Las once mejores series espa?olas de adolescentes, y las tres peores
El reciente ¨¦xito de '?lite' nos ha provocado revisar todas las ficciones que tratan temas juveniles. Y nos ha salido este 'ranking'
El ¨¦xito de ?lite (en Netflix) ha devuelto a la primera l¨ªnea de la ficci¨®n televisiva a un g¨¦nero que siempre ha congregado frente a la televis¨®n a millones de espectadores: las series donde los protagonistas son adolescentes. Hablamos de productos espa?oles que intentan reflejar, con mayor o menor tino, la realidad de unos j¨®venes en una ¨¦poca determinada en nuestro pa¨ªs.
En ICON hemos querido hacer un ranking con las mejores y las peores. Empezamos con las mejores en orden inverso. Las que consideramos tres peores las situamos al final del texto...
11. 'Compa?eros'
De qu¨¦ serie hablamos. De Compa?eros (Antena 3, 1998), m¨¢s que una serie, el encumbramiento de dos mitos er¨®ticos para toda una generaci¨®n de adolescentes.
Por qu¨¦ merece la pena. Animada por el ¨¦xito de Alsa, Antena 3 lanz¨® su propia serie de tem¨¢tica adolescente, pero en formato semanal, en horario de m¨¢xima audiencia y arropada con s¨®lidas tramas adultas. Aunque lo que realmente vertebraba la serie era la relaci¨®n entre Quimi y Valle, unos Antonio Hortelano y Eva Santolaria (en la imagen) que se convirtieron en mitos er¨®ticos de una generaci¨®n y vieron sus rostros replicados en publicaciones juveniles y miles de carpetas escolares. La mezcla del malote con sentimientos y ni?a buena con alma rebelde es un ¨¦xito sin secretos que lleva funcionando desde Al este del Ed¨¦n hasta ?lite. La qu¨ªmica entre estos dos personajes sirvi¨® para que la serie compitiese en popularidad con la imbatible M¨¦dico de familia, que se mantuviese en emisi¨®n a lo largo de 121 cap¨ªtulos y contase con una prolongaci¨®n cinematogr¨¢fica, No te fallar¨¦, lema de la serie y t¨ªtulo del efectivo tema principal de la serie interpretado por Greta y los Garbo.
10. 'El internado'
De qu¨¦ serie hablamos. De El internado (Antena 3, 2007), la serie que sum¨® a los avatares diarios de unos estudiantes, criptas, asesinatos y nazis. C¨®mo si no hubiese sido bastante con la LOE.
Por qu¨¦ merece la pena. Pocas series han demostrado menos complejos a la hora de incorporar tramas inveros¨ªmiles. En La Laguna Negra (imposible pensar en un nombre menos comercial para un centro educativo de ¨¦lite) todo era altamente siniestro: desde los profesores, m¨¢s propios de Hogwarts que de un instituto de la meseta, hasta unos alumnos con m¨¢s secretos que p¨¢ginas de apuntes. La mezcla de nazis y virus mortales con romances estudiantiles e hijos secretos podr¨ªa haber sido una oda a la verg¨¹enza ajena, pero un reparto plagado de caras nuevas (y hermosas), con Marti?o Rivas, Yon Gonz¨¢lez y Ana de Armas a la cabeza, y actores consolidados como Amparo Bar¨® y Luis Merlo, sumando a un empaque visual muy superior a la media, hicieron de El internado un ¨¦xito con audiencias que rozaban semanalmente los cuatro millones de espectadores. Y eso es mucha gente.
9. 'Segunda ense?anza'
De qu¨¦ serie hablamos. De Segunda ense?anza (TVE, 1986). Si no puedes escuchar Around my dreams (de Silver Pozzoli) sin sentir una punzada de angustia adolescente sabes por qu¨¦ la serie de Ana Diosdado est¨¢ en esta lista.
Por qu¨¦ merece la pena. Jorge Sanz utilizando la Vespino que le acaban de regalar por sus buenas notas para suicidarse, incapaz de superar la angustia que le generan las altas expectativas de su padre; o una jovenc¨ªsima Aitana S¨¢nchez Gij¨®n regalando una rosa a la profesora de la que se hab¨ªa enamorado. Son dos im¨¢genes que a¨²n perviven en la mente de muchos espa?oles tres d¨¦cadas despu¨¦s del final de la serie. Escrita y protagonizada por Ana Diosdado, reflej¨® a lo largo de sus trece cap¨ªtulos las inquietudes de la juventud espa?ola de mediados de los ochenta, aquella que vivi¨® sus mejores a?os entre el fin del letargo franquista y el ensue?o de la Espa?a del pelotazo.
8. 'Skam'
De qu¨¦ serie hablamos. De Skam (Movistar+, 2018), la primera serie en la que todos sus protagonistas han nacido m¨¢s all¨¢ del a?o 2000.
Por qu¨¦ merece la pena. Porque parte de una premisa in¨¦dita. Por una vez los actores tienen la misma edad que los personajes y hablan, se visten y se relacionan como lo har¨ªa cualquier pandilla local. Para ello, el equipo de producci¨®n realiz¨® un estudio m¨¢s cercano a la antropolog¨ªa que al desarrollo de una serie de televisi¨®n. El original noruego caus¨® una verdadera conmoci¨®n social y ya ha sido exportada a EE UU, Francia, Italia, Holanda y Alemania. Y todo sin apenas promoci¨®n convencional, pero sirvi¨¦ndose de los materiales conductores que manejan sus destinatarios finales: las redes sociales. Sus protagonistas viven m¨¢s all¨¢ de la emisi¨®n de cada cap¨ªtulo y a lo largo de la semana sus relaciones pueden seguirse a trav¨¦s de las cuentas de Instagram o Twitter de los protagonistas. La ficci¨®n en directo ya est¨¢ aqu¨ª.?
7. 'Un paso adelante'
De qu¨¦ serie hablamos. De Un paso adelante (Antena 3, 2002), la primera serie espa?ola que aun¨® con ¨¦xito m¨²sica, baile, torsos sudorosos y l¨ªos amorosos.
Por qu¨¦ merece la pena. Aunque muy pocos confiaban en que aquel remedo hispano de Fama triunfase, los alumnos de la prestigiosa Escuela de Artes Esc¨¦nicas de Carmen Arranz consiguieron hacerse un hueco en el coraz¨®n de la audiencia. El argumento no difer¨ªa demasiado del de cualquier ficci¨®n similar (amor¨ªos, rivalidades, rebeld¨ªa¡), pero eran los tiempos de esplendor de OT y el p¨²blico estaba ¨¢vido de m¨²sica. Y UPA se la dio: inolvidable aquel "uno, due, tre, quattro" que daba paso a un festival de calentadores, camisetas sin manga y m¨²sculos aceitados que no tardaron en ser imitados en las calles. Su ¨¦xito hizo que se exportase a m¨¢s de 50 pa¨ªses y sus protagonistas emularon a los personajes de la serie formando el grupo UPA Dance, que fue portada, entre muchas revistas, de la edici¨®n espa?ola de Rolling Stone.
6. 'La pecera de Eva'
De qu¨¦ serie hablamos. De La pecera de Eva (Telecinco, 2010), la serie que demostr¨® que Alexandra Jim¨¦nez puede lidiar con todo y supuso la consolidaci¨®n del inmenso talento de los por entonces emergentes Joel Bosqued y Aura Garrido.
Por qu¨¦ merece la pena. Por conseguir el punto exacto entre drama y comedia y colocar la c¨¢mara en uno de los entornos estudiantiles menos sobreexplotados por la televisi¨®n (sin olvidarnos de Emma Pillsbury de Glee, claro): la consulta de una psic¨®loga. Que los actores trabajasen con guiones pero sin di¨¢logos (ellos mismos improvisaban durante las secuencias) dotaba a la serie de una naturalidad impropia de este tipo de formatos y daba como resultado unas interpretaciones excepcionales. A pesar del maltrato al que fue sometida por Mediaset, conquist¨® a un buen n¨²mero de fans y obtuvo el aplauso de la cr¨ªtica.
5. 'Merli'
De qu¨¦ serie hablamos. De Merli (TV3, 2015), la serie que en pleno debate sobre la obligatoriedad o no de los estudios de filosof¨ªa demostr¨® que no s¨®lo es imprescindible, sino tambi¨¦n adictiva.
Por qu¨¦ merece la pena. Que una serie para adolescentes titule sus cap¨ªtulos con nombre de fil¨®sofos y que esos nombres incluyan a Hannah Arendt, Judith Butler o Zygmunt Bauman ya responde a la pregunta. Merecer¨ªa la pena tan s¨®lo por premiar esa osad¨ªa, pero es que adem¨¢s Merli aporta personajes y conflictos cre¨ªbles ¨Cque abarcan desde el bullying al proces¨C y un protagonista (Merl¨ª Bergeron, interpretado por Francesc Orella) tan magn¨¦tico como imperfecto, m¨¢s cercano al John Keating de El club de los poetas muertos que a los profesores que habitualmente pululan por los pasillos televisivos. El furor que caus¨® en TV3 la llev¨® a La Sexta y a Netflix y de ah¨ª al (merecido) ¨¦xito internacional.
4. 'F¨ªsica o Qu¨ªmica'
De qu¨¦ serie hablamos. De F¨ªsica o Qu¨ªmica (Antena 3, 2008), la serie que demostr¨® que los profesores pod¨ªan ser m¨¢s inmaduros que los alumnos.
Por qu¨¦ merece la pena. Seis a?os despu¨¦s del final de Compa?eros, Antena 3 volvi¨® a apostar por el g¨¦nero adolescente asumiendo m¨¢s riesgo y salpimentando los conflictos habituales con una dosis extra de transgresi¨®n, o toda la transgresi¨®n que se puede permitir la televisi¨®n en horario de m¨¢xima audiencia. Las tramas familiares perd¨ªan peso por primera vez en una ficci¨®n de estas caracter¨ªsticas e irrump¨ªa el sexo, entre alumnos, entre profesores, y, oh, entre profesores y alumnos. En el Zurbar¨¢n hubo tr¨ªos, webcams er¨®ticas y hasta prostituci¨®n de lujo; y tambi¨¦n drogas, claro, porque algunos eleg¨ªan f¨ªsica y otros qu¨ªmica, pero los hab¨ªa que sab¨ªan compatibilizar.
3. 'Verano azul'
De qu¨¦ serie hablamos. De Verano azul (TVE, 1981), la primera gran radiograf¨ªa de la adolescencia espa?ola.
Por qu¨¦ merece la pena. A lo largo de sus 19 cap¨ªtulos, Javi, Pancho, Bea, Desi y Quique se repart¨ªan unos roles can¨®nicos perfectamente extrapolables a cualquiera de las pandillas patrias desde Cabo de Gata hasta Finisterre. En aquella Nerja id¨ªlica que empezaba a notar el aliento de la especulaci¨®n inmobiliaria, conviv¨ªan argumentos atemporales: los primeros amores, los roces intergeneracionales (dirimidos a bofetones, algo que hoy acabar¨ªa en el Congreso) o la rebeld¨ªa como refuerzo de la identidad; con tramas que hoy resultan tan ignotas a los m¨¢s j¨®venes como un reproductor de v¨ªdeo VHS. Desi estigmatizada por ser hija de divorciados o esos ni?os que fuman en los guateques ante la mirada complacida de sus padres. A pesar de las casi cuatro d¨¦cadas que han pasado desde su primera emisi¨®n y de la sobreexplotaci¨®n a la que ha sido sometida, sigue siendo uno de los productos m¨¢s valorados de la televisi¨®n p¨²blica.
2. '?lite'
De qu¨¦ serie hablamos. De ?lite (Netflix, 2018), la serie espa?ola que lleva varias semanas siendo la m¨¢s vista en Netflix a nivel mundial, por delante de, por ejemplo, Daredevil y?La maldici¨®n de Hill House.
Por qu¨¦ merece la pena. Todo el mundo habla de ella; sus protagonistas, desconocidos hasta ahora, se han convertido en estrellas de las redes sociales; los medios internacionales dedican rankings a sus parejas m¨¢s calientes y se preguntan el secreto de su ¨¦xito. ?Acaso cuenta algo que no hayamos visto nunca? No, pero lo hace una manera personal y muy actual. Llevamos viendo alumnos pobres que se integran en un entorno sofisticado y hostil desde Candy Candy. La ni?a buena que se enamora del delincuente sentimental es un elemento inherente a cualquier ficci¨®n de instituto y el crimen del que todos son sospechosos engancha desde antes de que Agatha Christie se comprase su primera pluma. ?Qu¨¦ tiene ?lite, pues? Una irresistible mezcla ca?¨ª de Gossip Girl, O.C. y Rebelde.
Y la mejor: 1. 'Al salir de clase'
De qu¨¦ serie hablamos. De Al salir de clase (Telecinco, 1997), la m¨¢s longeva de la lista. Las desventuras de los alumnos el 7 Robles (Alsa, para los fans), supusieron una revoluci¨®n en las tardes de la televisi¨®n en Espa?a.
Por qu¨¦ merece la pena. Empez¨® t¨ªmida, pero acab¨® convirti¨¦ndose en una cita obligada, alcanzando diariamente m¨¢s de dos millones y medio de espectadores. En parte gracias a una buena estrategia: cap¨ªtulos de 25 minutos que empezaban justo cuando los espectadores potenciales sal¨ªan de clase (y los no potenciales aparcaban la siesta para seguir su placer culpable favorito) y a unas tramas que trataban de reflejar el d¨ªa a d¨ªa de los adolescentes espa?oles. Aunque algunas veces se pasaban de frenada: el secuestro de Carlota, la Banda del Bate, la Mano Negra, que Raquel Mero?o todav¨ªa estuviese en edad escolar... Sin contar la facilidad con la que todos se integraban en el mercado laboral y que en la casa de I?igo el n¨²mero de habitaciones aumentaba o menguaba en funci¨®n del guion, un superpoder que no ha igualado ni la casa de La maldici¨®n de Hill House. Se despidi¨® tras 1.199 cap¨ªtulos y dio su primera oportunidad a algunas de las estrellas de hoy como Hugo Silva, Pilar L¨®pez de Ayala, V¨ªctor Clavijo, Elsa Pataky, Javier Pereira, Leticia Dolera o Rodolfo Sancho. Un reparto que compite en esplendor con las figuras que visitaban su bar de cabecera, el CBC (de Chico Busca Chica, no lo olvidemos nunca) y que iban desde NSYNC a Jennifer L¨®pez. Lo t¨ªpico de cualquier tugurio, s¨ª.
Y LAS TRES PEORES
'Nada es para siempre'
De qu¨¦ serie hablamos. De Nada es para siempre (Antena 3, 1999), la serie que fue a Al salir de clase lo que el Bus a Gran Hermano: una copia cutre y sin gracia.
Por qu¨¦ no merece la pena. Era la adaptaci¨®n de A todo coraz¨®n, un culebr¨®n juvenil venezolano. Veinte a?os despu¨¦s todav¨ªa nos preguntamos para qu¨¦ hab¨ªa que adaptar una historia que hemos visto mil veces: chico se enamora de chica mientras mejor amiga de chico se da cuenta de que lleva toda la vida enamorada de ¨¦l. ?De verdad merec¨ªa la pena pagar derechos por un argumento tan original? Aunque veleidades narrativas aparte, lo m¨¢s llamativo de la poco recordada serie de Antena 3 es el escaso carisma de sus protagonistas y el nulo ¨¦xito que todos tuvieron tras su abrupta cancelaci¨®n.
'SMS: Sin miedo a so?ar'
De qu¨¦ serie hablamos. De SMS: Sin miedo a so?ar (La Sexta, 2006), la en¨¦sima serie que ofrec¨ªa m¨¢s de lo mismo: adultos disfrazados de escolares que viven aventuras ins¨ªpidas.
Por qu¨¦ no merece la pena. Su premisa no difiere mucho de la de ?lite: un grupo de estudiantes de clase alta en cuyo entorno se integra un delincuente juvenil y un crimen en el que hay demasiados sospechosos. ?Qu¨¦ fall¨® entonces? Probablemente que a pesar del generoso presupuesto el resultado parec¨ªa una escape room con un buen cosplay. "Es el proyecto m¨¢s viejo de Globomedia que la productora nunca consigui¨® vender a otras cadenas", declar¨® en su momento Jos¨¦ Miguel Contreras, Consejero Delegado de la cadena, y nosotros entendemos perfectamente por qu¨¦. Por cierto, uno de los protagonistas era Mario Casas.
'Dreamland'?
De qu¨¦ serie hablamos. De Dreamland (Cuatro, 2014). Aunque m¨¢s que Dreamland (tierra de sue?os) habr¨ªa sido m¨¢s acertado llamarla Nightmareland (tierra de pesadillas).
Por qu¨¦ no merece la pena. La serie de Mediaset dispuso de una campa?a de promoci¨®n mastod¨®ntica y de una preproducci¨®n at¨ªpica durante la que el equipo convivi¨® durante un a?o y medio con la idea de ajustar las vivencias de actores y personajes: un grupo de cantantes y bailarines que luchan por entrar en la prestigiosa academia Dreamland. Pero a pesar del fuego lento el resultado del guiso result¨® tan insatisfactorio que Cuatro la releg¨® a la noche de los viernes donde su fracaso, apenas un 4,6 % de audiencia en su estreno, no sorprendi¨® a nadie.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.