Gae Aulenti: el pensamiento disruptivo era ella
Una exposici¨®n en la Triennale de Mil¨¢n repasa la obra de esta polifac¨¦tica arquitecta, que comprende desde el dise?o de museos, ¡®showrooms¡¯ e interiores a piezas de mobiliario e iluminaci¨®n, espacios p¨²blicos y escenograf¨ªas
Una l¨¢mpara con un cuerpo telesc¨®pico, para poder conseguir diferentes alturas de la luz; Otra h¨ªbrida, que es a la vez florero y cenicero; Y otra de vidrio soplado dentro de una malla de metal¡ Solo a trav¨¦s de una peque?a selecci¨®n de sus l¨¢mparas: la Pipistrello, la Rimorchiatore y la Patroclo, ya se percibe la estructura de pensamiento de Gae Aulenti. Una creadora nada convencional; Experimental, rompedora y avanzada, pero, a la vez, una expresi¨®n de su ¨¦poca.
Gae Aulenti (1927-2012) fue una de la figuras m¨¢s relevantes y prol¨ªficas de su tiempo. O quiz¨¢ ser¨ªa m¨¢s correcto decir, de sus tiempos, porque su carrera se expandi¨® a lo largo de seis d¨¦cadas en las que tuvo la oportunidad de hacer de todo y m¨¢s. Sin repetir f¨®rmulas, creatividad en estado puro desde cero con cada proyecto. Como dice Paola Antonelli, senior curator del departamento de Arquitectura y Dise?o del MoMA: ¡°La caracter¨ªstica com¨²n (entre todos los dise?os de Gae Aulenti) es que no hay una caracter¨ªstica com¨²n. Siempre he admirado mucho esto del eclecticismo porque el estilo puede ser una c¨¢rcel¡±. Antonelli conversa en estos t¨¦rminos sobre el legado de Gae Aulenti con la escritora especializada en dise?o, Alice Rawsthorn, en uno de los podcasts de la serie que la Triennale de Mil¨¢n ha lanzado con motivo de la exposici¨®n.
Arquitecta de formaci¨®n, Gae Aulenti se licenci¨® en el Polit¨¦cnico de Mil¨¢n en 1953, por lo que form¨® parte de todas las escenas milanesas posibles desde ese momento y hasta el final de su carrera, y su vida, en 2012. Y fueron muchas, porque Italia a lo largo de aquellas d¨¦cadas se construy¨® una posici¨®n dominante en el mundo del dise?o, tanto a nivel de producci¨®n como de pensamiento, especialmente por c¨®mo desde el ¨¢mbito industrial se apoyaba toda idea que sal¨ªa de las cabezas de sus arquitectos o dise?adores, por muy radical o experimental que fuera.
En este contexto, Gae Aulenti fue coet¨¢nea de figuras en ejercicio como Livio, Piero y Achille Castiglioni, Mario Bellini, Vittorio Gregotti, Aldo Rossi, Franco Albini y Carlo Mollino. Una escena muy t¨ªpica de entonces, protagonizada sobre todo por el g¨¦nero masculino, pero en la que ya destacaban referentes femeninos muy relevantes como Franca Helg, Anna Castelli Ferrieri o Cini Boeri.
Gae Aulenti empez¨® a trabajar en 1955 en la revista de dise?o Casabella, una publicaci¨®n importante en el debate arquitect¨®nico de la ¨¦poca, donde estuvo hasta 1965. Esto modelar¨ªa los fundamentos de su modo de proyectar, con un enfoque que fusionaba arte, dise?o y arquitectura. Un tr¨ªo que aplicar¨ªa a todo: desde el peque?o objeto a una plaza p¨²blica. En estos primeros a?os de su carrera, form¨® parte del movimiento Neoliberty, una corriente en contra del racionalismo imperante en la arquitectura moderna tras la Segunda Guerra Mundial, un poco m¨¢s ornamental e inspirado en el anterior estilo Liberty (pero, en realidad, nada que ver).
Muchos de sus dise?os industriales, como algunas de las l¨¢mparas mencionadas, los ide¨® como parte de sus proyectos arquitect¨®nicos o de interiores, que conceb¨ªa como un todo y de un modo muy escenogr¨¢fico. Sus dise?os fueron producidos por importantes firmas como Artemide, Fontana Arte, Kartell, Knoll, Martinelli Luce o Poltronova, entre otras empresas. No obstante, la exposici¨®n que le dedica la Triennale de Mil¨¢n, m¨¢s que enfocar en una sucesi¨®n retrospectiva de sus dise?os a trav¨¦s de ellos mismos, prototipos, maquetas o bocetos, es una excepcional ocasi¨®n para experimentar en vivo c¨®mo eran sus interiores a partir de reconstrucciones a tama?o real de partes de algunas de sus obras.
La selecci¨®n incluye desde instalaciones y dise?os de museos a casas particulares, showrooms, obra p¨²blica y escenograf¨ªas teatrales, que buscan representar una secuencia de entornos que transmiten la evoluci¨®n de su estilo, incluidos desv¨ªos y abandonos. Adicionalmente, para una experiencia verdaderamente on site, al llegar o al salir de la Tiennale tambi¨¦n se puede dar un peque?o paseo y visitar la cercana plaza Cardorna, remodelada por Gae Aulenti en el a?o 2000 con su recurrente empleo del rojo y la inclusi¨®n de la escultura Needle, Thread and Knot de Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen.
Destaca especialmente la concepci¨®n escenogr¨¢fica de sus interiores, o como apunta la arquitecta Farshid Moussavi en otro de los podcasts, su car¨¢cter inmersivo y experiencial. Un rasgo de su modo de proyectar nada anecd¨®tico, ya que desde los a?os setenta tambi¨¦n colabor¨® en paralelo en la creaci¨®n de m¨²ltiples producciones de teatro y ¨®pera. La transmisi¨®n entre los requerimientos a nivel de dise?o de este ¨¢mbito y sus proyectos de interiores se hace palpable por lo envolvente y teatrales de algunas de sus obras, como el showroom creado en 1973 para Fiat en Z¨²rich o la tienda para Olivetti en Buenos Aires de 1968.
En la d¨¦cada de los ochenta, Gae Aulenti har¨ªa uno de sus proyectos m¨¢s emblem¨¢ticos: la conversi¨®n de la antigua estaci¨®n de tren de Gare d¡¯Orsay en el espacio expositivo que conocemos hoy como el Mus¨¦e d¡¯Orsay de Par¨ªs. Paola Antonelli apunta en su conversaci¨®n con Rawsthorn lo postmodernista que result¨®. Tanto, que pod¨ªa generar un cierto rechazo. Para la arquitecta Farshid Moussavi, la gran dificultad que encerraba este proyecto eran las muchas restricciones que le ven¨ªan dadas por una arquitectura ya existente, destacando c¨®mo Aulenti supo resolver esta complejidad en la escala para que las obras de arte encajaran perfectamente en el espacio.
Otros proyectos similares de integraci¨®n de un contenido de arte en diferentes tipolog¨ªas de arquitectura le llegaron despu¨¦s, incluida la remodelaci¨®n del Palau Nacional de Barcelona, que reunificaba el Museo de Arte de Catalu?a, el Museo de Arte Moderno, el Gabinete Numism¨¢tico de Catalu?a, el Gabinete de Dibujos y Grabados y la Biblioteca de Historia del Arte en un solo museo, para crear el que conocemos hoy como Museu Nacional d¡¯Art de Catalunya.
Realizada en colaboraci¨®n con el Archivio Gae Aulenti y comisariada por Giovanni Agosti, Nina Artioli y Nina Bassoli, la muestra Gae Aulenti (1927-2012) permanecer¨¢ abierta hasta el 12 de enero de 2025 en Triennale Milano.
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