n econ¨®mica de la moda
Prada, Saint Laurent, Celine y Loewe est¨¢n gestionadas por directivas
Cuatro mujeres est¨¢n al frente de cuatro de las m¨¢s importantes casas de moda del mundo: Loewe, Saint Laurent, Celine y Prada. En 2020, esta cifra no resulta ni mucho menos igualitaria, pero supone un avance desde la ¨²ltima d¨¦cada, cuando pr¨¢cticamente todas las firmas de lujo del mundo estaban comanda...
Cuatro mujeres est¨¢n al frente de cuatro de las m¨¢s importantes casas de moda del mundo: Loewe, Saint Laurent, Celine y Prada. En 2020, esta cifra no resulta ni mucho menos igualitaria, pero supone un avance desde la ¨²ltima d¨¦cada, cuando pr¨¢cticamente todas las firmas de lujo del mundo estaban comandadas por hombres. Y deja ver que, m¨¢s all¨¢ de lo creativo, cada vez hay una mayor implicaci¨®n de la mujer en la de gesti¨®n y administraci¨®n.
Cuando Francesca Bellettini fue nombrada directora ejecutiva de Saint Laurent en el a?o 2013, ni siquiera hablaba franc¨¦s. Una italiana que apenas chapurreaba el idioma de una de las marcas de moda francesas por excelencia. Su llegada supuso una innovaci¨®n y no solo por la cuesti¨®n idiom¨¢tica y cultural, o por el hecho de que tres a?os despu¨¦s pusiera la marca bocarriba con el fichaje de Anthony Vaccarello como dise?ador , sino por el ascenso de una mujer a una cima de poder en la que hay pocas.
Bellettini no llegaba como dise?adora, algo cada vez m¨¢s habitual, sino como cabeza pensante, como gestora de una marca global. Una posici¨®n en la que las f¨¦minas escasean. Pero Bellettini ten¨ªa las cosas claras a su llegada. ¡°Jam¨¢s me he sentido discriminada¡±, afirmaba en una entrevista en S Moda hace un par de a?os. ¡°He nacido en una sociedad donde las f¨¦minas tienen muchas oportunidades. Y trabajo en un grupo que ha convertido la lucha por la igualdad de g¨¦nero en su misi¨®n. Dicho esto, reconozco que no todas han sido o pueden ser tan afortunadas, y siento la responsabilidad de garantizar esa equidad¡±.
Cumpli¨® con esa responsabilidad: logr¨® llegar al objetivo de los 1.000 millones de euros de ventas anuales en 2017. Y, en 2018, super¨® los 1.500 millones. La empresaria, formada en la universidad Bocconi de Mil¨¢n, proven¨ªa del grupo Bottega Veneta y hab¨ªa hecho parte de su carrera en el mundo de la banca. Ahora, sus m¨¦ritos en el mundo de la gesti¨®n de moda la han hecho recibir la Legi¨®n de Honor, otorgada en 2019, y la han convertido en presidenta de la C¨¢mara Sindical de Moda Femenina, el principal organismo de moda de Francia.
Seg¨²n un estudio de la consultora PwC realizado en mayo de 2019, las mujeres suponen el 78% de los estudiantes en escuelas de moda y el 73% de los empleados de tiendas del sector, pero apenas el 12,5% de los CEO, o el 26% de los miembros de consejos de administraci¨®n. Y eso que, como explica el portal especializado Fashion United, un estudio de la universidad de Arizona demostraba que ¡°la rentabilidad se dispara un 15% cuando una empresa aumenta el liderazgo femenino en un 30%, porque tienden a ser m¨¢s innovadoras, produciendo una media de un 20% m¨¢s de patentes¡±. Adem¨¢s, PwC ha verificado que las empresas que tienen mujeres CEO son el doble de rentables.
La llegada de una CEO a Saint Laurent no es un caso ¨²nico, pero s¨ª ciertamente excepcional en una industria en la que las mujeres est¨¢n presentes en forma de directoras creativas o responsables de comunicaci¨®n, pero no en cargos de presidencia. De hecho, hay mujeres que incluso han salido del cuadro de direcci¨®n de las empresas que las fundaron, como es el caso de Tory Burch, que dej¨® su propia marca en manos de un hombre, Pierre-Yves Roussel, a finales de 2018. Pero no es el ¨²nico caso: Sarah Crook dej¨® de gestionar Christopher Kane en 2016, cuando la sustituy¨® Nikolas Talonpoika. En Victoria¡¯s Secret tambi¨¦n sali¨® su CEO, Sharen Jester Turney, en favor de otro hombre, John Mehas, en 2019.
¡°La cuesti¨®n es especialmente notoria en el mundo de la moda, que nace siendo femenino. A medida que avanza el siglo XX y que las empresas van creciendo, las mujeres van desapareciendo de las firmas que a menudo ellas mismas crearon¡±, reflexiona Luc¨ªa Cordeiro, quien fue directora ejecutiva de la Asociaci¨®n de Creadores de Moda de Espa?a (ACME) entre 2004 y 2013. ¡°No es lo mismo cuando una empresa es peque?a, familiar, como en Espa?a puede ser Tous, que cuando es m¨¢s grande, como las de los grandes grupos, Kering o LVMH: Dior, Bottega Veneta, Gucci, Fendi... Adem¨¢s, incluso esos grupos est¨¢n controlados por hombres¡±, explica, en referencia a las familias Pinault y Arnault, cuyos patriarcas las lideran, respectivamente.
A Francesca Bellettini se unen otra serie de nombres que se han hecho fuertes en el sector. Como el de Pascale Lepoivre, consejera delegada de Loewe desde el 1 de octubre de 2016, tras relevar a otra mujer, la brit¨¢nica Lisa Montaigne, CEO de la marca de origen espa?ol desde 2009 y que fue la encargada de fichar a su actual director creativo, el exitoso Jonathan Anderson. La francesa Lepoivre, amante del dibujo ¡ªpara el que tiene grandes capacidades, afirman quienes la conocen¡ª, la literatura y la h¨ªpica, pas¨® por Louis Vuitton durante una d¨¦cada y fue vicepresidenta ejecutiva de la francesa Celine, que precisamente tambi¨¦n tiene a otra mujer como CEO, Severine Merle. Tambi¨¦n francesa, ella fue la encargada de fichar al pol¨¦mico Hedi Slimane y darle un giro tan importante a la marca que le hizo hasta perder la tilde de su nombre. Merle ha expandido hasta 165 las tiendas de la marca en todo el mundo y ha abierto la primera de moda para hombre de la ense?a; de hecho, desde el a?o pasado es la presidenta la C¨¢mara Sindical de Moda Masculina de su pa¨ªs.
Para Cordeiro, abogada y experta en moda desde hace tres lustros, la falta de mujeres en estos cargos tambi¨¦n se da por otra cuesti¨®n. ¡°La gesti¨®n es ¨¢rida. En Espa?a, sobre todo, la moda es comunicaci¨®n y no industria, lo que interesa es m¨¢s un discurso, salir en la foto, que una estrategia. La gesti¨®n no es como ser director de comunicaci¨®n o creativo; adem¨¢s, las cr¨ªticas llegan por los resultados econ¨®micos negativos, y los aplausos por las colecciones buenas¡±, afirma. ¡°Los alumnos de escuelas de moda, tambi¨¦n de negocios, son en su mayor¨ªa mujeres, pero muchas aspiran a ser estilistas o directoras de revistas y pocas tienen ambici¨®n de puestos directivos. Porque qu¨¦ duda cabe de que en general para los cargos de gesti¨®n las compa?¨ªas a¨²n piensan en los hombres¡±, cuenta. Como ella misma dice, ¡°el mundo de la moda no es ajeno al mundo de la empresa¡±.
Excepcional es el caso de Miuccia Prada, de 71 a?os. Dise?adora desde 1988 de la firma que fund¨® su abuelo Mario en 1913, hace seis a?os que dej¨® la presidencia de su imperio en manos de su marido, Patrizio Bertelli (de 73), pero ella se qued¨® con las riendas bien sujetas como co-directora ejecutiva, por lo que la dirigen a medias. Adem¨¢s, tienen el relevo asegurado gracias a sus hijos, Lorenzo, de 31 a?os y que ya ha entrado en la empresa, y Giulio, de 29. Todo quedar¨ªa en casa pero en manos, nuevamente, de hombres.
Sandra Campos, mujer y latina al frente de Diane Von Furstenberg
En abril de 2018, la texana de origen mexicano Sandra Campos, estadounidense de primera generaci¨®n, fue nombrada CEO de la marca de moda Diane Von Furstenberg. Antes hab¨ªa sido copresidenta del conglomerado que agrupa a firmas de moda como Juicy Couture o Herv¨¦ Leger, y hab¨ªa fundado su propia marca. Divorciada y con tres hijos, ella misma aseguraba en una entrevista a la CNBC, afirmaba que los latinos ser¨¢n ¡°futuros l¨ªderes gracias a la pasi¨®n, la ¨¦tica de trabajo y el sentimiento de pertenencia de la comunidad¡±. Tambi¨¦n explicaba que, gracias a su experiencia como mujer y parte de un colectivo, quiere crear ¡°un club no exclusivo, para mujeres latinas de todas las edades e ingresos¡±, para ayudar a las que vengan detr¨¢s a trav¨¦s de apoyo profesional y tutor¨ªas.