La antigua C¨¦line gana a la Celine de la nueva era
La cuenta de Instagram @oldceline, con 150.000 seguidores, rinde tributo a la etapa de Phoebe Philo en la firma francesa, mientras sus prendas se han convertido en objeto de coleccionista
El pasado 28 de septiembre, en la Semana de la Moda de Par¨ªs se certific¨® el fin de una era. Hedi Slimane present¨® su primera colecci¨®n como director creativo de Celine, y las predicciones m¨¢s agoreras de los seguidores de la etapa anterior de la firma se vieron confirmadas: el franc¨¦s no hab¨ªa conservado ni uno solo de los c¨®digos con los que Phoebe Philo convirti¨® la casa en el paradigma de la elegancia f¨¢cil, y en una marca de culto reverenciada por las editoras de moda. Un borr¨®n y cuenta nueva figurado y tambi¨¦n literal, pues del Instagram de la firma desaparecieron todas las publicaciones pre-Slimane, y tambi¨¦n se elimin¨® el acento del logo.
Los cr¨ªticos, en su mayor¨ªa, no tuvieron piedad. En su cr¨®nica para The Business of Fashion, Tim Blanks utiliz¨® el t¨¦rmino "masculinidad t¨®xica". Vanessa Friedman, de The New York Times, titul¨® la suya Mamma Mia! Here We Go Again, en alusi¨®n a la inclinaci¨®n de Slimane por autorreferenciarse. La influyente cuenta de Instagram Diet Prada compar¨® los looks con los de su ¨¦poca en Saint Laurent, como anim¨¢ndonos a encontrar las siete diferencias. Y la veterana Robin Givhan, de The Washington Post, fue implacable en su comentado art¨ªculo "Se busca: dise?adores de moda que realmente respeten a las mujeres. Ahora m¨¢s que nunca". A ojos de todos ellos, la sexualizada est¨¦tica rock and roll de Slimane no conecta con el signo de los tiempos como lo hab¨ªa hecho la sofisticaci¨®n adulta de Philo.
Gabrielle Boucinha, una reci¨¦n licenciada de 22 a?os residente en Toronto, piensa lo mismo. Por ese motivo, el 3 de septiembre abri¨® la cuenta de Instagram @oldceline a modo de archivo y tributo a la d¨¦cada de Phoebe Philo al frente de la marca. Tres meses despu¨¦s, la siguen m¨¢s de 150.000 personas, entre ellas, figuras influyentes de la moda como Lauren Santo Domingo o Leandra Medine, actrices como Julianne Moore o dise?adoras como Mary Katrantzou. Tambi¨¦n lo hace la estilista Sara Fern¨¢ndez Castro, que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Vogue Espa?a, y que se declara amante del trabajo de Philo. "Casi todo lo que hace me gusta, siento que me representa: su ropa, sus campa?as¡ Cuando en una producci¨®n ten¨ªa confirmado un look de C¨¦line estaba m¨¢s tranquila porque sab¨ªa que part¨ªa de una gran base. A Hedi Slimane lo admiro mucho, pero tiene un estilo muy marcado y se lo lleva consigo a cada casa, hasta el extremo de que no diferencio las marcas". Hoy, la b¨²squeda de la etiqueta #oldceline ofrece m¨¢s de 11.000 resultados y, en un futuro cercano, Boucinha tiene previsto ampliar su proyecto con una web en la que vender¨¢ una colecci¨®n de merchandising para los nost¨¢lgicos del C¨¦line acentuado.
Un gran legado
Que Phoebe Philo se haya hecho a un lado no significa que sus dise?os no se est¨¦n vendiendo; muy al contrario, se est¨¢n convirtiendo en objeto de coleccionista. Inmediatamente despu¨¦s del debut de Slimane, numerosos philophiles (el apodo con el que se conoce en el mundillo a los incondicionales de Philo) se lanzaron a las calles para arramblar con los ¨²ltimos vestigios de la colecci¨®n anterior de la firma. Y en el mercado online de prendas de lujo de segunda mano se ha registrado un aumento significativo en el inter¨¦s y las ventas de cualquier C¨¦line vintage. Por ejemplo, seg¨²n el medio especializado The Business of Fashion, entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre las visitas a la p¨¢gina de la plataforma francesa de compraventa de moda Vestiaire Collective se incrementaron un 275% y el n¨²mero de productos vendidos subi¨® un 43% con respecto a las mismas fechas del a?o pasado. Algunas piezas se han revalorizado hasta un 30%, pero eso no va a animar a Sara Fern¨¢ndez Castro a deshacerse de tesoros como una parka militar que conserva de la primera colecci¨®n de Philo para C¨¦line: "Esa se queda en mi casa para mis hijas".
Esta reacci¨®n apasionada, casi visceral, de los ac¨®litos de Philo demuestra que, en algunas ocasiones, la moda es mucho m¨¢s que solo ropa. En sus diez a?os en C¨¦line, la dise?adora deja un legado que algunos comparan con el de Coco Chanel por el hecho de haber cambiado la forma de vestir, y de entender la feminidad, de toda una generaci¨®n de mujeres que hace no tanto pensaban que sofisticaci¨®n y comodidad eran conceptos excluyentes. "El empoderamiento femenino que promovi¨® fue algo indescriptible. Cre¨® una nueva mujer que no ten¨ªa competencia y que ninguna firma pod¨ªa igualar ni copiar", asegura la estilista Carolina Bad¨ªa, colaboradora de El Pa¨ªs Semanal. Fern¨¢ndez Castro tambi¨¦n cree que la influencia de Philo trasciende el armario: "Su est¨¦tica cambi¨® el rumbo de la moda hacia un para¨ªso donde la mujer era m¨¢s libre y fuerte".
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