Xandra Falc¨®: ¡°El lujo no es solo un reloj caro¡±
Empresaria vitivin¨ªcola y presidenta del C¨ªrculo Fortuny, la hija del fallecido marqu¨¦s de Gri?¨®n busca poner en valor el trabajo de los maestros artesanos
Xandra Falc¨® (Madrid, 54 a?os) defiende a capa y espada que para ella la definici¨®n de lujo es estar con su familia. La afirmaci¨®n cobra un sentido especial porque esta bodeguera de prestigio internacional, heredera del patrimonio vitivin¨ªcola del marqu¨¦s de Gri?¨®n, su padre, es, adem¨¢s, la presidenta del C¨ªrculo Fortuny, una asociaci¨®n que agrupa a los grandes representantes del lujo espa?ol en la que ella se ha empe?ado en meter a los maestros artesanos, para qu...
Xandra Falc¨® (Madrid, 54 a?os) defiende a capa y espada que para ella la definici¨®n de lujo es estar con su familia. La afirmaci¨®n cobra un sentido especial porque esta bodeguera de prestigio internacional, heredera del patrimonio vitivin¨ªcola del marqu¨¦s de Gri?¨®n, su padre, es, adem¨¢s, la presidenta del C¨ªrculo Fortuny, una asociaci¨®n que agrupa a los grandes representantes del lujo espa?ol en la que ella se ha empe?ado en meter a los maestros artesanos, para quienes ha creado un premio, que entreg¨® la semana pasada, que aspira a ser el Oscar de la excelencia en artes y oficios. ¡°Lujo no es solo un reloj caro¡±, repite risue?a pero firme sentada en un reservado de un hotel del centro de Madrid. De cinco estrellas, por supuesto.
Pregunta. ?Recuerda el ¨²ltimo lujo que se ha dado?
Respuesta. Hacer un viaje a Per¨² con mis tres hijas. Hemos estado en Lima, en el Valle Sagrado, en Machu Picchu, y desde Cuzco cogimos el Andean Explorer hasta Arequipa, a la que llaman la Ciudad Blanca, que era riqu¨ªsima en otros tiempos. All¨ª hay un convento, el de Santa Catalina, donde mandaban a las segundas hijas de familias importantes espa?olas que iban con una persona de servicio con todo su ajuar. Y ah¨ª est¨¢n las vajillas, los trajes, las camas, los almohadones¡ Es una maravilla. Nos re¨ªmos mucho porque le dec¨ªamos a la mediana que ¨ªbamos a dejarla all¨ª y ella dec¨ªa: ¡°Pues ni tan mal¡±.
P. ?Cu¨¢l es la diferencia entre alta artesan¨ªa y artesan¨ªa normal?
R. Hay artesanos que por los a?os que llevan trabajando, su saber hacer y su cultura se convierten en aut¨¦nticos maestros. Luego hay veces que esos maestros artesanos necesitan apoyo de dise?adores que son los que, al final, les permiten adecuarse a los tiempos, tener una estrategia y convertirse en una marca.
P. ?Eso no es adue?arse de algo que es patrimonio, digamos, popular? Hay marcas internacionales a las que se las ha criticado mucho por la apropiaci¨®n cultural.
P. ?Pero eso es bueno o es malo? Al final que alguien como el dise?ador Jonathan Anderson (Loewe) d¨¦ visibilidad mundial a, por ejemplo, las artesanas gallegas, creo que es una oportunidad extraordinaria. Llevando el ejemplo al mundo del vino, cuando ?lvaro Palacios fue hace veinte a?os al Priorat esta era una zona desconocida. Ha cuidado uvas, ha innovado y ha puesto en valor una regi¨®n. Habr¨¢ quien diga: ¡°Pero bueno, es que ha venido y se ha apropiado de lo nuestro¡±, cuando lo que ha hecho es lo contrario.
P. No hay muchas mujeres bodegueras, ?c¨®mo ha conseguido integrarse tan bien en un mundo tan masculino?
P. El mundo del vino tiene una parte familiar importante, seas de la familia que seas, ?eh? Hay un componente de legado y tradici¨®n que es muy importante y ah¨ª da igual si eres un hombre o una mujer.
P. ?Y c¨®mo detecta a un farsante del vino?
R. En las ferias ves muy f¨¢cil qui¨¦n es de verdad y qui¨¦n no: cuando no te hablan del vi?edo. Los vinos de calidad nacen en la vi?a. Es como cuando un artesano te est¨¢ hablando del cuero antes de empezar a hacer el bolso.
P. ?Recuerda el d¨ªa que supo que quer¨ªa seguir los pasos de su padre?
R. Yo siempre estuve m¨¢s o menos involucrada en la bodega, pero cuando me cas¨¦, mi marido [el financiero Jaime Carvajal Torres, fallecido en septiembre de 2020 a los 56 a?os] trabajaba en Washington y yo lo dej¨¦ todo aqu¨ª. Tres a?os m¨¢s tarde, volvimos a Barcelona, ya con dos hijas, y decid¨ª que quer¨ªa involucrarme en el proyecto del aceite de mi padre. No era feliz sin un proyecto propio.
P. Su padre le ense?¨® el amor por el vino, ?qu¨¦ le ense?¨® su madre?
R. Mi madre [Jeannine Girod] viene de una familia suiza de joyeros y relojeros importantes. Me ense?¨® primero la fortaleza y luego tambi¨¦n una parte del sentido de negocio y comercial, que a mi padre le importaba menos. Es muy valiente y siempre ha vivido conforme a sus principios. Fue de las primeras mujeres de Suiza en separarse.
P. ?Dir¨ªa que hay una forma especial de sentir la brecha de g¨¦nero cuando una forma parte de la aristocracia espa?ola y que usted ha roto un techo de cristal?
R. No s¨¦ si he roto nada. A m¨ª me dec¨ªan: ya que has estudiado, ya que hablas idiomas, ya que te has formado en universidades internacionales, eso tienes que ponerlo en pr¨¢ctica y no dejarte llevar por la inercia de lo que te imponga la sociedad. Si las mujeres trabajamos y demostramos de verdad lo que podemos construir, pues se acabar¨¢ esta idea de machismo.