Esta sandalia es un homenaje a Brancusi (y a la familia del dise?ador)
Alecsander Rothschild, uno de los talentos del proyecto Birkenstock x Central Saint Martins, acudi¨® a la memoria familiar para idear un dise?o no binario y extravagantemente minimalista
El dise?ador dan¨¦s Alecsander Rothschild acudi¨® a su abuela para crear la sandalia que aparece sobre estas l¨ªneas. ¡°Le pregunt¨¦ qui¨¦n era su artista favorito. Me dijo que Constantin Brancusi, y empec¨¦ a trabajar a partir de ah¨ª¡±, explica. Rothschild es uno de los cuatro dise?adores graduados en Central Saint Martins (Londres) que resultaron finalistas en el certamen que Birkenstock organiz¨® junto a la famosa escuela londinens...
El dise?ador dan¨¦s Alecsander Rothschild acudi¨® a su abuela para crear la sandalia que aparece sobre estas l¨ªneas. ¡°Le pregunt¨¦ qui¨¦n era su artista favorito. Me dijo que Constantin Brancusi, y empec¨¦ a trabajar a partir de ah¨ª¡±, explica. Rothschild es uno de los cuatro dise?adores graduados en Central Saint Martins (Londres) que resultaron finalistas en el certamen que Birkenstock organiz¨® junto a la famosa escuela londinense.
El proceso comenz¨® en 2018 como una investigaci¨®n acad¨¦mica destinada a encontrar nuevas lecturas en los 250 a?os de historia que atesora la casa alemana de calzado. De ah¨ª surgi¨® una convocatoria abierta de propuestas de dise?o que ahora desemboca en la c¨¢psula Birkenstock x Central Saint Martins. Este 1 de marzo se ponen a la venta los dise?os de los cuatro talentos finalistas. Y el de Rothschild es una s¨ªntesis del itinerario vital de este dan¨¦s que, antes de recalar en Londres, hizo pr¨¢cticas en Mugler y aprendi¨® a desarrollar un estilo propio que define como ¡°glamur deconstruido¡±. ¡°No me atrae la elegancia parisina, sino Divine, John Waters, los ochenta¡±, explica. ¡°Me interesa la moda como performance. El exceso, la decadencia, formas de interpretar el glamur¡±. Muestra de ello sus colecciones personales: ropa interior, complementos y prendas deconstruidas que remiten tanto a la antimoda de los ochenta como a los excesos m¨¢s gloriosos de la cultura de club.
En su colaboraci¨®n con Birkenstock, sin embargo, la estridencia disminuye para dar paso a una suerte de minimalismo extravagante que, de nuevo, remite a la referencia proporcionada por su abuela. As¨ª, la obra de Brancusi, se traduce en volumen. ¡°La silueta de la pieza superior de la sandalia es, literalmente, el perfil de una de sus esculturas dada la vuelta¡±, apunta. ¡°Tambi¨¦n me interesa el contraste de superficies que hay en la obra de Brancusi y que he tratado de reproducir alternando superficies mate y muy brillantes¡±.
La sandalia Bukarest, disponible en negro, en blanco y con detalles plateados, es el resultado de una colaboraci¨®n con el equipo de dise?o y desarrollo de Birkenstock. ¡°Cuando tienes tanto tiempo para desarrollar hay mucho tiempo para hacer pruebas, es algo muy diferente a crear una colecci¨®n en solitario¡±, explica. ¡°Fue muy interesante viajar a Colonia [la sede de la firma] y conocer al equipo, explorar la idea inicial y hacer cambios a partir de ah¨ª. Birkenstock tiene un modo ¨²nico de hacer que las cosas funcionen¡±. Fruto de ese di¨¢logo es la colecci¨®n c¨¢psula que forma parte de la plataforma 1774, que agrupa las colaboraciones de esta firma alemana famosa por la comodidad de sus sandalias. Las Bukarest, por supuesto, lo son. Y en ellas, la extravagancia que caracteriza a las colecciones en solitario de Rotschild se al¨ªa con sus ra¨ªces escandinavas para generar un dise?o ¡°fuera de lo binario, muy escultural, que puedes mirar desde cualquier punto de vista¡±.
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