Iker Jim¨¦nez desatado, un festival en entredicho y el mel¨®n de los Juegos Ol¨ªmpicos: la resaca eurovisiva contin¨²a
Cuatro d¨ªas despu¨¦s el festival de Eurovisi¨®n sigue dando que hablar: la victoria de una persona no binaria y la participaci¨®n de Israel siguen dando munici¨®n para que un evento que se declara apol¨ªtico atraiga m¨¢s ideolog¨ªas extremas que nunca
?Larga vida a Eurovisi¨®n? Durante minutos no lo pareci¨®: Israel coron¨® durante un par de minutos la lista de las votaciones a eso de las doce y media del pasado s¨¢bado y la imagen fue lo m¨¢s pol¨¦mico de la historia de un festival que, hasta ahora y con el COVID como ¨²nica excepci¨®n durante 68 a?os, se ha celebrado a pesar de conflictos b¨¦licos y crisis de reputaci¨®n. Prueba de que este festival ha sido diferente ...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
?Larga vida a Eurovisi¨®n? Durante minutos no lo pareci¨®: Israel coron¨® durante un par de minutos la lista de las votaciones a eso de las doce y media del pasado s¨¢bado y la imagen fue lo m¨¢s pol¨¦mico de la historia de un festival que, hasta ahora y con el COVID como ¨²nica excepci¨®n durante 68 a?os, se ha celebrado a pesar de conflictos b¨¦licos y crisis de reputaci¨®n. Prueba de que este festival ha sido diferente a otros es que cuatro d¨ªas despu¨¦s sigue en la conversaci¨®n, sigue siendo trending topic en X, antes Twitter, y sus consecuencias pueden colear durante meses. Pero no solo se habla de Israel. Repasamos algunos de los hitos de un gran resaca europea.
Israel, 12 ¡®points¡¯
Las sospechas se confirmaron: Israel arrasar¨ªa en el televoto gracias al voto de simpat¨ªa hacia su causa. Lo mismo que llev¨® a la victoria a Ucrania en 2022 con una canci¨®n tan mediocre como Stefania, de Kalush Orchestra. Tuits como este, en el que una mujer muestra que se gast¨® 21,80 euros en un total de 20 mensajes para votar a Israel, demuestran que hubo una ola de voto masivo hacia el pa¨ªs que nada ten¨ªa que ver con la m¨²sica. Israel fue el pa¨ªs ganador en el televoto de 15 pa¨ªses: Ucrania, Luxemburgo, Azerbaiy¨¢n, San Marino, Malta, Albania, Dinamarca, Noruega, Georgia, Grecia, Estonia, Pa¨ªses Bajos, Austria, Italia, Finlandia, Portugal, Letonia, Irlanda, Polonia, Lituania, Suecia... y Espa?a. Solo Ucrania y Croacia la dejaron sin ning¨²n punto. Era previsible y normal: la ideolog¨ªa mueve m¨¢s que la pasi¨®n por Eurovisi¨®n. A Israel solo lo super¨® la popular¨ªsima propuesta croata, por solo 14 puntos.
El precedente que establece es significativo y tal vez peligroso: el voto mediante SMS, o sea, que conlleva un coste, limita el n¨²mero de participantes potenciales y da alas a que un voto organizado en masa hacia un pa¨ªs en concreto, que por un motivo o por otro despierte las fantas¨ªas de una base lo suficientemente grande de ciudadanos, desequilibre la balanza y consiga que el festival se convierta en una competici¨®n por muchas cosas, sin ser las canciones ninguna de ellas. Especialmente, consideraciones ¨¦ticas e ideol¨®gicas aparte, porque muchos de esos votantes que quieren alzar a un pa¨ªs en concreto en Eurovisi¨®n ser¨¢ gente a la que no le interesa Eurovisi¨®n.
Iker Jim¨¦nez contra todes
Un mantra se repite en las redes sociales como respuesta a todos aquellos que muestran con orgullo haberse dejado m¨¢s de 20 euros para votar por Israel: al final, gan¨® una persona no binaria que canta un tema a favor de romper las barreras de g¨¦nero (The Code, de Nemo), que si bien fue la quinta opci¨®n del televoto popular arras¨® con mucha diferencia entre el jurado por la virtuosa ejecuci¨®n vocal y la arriesgada puesta en escena. Sin embargo al presentador Iker Jim¨¦nez no le gust¨® la canci¨®n (¡±cero m¨¢s grande que la catedral de Burgos¡±) y le molest¨® sobremanera que Tony Aguilar afirmase que Nemo, que se define como una persona no binaria, estaba ¡°emocionade¡±. Su muro se llen¨® de comentarios de seguidores, muchos de ellos en forma de r¨¦plica respetuosa. ¡°Siempre te he apreciado por ser una persona que no se cierra a ning¨²n punto de vista y crear buen debate, pero comentarios as¨ª dejan mucho que desear. Lo siento si estoy mal interpretando, pero me da la impresi¨®n de que te est¨¢s burlando¡±, escribi¨® alguien. Jim¨¦nez le respondi¨®:
Durante sus tuits insisti¨® en que todo le parec¨ªa ¡°divertido¡± y remarc¨® que Eurovisi¨®n ¡°es para echarnos unas risas¡± (160 millones de telespectadores no est¨¢n del todo de acuerdo). Tras las cr¨ªticas recibidas, el presentador con dos programas actualmente en antena, un premio Ondas, tres Antenas de Oro, una decena de libros publicados y casi 800.000 seguidores en Twitter, public¨® un v¨ªdeo pidiendo que se respete su libertad de expresi¨®n.
Juegos Ol¨ªmpicos, ?y vosotros qu¨¦?
Eurovisi¨®n ha sido el primer evento internacional que cuenta con la participaci¨®n de Israel desde el comienzo de su ofensiva militar sobre Gaza, pero el mundo mira ahora al siguiente, infinitamente m¨¢s grande: los Juegos Ol¨ªmpicos que se celebrar¨¢n en Par¨ªs en 2024. Algunas voces en redes sociales se preguntan si las cr¨ªticas a Eurovisi¨®n no obedecen, tambi¨¦n, al sistem¨¢tico maltrato del festival por parte de ciertas ¨¦lites culturales que lo consideran una horterada que no merece consideraci¨®n o, en el mejor de los casos, un chiste con el que divertirse (como parece considerarlo Iker Jim¨¦nez).
Eurovisi¨®n ser¨ªa, seg¨²n esa teor¨ªa, una v¨ªctima propiciatoria para una injusticia que va mucho m¨¢s all¨¢ de su escenario (aunque sea indudable que dejar participar a Israel ha sido un error que pagaron caro). ?Ocurrir¨¢ lo mismo con los Juegos Ol¨ªmpicos? Partidos pol¨ªticos como Podemos, que ya pidieron que Espa?a se retirase de Eurovisi¨®n como protesta por la inclusi¨®n de Israel, han pedido tambi¨¦n que no participe en los Juegos Ol¨ªmpicos si no se retira a Israel.
Espa?a, a ciegas
En 2022 triunfamos en Eurovisi¨®n con una propuesta internacional y espectacular que no es de recibo intentar repetir, porque el momento Chanel se ha convertido en un lugar demasiado com¨²n en Eurovisi¨®n como para volver a apostar por ello (aunque es de justicia reconocer que Chanel perfeccion¨® lo que ya hab¨ªa hecho con gran ¨¦xito Eleni Foureira en 2018). En 2023 intentamos jugar la carta de la espa?olidad con una propuesta entre flamenca, lorquiana y electr¨®nica de ejecuci¨®n impecable y puesta en escena espectacular de manos de Blanca Paloma, y aunque gust¨® al jurado profesional, nos hundimos en el televoto: parece que la gente se aburri¨®. En 2024 nos dijimos: vamos a divertirnos. Zorra no es vocalmente virtuosa y la puesta en escena era simplemente apa?ada, pero sonaba aut¨¦ntica, como canci¨®n de pop de tres minutos era cl¨¢sica y redonda y, sobre todo, su mensaje y su declaraci¨®n de intenciones al ser interpretada por una mujer de 56 a?os pod¨ªa resonar en todo el mundo. Pues tampoco. La carta de Rosal¨ªa, nuestra exporaci¨®n musical m¨¢s exitosa desde Enrique Iglesias, tampoco podemos jugarla: a?o tras a?o hemos perdido la oportunidad de llevar algo que se le parezca (ha habido propuestas en el Benidorm Fest, como las de Fusa Nocta el a?o pasado o Almacor este, a las que les falt¨® brillo) y ya pa¨ªses como Italia o Grecia nos adelantaron por la derecha este a?o. El Benidorm Fest 2025 tiene mucho trabajo por delante. Y Eurovisi¨®n tambi¨¦n.
Puedes seguir ICON en Facebook, X, Instagram,o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.