Juan Herreros desvela los secretos del dise?o del puesto de EL PA?S en Arco 2021
El arquitecto se ha encargado del planteamiento de ¡®Desvelo y horizonte¡¯, el espacio expositivo dedicado a la obra del c¨¢ntabro Juan Usl¨¦. ¡°La instalaci¨®n realiza un tr¨¢nsito desde la niebla hacia la luz y la esperanza¡±, explica Herreros. ¡°Vamos de lo m¨¢s oscuro a lo m¨¢s luminoso, como sugiere el t¨ªtulo¡±
¡°Tenemos la obsesi¨®n de desaparecer para que solo el arte sea protagonista¡±. Cuando el arquitecto Juan Herreros (San Lorenzo de El Escorial, Madrid, 63 a?os) habla de su trabajo siempre lo hace en plural para incidir en que junto a ¨¦l, en el estudio que lleva su nombre, est¨¢n su socio Jens Richter y el resto del equipo. Y si se trata de uno de sus proyectos para exponer arte, dire...
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¡°Tenemos la obsesi¨®n de desaparecer para que solo el arte sea protagonista¡±. Cuando el arquitecto Juan Herreros (San Lorenzo de El Escorial, Madrid, 63 a?os) habla de su trabajo siempre lo hace en plural para incidir en que junto a ¨¦l, en el estudio que lleva su nombre, est¨¢n su socio Jens Richter y el resto del equipo. Y si se trata de uno de sus proyectos para exponer arte, directamente reclama la invisibilidad. Vuelve a hacerlo con el dise?o de Desvelo y horizonte, el puesto expositivo de EL PA?S en esta edici¨®n de la feria Arco que comenz¨® el 7 de julio en Ifema, y que est¨¢ dedicado a la obra del artista c¨¢ntabro Juan Usl¨¦.
Son unos 130 metros cuadrados de espacio que se despliega en forma de ¡°L¡±, con un primer tramo algo m¨¢s largo en el que cuelgan tres pinturas abstractas de gran formato de la serie So?¨¦ que revelabas, a las que, tras el recodo, siguen tres fotos recientes de la superficie del mar. Para la primera pared se ha elegido un color verdoso que contrasta con el gris predominante de los cuadros, mientras que a la segunda se le ha aplicado un tono entre cobalto y plomo al que se superponen las instant¨¢neas de un azul marino. As¨ª que una funciona pr¨¢cticamente como un negativo de la otra. ¡°En conjunto la instalaci¨®n realiza un tr¨¢nsito desde la niebla, con ese recogimiento y pesadumbre, hacia la luz y la esperanza¡±, prosigue Herreros. ¡°Es decir, que vamos de lo m¨¢s oscuro a lo m¨¢s luminoso, como sugiere el t¨ªtulo¡±.
No es una narrativa inapropiada para esta fase de aparente salida del t¨²nel pand¨¦mico. La decisi¨®n se tom¨® de com¨²n acuerdo entre el arquitecto y el artista durante una serie de reuniones mantenidas por medios digitales: ¡°A veces Usl¨¦ estaba en Nueva York y a veces en Santander, as¨ª que su condici¨®n de n¨®mada ha acabado incorpor¨¢ndose al proyecto. Adem¨¢s, decidimos que todo fuera arquitect¨®nico y al mismo tiempo neutral, muy sutil. Pero tambi¨¦n atmosf¨¦rico, que es algo que a ¨¦l le interesaba mucho¡±.
La parte arquitect¨®nica la aportan los vol¨²menes contundentes y la atmosf¨¦rica los juegos crom¨¢ticos. Cuando pasamos al cap¨ªtulo de la neutralidad, Herreros cita las vitrinas, que tambi¨¦n ha dise?ado su estudio en l¨ªneas muy sencillas con un color apagado, donde se expondr¨¢n varias fotograf¨ªas de peque?o formato realizadas por Usl¨¦ durante el confinamiento, as¨ª como dibujos de la serie Notas para Son¨¦ que revelabas, donde se probaban diversas combinaciones crom¨¢ticas que despu¨¦s se trasladaron a las pinturas de la pared. ¡°La idea era que esas vitrinas remitieran al mobiliario dom¨¦stico, por la idea del confinamiento. El reto era combinar su peque?a escala y esa cosa ensimismada y delicada, como de gabinete, con las grandes piezas que tienen detr¨¢s. Un poco como ocurre en general con Arco, donde se ven muchas superposiciones de escalas y tama?os, y por tanto conviven distintas formas de ver el arte. Eso es lo que m¨¢s hemos trabajado conceptualmente¡±.
De diferencias entre escalas y tama?os algo sabe quien con unos meses de diferencia presenta proyectos como un estand ferial y un centro de arte de 13 pisos con una superficie de 26.000 metros cuadrados y 57,4 metros de altura en el puerto de Oslo. Su Museo Munch tiene al fin fecha de apertura al p¨²blico, programada para el 13 de octubre, y ser¨¢ uno de los acontecimientos arquitect¨®nicos del a?o. Sin embargo, para Herreros tan importantes son los proyectos peque?os como los grandes, ya que unos se alimentan de los otros.
¡°Trabajos como el de este Arco para EL PA?S o el que all¨ª hicimos el a?o pasado con obra de Muntadas, o el dise?o de la feria Gabinete en 2017, los vemos como oportunidades experimentales que despu¨¦s trasladamos a otras escalas¡±, asegura. ¡°En este caso, estoy seguro de que ese estudio sobre las distintas maneras de contemplar las obras en un mismo contenedor lo utilizaremos en futuros proyectos m¨¢s grandes¡±.
Hace tiempo que se ha especializado en esos ¡°contenedores¡±, ya sea en formato ferial, de galer¨ªa (su compleja reforma de un almac¨¦n para la bilba¨ªna CarrerasMugica), muse¨ªstico o de espacio privado multiusos, donde destaca el dise?o para la colecci¨®n SOLO en Madrid, un lugar tan particular como la colecci¨®n que alberga, especializada en arte urbano, v¨ªdeo y formatos no convencionales.
En su opini¨®n, el secreto para acometer con ¨¦xito proyectos tan diversos bajo el com¨²n denominador del arte es centrar sus esfuerzos no en los objetos, sino en las personas, que ser¨¢n a su vez quienes instalen el contenido art¨ªstico. Si se atienden sus necesidades, el trabajo est¨¢ hecho: ¡°Por eso en el Museo Munch tampoco nos hemos ocupado de la instalaci¨®n de las piezas en las salas, sino que se las hemos dejado en bandeja a los expertos para quienes hemos creado esos espacios. Al mismo tiempo, nos sigue preocupando establecer una fluidez total, y entender c¨®mo la arquitectura puede fundirse con las obras de arte que acoge¡±.
Los detalles del proyecto noruego se conocer¨¢n en una exposici¨®n que este octubre le dedica el centro La Virreina de Barcelona. ¡°Se centrar¨¢ sobre todo en el contexto y las implicaciones sociales del museo¡±, avanza. Aparte de esto, el arte sigue en su punto de mira, ya que con ¨¦l tienen que ver varios de los proyectos que ahora ocupan a su equipo. En ellos se mantiene la diversidad de escalas y tipolog¨ªas. Est¨¢, por ejemplo, la instalaci¨®n de la exposici¨®n del artista ?lvaro Perdices que se inaugurar¨¢ el pr¨®ximo mes de febrero en el CA2M de M¨®stoles, pero tambi¨¦n un espacio h¨ªbrido de oficina y contenedor art¨ªstico para un coleccionista privado del norte de Espa?a. Y la segunda sede de la Colecci¨®n SOLO en la madrile?a Cuesta de San Vicente: 4.000 metros cuadrados que ya est¨¢n en construcci¨®n y que se espera inaugurar en oto?o de 2022. Hay, pues, algunos desvelos en el horizonte de Estudio Herreros.