Madonna contra Spotify: ?por qu¨¦ una canci¨®n de Hombres G supera a los cl¨¢sicos de la reina del pop en la plataforma?
Est¨¢ considerada la reina del pop y acaba de apuntarse el r¨¦cord del concierto individual m¨¢s multitudinario de la historia, pero sin embargo sus cifras son exiguas en las plataformas de audio y su presencia casi anecd¨®tica en TikTok
El multitudinario concierto de Madonna en R¨ªo de Janeiro ha dejado un reguero de titulares sobre su enorme ¨¦xito, algunas controversias por parte de grupos conservadores a raiz de lo emitido en una televisi¨®n nacional (exactamente la misma noticia que se podr¨ªa haber publicado hace 40 a?os), otras porque el evento se consider¨® una frivolidad pop a la vez que el pa¨ªs llora a los 40 muertos en las inundaciones de Rio Grande do Sul. En las redes sociales se vive, todav¨ªa hoy lunes, otra historia: la celebraci¨®n casi un¨¢nime de la figura de Madonna y de su carrera, con impactantes v¨ªdeos a¨¦reos en los que 1,6 millones de personas (son hasta 2,5 seg¨²n otros medios) cantan Like a Virgin o Like a Prayer.
in case your ever wonder what ¡°like a virgin¡± sung by 1.6 million brazilians sounds like. ???#Madonna #MadonnaInRio #MadonnaCelebrationTour pic.twitter.com/I6MUbKjHjf
— gus (@TheWormShepherd) May 5, 2024
Es extra?o en un ambiente tan contaminado como el de X, antes Twitter, y con una figura tan ambivalente como Madonna, desde el principio de su carrera tan alabada como cuestionada, que casi solo se encuentren halagos. La gira Celebration ha sido de los movimientos m¨¢s inteligente de su carrera. Por un lado, de forma profesional: frente a la tibia recepci¨®n de recientes aventuras musicales, ha reivindicado por primera vez su cat¨¢logo plagado de cl¨¢sicos (sus giras siempre han antepuesto las canciones de los ¨¢lbumes que promocionaba por encima de los ¨¦xitos). Por otro, de forma personal: tras una grave infecci¨®n que la llev¨® a la UCI el pasado junio y que estuvo a punto de cancelar la gira, Madonna ha conseguido, a sus 65 a?os y con problemas de salud, no cancelar ni uno solo de los 81 conciertos y mostrar sobre el escenario una energ¨ªa y vitalidad que la mayor¨ªa de los mortales consideran reservada para alguien mucho m¨¢s joven.
El evento de Madonna en Rio de Janeiro debe ser puesto en perspectiva: ha habido algunos (pocos) eventos musicales que han atra¨ªdo m¨¢s p¨²blico, pero siempre en contextos de grandes celebraciones, por ejemplo de fin de a?o (Rod Stewart reuni¨® a m¨¢s de tres millones de personas en la nochevieja de 1994, tambi¨¦n en la playa de Copacabana), celebraciones deportivas o festivales. Madonna es la ¨²nica que, solo con su nombre, ha logrado reunir a tanta gente. Muchos en redes sociales y en la propia industria se preguntan si, con este logro y a sus 65 a?os, la cantante habr¨¢ conseguido, de nuevo, ser la primera en algo: en establecer conciertos gratuitos y masivos como la meta de todas las estrellas musicales, en el ba?o de masas que los hagan pasar de ¨ªdolos a leyendas.
Esta gira, y especialmente el macroevento en R¨ªo, tambi¨¦n ha puesto sobre la mesa la diferencia entre lo que ocurre en el mundo y lo que ocurre en redes como Spotify o Tiktok. La cuenta GodnessMadame public¨® el domingo un tuit compartido miles de veces que ha sentado de alguna manera el tono: ¡°Puedes tener debuts millonarios en Spotify o puedes ser viral en TikTok, pero nada se podr¨¢ comparar nunca a tener una base fiel y gigantesca de admiradores¡±.
You can have big Spotify debuts, you can be viral on tiktok, but NOTHING will ever compare to having a massive loyal fanbase. Madonna proved proved how legendary her career is once again. pic.twitter.com/Kt7U4zuM2g
— marcus (@GodnessMadame) May 5, 2024
¡°Esto es el resultado de tener impacto, no debuts de 300 millones de reproducciones en Spotify [en referencia al gigantesco ¨¦xito de Taylor Swift con su ¨²ltimo disco]. Dejar huella en la cultura, ser parte de movimientos sociales y trascender m¨¢s all¨¢ de las modas d¨¦cada tras d¨¦cada es lo que hace que 40 a?os despu¨¦s ocurra esto¡±, escrib¨ªa otro fan de la cantante en un tuit que acumula 14.000 me gusta. Y es la pregunta que est¨¢ en el aire en plena resaca del concierto: ?C¨®mo es posible que los n¨²meros de la cantante m¨¢s exitosa de la historia en Spotify, la plataforma que actualmente mide la popularidad musical, sean exiguos comparados con otros artistas de mucha menos relevancia y trascendencia cultural?
Madonna no me suena
¡°Madonna no tiene tantas reproducciones como, a lo mejor, una Cyndi Lauper, porque no tiene sello¡±, resume Sebas E. Alonso, director de Jenesaispop, seguidor de Madonna y autor de una entrevista con la cantante en 2019. ¡°B¨¢sicamente es una persona que lleva 15 a?os sin discogr¨¢fica. En su momento fue un pelotazo su fichaje por Live Nation [le report¨®, seg¨²n se public¨® entonces, 120 millones de d¨®lares] y recaud¨® much¨ªsimo dinero con su gira MDNA, pero sello no tiene. Tuvo un contrato de distribuci¨®n con Universal con una promoci¨®n bastante regulera, pero el sello era ella misma. Los ¨²ltimos discos de Madonna pr¨¢cticamente son autoeditados y Universal no podia hacer mucho por ellos, al ser solo distribuidora. Y Warner lleva 15 a?os sin mover su cat¨¢logo en series, pel¨ªculas o anuncios¡±. Alonso apela aqu¨ª al enorme poder de las series, especialmente de plataformas, para devolver a lo m¨¢s alto de las listas canciones de la d¨¦cada de los ochenta o noventa, un fen¨®meno cuyo mejor ejemplo es Kate Bush y Running Up That Hill, usado en una escena clave de Stranger Things. ¡°Ella tuvo la ocurrencia de decir que no a The Leftovers, que quer¨ªan usar Like a Prayer en una pedazo de escena de karaoke que era el cl¨ªmax de la serie. Ella dijo que no. Eso sirve de ejemplo para comprobar hasta qu¨¦ punto ha dejado de sonar en series y pel¨ªculas: no tiene sello, est¨¢ a su bola y aunque hace se inform¨® de que volv¨ªa a Warner para reeditar todo su cat¨¢logo, eso sigue sin tocar. Madonna no reedita absolutamente nada, a diferencia de otros artistas en permanente reedici¨®n¡±.
El motivo por el que la artista que puede llenar una gigantesca playa no tiene cifras especialmente brillantes en Spotify es, para Alonso, que no est¨¢ en playlists. Las playlists son los recopilatorios de ¨¦xitos, actuales o no, que el propio Spotify pone a disposici¨®n de los oyentes m¨¢s vagos y casuales y en los que las discogr¨¢ficas luchan por entrar para que sus artistas tengan n¨²meros espectaculares en la plataforma. ¡°Aparece en playlists de los ochenta, s¨ª, pero el alcance de una canci¨®n como Like a Prayer es much¨ªsimo menor que el de canciones de esa era que tuvieron much¨ªsimo menos ¨¦xito, y eso es porque el sello no est¨¢ involucrado en hacer sus promociones. Tambi¨¦n es una artista que polariza un mont¨®n: mucha gente la ama, se ha visto en R¨ªo, pero mucha gente la odia. Y eso, de cara a meter sus canciones en las principales playlists, puede provocar que haya gente que pase la canci¨®n si aparece Madonna. Es otra de las razones por las que puede tener muchas menos escuchas que un tema inocuo que guste a todo el mundo, como Girls Just Wanna Have Fun [que tiene m¨¢s del doble de reproducciones que cualquier canci¨®n de Madonna]. No hay en Cyndi Lauper el componente de pol¨¦mica que siempre rodea a Madonna¡±. Una pista de hasta qu¨¦ punto Spotify es un espejo un poco deforme en el que mirar el ¨¦xito de un tema o un artista es comparar: Devu¨¦lveme a mi chica, de Hombres G, supera a cualquier canci¨®n de Madonna y, en algunos casos, dobla en escuchas a sus mayores ¨¦xitos.
¡°Hay mucho humo en Spotify¡±, prosigue el director de Jenesaispop. ¡°Una cosa es el n¨²mero de oyentes que pueda generar la presencia en una playlist poderosa y otra que ese p¨²blico vaya a verte. Hay artistas en los que ambas cosas confluyen, como Taylor Swift, y otros en los que no, por ejemplo The Weeknd, que tiene m¨¢s oyentes que Taylor Swift pero ni de co?a genera el dinero que ella genera en conciertos. Son dos cosas completamente diferentes y hay unos puntos oscuros en las plataformas de streaming que dan un poco de miedo, la verdad¡±. Curiosamente, The Weeknd ha dado a Madonna su mayor ¨¦xito en la historia de Spotify con el tema Popular, donde ella solo habla en una intro y canta en una estrofa. Madonna tampoco es una artista que tenga un gran ¨¦xito estacional (Mariah Carey se convierte en la reina de Spotify cada navidad gracias a su villancico) ni alguien que, como se?ala Alonso, tire de su espectacular cat¨¢logo m¨¢s all¨¢ de algunos remixes recientes que han dividido a sus fans y no han interesado demasiado a un nuevo p¨²blico.
La gran pregunta con Madonna es: ?qu¨¦ har¨¢ tras esta gira y el evento en R¨ªo, que en cualquier carrera se considerar¨ªa un magn¨ªfico colof¨®n? Nadie cree que se vaya a retirar. A Madonna nunca le ha gustado quedarse en casa contando su dinero. Sebas E. Alonso tampoco lo cree. ¡°Ella ha dicho por activa y por pasiva que no se va a retirar¡±, aclara. ¡°El rumor era que ella quer¨ªa, con estar gira, financiar su pel¨ªcula biogr¨¢fica, despu¨¦s de que Universal y ella no llegasen a un acuerdo para hacerla. Tambi¨¦n se sabe que Madonna ha grabado m¨²sica nueva con Max Martin, Honey Dijon o Arca. Pero es rar¨ªsimo que no haya lanzado nada aprovechando el ¨¦xito de la gira. Lo suyo ser¨ªa, en realidad, que publicase todas las reediciones que Warner anunci¨® y es incomprensible que su cat¨¢logo no se haya reeditado aprovechando una gira de grandes ¨¦xitos Pero, m¨¢s all¨¢ de las cifras y los r¨¦cords, yo recalcar¨ªa el buen¨ªsimo estado de forma creativo en el que est¨¢ y la direcci¨®n art¨ªstica del concierto¡±.
Puedes seguir ICON en Facebook, X, Instagram,o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.