La emoci¨®n reconquista la moda masculina
Herm¨¨s, Louis Vuitton, Dior Men, Dries Van Noten y el colof¨®n inesperado de Valentino demuestran el vigor creativo del sector en la semana de la moda de hombre de Par¨ªs
Cuando la temporada de desfiles de moda masculina parec¨ªa haber concluido definitivamente, Valentino dio la campanada en el sitio menos esperado: su desfile de Alta Costura, la joya de la corona de la casa y el terreno en el que Pier Paolo Piccioli, director creativo de la casa, mejor despliega su talento para revivir con tejidos, artesan¨ªa y siluetas la sombra de un oficio crepuscular. Lo hizo con un pu?ado de modelos para hombre espigados en el desfile. Sobre estilizados...
Cuando la temporada de desfiles de moda masculina parec¨ªa haber concluido definitivamente, Valentino dio la campanada en el sitio menos esperado: su desfile de Alta Costura, la joya de la corona de la casa y el terreno en el que Pier Paolo Piccioli, director creativo de la casa, mejor despliega su talento para revivir con tejidos, artesan¨ªa y siluetas la sombra de un oficio crepuscular. Lo hizo con un pu?ado de modelos para hombre espigados en el desfile. Sobre estilizados pantalones de vestir, y camisas de popel¨ªn apareci¨® el tour de force de la temporada, un abrigo de cachemir recubierto por 250 rosas de raso. Anta?o hubiese parecido una extravagancia gratuita. Hoy, sin embargo, encaja con naturalidad en un p¨²blico que ya ha conquistado el carnet de mayor¨ªa de edad en t¨¦rminos de moda.
As¨ª lo atestiguan las colecciones que se han presentado en la capital francesa ¨Co en su correspondiente espejo digital¨C entre el 19 y el 24 de enero. Y, en esta ocasi¨®n, la noticia volv¨ªa a ser la ropa y las colecciones, y no tanto los formatos elegidos para presentar las colecciones, que han oscilado entre la retransmisi¨®n estricta de la pasarela y el fashion film, con varios formatos intermedios.
Dries Van Noten, por ejemplo, se ubic¨® en uno de los extremos: un v¨ªdeo vertical que, en un plano fijo, va mostrando distintas salidas, desde la primera hasta la ¨²ltima. La magia aqu¨ª reside en la impasibilidad del formato, que en cierto modo traduce la honestidad sin trampa ni cart¨®n del creador belga, que present¨® todas esas prendas que uno espera encontrar en su tienda de ropa para hombre. Sastrer¨ªa fluida pero s¨®lida, estampados extraordinarios, tejidos de calidad y una ligereza que es puro equilibrio. Ni logos, ni accesorios, ni parafernalias. Solo ropa, que hoy sigue siendo su negocio principal.
Herm¨¨s opt¨® por un formato sin aspavientos pero con muchos matices: una pieza de v¨ªdeo multipantalla que muestra a los modelos en actitud distendida y que, adem¨¢s de las siluetas principales, permite apreciar detalles: los bolsillos dobles de una americana, el contraste entre la piel y el pa?o de lana, la forma de un bolso. La colecci¨®n de pr¨ºt ¨¤ porter capitaneada por V¨¦ronique Nichanian sigue perfeccionando una suerte de armario masculino ideal, con prendas ligeras, artesanales, lujosas y exquisitamente equilibradas. Un triunfo sostenido en el tiempo.
La colecci¨®n de Louis Vuitton es posiblemente la m¨¢s compleja conceptualmente de todas las desarrolladas a Virgil Abloh hasta la fecha. Ante el espectador desfilan una serie de figuras que reconfiguran los fantasmas de infancia del director creativo: el escritor, el vagabundo, el viajante, el galerista, el hotelero, hasta los padres. En resumen, las distintas respuestas que da un ni?o cuando le preguntan qu¨¦ quiere ser de mayor. Por eso sus prendas, aparentemente, son menos herm¨¦ticas que en otras ocasiones. De hecho, tienen procedencias muy concretas, desde unos vaqueros gastados hasta unas sneakers o un traje zoot suit. En el plano comercial, apuntan a una forma de comprar ropa que no busca el total look, sino la mezcla de elementos significativos y combinables entre s¨ª. La normalidad, sus contradicciones y su infinita variedad. Si en alg¨²n momento usted ha pensado que ahora todo se lleva, en esta ocasi¨®n Abloh le da la raz¨®n.
En Dior Men, sin embargo, Kim Jones va a lo concreto. El director creativo de la l¨ªnea masculina de la casa parisina ha encadenado en los ¨²ltimos tiempos varias colecciones memorables, siempre inspiradas en artistas contempor¨¢neos o en colaboraci¨®n con ellos. Para el pr¨®ximo oto?o, une fuerzas con el artista escoc¨¦s Peter Doig, cuyos estampados, colores y motivos dan fuerza a una colecci¨®n basada en la ropa de ceremonia. Chaqu¨¦s para un evento intergal¨¢ctico, esm¨®quines para una cena de gala en el Blitz Club y prendas deportivas que mantienen el tipo a base de tejidos y bordados primorosos. Lo imposible se le da muy bien a Kim Jones, que esta temporada se enfrentaba al reto de dise?ar esta colecci¨®n y su primera de Alta Costura para Fendi. Y, si la semana de la moda de Mil¨¢n ha alumbrado nuevas formas de entender lo pr¨¢ctico, la de Par¨ªs ha recordado que, en medio de tanta obsesi¨®n futurista sigue resonando el frufr¨² de los tafetanes de la moda de siempre.
Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.