El mayor estudio sobre desigualdad en el arte en Espa?a: ¡°Seguimos siendo las que hacen el trabajo oculto para que ellos figuren¡±
La investigaci¨®n, que se presenta hoy, revela datos como que las mujeres solo representan el 27% del cat¨¢logo de las galer¨ªas; aunque no todas lo hacen mal, hay ejemplos positivos
El reto del artista es poder vivir del arte. Y para las mujeres es mucho m¨¢s complicado que para los hombres, seg¨²n el Estudio sobre desigualdad de g¨¦nero en el sistema del arte en Espa?a, editado por la historiadora del arte Marta P¨¦rez Ib¨¢?ez, con reflexiones de la comisaria Sem¨ªramis Gonz¨¢lez y la investigadora Carolina Rodovalho y entrevistas a 31 mujeres artistas. Entre las conclusiones del estudio m¨¢s completo de este sector realizado hasta ahora en Espa?a, destaca que las mujeres ocupan el 27% de los cat¨¢logos de las galer¨ªas, que el precio de las obras de ellas es menor y que se tiende a comprar obra de arte producida por hombres por considerarla m¨¢s rentable que la de las mujeres.
La investigaci¨®n, realizada en colaboraci¨®n con Mujeres en las Artes Visuales (MAV) y el Ayuntamiento de Madrid, calcula que hay alrededor de 25.000 artistas en Espa?a y han llegado a recopilar datos de 1.105 para elaborar el retrato de la desigualdad, que se completa con testimonios de creadoras y galeristas, entre otros actores del mercado del arte. ¡°Las mujeres cotizamos menos¡± o ¡°el mercado prefiere a los hombres¡± son algunas de las percepciones que se recogen. Y los datos las avalan. Mientras el 38% de los hombres declara percibir menos de 8.000 euros anuales, en el caso de las mujeres el porcentaje asciende hasta el 55,7%. Las mujeres artistas manifiestan mayor dependencia de los ingresos de otras personas.
Solo un 4,9% de ellas ingresa m¨¢s de 30.000 euros al a?o. Y apenas un 1%, m¨¢s de 40.000 euros (en el caso de ellos, casi un 8%). El 65,1% de las artistas asegura que su facturaci¨®n por actividades art¨ªsticas supone menos del 20% de sus ingresos totales. Solo un 6% reconoce que puede hacer frente a la cuota de trabajadora aut¨®noma permanentemente (frente al 15% de ellos). Y eso porque el mercado del arte se rige en buena parte por criterios de percepci¨®n y emocionales y no meramente mercantiles: el precio medio de las obras vendidas por mujeres es significativamente menor al de los hombres; casi el 88% de las mujeres coloca sus obras por debajo de los 1.000 euros, mientras que entre los hombres este grupo se reduce al 71%.
M¨¢s formadas, m¨¢s numerosas, pero madres
Este aluvi¨®n de datos retrata una cruda realidad econ¨®mica en la que la mayor¨ªa de ellas no se pueden mantener de su actividad como artista. Y esa es la raz¨®n por la que la pir¨¢mide de la actividad se invierte seg¨²n se avanza en los a?os. Entre los artistas m¨¢s j¨®venes, entre los 21 y los 30 a?os, ellas son el 62,5%. Y a partir de esa edad cae en picado el n¨²mero de mujeres artistas, hasta llegar a los 70, edad en la que ellas apenas representan el 23,8% del total. El informe destaca que la raz¨®n de que hasta los 26 a?os ellas sean mayoritarias y a partir de entonces tiendan a desaparecer es que la carrera de las artistas est¨¢ condicionada por la maternidad. Los hijos provocan un frenazo y es complicado compaginar la actividad creativa con el cuidado de la familia. En Espa?a, ser artista y mujer es una pirueta complicada, a pesar de que se forman m¨¢s que ellos: el 72% de las artistas encuestadas declar¨® haber realizado estudios superiores en materia art¨ªstica, frente al 53,6% de los hombres.
Y a pesar de todo, hay esperanza. ¡°En estos dos ¨²ltimos a?os se nota una repercusi¨®n favorable a la igualdad, gracias a la militancia de MAV y de las mujeres artistas. Los estudios que publicamos a lo largo del a?o tambi¨¦n est¨¢n logrando que el sector sea consciente de la desigualdad¡±, cuenta Marta P¨¦rez Ib¨¢?ez. Asegura que las asociaciones y artistas han hecho m¨¢s por la igualdad que la propia Ley de 2007. Reclama m¨¢s compromiso para revertir la situaci¨®n, porque echa de menos en la Ley de Igualdad un sistema punitivo que obligue a las instituciones p¨²blicas a cumplirla. Como dice Avelino Sala, uno de los artistas entrevistados en la investigaci¨®n, ¡°ese vac¨ªo entre la ley y la realidad genera un falso espejismo de igualdad¡±.
En el estudio se indica que es m¨¢s necesaria la conciencia que la propia norma. Al menos una norma como esta. La autora del informe explica que es una cuesti¨®n ¡°de educaci¨®n, de cambio de mentalidad, de equilibrio entre la apreciaci¨®n de la obra de los y las artistas, de esfuerzo por que lo que se imponga en la sociedad sea una cultura de la igualdad¡±. Nunca es tarde para aprender a mirar desde otro punto de vista, el de la igualdad. Desde esa perspectiva se reducir¨ªa la invisibilidad, lo que supondr¨ªa un reconocimiento similar al de los hombres, aumentar¨ªa la posibilidad de que ellas tambi¨¦n recibieran premios institucionales, incluso de ser seleccionadas para exposiciones nacionales, internacionales o bienales. Y a mayor reconocimiento, mayor remuneraci¨®n. La igualdad no existe tampoco en los puestos del sector, como lamenta Marina Vargas: ¡°Seguimos siendo las que hacen el trabajo oculto para que ellos figuren¡±.
Las galer¨ªas que lo hacen mejor
La ¨²ltima parte del informe est¨¢ dedicada a las opiniones de una selecci¨®n de 31 artistas sobre asuntos muy concretos como la Ley de Igualdad, ante la que todas se muestran ¡°bastante pesimistas¡±. ¡°Mi impresi¨®n es que los hombres siguen teniendo mayor protagonismo y representaci¨®n que las mujeres en galer¨ªas, ferias e instituciones¡±, comenta Sandra Paula Fern¨¢ndez. Para Yolanda Dom¨ªnguez lo que est¨¢ causando mayor cambio de mentalidad es la presi¨®n del p¨²blico, no la ley. Chus Guti¨¦rrez coincide en esto, cree que la presi¨®n para acelerar los cambios se est¨¢ haciendo desde las asociaciones de artistas y desde la propia sociedad ¡°porque hay cosas que son inaceptables¡±, dice. ¡°El problema es que [la norma] no tiene protocolo de actuaci¨®n. Es una recomendaci¨®n. Es como un consejo. No es punible¡±, indica Mar¨ªa Gimeno.
Tambi¨¦n se incluyen los testimonios de galeristas, que confirman la diferencia en la cotizaci¨®n entre hombres y mujeres. ¡°Siempre ha sido m¨¢s f¨¢cil vender la obra de un hombre que la de una mujer. El sesgo de g¨¦nero es claro¡±, dice Rosa Santos. Y comerciantes que niegan la brecha, como Paloma Gonz¨¢lez, de F2: ¡°No, no existe ninguna diferencia de valor. La cotizaci¨®n de las obras depende del curr¨ªculo de cada artista, indiferentemente de que sea hombre o mujer¡±. Para Manuel Ojeda, de la Galer¨ªa Hom¨®nima, ¡°no hay categor¨ªas de artistas: El valor de una obra de arte es subjetivo, y el valor art¨ªstico y el econ¨®mico no suelen ir de la mano. El precio lo establece la demanda¡±, apunta. Y, por ¨²ltimo, Miguel ?ngel S¨¢nchez, de ADN Galer¨ªa, tampoco cree que haya diferencia de precios entre artistas mujeres y hombres.
Sin embargo, como se demuestra en el estudio, si el n¨²mero de obra de mujeres expuesta en los museos y en galer¨ªas es menor que el de los hombres, el precio de venta es inferior. La desigualdad ir¨¢ remitiendo, poco a poco, con informes como este, que dejan sin excusas a la ceguera de g¨¦nero. Y con galer¨ªas como NF/Nieves Fern¨¢ndez, Parra & Romero, Daniel Cuevas y Rafael P¨¦rez Hernando, destacadas en la investigaci¨®n por sus esfuerzos para conseguir la igualdad.
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