Al enemigo, ni ensaladilla: ?qu¨¦ comida es de izquierdas y cu¨¢l de derechas seg¨²n las guerras culturales?
Las guerras modernas no distinguen el frente de la retaguardia. Si el campo de batalla va desde Ucrania hasta Twitter, la cocina no pod¨ªa quedar al margen: hasta la comida es susceptible de ser ideologizada
Cuenta Jes¨²s Contreras que la primera vez que viaj¨® a Per¨², ¡°hace much¨ªsimos a?os¡±, matiza, le sirvieron az¨²car moreno con el caf¨¦. ¡°El catedr¨¢tico al que acompa?aba me mir¨® y me dijo: ¡®Esto es propio de sociedades tercermundistas¡±. Con esta an¨¦cdota, este profesor de antropolog¨ªa de los alimentos quiere explicar que de lo que habla en realidad la ideologizaci¨®n de la comida es de la ...
Cuenta Jes¨²s Contreras que la primera vez que viaj¨® a Per¨², ¡°hace much¨ªsimos a?os¡±, matiza, le sirvieron az¨²car moreno con el caf¨¦. ¡°El catedr¨¢tico al que acompa?aba me mir¨® y me dijo: ¡®Esto es propio de sociedades tercermundistas¡±. Con esta an¨¦cdota, este profesor de antropolog¨ªa de los alimentos quiere explicar que de lo que habla en realidad la ideologizaci¨®n de la comida es de la sociedad en la que vivimos. En la d¨¦cada de los ochenta, cuando Espa?a ansiaba por encima de todo ser moderna se apreciaba el az¨²car blanco: un producto depurado, procesado, elaborado. ¡°Pero hoy no sabemos lo que comemos¡±, dice, ¡°por eso se valora tanto lo natural, lo reci¨¦n recogido y apenas manipulado. Los alimentos en principio no tienen ideolog¨ªa, esto es una obviedad, pero se pueden convertir en s¨ªmbolo¡±, concluye.
Seg¨²n eso, ser¨ªa m¨¢s adecuado decir comemos lo que somos que somos lo que comemos. Por poner un ejemplo: en 2022 alguien muy de derechas comer¨¢ m¨¢s chuletones que nunca, porque as¨ª defiende a la industria ganadera. Si se le argumenta que es una de las industrias que m¨¢s gases de efecto invernadero emiten, responder¨¢ que eso es un invento de los progres globalistas que quieren impulsar la Agenda 2030, mientras pide un caf¨¦ con az¨²car y un churro. De la misma manera, la panela y el pan de masa madre con aguacate ser¨ªan alimentos propios de melifluos urbanitas.
Siguiendo con esta l¨ªnea de argumentaci¨®n se deber¨ªa suponer que los 326.000 votos recibidos en las elecciones generales al Congreso en 2019 por el PACMA-Partido Animalista corresponden a veganos. ¡°Pero no todos los veganos son animalistas¡±, matiza el profesor Contreras. ¡°Muchos de estos movimientos son transversales. Ideologizar una dieta es una forma de desprestigiarla¡±.
Se ideologiza la ensaladilla rusa cuando es rebautizada como ensaladilla Kiev, como una declaraci¨®n de intenciones tras la invasi¨®n de Ucrania por Rusia. Si en un restaurante la llaman con ese nombre no hace falta que pongan en la puerta una bandera ucraniana para saber de que lado est¨¢ el chef. No es la primera vez que le pasa a este plato inventado en el siglo XIX por un chef belga. Durante el franquismo tambi¨¦n se le cambi¨® el nombre por ensaladilla nacional o ensaladilla imperial. Y tampoco es el ¨²nico plato que ha sufrido estos vaivenes. En 2003, Francia se neg¨® a entrar en la coalici¨®n que invadir¨ªa Irak. Las tres cafeter¨ªas del Capitolio estadounidense decidieron rebautizar las patatas fritas, all¨ª conocidas como french fries (patatas fritas a la francesa), por el m¨¢s patri¨®tico freedom fries (patatas fritas de la libertad). ¡°Es una peque?a, pero simb¨®lica, demostraci¨®n de lo disgustados que estamos con esos franceses que dicen ser nuestros aliados¡±, dec¨ªa un congresista republicano. La Embajada de Francia en Estados Unidos se limit¨® a comentar, por si las moscas, que las llamadas french fries eran, en realidad, un invento belga.
Tambi¨¦n puede ser un arma de doble filo. En las guerras mundiales a los soldados alemanes se les llamaba krauts, es decir, repollos, de forma despectiva, pero en la d¨¦cada de los setenta, los grupos de rock germanos abrazaron con orgullo la en principio peyorativa etiqueta krautrock como forma de reivindicar que lo que ellos hac¨ªan era lago propio, distinto del rock anglosaj¨®n.
¡°La simbolizaci¨®n de los alimentos se produce en un momento dado y con un contexto¡±, dice Contreras. Y no todo caso es negativo, defiende. ¡°El alimento m¨¢s simbolizado a nivel mundial es la sal. Es un conservante que evita la putrefacci¨®n y en Jap¨®n, Guatemala, ?frica y partes de Europa representa la pureza, la amistad, la espiritualidad y la lucha contra el mal¡±.
Es un caso en el que las virtudes de un nutriente lo llenan de contenido simb¨®lico. Pero que un alimento tenga virtudes nutricionales o defectos tiene poca importancia a la hora de ideologizado. ?Recuerda que el ahora defenestrado Pablo Casado defend¨ªa el az¨²car de remolacha? ¡°Ha sido atacada la remolacha. Los a?os tan dif¨ªciles que han vivido, como para que ahora vengan a decir que el az¨²car es veneno¡±, dec¨ªa el exl¨ªder del Partido Popular en plena campa?a electoral en Castilla y Le¨®n. Porque ya saben: Primero vinieron a por la remolacha, pero no protest¨¦ porque yo no era remolacha...
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