La F¨¢brica de la Tele: el coraz¨®n y las tripas de Telecinco
La productora de ?scar Cornejo y Adri¨¢n Madrid, art¨ªfices de la docuserie sobre Roc¨ªo Carrasco, lidera horas de televisi¨®n, audiencias y cr¨ªticas sobre las tramas de sus programas
Frente al exceso de informaci¨®n, el confinamiento, los documentales interesantes pero sesudos, el cine e incluso las series de ficci¨®n, existe una cadena en Espa?a que ha apostado por el entretenimiento, si se decide llamar as¨ª a rozar el paroxismo con cualquier f¨®rmula televisiva que haga a los espectadores pasar las horas muertas desconectados del mundo real e inmersos hasta el infinito en las vidas de otros. La reina de los programas que han reinventado la informaci¨®n rosa es Telecinco y el proveedor por excelencia de sus ¨¦xitos de audiencia es la productora La F¨¢brica de la Tele, creada por ?scar Cornejo (49 a?os) y Adri¨¢n Madrid (51 a?os), un tarraconense y un zamorano que se conocieron en Aqu¨ª hay tomate, uno de los programas de sobremesa de m¨¢s ¨¦xito y m¨¢s criticados de la televisi¨®n en los a?os 2000.
El primero comenz¨® como c¨¢mara, pero su buen hacer le hizo ir escalando puestos hasta encontrarse a Adri¨¢n Madrid que era el director. En esas carambolas que da la vida y que sorprenden por lo ins¨®lito, el jefe, que no era otro que Madrid, exigi¨® que el empleado, Cornejo, fuera nombrado tambi¨¦n director. ¡°Era una injusticia que no pod¨ªa permitir¡±, explic¨® Adri¨¢n Madrid a este peri¨®dico a finales de 2014, ¡°?scar ten¨ªa el mismo nivel de implicaci¨®n y trabajo que yo¡±. La televisi¨®n les uni¨® y la televisi¨®n les ha convertido en inseparables y en hombres de negocios millonarios. Ahora su productora, madre de programas como S¨¢lvame, S¨¢bado Deluxe, Socialit¨¦, Hormigas Blancas o Todo es mentira, tambi¨¦n es la autora de dos pelotazos de audiencia: Cantora, la herencia envenenada y la docuserie Roc¨ªo, contar la verdad para seguir viva. Con 3,7 millones de espectadores y un 33,2% de cuota de pantalla en su primera emisi¨®n, ha conseguido desplazar del foco a Isabel Pantoja y su familia y situar en ¨¦l a otro clan conocido, el de Roc¨ªo Jurado. La protagonista es su hija, Roc¨ªo Carrasco, y su silencio de 25 a?os, pero en la ¨®rbita del a¨²n indeterminado n¨²mero de cap¨ªtulos en los que desnudar¨¢ su vida, sus miedos, mutismos y traumas girar¨¢n inevitablemente su exmarido, Antonio David Flores, sus hijos, t¨ªos, y los hermanos que adopt¨® su madre junto al torero Jos¨¦ Ortega Cano.
El a?o 2020 no fue f¨¢cil para la televisi¨®n y las productoras han vivido el reto constante de qu¨¦ hacer en mitad de una pandemia. La F¨¢brica de la Tele ya hab¨ªa encontrado entonces el santo grial del ¨¦xito y se situ¨®, con un 17,4% del total de la producci¨®n espa?ola, en la segunda posici¨®n entre las productoras con m¨¢s horas en antena debido principalmente a formatos diarios de larga duraci¨®n. S¨¢lvame, con cinco horas diarias de emisi¨®n, y S¨¢bado Deluxe son sus ni?os mimados, pero estos nuevos formatos ¡ªque expertos en televisi¨®n afirman que enmascaran exclusivas y seriales tipo reality bajo la denominaci¨®n de documental¡ª son los nuevos partos que han llegado para quedarse y hacer felices a sus hiperactivos padres.
Los forofos de la f¨®rmula no dudan en desgranar razones para aplaudir sus logros. ¡°Generan tensi¨®n¡±, ¡°saben utilizar el lenguaje audiovisual¡±, ¡°han reinventado la cr¨®nica rosa de forma autodidacta¡±, son algunas de las frases que aportan quienes conocen por dentro La F¨¢brica de la Tele, pero por razones obvias no quieren desvelar su identidad. No tiene reparo en hacerlo Diana Aller, guionista y cr¨ªtica de televisi¨®n, que adem¨¢s ha colaborado en distintas ocasiones con la productora: ¡°No se centran en una informaci¨®n complaciente y utilizan el lenguaje audiovisual desde el lugar opuesto a la cr¨®nica social tradicional: nada es tan rosa en los famosos, hay rupturas, ruinas, esc¨¢ndalos, l¨ªos de familia. La crudeza y la tensi¨®n son su forma de narrativa y la utilizan para vender el producto, y lo hacen muy bien¡±.
En la productora ¡ªexplican quienes conocen su funcionamiento¡ª la organizaci¨®n interna va en horizontal. Cornejo y Madrid conocen los nombres de empleados y colaboradores y se escuchan todas las propuestas, hasta las m¨¢s descabelladas. La filosof¨ªa que impera es que hasta de la idea m¨¢s absurda puede salir algo bueno para un programa. As¨ª han ido rompiendo moldes. Han dejado de proteger a sus propios colaboradores, como hacen otros, para convertirlos en parte de un engranaje en el que sus vidas y miserias son tambi¨¦n protagonistas y han desnudado de glamur a esos seres que antes solo mostraban su vida de color de rosa en las revistas del g¨¦nero. Las claves de la f¨®rmula son tan sutiles como sencillas: tocar la tecla emocional del espectador y acercarse a ¨¦l rompiendo la barrera que separa el sal¨®n de sus casas del plat¨® de televisi¨®n. Los famosos ya no son seres et¨¦reos de vidas id¨ªlicas ni sus problemas son muy diferentes de los de muchos espectadores que los contemplan adictos desde su sill¨®n en primera fila. Dicen que hasta los famosos que no quieren entrar en el juego y reniegan del formato de vez en cuando facilitan informaci¨®n para que se siga hablando de ellos.
Sin embargo, lo que es escuela para unos, es objeto de cr¨ªtica para otros. Un efecto colateral que se achaca a esas f¨®rmulas que cultivan los extremos y que conllevan la polarizaci¨®n del espectador, es que ¨¦ste, incapaz de manejar la escala de los grises, termina viendo v¨ªctimas o verdugos. El fil¨®sofo y ensayista Javier Gom¨¢ afirma que ¡°cotillear y juzgar el comportamiento de otro est¨¢ en la condici¨®n humana¡±. ¡°No nos interesa la mentira, sino el mentiroso o el sincero¡±, a?ade, ¡°lo que ocurre es que los nuevos reality shows aportan un surtido de personas de lo m¨¢s variado sobre las que aplicar ese apetito voraz de juzgar vidas¡±. A su juicio se est¨¢ produciendo una ¡°espectacularizaci¨®n de la sociedad, una transformaci¨®n del entretenimiento en un espect¨¢culo con permanentes giros de guion para mantener viva una atenci¨®n siempre sedienta¡±.
A¨²n m¨¢s cr¨ªtica se muestra Emelina Fern¨¢ndez, doctora en Comunicaci¨®n Audiovisual y expresidenta del Consejo Audiovisual de Andaluc¨ªa. ¡°Han conseguido hacer un circo medi¨¢tico de todas las relaciones humanas¡±, argumenta Fern¨¢ndez, ¡°sacar lo peor de cualquier relaci¨®n, lo m¨¢s b¨¢sico, y venderlo con ¨¦xito en un envoltorio propio¡±. Hay casos y grados, pero en algunos esta experta considera que se rebasan los l¨ªmites y recurren a ¡°una puesta en escena absolutamente rechazable para convertir un tema en espect¨¢culo y hacer, que una sociedad sin suficientes elementos de juicio, se posicione de un lado o de otro¡±.
Despu¨¦s, la retroalimentaci¨®n de la pol¨¦mica en otros programas del mismo medio hace el trabajo de altavoz hasta que surge el siguiente tema. Emelina Fern¨¢ndez afirma que ¡°hay que tomar conciencia de que la televisi¨®n es un medio muy potente para transmitir conciencia, respeto y con algunos de estos programas los valores que necesita una sociedad saltan por los aires¡±.
Tanto los responsables de La F¨¢brica de la Tele como los de Mediaset han rechazado, en esta ocasi¨®n, hablar con EL PA?S. Remiten a su web, donde se lee: ¡°En La F¨¢brica, un extenso equipo estudia, investiga y analiza nuevas maneras de contar historias en un laboratorio de ideas en el que se intenta dar con originales f¨®rmulas para captar la atenci¨®n de los espectadores. La F¨¢brica se ha convertido en la productora l¨ªder en entretenimiento audiovisual en Espa?a, llegando a producir 32 horas semanales para los principales canales de Mediaset Espa?a¡±. Frente al ¨¦xito de audiencias de su ¨²ltima docuserie, esa que a ojos de muchos ha visibilizado el lastre del maltrato psicol¨®gico, algunos claman por organismos que controlen las obligaciones que las televisiones tienen por ley. Emelina Fern¨¢ndez sentencia el debate: ¡°El concepto es si la televisi¨®n es un negocio o es un servicio y aqu¨ª no entran otros par¨¢metros en juego¡±. Este domingo contin¨²a el espect¨¢culo, contin¨²a el negocio.
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