Luca Guadagnino: ¡°Ni necesito ser incluido ni me siento excluido, no quiero pertenecer a lo que se llama normalidad¡±
El cineasta de culto de una generaci¨®n se estrena como interiorista y habla de sus temas favoritos: la belleza, la aceptaci¨®n y la felicidad
El nuevo proyecto del cineasta Luca Guadagnino son dos salones enfrentados a trave?s de una cuarta pared invisible que podri?a ser un espejo, tal es su simetri?a. Ambos cuentan con elementos similares y detalles opuestos. Por ejemplo, una chimenea es de ceppo, una rari?sima piedra lombarda, y la otra es de cera?mica coloreada en tonos casi fluorescentes. La butaca de un lado esta? tapizada en azul y la otra en rojo. Son, como ...
El nuevo proyecto del cineasta Luca Guadagnino son dos salones enfrentados a trave?s de una cuarta pared invisible que podri?a ser un espejo, tal es su simetri?a. Ambos cuentan con elementos similares y detalles opuestos. Por ejemplo, una chimenea es de ceppo, una rari?sima piedra lombarda, y la otra es de cera?mica coloreada en tonos casi fluorescentes. La butaca de un lado esta? tapizada en azul y la otra en rojo. Son, como corresponde a un narrador consumado, salones con un arco drama?tico propio: un thriller de interiores. No extran?a que el italiano mencione a Hitchcock a la hora de explicar el potencial narrativo de la decoracio?n.
¡°Me interesa la capacidad de Hitchcock de integrar los espacios en su ma?quina visual de conocimiento. En Psicosis todo es arquitectura, desde el interior del coche hasta el vesti?bulo del motel¡±, explica por videoconferencia desde Boston, donde se encuentra rodando Challenger, su nueva peli?cula con Zendaya, Josh O¡¯Connor y Mike Faist. El rodaje le ha impedido estar en Mila?n durante la Semana del Disen?o y, por tanto, en este hipno?tico salo?n doble que es la carta de presentacio?n de Studio Luca Guadagnino, su oficina de interiorismo y arquitectura. La fundo? en 2017, a rai?z de dos conversaciones. Una fue con la periodista Dana Thomas, que le visito? en su casa de Crema para entrevistarle para T Magazine.
¡°Me pregunto? por mi mayor deseo, y le dije que, en ese momento, ser disen?ador de interiores¡±, recuerda. El otro fue el empresario Federico Marchetti, que al leer aquella entrevista le encargo? la reforma de su casa en el Lago de Como. ¡°Ambos me animaron a atreverme a pensar en mi? mismo como alguien capaz de trabajar en esto, y empece? a buscar colaboradores, arquitectos e interioristas con los que trabajar, a pesar de no tener estudios especi?ficos¡±, cuenta. ¡°Ha sido un proceso muy instructivo¡±.
En Accanto al fuoco, su estreno como interiorista, Guadagnino ha rendido un ¡°homenaje a los padres¡±, explica. Fundamentalmente, al arquitecto Carlo Scarpa, un nombre clave en la arquitectura italiana de posguerra, y al espacio que creo? para una retrospectiva de Antonello da Messina en 1953. Los pan?os plisados que cubren los muros de la estancia y se entrecruzan en el techo del espacio ideado por Guadagnino remiten a aquel icono del imaginario italiano. Un imaginario al que Guadagnino ha hecho relevantes aportaciones ¨Cde la majestuosidad burguesa de Mila?n en Io Sono l¡¯Amore (2009)al parai?so solariego de Call Me By Your Name (2017)¨C, aunque tenga alergia al esteticismo.
¡°Es una visio?n reduccionista de lo que hago, porque no solo he trabajado en Italia, y no solo hablo de Italia¡±, responde. ¡°Por supuesto, amo mi pai?s y no viviri?a en ningu?n otro lugar, pero no creo que ese sea mi papel. Hay que ver las cosas a trave?s de una idea de la realidad que no puede ser autocomplaciente y siempre ban?ada en belleza. Puede ser nosta?lgica, melanco?lica o poli?tica, pero no limitarse a cristalizar un sentido de la belleza¡±.
En la serie We Are Who We Are (HBO) abordo? cuestiones vinculadas a la identidad o al ge?nero de un modo libe?rrimo y muy contempora?neo. ?Se puede trasladar esa sensibilidad al interiorismo? ¡°Es una pregunta que conduce a terrenos resbaladizos¡±, responde. ¡°No necesito ser incluido y no me siento excluido, porque no quiero pertenecer a lo que se denomina normalidad. Al mismo tiempo, no me interesa sistematizar la idea del ge?nero al modo anglosajo?n. Me interesa ma?s la subversio?n, la mutabilidad, la contaminacio?n, la incomodidad. Para mi?, lo queer tiene que ver con lo que no es predecible. Y es un tema demasiado complejo para hablar a la ligera. Lo que si? puedo decir es que, por ejemplo, hemos hecho una chimenea muy geome?trica con cera?mica. Y, cuando cueces cera?mica, la forma cambia ligeramente y no encaja del todo en la geometri?a que has disen?ado. Adema?s, esta? lacada en colores brillantes que van del rosa al amarillo, pero tambie?n al gris. Asi? que, tal vez, podri?a decir que esta chimenea refleja co?mo nos sentimos los que no creemos en la codificacio?n¡±.
En todo caso, se resiste a establecer paralelismos entre sus peli?culas y sus interiores. ¡°El u?nico efecto es que, con el interiorismo, me relajo del estre?s que me produce hacer peli?culas¡±. ?Le hace feliz haberse animado a inaugurar su estudio? ¡°Bueno, la felicidad es una palabra que no debemos pronunciar porque suscita melancoli?a. Es de un poema de Sandro Penna. Esa es mi respuesta¡±.
Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.