La rivalidad de Broncano y Motos llega a la m¨²sica: Bisbal a Antena 3, los ¡®indies¡¯ a La 1
Varios representantes de artistas desvelan a ICON c¨®mo la llegada de ¡®La revuelta¡¯ a la televisi¨®n en abierto y con millones de espectadores ha cambiado el rumbo de grupos peque?os que, hasta ahora, no ten¨ªan un lugar en el horario de m¨¢xima audiencia de la televisi¨®n generalista
Actualmente, en Espa?a hay m¨¢s canales y plataformas televisivas que nunca¡ y menos m¨²sica en televisi¨®n que nunca. El p¨²blico m¨¢s joven ha cambiado sus preferencias de consumo audiovisual hacia internet y las redes, y la m¨²sica se descubre fundamentalmente a trav¨¦s del streaming. Sin embargo, si preguntamos a los representantes de los artistas y a los responsables de comunicaci¨®n de las discogr¨¢ficas, nos encontramos con otro punto de vista: la televisi¨®n sigue siendo fundamental a la hora de promocionar a los m¨²sicos. Y, a estas alturas de 2024, en que no existe ni un solo programa dedicado espec¨ªficamente a la m¨²sica, el foco est¨¢ puesto en un lugar muy determinado: la aparici¨®n de La revuelta (TVE1) y su competici¨®n con El hormiguero (Antena 3)
De entre los 50 personajes que han aparecido m¨¢s veces en el programa de Pablo Motos (el denominado Club Platino), 19 son cantantes: Alaska, David Bisbal, Melendi, David Bustamante, Laura Pausini, Alejandro Sanz, Dani Mart¨ªn, Pablo Albor¨¢n, Mario Vaquerizo, Edurne, Chenoa, Sergio Dalma, M¨®nica Naranjo, Estopa, Pablo L¨®pez, Miguel Bos¨¦, Rosario Flores, Mal¨² y Antonio Orozco. Son todos ellos nombres consolidados, pero tambi¨¦n se han producido casos de artistas en su momento desconocidas que, tras salir en el programa, dispararon su popularidad. El ejemplo m¨¢s recordado es el de la cantautora indie Russian Red, quien, tras aparecer en 2008, acab¨® encabezando todos los festivales de aquel a?o y, en gran medida, se pudo profesionalizar gracias a aquellos minutos de m¨¢xima audiencia en televisi¨®n.
La llegada de La revuelta tambi¨¦n ha supuesto una peque?a revoluci¨®n en la promoci¨®n musical, especialmente por parte de las discogr¨¢ficas y managers que, hasta ahora, nunca hab¨ªan ni so?ado con tener un hueco en el prime time. Un ejemplo reciente es el correo que el pasado 27 de noviembre envi¨® a los medios la agencia de management Holy Cobra Society, con el titular ¡°Biznaga arrasa en La revuelta¡±. El comunicado subrayaba que la banda madrile?a de indie punk hab¨ªa aparecido ¡°ante una audiencia r¨¦cord de m¨¢s de 2.5 millones de espectadores, con un 17% de share y l¨ªder absoluto de audiencia¡± y que ¡°se transform¨® en todo un acontecimiento en la historia de la televisi¨®n donde Biznaga puso voz a toda una generaci¨®n y sus reivindicaciones¡±.
Nacho Cabrera, responsable de la agencia, confirma que ¡°sin duda esto ha supuesto un antes y un despu¨¦s en muchos aspectos para Biznaga. M¨¢s all¨¢ de que durante el primer minuto de actuaci¨®n subieran m¨¢s de 10.000 seguidores en Instagram o que obtuvieran unos picos de?Spotify absolutamente locos, han aparecido de la nada muchos gigantes con todo tipo de propuestas¡±. Seg¨²n el representante de la banda, que ha publicado cinco ¨¢lbumes desde 2014, ¡°gente que antes los consideraban?demasiado punk para ser mainstream, ahora de repente piensan que ya no lo son porque su entrevista y su actuaci¨®n han superado en audiencia a Bisbal, que a la misma hora estaba en otra cadena haciendo bailecitos y cantando villancicos¡±.
Pero, ?puede ser esto indicativo de un cambio de tendencia o se trata de una mera casualidad? Cabrera, que tambi¨¦n lleva la representaci¨®n de Maika Makovski, Bala, Toundra y otros grupos de rock alternativo, reconoce que ¡°al no haber mucho espacio en televisi¨®n para la m¨²sica, esta nunca ha sido una prioridad para nosotros. Los pocos espacios que hay con verdadera repercusi¨®n, que sol¨ªan ser los informativos, est¨¢n copados por el mainstream y el acceso a ellos para determinado tipo de artistas es una utop¨ªa.?El fan de la m¨²sica ha aprendido a moverse en sitios distintos a la televisi¨®n, porque ah¨ª no hay nada que hacer. Entonces, cuando uno de los suyos?invade ese espacio, la gente lo celebra y lo ve como una victoria colectiva¡±.
S¨ª hab¨ªan hecho varios intentos de salir en el programa conducido por David Broncano ¡°sin demasiadas esperanzas, pero se dio la circunstancia de que la tem¨¢tica de las letras de Biznaga (su ¨¢lbum de este a?o, ?Ahora!, gira en torno al problema de la vivienda) va muy unida a debates que ahora mismo est¨¢n copando las calles y los informativos. Eso, y el haber hecho much¨ªsimo ruido previo en otros medios, unido a una ya larga trayectoria, ha hecho que su popularidad haya crecido exponencialmente y que cuando se puso en la mesa su nombre a la hora de seleccionar invitados del programa, una gran mayor¨ªa del equipo se declararan fans de su m¨²sica y su discurso¡±, afirma.
Se puede entender, en cierto modo, que la batalla cultural entre Broncano y Motos tambi¨¦n ha planteado a los promotores musicales cu¨¢l es la puerta a la que tienen que llamar con m¨¢s ¨ªmpetu. Si El hormiguero sigue siendo el lugar donde las multinacionales se postulan para colocar a sus artistas m¨¢s comerciales, su rival de La 1 parece m¨¢s abierto a sorprender con m¨²sicos menos evidentes. ¡°Salir en La revuelta es la mejor promo que se puede hacer ahora¡±, afirma Paula Juli¨¢n, del sello Sonido Muchacho. ¡°La tele sigue siendo una herramienta muy poderosa, solo hay que fijarse en el impacto que est¨¢ teniendo La revuelta que, por cierto, le da bastante cancha a la m¨²sica; porque adem¨¢s de la emisi¨®n en directo est¨¢ la opci¨®n de verlo a la carta, as¨ª como la r¨¦plica en tiempo casi real que se da en las redes sociales. Al final se retroalimentan los contenidos en los medios tradicionales y en las redes¡±, apunta Carlos Barral, de El Cohete Internacional, agencia que lleva la representaci¨®n de Rodrigo Cuevas y de artistas de folk y world music como Teresa Salgueiro, Bewis de la Rosa, Oysterband o Alan Stivell.
En t¨¦rminos parecidos se manifiesta Luismi Fern¨¢ndez, productor y asesor musical en televisi¨®n. ¡°Obviamente, la gente, y sobre todo la gente joven, ve mucha menos televisi¨®n que antes, pero la consume indirectamente, ya sea en programas enteros o en fragmentos, a trav¨¦s de internet. A nivel p¨²blico no tenemos los datos reales de esa audiencia, pero es enorme. Y, al final, es evidente que cualquier aparici¨®n de un artista en televisi¨®n hoy todav¨ªa implica un protagonismo mayor que el de aquel que no aparece¡±.
En realidad, es importante recordar que el fen¨®meno de La revuelta no proviene de la nada, sino que tuvo su precedente en La resistencia, el primer late show de Broncano, que se emiti¨® en Movistar Plus+ entre 2018 y 2024, y donde ya aparec¨ªan m¨²sicos con mucha frecuencia, y con un abanico de popularidad muy variado: desde Alejandro Sanz, Dani Mart¨ªn, Man¨¢ o Leiva a C. Tangana, Bizarrap, Nacho Vegas, La Zowi, Bad Gyal, Rojuu o Los Punsetes. La repercusi¨®n de estas apariciones, adem¨¢s, puede ser directa o indirecta. Recuerda, por ejemplo, Gema del Valle, responsable de comunicaci¨®n del sello Subterfuge, que ¡°cuando Amaia recomend¨® a La La Love You en La resistencia, en esa semana el grupo meti¨® siete canciones entre lo m¨¢s streameado de Espa?a. Se dio esa magia de poder tener una gran exposici¨®n y de que ese p¨²blico masivo descubriera al que iba a ser su grupo favorito. Medio a?o despu¨¦s publicaron su gran ¨¦xito, El fin del mundo. Pero tambi¨¦n podr¨ªa haber pasado que a la gente no le hubieran gustado o que simplemente se hubiera quedado en una an¨¦cdota que subiera y bajara como la espuma, como ha pasado en tantas ocasiones¡±, matiza Del Valle.
Nacho Cabrera recuerda que salir en La resistencia ya supuso un buen impulso para Bala y Toundra. ¡°Notamos que, al d¨ªa siguiente de aparecer Bala, nos llamaron de un mont¨®n de sitios para tenerlas en sus programaciones, especialmente de Galicia. Me parece curioso que se enteraran por ese medio de que ten¨ªan en su tierra una banda que hab¨ªa ido de gira por todo el mundo, y que hab¨ªa salido en el panel luminoso de Spotify en Times Square. Con Toundra¡±, a?ade, ¡°tambi¨¦n fue muy grande la repercusi¨®n e hizo que un mont¨®n de gente los descubriera. Incluso, hablando con ellos hace poco, me dec¨ªan que cada vez que se emit¨ªa el programa en el canal tem¨¢tico que tiene La resistencia en Movistar Plus+, donde ponen programas en bucle, notan un pico de pedidos de discos y merchandising. Todo esto siendo La resistencia ni una d¨¦cima parte de lo que es ahora La revuelta¡±.
?Audiencias en ¡®prime time¡¯ o programas culturales especializados?
¡°Antes de internet, aparecer en televisi¨®n supon¨ªa llegar al ¨²ltimo rinc¨®n de Espa?a y era fundamental para que el p¨²blico pudiera descubrir otras propuestas m¨¢s all¨¢ de la de las radios comerciales. Ahora la televisi¨®n y las redes se potencian entre ellas¡±, indica Gema de Subterfuge. La suya, por cierto, es una de esas discogr¨¢ficas independientes nacidas en el bum de comienzos de los a?os noventa y que fue pionera en el uso del entorno audiovisual para multiplicar la visibilidad de sus artistas. Como las dem¨¢s, han tenido que adaptarse a un entorno en r¨¢pida transformaci¨®n. ¡°Ahora est¨¢ el p¨²blico tan fragmentado que todo suma, as¨ª que invertimos ingentes esfuerzos en todos los canales. Y, dentro de eso, los medios convencionales siguen siendo importantes. Hay que cuidar el c¨®mo y el d¨®nde, claro, pero la oportunidad de actuar o ser entrevistado en un programa de prime time es oro para cualquier artista y, aunque no tengan tanta audiencia, tambi¨¦n los programas culturales ayudan mucho¡±, sostiene ella.
En realidad, el valor promocional de los programas especializados, de popularidad mucho m¨¢s reducida, es relativo. Rodrigo Cuevas apareci¨®, por ejemplo, en el segundo cap¨ªtulo de Un pa¨ªs para escucharlo, de La 2, en 2018, poco antes de su explosi¨®n popular. Seg¨²n su representante Carlos Barral ¡°s¨ª que tuvo impacto, no tanto como la entrevista con Jordi ?vole, que s¨ª que supuso un antes y un despu¨¦s, pero siempre ayuda¡±. Un artista mucho m¨¢s minoritario que est¨¢ renovando el folk, en este caso el de Castilla-La Mancha, es Vicente Navarro, quien tambi¨¦n apareci¨® en Un pa¨ªs para escucharlo, en 2021. ¡°Tuvo mucha importancia para ¨¦l, y mucha gente le descubri¨® ah¨ª¡±, afirma David Aguado, su manager y responsable de la discogr¨¢fica El Tragaluz.
Luismi Fern¨¢ndez, veterano del medio, recuerda que, desde los a?os sesenta siempre hubo en la televisi¨®n espa?ola ¡°o bien programas exclusivamente musicales o bien espacios de variedades con mucho protagonismo de la m¨²sica. Con la llegada de las cadenas privadas, en 1990, eso empez¨® a cambiar porque dec¨ªan que la m¨²sica no vend¨ªa en televisi¨®n. Pero los programas que se hac¨ªan tambi¨¦n ten¨ªan menos rigor, eran una chapuza, juntaban cosas que ten¨ªan poco que ver, y eso creo que dio lugar a que la gente perdiera el inter¨¦s¡±. De ah¨ª a la ausencia total de programas musicales de hoy. ¡°Las televisiones est¨¢n ahora en un estado en que todo es consumo de contenido social y del coraz¨®n. Si hay un programa musical, tiene que ser un concurso donde se introduzcan otros elementos a los que la m¨²sica acompa?e¡±.
Es el paradigma que inaugur¨® Operaci¨®n triunfo en 2001 y que ha ido viviendo actualizaciones peri¨®dicas, como La voz o, m¨¢s recientemente, el Benidorm Fest. Esta fue la ventana que propuls¨® las carreras de Tanxugueiras y Rigoberta Bandini, pero tambi¨¦n de artistas como Karmento, quien, al igual que Vicente Navarro, graba para El Tragaluz. Seg¨²n David Aguado, ¡°el mes de las galas del Benidorm Fest, Karmento lleg¨® a tener 99.000 oyentes. En realidad, el n¨²mero de conciertos no subi¨® mucho, pero s¨ª pudimos elevar el cach¨¦ a m¨¢s del doble. Y lo que s¨ª notamos tambi¨¦n es que generaba m¨¢s inter¨¦s de cara a los medios. Este a?o, cuando sacamos su nuevo ¨¢lbum, La serrana, pudimos hacer una comunicaci¨®n de medios m¨¢s grandes y generalistas¡±, concluye Aguado. As¨ª que aquello que cantaba Aviador Dro a mediados de los a?os ochenta en La bola de cristal, puede ser v¨¢lido todav¨ªa: ¡°La televisi¨®n es nutritiva¡±.