¡°Salieron buenos cap¨ªtulos, pero el equipo revent¨®¡±: historia oral, completa y definitiva de ¡®Aqu¨ª no hay quien viva¡¯
Fue el ¨¦xito de ficci¨®n m¨¢s inesperado de la d¨¦cada en la televisi¨®n generalista espa?ola y la ¨²ltima serie que reuni¨® a millones frente al televisor antes de que todo cambiase. Creadores, productores, actores y t¨¦cnicos recuerdan la g¨¦nesis, el ¨¦xito, el agotamiento y el final de una serie que se resiste a morir
Desde que Antena 3 emiti¨® su ¨²ltimo cap¨ªtulo en julio de 2006, Aqu¨ª no hay quien viva ha tenido muchas vidas, primero en la TDT y despu¨¦s en internet: sus episodios est¨¢n disponibles, no de forma oficial ni del todo legal, en portales como YouTube (el primer episodio de la quinta temporada, ?rase una extradici¨®n, se ha convertido, ...
Desde que Antena 3 emiti¨® su ¨²ltimo cap¨ªtulo en julio de 2006, Aqu¨ª no hay quien viva ha tenido muchas vidas, primero en la TDT y despu¨¦s en internet: sus episodios est¨¢n disponibles, no de forma oficial ni del todo legal, en portales como YouTube (el primer episodio de la quinta temporada, ?rase una extradici¨®n, se ha convertido, con cinco millones y medio de visualizaciones, en el cuarto v¨ªdeo m¨¢s visto en dicha web este a?o) e incluso se pueden escuchar en formato podcast en la plataforma iVoox. Y aun as¨ª, en los ¨²ltimos meses desde su llegada al cat¨¢logo de Netflix, la serie ha estado entrando y saliendo en el top 10 de Netflix, acerc¨¢ndose a fen¨®menos actuales como El juego del calamar y La casa de papel. Por c¨®mo se ha instalado en nuestro imaginario y permanece en los h¨¢bitos de consumo de tant¨ªsimos espectadores, se podr¨ªa decir que Aqu¨ª no hay quien viva es lo m¨¢s parecido a Los Simpson que se ha creado en nuestro pa¨ªs.
Como la propia serie, la historia de c¨®mo se hizo es un vodevil lleno de personajes reconocibles, situaciones rocambolescas, amor, traici¨®n y un ritmo endiablado. Durante m¨¢s de tres a?os, decenas de personas se mudaron a esa comunidad sita en la madrile?a calle Desenga?o, n¨²mero 21, y durante esos a?os no tuvieron vida m¨¢s all¨¢ de aquella comunidad. As¨ª se hizo historia de la televisi¨®n.
Alberto Caballero (creador y guionista): En 1997, estaba escribiendo para Antena 3 guiones de sketches para Mari Carmen y Do?a Rogelia en un programa horrible a petici¨®n de mi t¨ªo [Jos¨¦ Luis Moreno], porque los guiones estaban un poco flojos. Nos pegamos un verano incre¨ªble en la Marbella de la era Gil como alcalde. Nos alojamos en el Hotel Andaluc¨ªa Plaza, que estaba intervenido por el Ayuntamiento. Estuvimos todo el verano a cuerpo de rey, los t¨¦cnicos de Antena 3 pidieron la extra de Navidad como adelanto para gast¨¢rsela all¨ª. Al programa iban de invitados toda la cr¨¨me de la cr¨¨me de la Marbella magn¨ªfica de aquella ¨¦poca: Espartaco Santoni, Gunilla von Bismarck... Espartaco nos invitaba a todos los garitos. No me gast¨¦ un duro en salir en todo el verano. Pero conoc¨ª a I?aki Ariztimu?o y empezamos a hablar de ideas de series, porque ya hab¨ªa habido fen¨®menos como Farmacia de Guardia o M¨¦dico de Familia.
I?aki Ariztimu?o (creador y realizador): Hab¨ªa estado dos a?os en cada una de esas dos series y cinco en Periodistas como realizador. Pero lo que me pasaba es que cuando iba a grabar me parec¨ªa m¨¢s interesante lo que pasaba en mi vecindario. Inconscientemente se fue apoderando de m¨ª esta idea de ver a mis vecinos como si fuesen actores. Se lo cont¨¦ a Daniel ?cija, mi jefe en Globomedia. Le pareci¨® interesante pero no me sigui¨®. Alberto Caballero s¨ª y le pareci¨® muy buena idea, y nos pusimos a perfilar el proyecto.
Alberto Caballero: Quer¨ªamos hacer una serie con ritmo de sitcom americana, de estas de 22-24 minutos, pero aqu¨ª en Espa?a te ped¨ªan cap¨ªtulos de 50. Entonces, en vez de un rellano y dos pisos como Friends, Seinfeld o Frasier, pensamos en un edificio del centro de Madrid en el que pudiera estar representado todo el mundo. I?aki era realizador, ten¨ªa im¨¢genes visuales. Yo hice la biblia con el edificio, los personajes y sus caracter¨ªsticas, y escrib¨ª la primera versi¨®n del piloto.
Dani Deorador (guionista): Esa versi¨®n se present¨® en su momento a TVE, pero no la quiso sacar adelante.
Alberto Caballero: Nosotros seguimos trabajando, desarrollando otros formatos, y en el a?o 2002 mi t¨ªo me dijo: ¡°Oye, que Antena 3 quiere hacer una serie, ?cu¨¢l hacemos?¡±. Y le dije: ¡°Pues esta, que por lo menos ya tenemos escrito un piloto¡±.
Tedy Villalba (Responsable de ficci¨®n de Antena 3): Nos lleg¨® el proyecto en 2003, en el a?o que Telef¨®nica vendi¨® a Planeta su parte y por tanto fue Planeta quien tom¨® el control y la propiedad de Antena 3. Nos pareci¨® realmente interesante porque era una especie de 13, Rue del Percebe, como la denomin¨¢bamos al principio de manera interna.
Alberto Caballero: Eso me fastidi¨®. ?Ib¨¢?ez es uno de mis ¨ªdolos!
Alberto Caballero: El nuevo equipo de Antena 3 tampoco ten¨ªa mucha fe en el proyecto. Luego todo el mundo se apunt¨® el tanto, pero no ten¨ªan ninguna fe en el proyecto. Ninguna.
I?aki Ariztimu?o: Mi papel cuando empezamos era el de realizador, con la idea de poder dirigir y una vez que todo se estabilizase y arranc¨¢semos, pasarme al equipo de guion con Alberto. Pero eso nunca pas¨®, porque ¨¦l no quiso y no me dej¨®. Yo no ten¨ªa nada firmado con ¨¦l, era todo de palabra, y ¨¦l era el sobrino de Jos¨¦ Luis, ten¨ªa m¨¢s poder y hac¨ªa y deshac¨ªa.
Alberto Caballero: Cre¨¦ el equipo de guionistas compuesto por Dani Deorador, el guionista con el que he trabajado siempre y es mi colega, mi hermana, Laura Caballero, y otro par de chicos, David Fern¨¢ndez y David Abajo, que los tra¨ªa I?aki y tambi¨¦n estuvieron en la formaci¨®n del meollo. Mi t¨ªo no estaba involucrado en nada creativo, la verdad es que nos dej¨® en paz completamente.
Dani Deorador: Hicimos un trabajo de mejora del primer borrador de Alberto, y a partir del segundo cap¨ªtulo ya trabajamos juntos.
Alberto Caballero: Quer¨ªamos hacer una serie coral en la que el protagonista fuera el edificio. Y ese fue uno de los problemas que tuvimos a la hora de vender el formato. Porque cuando Antena 3 se interes¨® por ¨¦l, en aquella ¨¦poca ya se hab¨ªan estrenado Cu¨¦ntame y Los Serrano, centradas en familias. La cadena, en un primer momento, quiso que los Cuesta fueran los protagonistas de la historia. Dijimos: ¡°?Y qu¨¦ hacemos con los otros 14 personajes?¡±.
I?aki Ariztimu?o: Alberto propuso poner una pareja homosexual. A m¨ª me daba m¨¢s miedo.
Alberto Caballero: Les contamos que no se defin¨ªan por ser gais, lo que quer¨ªamos contar era precisamente una pareja normal y corriente que estaba formada por dos hombres. No era T¨ªo Willy, una comedia con el gay par¨®dico, un poco loca¡ Lo que quer¨ªamos era mostrar lo que est¨¢bamos viviendo en aquella ¨¦poca a nuestro alrededor, que realmente era una cosa de lo m¨¢s normal del mundo y que quiz¨¢ hab¨ªa llegado el momento de ense?arlo.
Tedy Villalba: Javier Bardaj¨ª, el director general de la cadena por aquel momento, fue uno de los que m¨¢s confi¨® en la serie. Para ¨¦l representaba su llegada a Antena 3. En el primer cap¨ªtulo era todo muy sorprendente, ese mundo tan loco y la apuesta que hizo Alberto en cuanto a ritmo, en cuanto a lenguaje, en cuanto a interpretaci¨®n, direcci¨®n¡ la manera de montarlo. Era un salto cualitativo muy importante en el mundo de la ficci¨®n. La primera vez que lo vimos nos quedamos impactados
¡°Hay que subirse a este barco¡±
Elena Arnao (directora de casting): Las cadenas siempre se han metido mucho en los repartos. Te dicen: ¡°Este me gusta¡±, o ¡°Pon a este que es m¨¢s famoso¡±. Lo que pas¨® con esta serie es que Antena 3 no daba un duro por ella, era un compromiso que ten¨ªan con Jos¨¦ Luis Moreno y ten¨ªan que darle una serie. Pusimos gente desconocida y la cadena no nos dijo ni p¨ªo porque pensaban que era una serie que iba a morir. Nos dejaron hacer el reparto que nosotros quer¨ªamos.
Laura Caballero: Empezamos con el casting del ni?o, Josemi, y el primero que vino fue Eduardo Garc¨ªa, con una camiseta de Metallica que le llegaba por las rodillas y un papel escrito por la madre explicando los transbordos que ten¨ªa que hacer en el metro, porque los dos padres trabajaban y no pod¨ªa ser y el ni?o quer¨ªa venir. Fue mi primer casting de Aqu¨ª no hay quien viva.
Elena Arnao: La idea es que fueran caras poco conocidas excepto la pareja joven, que eran un poco protagonistas y quer¨ªamos que tuvieran un poco de nombre. Barajamos varias opciones y elegimos a Mar¨ªa Ad¨¢nez y Daniel Guzm¨¢n, sin prueba.
Mar¨ªa Ad¨¢nez (Luc¨ªa): Cuando mi representante me dijo que estaban Emma Penella, Luis Merlo, Malena Alterio, Gemma Cuervo y Mariv¨ª Bilbao, dije: ¡°Hay que subirse a este barco¡±. Adem¨¢s, con Dani ya hab¨ªa hecho la serie de El Fary, Menudo es mi padre, que ¨¦l hac¨ªa del hijo de El Fary y yo hac¨ªa de su pareja. Y tambi¨¦n hab¨ªamos hecho dos pel¨ªculas juntos.
Alberto Caballero: Al principio pens¨¢bamos en un portero muy est¨¢ndar, un poco calvo, barrig¨®n, con las llaves colgando.
Fernando Tejero (Emilio): Cuando me le¨ª el guion, dije: ¡°Yo hago la serie si soy el portero¡±. Me pareci¨® el m¨¢s interesante, era como el tronco del ¨¢rbol que era ese edificio.
Alberto Caballero: Pero pensando en qu¨¦ tipo de relaci¨®n pod¨ªan tener el portero y el presidente de la comunidad, llegamos a la conclusi¨®n de que era m¨¢s original que no le odiase; que no fuera la t¨ªpica relaci¨®n empleado-jefe, sino que le tuviera mucha admiraci¨®n. Y ah¨ª fue cuando empezamos a pensar en un portero que fuera m¨¢s joven, que ¨ªbamos a echarle huevos. Jos¨¦ Luis Gil era una apuesta nuestra, le conoc¨ªamos de un tr¨ªo c¨®mico que estuvo durante bastante tiempo actuando en los programas de mi t¨ªo, Entretr¨¦s, y nosotros sab¨ªamos que ten¨ªa un potencial tremendo. Hab¨ªa hecho una serie como de un ¨¢rbitro o algo as¨ª, pero la gente no lo conoc¨ªa.
Elena Arnao: Paloma (la mujer del presidente de la comunidad) ten¨ªa que ser una t¨ªa que tuviera aspecto popular, de barrio, la t¨ªpica maruja que est¨¢ siempre atenta de la casa, de la ropa, de cotillear a los vecinos¡ Y que tuviera comedia. No hab¨ªa muchas opciones. Estaba tambi¨¦n Beatriz Carvajal, pero luego hizo otro personaje.
Alberto Caballero: Miramos bastantes opciones, y el personaje no lo ten¨ªamos muy claro. S¨ª quer¨ªamos que fuera una Hillary Clinton, un poder en la sombra. Y cuando vimos a Loles Le¨®n, con ese car¨¢cter tan potente, era un buen contraste para ese marido.
Elena Arnao: A ella tampoco se le hizo prueba.
Laura Caballero: Cuando un personaje encuentra un actor y un actor encuentra un personaje, cuando se dan la mano, pasa una cosa m¨¢gica. De repente la ves ah¨ª y ya no es Loles Le¨®n, es Paloma Cuesta. Ella le dio el ¨²ltimo empuj¨®n para que fuera la Paloma Cuesta que fue, inimitable.
Alberto Caballero: Luis Merlo, al principio, ten¨ªa cierto miedo de que el personaje fuera un poco caricatura.
Laura Caballero: Al principio nos dijo que no.
Luis Merlo (Mauri): Fue Jos¨¦ Luis Moreno quien me llam¨®. Y al leer el texto, y ver que el personaje se sal¨ªa de lo que hab¨ªamos visto hasta entonces con los personajes homosexuales, me interes¨® much¨ªsimo.
Elena Arnao: A Luis Merlo hab¨ªa que buscarle alguna pareja y quer¨ªan que fuera un guaperas. Di dos o tres nombres de actores guapetes y les convenc¨ª de que fuera Adri¨¤ Collado. No hab¨ªa hecho comedia, pero lo hizo bien. Lo cogieron por guapo, pero se conjug¨® muy bien con Merlo. Pensaban que no iba a tener mucha importancia, que Merlo iba a llevar la voz cantante, pero Collado lo hizo tan bien que le fueron dando m¨¢s protagonismo.
Laura Caballero: Tejero fue el que nos habl¨® de la existencia de Malena Alterio. Ellos ten¨ªan ya qu¨ªmica en la vida real.
Fernando Tejero: Malena estaba entonces haciendo epis¨®dicos en El comisario. Siempre ha sido muy insegura en temas de trabajo y dec¨ªa: ¡°Yo no puedo dejar esto, no sea que luego la serie no funcione¡¡±.
Malena Alterio: No pod¨ªa compaginar las dos cosas y fue una decisi¨®n complicada.
Fernando Tejero: Y yo dec¨ªa: ¡°Pero bueno, esto es un fijo, la serie est¨¢ muy bien, eres una de las protas¡±. Total, que hizo la prueba con tan pocas ganas que Laura me llam¨® y me dijo: ¡°Oye, Malena ha hecho una prueba p¨¦sima¡±.
Alberto Caballero: Quer¨ªamos que el personaje de Alicia (Laura Pamplona) se creyera que estaba mucho m¨¢s buena de lo que estaba. Entonces necesit¨¢bamos una actriz que tuviera una personalidad fuerte, que fuera guapa pero que tuviera una belleza particular. Que no fuera un pib¨®n est¨¢ndar. Nos hicieron recomendaciones como Elsa Pataky, pero no llegamos ni a contactar con ella, porque si se cre¨ªa un pib¨®n y adem¨¢s lo era, entonces no ten¨ªa gracia.
Elena Arnao: A las actrices mayores no se les hizo prueba.
Alberto Caballero: El personaje de Marisa originalmente era m¨¢s oscuro, una t¨ªa m¨¢s ir¨®nica, m¨¢s desencantada de la vida, m¨¢s hastiada. Pero vimos que Mariv¨ª Bilbao era una macarra maravillosa y perfecta y que ten¨ªa que ser un personaje mucho m¨¢s vital.
Dani Deorador: Mariv¨ª era org¨¢nicamente incapaz de representar a una amargada, ella era as¨ª. Marisa era exactamente Mariv¨ª Bilbao. No hab¨ªa diferencia. Ella no interpretaba. Nos dio otra visi¨®n del personaje que tambi¨¦n encajaba muy bien, una vieja macarra y pasota, que se la sudaba todo y fumaba, que acab¨® funcionando mucho mejor.
Elena Arnao: Como hermana de Marisa pensamos en poner a alguien conocida. Yo ten¨ªa relaci¨®n con Mar¨ªa Asquerino, que estaba tambi¨¦n un poco olvidada, y la propuse. Les pareci¨® bien, y estaba medio contratada ya.
Alberto Caballero: Llegamos a hacer una lectura con Mar¨ªa Asquerino como Vicenta. Pero vino as¨ª con el pelo como te?ido de varios colores, y nos sorprendi¨® un poco.
Elena Arnao: Ten¨ªa muy mal genio. Estaban ya preparando el vestuario para empezar a rodar a la semana siguiente. Entonces dijo que no le gustaba su camerino y que el plan que ve¨ªa en el plat¨® no le gustaba nada. Y se fue a la cafeter¨ªa. Alberto Caballero fue a hablar con ella: ¡°Pero mira, Mar¨ªa, te vamos a tratar muy bien, no te preocupes. Te vamos a buscar un camerino mejor, ya ver¨¢s¡¡±. Y ella le dijo una frase hist¨®rica: ¡°Alberto, eres muy guapo pero no me convences nada¡±.
Elena Arnao: Mar¨ªa Asquerino se larg¨® y me llam¨® su representante desesperado: ¡°Pero esta mujer est¨¢ loca¡¡±. Y en ese momento de crisis, yo di el nombre de Gemma Cuervo. Me dijeron que no era c¨®mica, pero yo les dije que era una estupenda actriz y una cachonda, pero solo la hab¨ªan visto en drama. Como estaban desesperados, dijeron: ¡°Pues vale, si puede¡¡±. La llam¨¦, estaba tomando el sol en Marbella, y le dije: ¡°Gemma, queremos que vengas para hacer un personaje en una serie nueva pero tienes que venir ya. A ver si puedes estar ma?ana¡±.
Laura Caballero: Gemma Cuervo es de otro planeta. Vicenta era muy inocente, pero Gemma le daba otra vuelta de tuerca. Te lo hac¨ªa completamente marciano.
Elena Arnao: Yo propuse a Emma Penella. Moreno dijo: ¡°Est¨¢ muy malita, pero a m¨ª me gusta. ?Por qu¨¦ no vas a verla?¡±. Y fui a verla. Estaba muy mal de las piernas, de la cadera, iba con un bast¨®n¡ Cuando le pregunt¨¦ si estar¨ªa ¨¢gil para moverse por el plat¨® de una serie, respondi¨®: ¡°?S¨ª!¡±. Se puso como loca porque los productores la hab¨ªan olvidado. Se quit¨® el bast¨®n y empez¨® a moverse por el sal¨®n de su casa, dando vueltas: ¡°?Mira, mira c¨®mo puedo moverme sin bast¨®n!¡±.
Mar¨ªa Ad¨¢nez: Cuando lleg¨® al plat¨®, a Emma la ten¨ªan que ayudar los chavales de producci¨®n a levantarse y sentarse. Yo pensaba: ¡°Madre m¨ªa, ?esta mujer c¨®mo va a ser capaz de hacer la serie?¡±. Pues no lo s¨¦, pero al mes era la mujer m¨¢s ¨¢gil del mundo.
Albert Caballero: Adem¨¢s era diab¨¦tica y ten¨ªa que pincharse. En mitad de la comida se sacaba la jeringuilla y se pegaba un pinchazo en el muslo. No hubo ni una sola vez que alguna de ellas tres faltaran por problemas de salud. Eran, con diferencia, las actrices m¨¢s rocosas del equipo.
Elena Arnao: Eduardo G¨®mez era un se?or que me ven¨ªa a ver de vez en cuando con su ficha, porque hab¨ªa hecho figuraci¨®n y publicidad. Yo le hab¨ªa hecho prueba para algo por su aspecto tan peculiar, y solo vino para un cap¨ªtulo.
Alberto Caballero: Pero el cap¨ªtulo se nos qued¨® corto, ten¨ªa que durar 50 minutos y nos qued¨¢bamos en 46 o por ah¨ª. Ten¨ªamos que a?adirle alguna secuencia.
Elena Arnao: En Aqu¨ª no hay quien viva no hab¨ªa guapos y fue un exitazo porque el p¨²blico no se fija en los guapos, se fija en que los personajes le atraigan y se vean identificados de alguna manera, o que vea reflejado a su vecino.
¡°Una casa como hay millones en Madrid¡±
Juan Botella (director de arte de la serie): Hay un edificio en la calle Hortaleza, antes de llegar a Fernando VI, que es muy bonito. Uno de los locales comerciales es una farmacia. Tiene tres plantas y unos ¨¢ticos con unas terrazas, dos locales comerciales, es un edificio muy bonito y muy raro. Yo siempre pensaba que ese era el edificio.
Alberto Caballero: Quer¨ªamos que fuera un edificio c¨¦ntrico como el de mis abuelos, que est¨¢ en La Latina. Le dijimos que quer¨ªamos tres rellanos y un portal no muy lujoso pero tampoco excesivamente cutre. Lo ten¨ªamos que meter todo en dos plat¨®s que eran relativamente peque?os, como de 500 o 600 metros. Iba todo bastante justito de espacio.
Juan Botella: Quer¨ªan seis apartamentos y luego la porter¨ªa y una especie de local comercial, y me plantearon que hiciera cuatro, y dos de ellos los cambiara todas las semanas. As¨ª no se trabaja, eso es imposible. Yo no puedo cambiar un decorado, la casa de los Mart¨ªnez a la casa de los Fern¨¢ndez, en media tarde. Al final hice ah¨ª un Tetris bastante ajustado, comprimido.
Javi Polonio (operador de c¨¢mara): Eran naves, no eran ni plat¨®s, no ten¨ªan ni una puerta de seguridad insonorizada. Pasaban camiones y aviones. Ten¨ªamos una serrer¨ªa al lado y hab¨ªa que parar porque se escuchaba. Era muy loco. Cuando quer¨ªamos grabar, unos chicos de direcci¨®n iban a hablar con el de la serrer¨ªa y hac¨ªan como que quer¨ªan un encargo, le ped¨ªan un mueble o cosas as¨ª. Y as¨ª grab¨¢bamos nosotros mientras paraba la m¨¢quina.
Alberto Caballero: Me acuerdo perfectamente de una de las visitas de mi t¨ªo. Cuando ya estaba atrezado el plat¨®, al entrar en casa de las viejas dijo: ¡°Uy, pero esto es como muy antiguo¡±. Estaba muy preocupado, y yo le dije: ¡°Jose, es una casa de se?oras mayores que no han tocado la vivienda en su vida, como hay millones en Madrid¡±.
Juan Botella: Era mucho m¨¢s f¨¢cil trabajar con los sobrinos que con su t¨ªo, porque con su t¨ªo est¨¢s todo el d¨ªa intentando no hacer lo que ¨¦l quiere que hagas. Luego, uno o dos a?os despu¨¦s, hice una serie con Lolita que se llamaba La sopa boba, una serie diaria que trataba sobre una chica que heredaba un hotel en ruinas. Pues al tercer cap¨ªtulo Jos¨¦ Luis ya estaba: ¡°Pero Juan, esto me lo tienes que dejar como mi casa, lleno de m¨¢rmol, no s¨¦ qu¨¦¡¡±. Le jod¨ªa lo cutre. Y yo: ¡°Pues Jos¨¦ Luis, cambia los guiones y pon que han heredado el Palace. No, han heredado un tru?o de sitio¡±. En fin, que es un mani¨¢tico de cojones, vamos.
La cabecera
Alberto Caballero: Quer¨ªamos una canci¨®n para la cabecera, pero toda a cappella. Porque el chico de mi hermana, el actor Dani Muriel, ten¨ªa un compa?ero de piso de la RESAD que se llamaba Paco D¨¦niz y formaba parte del grupo Vocal Factory.
Paco D¨¦niz: La cabecera fue una especie de Frankenstein que se compuso entre varios miembros. El estribillo no fue lo primero que surgi¨®, se me ocurri¨® a m¨ª en la playa de San Agust¨ªn en Gran Canaria, andando por la costa, y fue de lo ¨²ltimo que sali¨®. El arranque, ¡°Todos los d¨ªas son as¨ª¡¡±, creo que era de Juanma L¨®pez; el puente de ¡°Un trueno, un terremoto y un volc¨¢n¡± le sali¨® a Jos¨¦ Luis Povo¡ Juanma L¨®pez fue el solista de la cabecera y de gran parte de las canciones de la serie.
Alberto Caballero: A mi t¨ªo le pareci¨® antiguo, pero nosotros le dijimos que al rev¨¦s, lo ve¨ªamos original. Lo grabamos y lo montamos, y cuando lo vimos, dijimos: ¡°Hostia, pues es distinto¡±. De lo que se trataba era de tener cabecera para poder emitir. 20 a?os despu¨¦s se hacen versiones en TikTok.
¡°A muchos les supo a cuerno quemado que me pusiera a dirigir¡±
Alberto Caballero: Nos encargaron directamente 13 cap¨ªtulos en enero de 2003. En junio est¨¢bamos grabando.
Juan Botella: Al principio dirig¨ªa Jos¨¦ Luis, que no es director, es uno que dice: ¡°Ahora sale Roc¨ªo Jurado, hey, ?venga pall¨¢ con fuerza!¡±. Eso era Jos¨¦ Luis Moreno.
Javi Polonio: La voz cantante al principio era Jos¨¦ Luis Moreno, era l¨®gico y normal. Pero luego pr¨¢cticamente casi nunca pasaba por all¨ª.
Juan Botella: Alberto y su hermana consiguieron quit¨¢rselo de encima en el segundo cap¨ªtulo.
Alberto Caballero: No, yo dirig¨ª los primeros episodios. Y en el quinto, ?rase un ni?o, cuando ya me di cuenta de que iba de culo, le dije a Laura que si se atrev¨ªa ella.
Laura Caballero: De repente Antena 3 emiti¨® el primer cap¨ªtulo sin anunciarlo, sin anunci¨¢rnoslo a nosotros¡ o sea, a saco. Y mi hermano y yo nos dimos cuenta de que no nos daba tiempo a estar los dos en las dos cosas, nos ten¨ªamos que separar.
Alberto Caballero: Entonces fue cuando le dije a Laura: ¡°Oye, ?le echas huevos? No quiero que venga alguien de fuera, que a lo mejor es un gran director pero no tiene nuestro rollo, o no ha estado aqu¨ª desde el principio, o le da otro tono. ?Te animas?¡±.
Laura Caballero: As¨ª empec¨¦ a dirigir, a la fuerza. A los 24 a?os. Cuando mi t¨ªo se enter¨® de que yo estaba sola en plat¨®, se vino una jornada conmigo.
Javi Polonio: [Jos¨¦ Luis Moreno] aparec¨ªa de vez en cuando a las 8 de la ma?ana y era el primero que estaba all¨ª. Y nadie sab¨ªa muy bien por qu¨¦. A lo mejor no iba a dirigir, simplemente pasaba. Y saludaba a todo el mundo, daba los buenos d¨ªas. Yo dec¨ªa: ¡°Ha venido, ha controlado, ya sabe que est¨¢ todo el mundo trabajando¡±, y se iba a su despacho, ven¨ªa su ch¨®fer o lo que sea, y ya no se le ve¨ªa mucho. En el c¨¢tering hab¨ªa ciertas cosas que le gustaban a ¨¦l picotear y ten¨ªan que estar, sus cositas de pastitas y sus t¨¦s. Y ten¨ªa un mayordomo o una persona del servicio que siempre estaba con ¨¦l.
I?aki Ariztimu?o: Alberto acab¨® poniendo a su hermana en la direcci¨®n y nunca me dej¨® pasar al guion.
Alberto Caballero: Por la manera de expresarse o c¨®mo les hablaba a los actores, no llegamos a confiar en ning¨²n momento en I?aki, la verdad. Luego a cambio, un a?o y pico despu¨¦s, ¨¦l pas¨® a dirigir Escenas de matrimonio, o sea que al final s¨ª dirigi¨® dentro de la productora, pero no Aqu¨ª no hay quien viva. No ten¨ªamos tiempo para experimentos.
I?aki Ariztimu?o: Entiendo que Alberto y Laura son herman¨ªsimos, se quieren un mont¨®n, Alberto protege a su hermana, y era una oportunidad ¨²nica para que aprendiese. Yo ah¨ª no actu¨¦ de forma correcta porque no me plant¨¦.
Laura Caballero: Mi primera secuencia fue una junta de vecinos. Me quer¨ªa morir. Esas secuencias eran una locura, yo siempre he dicho que ah¨ª no era directora de ficci¨®n, sino profesora de colegio. ¡°?Fernando, si¨¦ntate! ?Emma!¡±. Se pon¨ªan a cantar, se pon¨ªan a bailar¡ Perder un poco de tiempo en ese ambiente colegial luego ven¨ªa muy bien. A muchos les supo a cuerno quemado que me pusiera a dirigir. Les jod¨ªa m¨¢s que fuera ¡°sobrina de¡± y que no hubiese hecho nunca nada que el hecho de que fuera mujer. Hist¨®ricamente solo he tenido un toquecito machista con un actor que ven¨ªa a hacer un epis¨®dico como polic¨ªa. Cuando me present¨¦ le dije: ¡°Hola, qu¨¦ tal, soy Laura, bueno, te voy a contar un poquito tu personaje¡¡±. Y me dijo: ¡°Bueno, bueno, mejor avisa al director¡±. Y digo: ¡°Ah, vale, un momento¡±. Me doy dos pasos para atr¨¢s, doy dos pasos para adelante y le digo: ¡°Hola, qu¨¦ tal, soy el director¡±. Le hice pasar la peor grabaci¨®n de su vida, lo tortur¨¦ bastante.
Mar¨ªa Ad¨¢nez: Aquellas escenas de juntas eran maravillosas porque siempre me sentaba al lado de Luis Merlo, y aprovechaba hablar con ¨¦l, que es muy entendido en teatro. Y por otro lado estaba el caos de las tres viejitas. Porque claro, pobrecitas m¨ªas, ten¨ªan mucho texto y a veces no daban pie con bola. A veces le dabas un empuj¨®n a Emma Penella para que hablara, y se activaba.
¡°Fernando Alonso, Letizia Ortiz y yo¡±
Alberto Caballero: Empezaron a emitir en septiembre. Como no le dieron mucha publi, la audiencia del primero fue normalita tirando a baja. Y el segundo baj¨®.
Laura Caballero: En la emisi¨®n del cuarto cap¨ªtulo peligraba la serie, porque est¨¢bamos muy mal de audiencia. Pero de repente alcanz¨® la media de la cadena. Me acuerdo perfectamente de llegar al plat¨® al d¨ªa siguiente y ver a Luis Merlo corriendo por la calle: ¡°?25! [el porcentaje de cuota de pantalla que hab¨ªa hecho el cap¨ªtulo]¡±. Y yo: ¡°Hostia, pues aguantamos una semana m¨¢s¡±.
Alberto Caballero: Y cada semana que emit¨ªan era 24, 25, 27, 28, 30¡ y acab¨® esa primera temporada en un 40. Entonces nos pidieron cuatro episodios m¨¢s y la primera tanda fue de 17 episodios, que hicimos del tir¨®n. De repente todo el mundo se empez¨® a volver un poco loco, algunos para bien, otros para regular.
Fernando Tejero: En ese cuarto cap¨ªtulo que yo era pr¨¢cticamente el protagonista, se dieron cuenta de que el personaje era, y est¨¢ mal que yo lo diga, uno de los que m¨¢s funcionaba, por no decir el que m¨¢s. Entonces el portero se acab¨® convirtiendo en un icono de la serie. Era ¡°Aqu¨ª no hay quien viva y el portero¡±.
Malena Alterio: A m¨ª jam¨¢s me hab¨ªan pedido una foto ni un aut¨®grafo, ni me hab¨ªan mirado ni nada. Y de repente todos los ojos se volvieron sobre nosotros. Fuimos los Rolling Stones. Al principio era todo muy divertido y excitante y apasionante, pero luego¡ Recuerdo pasar corriendo delante de los colegios e institutos. Ten¨ªa que caminar r¨¢pido y sin detenerme demasiado porque no llegaba a los sitios. Ya no pod¨ªa meterme en el metro.
Diego Mart¨ªn (Carlos): Recuerdo que le dieron a la serie un premio en Benalm¨¢dena o algo as¨ª, y nos tuvo que sacar la polic¨ªa del Ayuntamiento. Nos hicieron una especie de cord¨®n policial y nos sacaron en coches y protegidos.
Fernando Tejero: Recuerdo una encuesta en EL PA?S que dec¨ªa que las tres personas m¨¢s populares de Espa?a eran Fernando Alonso, Letizia Ortiz y yo. Me ofrecieron hasta grabar un disco, f¨ªjate qu¨¦ absurdo todo.
Mar¨ªa Ad¨¢nez: En alguna temporada hubo picos en los que nos estaba viendo la misma gente que ve el f¨²tbol, 10 millones de personas.
Alberto Caballero: Ibas por la calle con Mar¨ªa y dec¨ªan: ¡°Mira, mira, la pija¡±. Acab¨® la mujer hasta las narices de que la llamaran ¡°la pija¡±.
Mar¨ªa Ad¨¢nez: Todav¨ªa me lo dicen.
Alberto Caballero: Fer Tejero fue con Laura un d¨ªa a comprar un perfume a El Corte Ingl¨¦s de Princesa y tuvo que ir la polic¨ªa a sacarlos.
Fernando Tejero: Yo acab¨¦ en el psic¨®logo. Dio la casualidad de que en la misma semana se estren¨® el domingo Aqu¨ª no hay quien viva y el jueves D¨ªas de f¨²tbol, la pel¨ªcula m¨¢s taquillera del a?o. A m¨ª no me conoc¨ªa nadie, y de una semana para otra me conoc¨ªa hasta el perro de la panadera. Para pasear a mi perro ten¨ªa que hacer un croquis, porque viv¨ªa en pleno centro, y a cada paso que daba me paraban para decirme cosas bonitas, pedirme fotos¡ Pero cuando viv¨ª todo este pelotazo atraves¨¦ una ruptura sentimental y se me muri¨® un perro que para m¨ª era un miembro de mi familia. Me pasaron tres o cuatro cosas desagradables y bueno, era una contradicci¨®n muy grande, porque yo iba por la calle y me dec¨ªan ¡°?Gracias por hacerme re¨ªr!¡± y cuando volv¨ªa a casa, con todo el marr¨®n que ten¨ªa a nivel personal, me preguntaba: ¡°?Y a m¨ª qui¨¦n me hace re¨ªr?¡±.
Alberto Caballero: Mauri empez¨® a coger much¨ªsima fuerza y empez¨® a ser un personaje muy querido. Nos encontramos a unos padres de familia con unos ni?os super peque?itos que dec¨ªan que su personaje favorito era Mauri.
Luis Merlo: Hay personajes que son velas y otros que son anclas. Y estoy muy orgulloso de que Mauri fuera una vela para ir adelante con ese barco que llevaba mucho tiempo cargado de estigma.
Alberto Caballero: Tardamos en hacer que [los gais] se besaran. Dec¨ªamos: ¡°Hostia, ?cu¨¢ndo se besan? Cuando esto est¨¦ asentado¡±. Y cuando empez¨® a ser un ¨¦xito dijimos: ya toca que se besen. [Ocurri¨® al final del noveno episodio. Mauri comentaba de vez en cuando que no pod¨ªan casarse, dos a?os antes de que el Gobierno de Jos¨¦ Luis Rodr¨ªguez Zapatero legalizara el matrimonio igualitario en 2005].
¡°Est¨¢ zumbad¨ªsima pero mola¡±
Laura Caballero: Elena Arnao nos recomend¨® a Isabel Ordaz [para interpretar a Isabel, La Hierbas]. Tras el primer d¨ªa le dije a Alberto: ¡°Est¨¢ zumbad¨ªsima, hace cosas muy raras, hace pausas en sitios de frases que yo jam¨¢s las hubiese hecho¡ pero mola¡±.
Alberto Caballero: Le dije: ¡°Bueno, pues vamos a verlo cuando tengamos secuencias montadas¡±. Y lo vimos y hac¨ªa una cosa muy rara y muy suya.
Laura Caballero: Me descoloc¨® completamente, pero es lo que mola de ella, que te descoloca. Las inflexiones que hac¨ªa, las pausas, las acciones¡ A la script la volv¨ªa loca: se quitaba el fular, se lo pon¨ªa, cuando quer¨ªa retomar, Isabel le preguntaba: ¡°?D¨®nde ten¨ªa esto?. Y la script: ¡°?Yo qu¨¦ s¨¦, si no paras!¡±.
Alberto Caballero: Era como una marciana que hab¨ªa aterrizado por all¨ª, pero se complementaba bien con el personaje de Paloma, que convivieron del cap¨ªtulo 18 al 30. Y era una t¨ªa que siempre estaba creando y pensando, con un mundo interior muy personal. Y claro, nos empez¨® a divertir y le empez¨® a divertir mucho a la gente. Ah¨ª tuvimos mucha suerte porque el personaje de la Hierbas mitigar¨ªa bastante la ausencia de Paloma.
Alberto Caballero: Adri¨¢ Collado se nos agobi¨® un poco con el tema de la fama y de repente dijo que se iba. Empezamos a recibir cartas de la gente, porque entonces no estaban Facebook y las redes sociales. ¡°?Si se va Fernando [su personaje] dejo de ver la serie!¡±. Tuvimos claro que Mauri no pod¨ªa echarse otra pareja, porque quer¨ªamos que fuera una historia de amor potente y no quer¨ªamos incidir de ninguna manera en el t¨®pico del gay promiscuo. Se nos ocurri¨® que Mauri compartiera piso con una mujer lesbiana.
Eva Isanta (Bea): Cuando llegu¨¦ a la serie, que todo el mundo ten¨ªa el ritmo de comedia y llevaban un a?o haci¨¦ndola, para m¨ª fue muy f¨¢cil porque me toc¨® con Luis. Simplemente ten¨ªa que escucharle y conectarme con ¨¦l y que fluyera. Y se cre¨® la magia.
Alberto Caballero: Esa pareja nos permiti¨® reflexionar mucho sobre nuevos modelos de familia.
Eva Isanta: De repente nos convertimos en una especie de icono homosexual. A Luis y a m¨ª nos ofrecieron dar el preg¨®n del d¨ªa del Orgullo Gay, pero no pudimos porque trabaj¨¢bamos muy intensamente. Me pasaban cosas muy graciosas, como que iba con mi beb¨¦ y me dec¨ªan: ¡°?Pero t¨² no eres lesbiana? ?Este ni?o de qui¨¦n es?¡±.
Alberto Caballero: Loles y mi t¨ªo tuvieron ya ciertos problemas en cuanto a condiciones laborales, cach¨¦, etc¨¦tera. Esa temporada le convenc¨ª para que pudi¨¦ramos mantener a Loles. Le dije: ¡°Mira, la serie es un ¨¦xito pero todav¨ªa no est¨¢ consolidada. El personaje de Paloma es muy importante, le necesitamos estos 13 cap¨ªtulos m¨¢s¡±.
Loles Le¨®n (Paloma Cuesta): Bueno, es que yo a mi representante le dije: ¡°La hago, pero me tienen que pagar el cach¨¦ que yo cobro¡±. Y ¨¦l me dec¨ªa: ¡°No, pero mira, hazlo y luego ya¡¡±. Siempre era: ¡°No, renueva, porque luego te subir¨¦ en el pr¨®ximo contrato¡±. Y yo: ¡°Bueno, pues que me lo des, ?eh?¡± Y nunca lleg¨®.
Alberto Caballero: Nos empezaron a nominar a un mont¨®n de premios: el TP, el Ondas, la Academia de la Televisi¨®n... Cuando recogimos el primer TP en el Palacio de Congresos sufrimos un escrache. En la puerta hab¨ªa una furgoneta y una pancarta que pon¨ªa ¡°Moreno plagiador¡±.
Laura Caballero: Estaban repartiendo panfletos que dec¨ªan: ¡°Aqu¨ª no hay quien viva es un plagio de La portera¡±. Nosotros no hab¨ªamos tenido noticias nunca, porque si a ti te pasa eso t¨² demandas y ya est¨¢, no te vas a los TP. Los actores nos preguntaban: ¡°?Esto qu¨¦ es, promoci¨®n o qu¨¦?¡±.
Alberto Caballero: Y cuando subimos al escenario, porque nos dieron el premio, de repente en el anfiteatro se empiezan a levantar como 15 o 20 personas gritando: ¡°?Moreno plagiador!¡±. El t¨ªo hab¨ªa llevado pe?a y la hab¨ªa metido en el p¨²blico.
Laura Caballero: De la planta de arriba empiezan a caer papeletas y papeletas, y empezaron a gritar a mi t¨ªo ¡°Plagiador, plagiador¡±.
Alberto Caballero: Creo que era la primera o la segunda vez que sub¨ªamos a un escenario a recoger un premio. Se empez¨® a montar un pollo, y la verdad es que Mar¨ªa Teresa Campos, que nos lo entregaba, estuvo muy maja porque no hizo mucho caso. Se tranquilizaron y pudimos incluso hablar.
Laura Caballero: La gente les empez¨® a abuchear y tal, y lo ¨²nico que consigui¨® es que al final la gente se pusiera en pie y nos aplaudiera m¨¢s. Y creo que no volvimos a saber de ¨¦l.
I?aki Ariztimu?o: A m¨ª me llevaron a juicio porque hab¨ªa otro proyecto que tambi¨¦n se basaba en los inicios de Aqu¨ª no hay quien viva, y en ese juicio Jos¨¦ Luis Moreno y Alberto me dejaron a un lado. Tuve que ir a juicio yo solo contra ese tercero para demostrar que Aqu¨ª no hay quien viva era m¨ªa. Fue una acusaci¨®n de plagio que no lleg¨® a ninguna parte, pero fue para m¨ª otro hecho muy doloroso ver c¨®mo Alberto y Jos¨¦ Luis no me defendieron y tuve que pagarme yo mi propio juicio y ganarlo.
¡°Un poquito de por favor¡±
Laura Caballero: Nosotros somos muy puristas con el texto, porque s¨¦ lo que se lo trabajan Alberto y Dani y les pido a los actores que no cambien nada. Pero cuando alguien improvisa una morcilla que est¨¢ muy bien encajada, eso es otra cosa.
Fernando Tejero: La frase ¡°un poquito de por favor¡± se la hab¨ªa oido a [la actriz] Carmen Ruiz cuando estudiamos juntos en la escuela de Cristina Rota. Tambi¨¦n se la hab¨ªa o¨ªdo a mi abuela, es como muy del sur. Me record¨® a mi infancia y a mi abuela y me hizo much¨ªsima gracia y la empec¨¦ a utilizar en la vida. Y entonces un d¨ªa la dije en la serie grabando. Cuando la escuch¨®, no me acuerdo si fue Laura o Alberto, dijo: ¡°Esto vamos a adjudic¨¢rselo al personaje¡±.
Alberto Caballero: El ¡°y punto en boca¡± le sali¨® a Loles en una escena, se indign¨® mogoll¨®n y lo dijo. Y nos partimos el culo.
Loles Le¨®n: Lo de ¡°y punto en boca¡± y ¡°hombre ya¡± me sali¨® en un momento en el que me tocaba discutir con los vecinos por mi marido Juan Cuesta. Dije: ¡°Ay, se me ha escapado¡±, y entonces dijo Alberto Caballero: ¡°No te preocupes, lo dejamos. Me parece que vamos a tener que hacerlo en todos los cap¨ªtulos¡±: Y dije: ¡°Pues bueno, pues fant¨¢stico¡±.
Fernando Tejero: Laura Pamplona me dijo: ¡°Yo que t¨² la registrar¨ªa, porque esta frase la va a acabar diciendo todo el pa¨ªs¡±. Y yo: ¡°Anda ya, no creo¡±. Y as¨ª fue, no la registr¨¦ nunca y no soy el due?o de la frase. La registr¨® Antena 3 e hizo un negocio descomunal. Se utiliz¨® hasta para hacer una campa?a de educaci¨®n vial. Se hicieron mu?ecos con camisetas con mi foto y con la frase¡ Ah¨ª s¨ª mis representantes dijeron: ¡°Una cosa es que digan la frase y otra cosa es que se utilice tu imagen¡±. Le dijimos a Antena 3 que, o bien por la v¨ªa comunicativa o por la legal, me ten¨ªan que dar dinero. Y conseguimos que me diesen un buen pellizco. Yo creo que la frase lleg¨® a entrar hasta en el diccionario de los modismos.
Alberto Caballero: El ¡°qu¨¦ mona va esta chica siempre¡± fue otra morcilla de una junta de vecinos de Mariv¨ª. De repente entraba el personaje de Luc¨ªa y la otra estaba ah¨ª sentada con su cigarrillo y lo dijo. Claro, son cosas que salen tan org¨¢nicas que te descojonas. Lo que s¨ª s¨¦ es que si t¨² intentas provocar las frases m¨ªticas, ah¨ª la cagas. No puedes buscarlas, aparecen.
¡°Ni los gais ni las viejas pueden llevar esta bolsa¡±
Alberto Caballero: Los del departamento comercial ya empezaban a meternos productos y marcas de todo tipo en la serie. Cambiaron las fachadas, lo que era un sitio cerrado fue un Santiveri, luego ya un Santander y hab¨ªa que parar a los actores durante seis segundos al lado del logo del Santander.
Tedy Villalba: Intent¨¢bamos que el product placement fuera lo m¨¢s arm¨®nico e integrado en la historia, pero eso siempre suele ser una pelea.
Laura Caballero: Ten¨ªa una persona especializada en product placement en plat¨® que era mi bestia negra. Les ten¨ªa fritos.
Dani Deorador: Hab¨ªa cap¨ªtulos en los que ten¨ªamos que meter 20 marcas distintas. Y el anunciante ten¨ªa que comprobar que estaba a gusto con c¨®mo trat¨¢bamos el producto y dar el visto bueno a la secuencia, con las prisas que ten¨ªamos nosotros. Era incomod¨ªsimo. El cap¨ªtulo 63 era directamente una promo de Benidorm.
Alberto Caballero: En el videoclub, como se grababa y se emit¨ªa en la misma semana, las distribuidoras de cine descubrieron que era un sitio cojonudo para colgar carteles sobre los estrenos, que no ten¨ªa ning¨²n sentido porque en los videoclubs las pel¨ªculas llegaban despu¨¦s de pasar por salas. No hay ning¨²n videoclub que te est¨¦ poniendo Spiderman antes de que pase por cines. Y todas las semanas nos llegaban carteles de las pel¨ªculas que se iban a estrenar.
Laura Caballero: Un d¨ªa me dicen: ¡°Acu¨¦rdate de que tienes las bolsas de un supermercado muy famoso, y nada, simplemente cuando venga alg¨²n personaje por la calle o que lleguen a casa, pues que lleven las bolsas¡±. Entonces ven¨ªan Fernando y Mauri y le digo al de product placement: ¡°Ay, pues vamos a poner las bolsas, y me dicen muy bajito: ¡°No, no, no, las bolsas de este supermercado no las pueden llevar ni los gais ni las viejas¡±. Era el Carrefour.
Alberto Caballero: La cadena vio que aquello era la gallina de los huevos de oro. Nos hab¨ªan pedido que fueran cap¨ªtulos de 60 minutos en vez de 50. Con lo cual, claro, si haces 10 minutos m¨¢s a lo largo de 13 cap¨ªtulos, en realidad te est¨¢n pidiendo dos cap¨ªtulos m¨¢s. Que son m¨¢s minutos de rodaje, de escritura¡
Laura Caballero: Realmente entre la primera y la segunda temporada nosotros ya no tuvimos tiempo para escribir. No ten¨ªamos tiempo para empezar ni con dos meses de antelaci¨®n. Empez¨¢bamos a grabar una temporada con uno o dos guiones como much¨ªsimo, una locura.
Alberto Caballero: Nadie cont¨® con nosotros. En la rueda de prensa de presentaci¨®n de la tercera temporada, de repente el director de ficci¨®n de la cadena les dijo a los periodistas: ¡°Bueno, y tenemos que anunciar que este a?o vamos a hacer producci¨®n continuada¡±. Y nos miramos todos en plan: ¡°?Qu¨¦ es eso?¡±.
Laura Caballero: Todo era as¨ª. De repente estabas hasta arriba y te dec¨ªan: ¡°Hay un especial de Navidad¡±.
¡°De repente no ten¨ªamos vida¡±
Tedy Villalba: Los datos que se obten¨ªan con la serie eran brutales. A nivel comercial y a nivel de negocio interesaba mucho tener cap¨ªtulos para cubrir los tres trimestres comerciales del a?o de la televisi¨®n privada: septiembre, enero y abril despu¨¦s de semana santa.
Alberto Caballero: Luego ya me enter¨¦ de qu¨¦ era eso de la producci¨®n continuada: que ¨ªbamos a hacer treinta y tantos cap¨ªtulos del tir¨®n. Y ah¨ª fue cuando dije: ¡°Vamos a morir¡±. Adem¨¢s, para empeorar las cosas, ese a?o Telecinco decidi¨® utilizar lo que ellos llamaban su arma de destrucci¨®n masiva, que era Los Serrano, y la pasaron a nuestro d¨ªa para competir. Entonces lo que nos pidieron fue que la serie ya no fuera de 60 minutos, sino de 70, porque era la duraci¨®n de Los Serrano. Y no solo eran 34 cap¨ªtulos del tir¨®n, sino que eran 34 cap¨ªtulos de 70 minutos. A lo tonto eran, con respecto a los originales, 42 o 43 cap¨ªtulos.
Mar¨ªa Ad¨¢nez: De repente no ten¨ªamos vida. Viv¨ªamos por y para Aqu¨ª no hay quien viva.
Loles Le¨®n: La cadena quer¨ªa, quer¨ªa, quer¨ªa y no daba tregua. Eso es lo que pas¨®, no hay otra. Todos ¨ªbamos de culo. Fue un boom. Y el boom, pues la palabra lo dice: ¡°?Boom!¡±. Explota todo.
Dani Deorador: Los guionistas no d¨¢bamos abasto. No escrib¨ªamos una escaleta, sino que escrib¨ªamos el germen de una idea, como por ejemplo ¡°Se encuentran a un ni?o en el portal¡±, y empez¨¢bamos a dialogar directamente. ¡°No s¨¦ qui¨¦n se lo encuentra, no s¨¦ qui¨¦n se lo lleva¡¡±. Y hab¨ªa momentos en los que dec¨ªamos: ¡°Hostia, ?y ahora d¨®nde va esto?¡±. No se nos ocurr¨ªa y nos qued¨¢bamos bloqueados, con historias ya dialogadas y que hab¨ªas mandado a producci¨®n, se las hab¨ªan dado a los actores y hab¨ªa veces que incluso hab¨ªan empezado a grabar. El mundo al rev¨¦s.
Alberto Caballero: Salieron buenos cap¨ªtulos, pero el equipo revent¨®.
Laura Caballero: Un equipo t¨¦cnico se tiraba diez horas y se iba, y entraba otro equipo que grababa otras diez horas. Yo he llegado a estar 25 horas en plat¨® y me he ido a montaje. El montador, Jaime, que sigue con nosotros y es de la familia, me dec¨ªa: ¡°T¨ªa, vete a casa¡±. Y yo: ¡°No, es que se emite esta noche¡±.
Malena Alterio: Hubo ataques de ansiedad, momentos donde me acuerdo que perd¨ª la voz, Laura Pamplona se puso malita y no pod¨ªamos parar. Recuerdo que Fernando tuvo un ataque de ansiedad o algo as¨ª por el estr¨¦s y lo acompa?¨¦ al hospital.
Fernando Tejero: Est¨¢bamos una noche Malena y yo grabando, y le digo a Malena: ¡°Me encuentro mal, no s¨¦¡±. Era un malestar muy raro. Tuve que pedir que parasen la grabaci¨®n y acab¨¦ en el ba?o vomitando¡ arrojando por arriba, por abajo, hasta que me ca¨ª al suelo, me llevaron al hospital y era una crisis de ansiedad. Creo que el cuerpo y la cabeza dijeron hasta aqu¨ª, y yo explot¨¦ por ah¨ª. Afortunadamente lo solt¨¦ todo y pude seguir grabando a los dos d¨ªas. Me pincharon vitaminas por todos los sitios, antiestr¨¦s por todos los sitios, y segu¨ª.
Diego Mart¨ªn: Todas las leyendas son ciertas, hemos llegado a grabar cosas que pr¨¢cticamente se hab¨ªan escrito cuatro horas antes. Y al mismo tiempo, es de los rodajes donde mejor me lo he pasado.
Mar¨ªa Ad¨¢nez: Trabaj¨¢bamos los s¨¢bados, los domingos. A m¨ª me han llegado a llamar a las 12 de la noche para decirme que me iban a buscar a las siete de la ma?ana.
Rebeca Gall¨¦n (script): ?ramos como bomberos, estabas atento al m¨®vil para que te llamaran y te dijeran a qu¨¦ hora entrabas al d¨ªa siguiente.
Malena Alterio: Ahora lo cuento como las batallitas de la gente que se fue a la mili. Citaciones a las tres de la ma?ana, y en aquella ¨¦poca no hab¨ªa WhatsApp, ni nada. Era alguien de producci¨®n, que cada vez era uno, pobre, porque iban cayendo como moscas del nivel de trabajo que hab¨ªa.
Loles Le¨®n: A veces el guion del d¨ªa siguiente te lo pasaban a la una y pico¡ Entonces decid¨ªas: ¡°?Qu¨¦ hago: duermo o estudio?¡±.
Rebeca Gall¨¦n: Recuerdo que Mar¨ªa Ad¨¢nez sal¨ªa en una secuencia del ascensor, iba a subir y digo: ¡°?Corta, corta! Ni subas ni bajes, porque no s¨¦ cu¨¢l es la escena siguiente. No s¨¦ si tienes que subir o bajar porque no est¨¢ escrito¡±. As¨ª trabaj¨¢bamos.
Laura Caballero: Nos quej¨¢bamos a mi t¨ªo, que era el que trataba con la cadena. Nuestro jefe, digamos, era Jos¨¦ Luis. Pero nos dec¨ªan: ¡°Cuando hay ¨¦xito las cosas son as¨ª, es que hay que aprovechar¡±. Y t¨² dec¨ªas: ¡°Ah, bueno, pues ser¨¢ as¨ª¡±. Yo misma ten¨ªa unos ataques de ansiedad cuando llegaba a mi casa. Trabajando nunca, pero llegaba a casa para dormir un rato y seg¨²n me sentaba me quer¨ªa morir y me iba a Urgencias: ¡°Mira, me est¨¢ dando un infarto¡±.
Alberto Caballero: En Antena 3 firmaron un contrato con mi t¨ªo para que hiciera producciones durante tres a?os. Y como las primeras cosas que hicieron no les funcionaron muy bien, lleg¨® un momento en que Antena 3 solo quer¨ªa proyectos que vinieran de nuestro lado. Tuvimos que escribir un piloto de otra serie, A tortas con la vida, y a m¨ª me toc¨® el marr¨®n de arrancarla, estar en el casting, en la construcci¨®n de decorados...
Fernando Tejero: En la ¨²ltima ¨¦poca se grababa un cap¨ªtulo en tres d¨ªas, con lo cual trabaj¨¢bamos 18 horas algunos d¨ªas. Estudi¨¢bamos en el coche y cuando nos soltaban de trabajar nos daban 25 p¨¢ginas para el d¨ªa siguiente.
Dani Deorador: Est¨¢bamos escribiendo un mi¨¦rcoles, se grababa un jueves, se montaba el s¨¢bado, se sonorizaba el lunes y se emit¨ªa el martes. Lo que se estaba emitiendo el martes, cinco d¨ªas antes no exist¨ªa. Hubo un caso s¨²perextremo, que de sonorizaci¨®n no pod¨ªan mandar el cap¨ªtulo completo cuando se estaba emitiendo y la cadena empez¨® a emitir un cap¨ªtulo del que no ten¨ªan la segunda parte. Es decir, si el t¨ªo que llevaba la cinta a Antena 3 se da una hostia con la moto, tienen que poner la carta de ajuste o poner una pel¨ªcula de vaqueros o algo.
¡°Mira, me voy, ya no quiero m¨¢s¡±
Alberto Caballero: L¨®gicamente Loles quer¨ªa ganar m¨¢s dinero. Hab¨ªa otras series con actores protagonistas ganando much¨ªsimo dinero: Imanol Arias, Antonio Resines¡ Ellos eran mucho m¨¢s protagonistas, pero claro, ella dec¨ªa: ¡°Si estos ganan esto y nosotros hacemos esta audiencia o m¨¢s¡¡±. Y no llegaron a un acuerdo.
Loles Le¨®n: Estaba tan cansada y tan estresada, y un poco harta de todo, y dije: ¡°Mira, me voy, ya no quiero m¨¢s¡±. Primero porque quer¨ªa desestresarme y segundo porque no cumpl¨ªan la palabra de mejorarme las condiciones. Siempre he dicho que no existe ning¨²n trabajo que valga mi salud, ninguno. En cuanto yo me siento perjudicada, estresada, mal, no vivo y estoy todo el tiempo triste y no me levanto y voy camino de una depresi¨®n, dejo el trabajo.
Laura Caballero: Al principio ni ella ni nosotros ¨¦ramos conscientes de que se iba a ir, sinceramente. Como todav¨ªa estaban negociando, y grabando¡ Yo siempre pensaba: ¡°Pero si es Paloma, ?c¨®mo se va a ir?¡±.
Loles Le¨®n: Yo en realidad no me quer¨ªa ir, pero ten¨ªa que poner un l¨ªmite a este malestar m¨ªo.
Alberto Caballero: Realmente la dejamos en coma con la esperanza de que volviera en alg¨²n momento. Dec¨ªamos: ¡°Yo qu¨¦ s¨¦, igual es un yuyu, igual es como le ha pasado a Adri¨¢ Collado. Y de repente en unos pocos cap¨ªtulos vuelve¡±. El d¨ªa de tirarla por el patio, Laura lo pas¨® un poco mal dirigiendo.
Laura Caballero: Creo que no dorm¨ª la noche anterior. Fue una grabaci¨®n incomod¨ªsima: ¡°No, mira, Loles, te agarras aqu¨ª, no s¨¦ qu¨¦¡¡±. Y ella: ¡°Ah, vale, mira, lo hago as¨ª, yo me agarro, as¨ª parece entonces¡¡±. Yo ah¨ª dici¨¦ndole a esta se?ora c¨®mo se tiene que caer por el patio. Y de alguna manera era culpa del personaje que entre comillas ven¨ªa a sustituirla, indirectamente. Y era lo ¨²ltimo que grabamos con ella. Entonces era todo muy simb¨®lico y muy real. ¡°Bueno, gracias, Loles, venga, hasta luego¡±. Y luego cuando me dijeron que no hab¨ªa renovado ya pens¨¦ que la serie se iba a la mierda.
Fernando Tejero: Se form¨® una familia muy bonita. Imag¨ªnate, con esa forma de trabajar, si nos hubi¨¦semos llevado mal entre nosotros hubiese sido imposible.
Eva Isanta: Laura y Alberto, dentro de lo que pod¨ªan, nos cuidaban todo lo posible. Gracias a eso, y a que est¨¢bamos haciendo un trabajo en el que cre¨ªamos mucho, todos fuimos relativamente felices. F¨ªjate, recuerdo el esfuerzo, pero no lo recuerdo con horror, sino con una especie de cari?o. Una cosa que no me gustar¨ªa volver a vivir en esas circunstancias, pero que recuerdo con mucho amor.
Javi Polonio: Todos nos consideramos del mismo pack y seguimos trabajando juntos hoy en La que se avecina. Yo entr¨¦ all¨ª con 28 a?os o as¨ª y tengo 46. Imag¨ªnate todo lo que he vivido con ellos: se han casado, hemos tenido parejas¡ son amigos y familia.
Fernando Tejero: Yo le ten¨ªa celos a cualquier actor que viniese a hacer de pareja de Malena. Preguntaba a los guionistas todo el rato: ¡°?Pero cu¨¢ndo se va a acabar esto?¡±.
Malena Alterio: Yo por ese momento estren¨¦ Una palabra tuya de ?ngeles Gonz¨¢lez Sinde, y mi personaje se enrollaba con Antonio de la Torre. Y al salir de la pel¨ªcula me dijo: ¡°Est¨¢ bien, pero es que no s¨¦, me ha dado cosa verte ah¨ª¡±. ?ramos como novios sin serlo. Despu¨¦s de las broncas que ten¨ªamos nos qued¨¢bamos hasta tocados. Fuimos pareja y ahora somos muy, muy amigos, es mi primo de C¨®rdoba.
Dani Deorador: Son un poco nuestros Ross y Rachel.
Fernando Tejero: Cuando me desped¨ªan como portero y me mandaban a otra finca de alto standing, me ten¨ªa que despedir de Jos¨¦ Luis Gil en la ficci¨®n y me dio una llorera de verdad. Creo que como curr¨¢bamos de esa forma tan intensa ya confund¨ªamos realidad con ficci¨®n.
Laura Caballero: Merlo ten¨ªa que hablar muy r¨¢pido siempre y en seguida se trababa, y los trabuques de Merlo ten¨ªan mucha gracia. Si Eva Isanta estaba con Luis Merlo no pod¨ªa grabar, se re¨ªa un mont¨®n. Y no me lo he pasado mejor en plat¨® que cuando Carlos se quer¨ªa hacer gay con Mauri.
Diego Mart¨ªn: Tengo muy frescos los ataques de risa con Luis y con Laura, y cada vez nos re¨ªamos m¨¢s y eso me daba a m¨ª alas para llevarlo m¨¢s al extremo. Es una de las cosas que tienen Alberto y Laura, que te daban un juguete y te invitaban a llevarlo lo m¨¢s al extremo posible. Y se incentivaba mucho que hubiera un nivel de locura, y de surrealismo y de invenci¨®n que no es muy habitual.
Fernando Tejero: Eduardo G¨®mez era un t¨ªo muy divertido sin pretenderlo. Recuerdo la primera vez que apareci¨® desnudo en la serie. Est¨¢bamos Malena y yo con ¨¦l, y se estaba tapando con una sart¨¦n, y cuando apareci¨® desnudo casi nos morimos. Tengo un recuerdo muy bonito de ¨¦l.
Malena Alterio: Le encantaba desnudarse e impresionaba verlo desnudo, con ese pecho que sal¨ªa p¡¯afuera, pecho palomo. Era tan cari?oso y tan buen tipo. Me da pena que ya no est¨¦.
Eva Isanta: Ten¨ªa especial cari?o a Mariv¨ª Bilbao. Me ense?¨® mucho como mujer adulta, sabia, que hab¨ªa sido actriz y madre. Gracias a ella yo estaba much¨ªsimo mejor an¨ªmicamente.
Javi Polonio: Era maravilloso grabar con ella. Se le iban las frases, pero era tan divertido c¨®mo se le iban y las que improvisaba que muchas veces se quedaban.
Laura Caballero: Marisa fumaba porque Mariv¨ª Bilbao no pod¨ªa estar en plat¨® sin un cigarro en la mano. Al principio todav¨ªa se fumaba en plat¨®, todo el mundo fumaba. A veces ten¨ªamos que abrir las puertas por el humo.
Alberto Caballero: Fumaba en plat¨® hasta cuando no estaba permitido.
Laura Caballero: A veces se encend¨ªa un cigarro con la colilla del anterior. Me dec¨ªa: ¡°?En esta secuencia se fuma?¡±. ¡°Mariv¨ª, es que has fumado en las tres anteriores¡±. ¡°Joder, pues vaya mierda¡¡±. Aparte, nos gustaba much¨ªsimo una vieja que fumaba, y m¨¢s ella con la mano esa s¨²per enjuta, maravillosa. Se lleg¨® a fumar cuatro paquetes al d¨ªa.
Javi Polonio: El m¨¦dico le dijo que intentara dejar de fumar, pero dej¨® de fumar una semana y estaba mucho peor.
Alberto Caballero: Fue un infierno. Estaba de muy mala hostia, se le iba el texto¡ al final le pedimos que volviera a fumar.
Fernando Tejero: Emma Penella para m¨ª era una segunda madre aqu¨ª en Madrid. Mariv¨ª, tres cuartas partes de lo mismo.
Javi Polonio: Emma Penella era una mujer que de repente un d¨ªa te dec¨ªa: ¡°Dime tu direcci¨®n, que tengo una cosa para ti¡±. Y nos mandaba a los tres c¨¢maras o a varias personas del equipo dos kilos de manzanas buen¨ªsimas en un taxi, a cada uno a su casa. Luego de repente llegaba la Navidad y repart¨ªa d¨¦cimos de loter¨ªa, nos regalaba a cada uno un par. Nunca tocaba, qu¨¦ mala suerte, siempre se lo dec¨ªamos. Era como una ni?a peque?a, estaba encantad¨ªsima de estar trabajando. En cualquier momento te organizaba una cena. Te dec¨ªa: ¡°?El s¨¢bado qu¨¦ tienes que hacer? Venga, pues nos vamos los c¨¢maras con vuestras chicas o quien quer¨¢is y vamos a comer marisco no s¨¦ d¨®nde¡±. Y nos invitaba a todos. Era espl¨¦ndida.
Malena Alterio: Era como la abuelita de todos, cuidaba a todo el equipo como buena mujer de productor.
¡°Nos tenemos que ir a Mediaset¡±
(Tras competir con la serie contraprogramando con Los Serrano, Telecinco fich¨® a dos de los guionistas de Aqu¨ª no hay quien viva, David Fern¨¢ndez y David Abajo).
Alberto Caballero: Los davides se fueron en el cap¨ªtulo 60 porque estaban reventados y recibieron una suculenta oferta de Telecinco para hacerles una serie, Tirando a dar. Que no funcion¨® muy bien. Ah¨ª fue cuando decidieron ir a por la productora en conjunto. Y al final, bueno, de alguna manera consiguieron trasladarla.
Laura Caballero: En la ¨²ltima temporada, a nivel de contenido, creo que se notaba que est¨¢bamos muy agotados. Hay cap¨ªtulos que prefiero no ponerme. Nadie entend¨ªa nada. Tienes una serie genial, que es dif¨ªcil dar con ello, y un grupo maravilloso de gente, y pudiendo hacer las cosas bien¡ No mol¨®, la ¨²ltima temporada no tuvo gracia.
Alberto Caballero: El final fue jodido. Por una parte es cierto que est¨¢bamos cansados, y los actores tambi¨¦n. Yo creo que la serie est¨¢ sana hasta el 77? cap¨ªtulo, y luego la ¨²ltima tanda es cuando de repente se nos van de golpe Diego Mart¨ªn y Dani Guzm¨¢n, que les hab¨ªamos metido juntos a vivir y nos funcionaban muy bien, y la propia Mar¨ªa. Tuvimos que sustituirlos r¨¢pido con las cosas que se nos iban ocurriendo. Tuvimos alg¨²n hallazgo en la ¨²ltima temporada, como Radio Patio, pero realmente est¨¢bamos muy reventados. Un d¨ªa llega mi t¨ªo y dice: ¡°Nos tenemos que ir a Mediaset, me han hecho una oferta muy importante y tenemos que hacer algo para ellos. Tengo problemas con Antena 3¡å. Pero el hecho es que hab¨ªa 39 cap¨ªtulos firmados con los actores.
Dani Deorador: Supimos que ten¨ªamos que cerrar la serie con un margen de cinco cap¨ªtulos, en el 85? episodio ya sab¨ªamos que la serie terminaba en el 90?. Nos vino la idea de que el edificio tuviera una plaga de termitas y lo comprara el padre de la pija. Mi padre trabaj¨® en una constructora mucho tiempo y hac¨ªan reformas integrales de muchos edificios del centro de Madrid que estaban atacados por las termitas.
Laura Caballero: Se lleg¨® a pensar que Aqu¨ª no hay quien viva se pod¨ªa hacer en Telecinco tal cual, lo que pasa es que se mudaban de edificio. Pero no se pod¨ªa, y los actores ya estaban contratados. Entonces, ?qu¨¦ haces, los dejas colgados?
Alberto Caballero: Esa parte, digamos, no fue muy est¨¦tica. Dejas a la gente sin su serie favorita y dices: ¡°Bueno, esto se acaba¡±. ¡°?Y cu¨¢ndo se acaba?¡±. ¡°Pues se acaba ya¡±. ¡°?Y c¨®mo?¡±¡ Pero la condici¨®n que le pusieron a mi t¨ªo para aquella mudanza era que Laura, Dani y yo estuvi¨¦ramos. Y nosotros ¨¦ramos curritos de la productora, y adem¨¢s de alguna manera nos sent¨ªamos en deuda porque mi t¨ªo nos hab¨ªa dado la oportunidad de hacer la serie que quer¨ªamos, y ahora necesitaba nuestra ayuda. Yo lo intu¨ªa, y efectivamente luego nos comimos un marr¨®n bastante peor que acabar la serie: arrancar otra nueva con la misma tem¨¢tica. Ese a?o 2006, entre el primer semestre con Aqu¨ª no hay quien viva y el segundo semestre con La que se avecina y con la nueva cadena y todo, fue para enterrarlo.
Laura Caballero: Dani tuvo que cogerse unos d¨ªas de baja porque tuvo un problema en los ojos y parec¨ªa que lloraba sangre. Y me acuerdo de un d¨ªa que Alberto y yo est¨¢bamos en casa de mis padres, porque ¨ªbamos all¨ª a sentir un poquito de calor humano y cercano. Est¨¢bamos escribiendo en una pizarra dividida en dos: en la izquierda estaban los nombres de los personajes de Aqu¨ª no hay quien viva, y a la derecha otra columna. A nosotros nos gusta ponerles en seguida nombre a los personajes cuando estamos creando algo. Y dec¨ªa Alberto: ¡°Venga, Juan Cuesta, ?c¨®mo se puede llamar?¡±. Y yo¡ ¡°Venga, va, Paco, Pepe, Manolo¡¡±. Y de repente empezaba ¨¦l a gritar: ¡°?Me cago en la puta, si es que no puede ser!¡±. Y yo: ¡°Venga, Alberto, tranquilo, va, va, va¡ ¡°. Entonces escrib¨ªa ¨¦l ¡°Alfonso¡± en la pizarra. Y yo: ¡°?Si es que no, esto no tiene sentido!¡±. Y de repente mir¨¦ a Alberto y te juro por Dios que el color de su piel era verde. Mi hermano estaba verde.
Alberto Caballero: En un principio me parec¨ªa una nefasta idea, fue un movimiento que a m¨ª me sent¨® mal, era una serie que segu¨ªa viva.
Laura Caballero: Yo, si hubiese sido fan de Aqu¨ª no hay quien viva, nunca hubiese visto La que se avecina. Y la primera temporada fue un espanto.
Alberto Caballero: Pero con el tiempo es verdad que gracias a Mediaset hemos podido conseguir mejores condiciones, mayor control sobre lo que hac¨ªamos, montar nuestra propia productora¡ Ahora tenemos el entorno en que nos hubiera gustado trabajar entonces, el que se habr¨ªa merecido Aqu¨ª no hay quien viva. No fue una decisi¨®n nuestra, pero fue de las mejores decisiones que no hemos tomado nosotros en la vida. Quer¨ªamos que todo el que hubiera tenido alg¨²n tipo de autor¨ªa en Aqu¨ª no hay quien viva estuviera dentro por lo menos al principio para que Antena 3 no pudiera reclutarles y ponerlos en nuestra contra. De hecho Antena 3 nos acab¨® demandando por habernos plagiado a nosotros mismos. Perdieron en el juicio y afortunadamente ya no hemos tenido m¨¢s movidas legales con nadie.
I?aki Ariztimu?o: Yo me fui de la industria porque fue muy agridulce ver c¨®mo Alberto, al que yo consideraba mi amigo, dijo: ¡°A este me lo quito de encima y no lo necesito¡±. Y efectivamente no me han necesitado. Est¨¢ claro que tiene mucho talento y mucha capacidad de trabajo, eso no se lo quita nadie. Lo que tambi¨¦n tiene es el apellido de su t¨ªo.
Alberto Caballero: De I?aki tengo que decir que, cuando ¨¦l reivindicaba ser guionista en Aqu¨ª no hay quien viva, yo siempre le dec¨ªa: ¡°T¨ªo, escr¨ªbeme algo t¨² solo. Un cap¨ªtulo, una secuencia, una trama¡ no te has enfrentado a una hoja en blanco. No sabemos c¨®mo escribes¡±. Y nunca lleg¨® a enviarme absolutamente nada.
Luis Merlo: El ¨²ltimo d¨ªa, cuando estaba mirando a aquel edificio que iban a demoler, ten¨ªa que decir: ¡°Qu¨¦ de cosas nos han pasado aqu¨ª¡±. Y no pod¨ªa decirlo, no pod¨ªa hablar del llanto, porque estaba hablando tambi¨¦n Luis.
Alberto Caballero: El ¨²ltimo cap¨ªtulo acaba con una persona que les hace una foto a los vecinos frente al edificio. Los que hac¨ªan la foto ¨ªbamos a ser Dani y yo, los guionistas. Y yo decid¨ª no bajar porque estaba muy mosqueado con el mundo.
Dani Deorador: Lo intent¨¦ convencer pero no hubo manera.
Laura Caballero: Esa fue la ¨²ltima secuencia que se grab¨®, con todos ah¨ª en la puerta¡ Era un dram¨®n. Hice muchas tomas porque no quer¨ªa que acabara. Y yo creo que a los actores, cuando dec¨ªa ¡°voy a hacer otra¡±, les aliviaba.
Dani Deorador: Cuando sal¨ª a hacerles la foto a todos deb¨ªan de ser las 4:30 de la madrugada. Luego todo el mundo se puso a llorar, sacamos champ¨¢n¡ y salimos cuando ya hab¨ªa amanecido del plat¨®.
¡°No suena vieja, est¨¢ viva. Ser¨¢ eterna¡±
I?aki Ariztimu?o: En este negocio nadie sabe lo que va a funcionar y lo que no, y uno de los ejemplos m¨¢s claros es Aqu¨ª no hay quien viva. Porque fue un acuerdo entre Moreno y Planeta y no pas¨® por ning¨²n ejecutivo: hab¨ªa que hacerlo, hab¨ªa que cumplir con ese contrato y dimos en la diana.
Alberto Caballero: La cadena estadounidense ABC quiso adaptar Aqu¨ª no hay quien viva en entre el a?o 2010 y 2011. La produc¨ªan Sof¨ªa Vergara, que ya lo estaba petando con Modern Family y hab¨ªa visto la serie en Colombia, y Ben Silverman (The Office, Jane The Virgin). Fuimos a Los ?ngeles, estuvimos en casa de Silverman, conocimos al adaptador y estuvimos hablando del proyecto. Fuimos a ABC, nos recibieron en Disney, que es la propietaria de la cadena¡ Al tiempo recib¨ª el guion del piloto, y no ten¨ªa nada que ver. En primer lugar porque la hab¨ªan situado en Miami, en un condo de estos que dicen ellos, en el cual la figura del presidente de la comunidad no era habitual, y hab¨ªan decidido que el padre del portero fuera el propietario del edificio y les alquilara los inmuebles a todos los dem¨¢s. Ya se cargaban todo el concepto de juntas de vecinos, la relaci¨®n entre el presidente de la comunidad y el portero¡ Adem¨¢s, como ya estaba Modern Family y ten¨ªa una pareja gay, transformaron a Fernando y Mauri en una pareja de lesbianas. Con lo cual ya se pisaban con Bel¨¦n y Alicia en el sentido de que eran dos personajes femeninos viviendo juntos. Y encima era una adaptaci¨®n a 30 minutos. Fue un desastre. No acabaron de entender el concepto de que el protagonista era el edificio como un microcosmos en el cual hay una fauna. Les dije dos cosas: les ped¨ª que no la hicieran, si era posible, y aclar¨¦ que si quer¨ªan hacer eso no necesitaban nuestros derechos. Afortunadamente no se lleg¨® a hacer ni el piloto, y nos centramos en otros mercados mucho m¨¢s peque?itos que han funcionado mucho mejor. En Grecia fue la adaptaci¨®n m¨¢s divertida de la serie. Se llamaba I Polykatoikia, que significa en griego exactamente ¡°edificio de propietarios¡±, y de hecho doblaron el n¨²mero de cap¨ªtulos con respecto a la versi¨®n espa?ola. En Portugal tambi¨¦n fue bien.
Maria Ad¨¢nez: Ahora la ves y si cierras los ojos no suena vieja, est¨¢ viva. Ser¨¢ eterna.
Loles Le¨®n: Es como Almod¨®var con Mujeres al borde de un ataque de nervios, fue un antes y un despu¨¦s en el cine espa?ol. Aqu¨ª no hay quien viva es un antes y un despu¨¦s en las series espa?olas.
I?aki Ariztimu?o: Otro acierto es que los personajes eran pol¨ªticamente incorrectos, como la realidad que yo viv¨ªa de mis vecinos. El p¨²blico recibi¨® como una bocanada de aire fresco que se llamara a las cosas por su nombre. Porque al final los espa?oles hablamos as¨ª, con tacos, como hablaban las tres viejas.
Luis Merlo: Curiosamente ayer mismo me vio en el teatro un chico gay de 30 y pocos a?os. Vino con su pareja y me dijo que yo hab¨ªa hecho mucho por la comunidad LGTBI. Me lo dice gente por la calle, gente muy joven. Me dan besos, me dan abrazos, dicen: ¡°Es que mis padres han entendido mi homosexualidad gracias a Mauri¡±.
Fernando Tejero: Soy consciente de que la sombra de Emilio me perseguir¨¢ hasta que me muera. Como Antonio Ferrandis, que ten¨ªa una carrera maravillosa e incluso hizo una pel¨ªcula que se llev¨® un Oscar, Volver a empezar. Y cuando se muri¨®, se muri¨® Chanquete. Cuando yo me muera, que espero tardar mucho, se morir¨¢ el portero de Aqu¨ª no hay quien viva.
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