Los edificios m¨¢s inaccesibles de Madrid en los que puedes colarte este fin de semana
Open House Madrid, la gran cita con la arquitectura madrile?a, arranca su s¨¦ptima edici¨®n con el homenaje a la obra de Luis Guti¨¦rrez Soto y abre al p¨²blico las puertas de edificios emblem¨¢ticos e interiores de autor
De los cines Callao y Barcel¨® al Museo Chicote surcando el Cuartel General del Ej¨¦rcito del Aire, las antiguas Galer¨ªas Preciados o el m¨ªtico restaurante Mayte Commodore. Resulta dif¨ªcil atravesar la capital sin toparse con alg¨²n edificio de Luis Guti¨¦rrez Soto (Madrid, 1900-1977) en el camino. El arquitecto dej¨® su impronta en la ciudad a trav¨¦s de m¨¢s de 400 edificios que formularon el Madrid moderno de los a?os treinta. Suyos son, entre otros, el edificio residencial donde convergen las calles de Vel¨¢zquez y L¨®pez de Hoyos ¨Cconocido popularmente como edificio Pryca¨C o las viviendas de lujo ancladas en el n¨²mero 30 de la calle Zurbano. ¡°Guti¨¦rrrez Soto sol¨ªa decir que trajo las terrazas a Madrid, pero no la terraza entendida como balc¨®n, sino como un espacio exterior. Adem¨¢s, dignific¨® mucho los portales y, en general, todo tipo de viviendas. Jugaba h¨¢bilmente con varios estilos sin dejar de crear una arquitectura funcional y a gusto del cliente¡±, explica Paloma G¨®mez Mar¨ªn, cofundadora y directora de Open House Madrid, la cita anual con el patrimonio arquitect¨®nico de la capital que se celebra del 24 al 26 de septiembre.
Este a?o Guti¨¦rrez Soto es el protagonista de esta iniciativa que forma parte de la red internacional Open House Worldwide, por la que abren sus puertas al p¨²blico edificios que normalmente resultan inaccesibles. Este 2021 contar¨¢ con un centenar de espacios y se esperan hasta 20.000 visitas que afianzar¨¢n su papel como la fiesta de la arquitectura en la capital. ¡°Madrid tiene un patrimonio arquitect¨®nico incre¨ªble y esto hace que cada vez la gente muestre m¨¢s inter¨¦s. Nosotros solo somos un veh¨ªculo de comunicaci¨®n entre arquitectura, edificio y persona¡±, explica G¨®mez Mar¨ªn. ¡°Sabemos que todav¨ªa no hemos recuperado la normalidad al 100%. Por eso sigue habiendo limitaciones, nuestra vocaci¨®n es garantizar la seguridad y salud de todos¡±, puntualiza.
La organizaci¨®n ha trazado dos rutas guiadas por la extensa aportaci¨®n de Guti¨¦rrez Soto. La primera arranca con su primera gran obra en Madrid, el cine Callao, que proyect¨® con 26 a?os entre reminiscencias de art dec¨® y con una torre-esquina como distintivo. El arquitecto instal¨® all¨ª su primer estudio y en la terraza hubo un cine al aire libre y una sala de fiestas. Seguido por el Teatro Barcel¨®, construido tres a?os m¨¢s tarde en el barrio de Justicia como cine antes de albergar la sala Pach¨¢. Su fachada es uno de los mayores ejemplos de racionalismo del mapa madrile?o, basado en los voladizos y ventanales corridos. ¡°La arquitectura para el espect¨¢culo ocup¨® un papel fundamental en la carrera de Guti¨¦rrez Soto. Realiz¨® m¨¢s salas de cines que ning¨²n otro arquitecto espa?ol de su ¨¦poca¡±, apunta Paloma G¨®mez Mar¨ªn. Prueba de ello son la sede actual de los cines Renoir en Retiro, que data de 1940, y el desaparecido cine Europa, en el distrito de Tetu¨¢n.
Adem¨¢s de la visita al antiguo edificio de Galer¨ªas Preciados (ahora Fnac Callao) o la parroquia de Santa Maria del Monte Carmelo (en Ayala 37), los fans de Guti¨¦rrrez Soto podr¨¢n adentrarse en el que fuera escenario de las leyendas nocturnas de la Gran V¨ªa a mitad de siglo, el Museo Chicote. El interiorismo de la primera cocteler¨ªa de Madrid, que congreg¨® a estrellas como Ava Gardner o Rita Hayworth entre su clientela, mantiene intacto el sello art dec¨® y racionalista del arquitecto. En este local destaca una flamante pared en curva y el dise?o de una pieza de mobiliario conocida como sill¨®n Chicote, con una estructura de acero niquelado fabricado por la misma empresa que produc¨ªa los asientos de Marcel Breuer y Mies van Der Rohe en Espa?a.
La segunda ruta rinde homenaje a la aportaci¨®n del creador a la arquitectura residencial de la ciudad, con parada en el bloque de viviendas de la esquina que forman las calles Espronceda y Fern¨¢ndez de la Hoz , un claro ejemplo de la corriente expresionista de los a?os treinta que recuerda a sus primeras salas de cine. ¡°Estas viviendas se caracterizan por la racionalidad en la distribuci¨®n dentro de un eclecticismo a nivel formal, debido a la influencia del gusto personal del cliente en los proyectos. Su habilidad para identificar las necesidades de la sociedad en la que trabajaba le convirti¨® en un arquitecto de enorme ¨¦xito y, seguramente, el m¨¢s prol¨ªfico de su tiempo¡±, reflexiona la directora de Open House Madrid.
Aunque la obra de Guti¨¦rrez Soto protagoniza una parte importante de la programaci¨®n, no es el ¨²nico foco de un festival en el que participan referentes arquitect¨®nicos de estilos y ¨¦pocas diversas como el Museo de Prado, dise?ado por Juan de Villanueva, el Palacio de Maudes proyectado originalmente como el Hospital de Jornaleros en 1908, o el reci¨¦n rehabilitado Front¨®n Beti-Jai. Las visitas funcionan con inscripci¨®n previa en su p¨¢gina web -si el edificio lo requiere- o buscando el horario (aqu¨ª). ¡°Este a?o hemos tenido mucha demanda en los edificios de Banco de Espa?a, Palacio Fern¨¢n Nu?ez, Hotel Puerta Am¨¦rica, Palacio de Maudes, Casa Carvajal y Torre Caleido¡±, comenta G¨®mez Mar¨ªn. Este ¨²ltimo levanta gran expectaci¨®n por ser el nuevo y quinto rascacielos del skyline madrile?o que forma el complejo CTBA con 180 metros de altura, un proyecto conjunto de los estudios Fenwick Iribarren Architects y Serrano Su?er Arquitectura. La cita incluye otros paseos, como el Sal¨®n del Prado, incorporado recientemente a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Tampoco faltar¨¢ un recorrido por el barrio de La Guindalera, c¨¦lebre por los hoteles de estilo modernista y neomud¨¦jar que integraron la colonia conocida como Madrid Moderno.
Con el lema ¡°No s¨¦ ni d¨®nde vivo¡± como hilo conductor, el festival pretende reflexionar sobre el escaso conocimiento que tenemos de nuestro entorno y lanzar, en palabras de su directora, ¡°una invitaci¨®n a redescubrir la ciudad a trav¨¦s de lo mejor de su arquitectura¡±. Sin embargo, a¨²n quedan edificios en la capital que se resisten a abrir sus puertas. Uno de ellos es la piscina Stella, que cerr¨® en 2006. ¡°Me encantar¨ªa abrirla al p¨²blico. Es un ejemplo claro de racionalismo madrile?o¡±, reconoce Paloma G¨®mez Mar¨ªn.
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