La emoci¨®n reconquista la moda masculina
Herm¨¨s, Louis Vuitton, Dior Men, Dries Van Noten y el colof¨®n inesperado de Valentino demuestran el vigor creativo del sector en la semana de la moda de hombre de Par¨ªs
Cuando la temporada de desfiles de moda masculina parec¨ªa haber concluido definitivamente, Valentino dio la campanada en el sitio menos esperado: su desfile de Alta Costura, la joya de la corona de la casa y el terreno en el que Pier Paolo Piccioli, director creativo de la casa, mejor despliega su talento para revivir con tejidos, artesan¨ªa y siluetas la sombra de un oficio crepuscular. Lo hizo con un pu?ado de modelos para hombre espigados en el desfile. Sobre estilizados pantalones de vestir, y camisas de popel¨ªn apareci¨® el tour de force de la temporada, un abrigo de cachemir recubierto por 250 rosas de raso. Anta?o hubiese parecido una extravagancia gratuita. Hoy, sin embargo, encaja con naturalidad en un p¨²blico que ya ha conquistado el carnet de mayor¨ªa de edad en t¨¦rminos de moda.
As¨ª lo atestiguan las colecciones que se han presentado en la capital francesa ¨Co en su correspondiente espejo digital¨C entre el 19 y el 24 de enero. Y, en esta ocasi¨®n, la noticia volv¨ªa a ser la ropa y las colecciones, y no tanto los formatos elegidos para presentar las colecciones, que han oscilado entre la retransmisi¨®n estricta de la pasarela y el fashion film, con varios formatos intermedios.
Dries Van Noten, por ejemplo, se ubic¨® en uno de los extremos: un v¨ªdeo vertical que, en un plano fijo, va mostrando distintas salidas, desde la primera hasta la ¨²ltima. La magia aqu¨ª reside en la impasibilidad del formato, que en cierto modo traduce la honestidad sin trampa ni cart¨®n del creador belga, que present¨® todas esas prendas que uno espera encontrar en su tienda de ropa para hombre. Sastrer¨ªa fluida pero s¨®lida, estampados extraordinarios, tejidos de calidad y una ligereza que es puro equilibrio. Ni logos, ni accesorios, ni parafernalias. Solo ropa, que hoy sigue siendo su negocio principal.
Herm¨¨s opt¨® por un formato sin aspavientos pero con muchos matices: una pieza de v¨ªdeo multipantalla que muestra a los modelos en actitud distendida y que, adem¨¢s de las siluetas principales, permite apreciar detalles: los bolsillos dobles de una americana, el contraste entre la piel y el pa?o de lana, la forma de un bolso. La colecci¨®n de pr¨ºt ¨¤ porter capitaneada por V¨¦ronique Nichanian sigue perfeccionando una suerte de armario masculino ideal, con prendas ligeras, artesanales, lujosas y exquisitamente equilibradas. Un triunfo sostenido en el tiempo.
La colecci¨®n de Louis Vuitton es posiblemente la m¨¢s compleja conceptualmente de todas las desarrolladas a Virgil Abloh hasta la fecha. Ante el espectador desfilan una serie de figuras que reconfiguran los fantasmas de infancia del director creativo: el escritor, el vagabundo, el viajante, el galerista, el hotelero, hasta los padres. En resumen, las distintas respuestas que da un ni?o cuando le preguntan qu¨¦ quiere ser de mayor. Por eso sus prendas, aparentemente, son menos herm¨¦ticas que en otras ocasiones. De hecho, tienen procedencias muy concretas, desde unos vaqueros gastados hasta unas sneakers o un traje zoot suit. En el plano comercial, apuntan a una forma de comprar ropa que no busca el total look, sino la mezcla de elementos significativos y combinables entre s¨ª. La normalidad, sus contradicciones y su infinita variedad. Si en alg¨²n momento usted ha pensado que ahora todo se lleva, en esta ocasi¨®n Abloh le da la raz¨®n.
En Dior Men, sin embargo, Kim Jones va a lo concreto. El director creativo de la l¨ªnea masculina de la casa parisina ha encadenado en los ¨²ltimos tiempos varias colecciones memorables, siempre inspiradas en artistas contempor¨¢neos o en colaboraci¨®n con ellos. Para el pr¨®ximo oto?o, une fuerzas con el artista escoc¨¦s Peter Doig, cuyos estampados, colores y motivos dan fuerza a una colecci¨®n basada en la ropa de ceremonia. Chaqu¨¦s para un evento intergal¨¢ctico, esm¨®quines para una cena de gala en el Blitz Club y prendas deportivas que mantienen el tipo a base de tejidos y bordados primorosos. Lo imposible se le da muy bien a Kim Jones, que esta temporada se enfrentaba al reto de dise?ar esta colecci¨®n y su primera de Alta Costura para Fendi. Y, si la semana de la moda de Mil¨¢n ha alumbrado nuevas formas de entender lo pr¨¢ctico, la de Par¨ªs ha recordado que, en medio de tanta obsesi¨®n futurista sigue resonando el frufr¨² de los tafetanes de la moda de siempre.
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