La semana de la moda de Nueva York o la pasarela que supo renacer dos veces
Hace dos d¨¦cadas los atentados del 11-S pillaron a la industria norteamericana celebrando sus desfiles. Ahora, despu¨¦s de este a?o y medio de pandemia y p¨¦rdidas millonarias planean otro resurgimiento jugando la carta del espect¨¢culo y el optimismo
El pasado s¨¢bado, Fern Mallis, la que fuera directora ejecutiva del Consejo de Dise?adores Norteamericanos en el cambio de siglo y mente pensante de la semana de la moda de Nueva York durante m¨¢s de una d¨¦cada, recordaba en un evento p¨²blico junto a otros grandes nombres de la industria (el presidente de IMG Models, Ivan Bart, y la modelo Karen Elson, entre otros) c¨®mo el 11 de septiembre de 2001 los pill¨® en plena vor¨¢gine de desfiles. ¡°Un par de d¨ªas antes celebr¨¢bamos una fiesta de Marc Jacobs con las torres de fondo. En aquel momento no sab¨ªa c¨®mo decir a los dise?adores y organizadores que a¨²n no lo sab¨ªan lo que estaba pasando¡±, recordaba Mallis. Con el tiempo, la herida fue cicatrizando, y en el transcurso de estas dos d¨¦cadas los desfiles neoyorquinos han tenido sus altibajos, pero han sabido captar el talento emergente y encumbrar a un buen pu?ado de nombres en el mercado global. Ahora, que la moda americana se enfrenta a otra etapa de recuperaci¨®n, muchos de esos nombres (Thom Browne, Altuzarra, Proenza Schouler¡) han regresado a casa para presentar sus propuestas, dentro de un calendario que ha acogido m¨¢s de noventa eventos y que, en palabras de Mallis, ¡°ha sido un ¨¦xito a pesar de las circunstancias. Nuestra misi¨®n, entonces y ahora, es fomentar la cercan¨ªa y la esperanza¡±.
Para propiciar esa idea de uni¨®n y acercamiento, buena parte de los desfiles se han celebrado al aire libre. Eckhaus Latta, que se debe a sus modernos fans, lo hac¨ªa en las calles de Bushwick (Brooklyn), Moschino volv¨ªa a Bryant Park, el lugar donde se celebr¨® esta semana de la moda durante dos d¨¦cadas, Michael Kors hac¨ªa lo propio en Tavern on the Green, ese peque?o para¨ªso ajardinado en mitad de Central Park, y Proenza Schouler dejaba boquiabiertos a los presentes con su show en Little Island, el parque construido sobre el r¨ªo Hudson.
El sentimiento de celebraci¨®n tambi¨¦n pod¨ªa percibirse en la mayor¨ªa de las propuestas. En Carolina Herrera era literal, porque la firma cumple cuarenta a?os. Wes Gordon, su director creativo, se regodea en los archivos de la marca en una colecci¨®n que comienza con los juegos gr¨¢ficos en blanco y negro, se?a de identidad de la casa, y da paso a imponentes prendas rosas, rojas y de estampado floreado. Las mangas abullonadas, otro de los elementos recurrentes en Herrera, despliegan m¨¢s su volumen y los vestidos, cortos o largos, juegan con la majestuosidad de tules y sedas y con los bordados a mano. ¡°Para esta propuesta he tomado como punto de partida la colecci¨®n primavera-verano 1983, una de mis favoritas. La mujer de Carolina Herrera siempre ha sido muy consciente del poder transformador de la moda¡±, afirma Gordon, que tambi¨¦n destaca la importancia capital de su equipo y su taller, ¡°trabajando sin descanso durante meses¡±.
Asegura Michael Kors que existe ¡°un deseo global de mostrar y celebrar el cuerpo, la piel¡±, de recuperar una actitud sexy ante el armario. Por eso, colma su colecci¨®n de sujetadores, croptops y escotes afilados que contrasta con pantalones de cintura alta y faldas l¨¢piz de corte cl¨¢sico. Park Avenue ense?a el ombligo (ese que cree que es el centro del mundo). Su colecci¨®n busca ser ¡°rom¨¢ntica pero sencilla¡± -como explica en una rueda de prensa digital previa al desfile-, adem¨¢s de rica en piezas de sastrer¨ªa atemporales, esas que ¨Cen su opini¨®n- constituyen la respuesta incontestable del lujo frente a la fast fashion. Como paradigma del dise?ador estadounidense que es, Kors ofrece piezas pragm¨¢ticas, sin que ello sea sin¨®nimo de aburridas sino de conectadas con las necesidades contempor¨¢neas. ¡°Vivimos en un mundo en el que nos sacamos fotos constantemente. As¨ª que mis abrigos y americanas tienen cuellos y escotes con vol¨²menes y estructuras que favorecen cuando te haces un selfie¡±.
De poder y optimismo tambi¨¦n habla Sergio Hudson, ¡°trabajo al servicio de las mujeres, para que se sientan c¨®modas y seguras. Por eso mis dise?os se centran en la sastrer¨ªa¡±, comentaba v¨ªa Zoom tras su primer desfile en el marco neoyorquino, una colecci¨®n inspirada en Diahann Carrol, la primera actriz afroamericana que logr¨® conseguir un papel protagonista en el cine. Trajes de chaqueta monocrom¨¢ticos, en rojo y granate y enmarcados por amplios cinturones, que trasportaban al d¨ªa en que Hudson salt¨® a la fama: cuando Michelle Obama opt¨® por lucir uno de ellos en la pasada inauguraci¨®n presidencial. ¡°Lo cambi¨® todo¡±, comenta Hudson, ¡°gracias a aquello creo que, en un tiempo, podr¨ªa ser capaz de llegar a m¨¢s gente, trabajar con otras gamas de precio m¨¢s asequibles, desarrollar mi negocio¡¡±. Otro debutante, el vietnamita Peter Do, supo convertir su primer desfile en uno de los m¨¢s esperados del calendario. No defraud¨®. Sus prendas, que reinventan la sastrer¨ªa en clave conceptual y purista, fueron de las m¨¢s celebradas de la semana.
Custo Barcelona present¨® su colecci¨®n por segunda vez a trav¨¦s de un fashion film. Debido a las restricciones impuestas en Estados Unidos a ra¨ªz de la pandemia, el equipo de Custo Dalmau no pudo viajar a Nueva York tampoco en esta ocasi¨®n. El dise?ador que lleva 40 a?os desfilando por medio mundo y nunca ha fallado a su cita con Manhattan echa de menos la ciudad. ¡°Los fashion films es algo que hemos tenido que descubrir a la fuerza y funciona. Pero la pasarela tiene algo emocional que no se puede sustituir¡±, cuenta por tel¨¦fono. El pr¨®ximo s¨¢bado se desquitar¨¢ en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid con un show presencial, aunque asegura que todav¨ªa no sabe cu¨¢l ser¨¢ el aforo. ¡°Parece que todav¨ªa no est¨¢n muy seguros de cu¨¢nta gente vamos a poder invitar¡±. Sean mucho o pocos, podr¨¢n contemplar en directo la colecci¨®n que se mostr¨® digitalmente el pasado jueves y que, como detalla el dise?ador espa?ol, ¡°utiliza la investigaci¨®n en materiales con tejidos elaborados a partir de fibras de leche o bamb¨² como la base para construir un nuevo lenguaje de moda¡±.
La vuelta a los desfiles neoyorquinos se cierra esta noche con la gala del Met y la inauguraci¨®n de su exposici¨®n anual. Titulada ¡°in America: a fashion lexic¨®n¡±, versar¨¢ sobre la identidad de la moda norteamericana. Una idea que tambi¨¦n ha traspasado esta semana de desfiles, en los que por primera vez en a?os los dise?adores de ascendencia africana, latina o asi¨¢tica no han sido la excepci¨®n, sino la norma. La riqueza de discursos y de identidades es clave en una industria que busca exportar la ¡®Marca Am¨¦rica¡¯ para reflotar su negocio.
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