De arrasar con ¡®Ironic¡¯ a hacer discos por placer: por qu¨¦ Alanis Morissette importa 30 a?os despu¨¦s
Han pasado tres d¨¦cadas desde que una joven canadiense arras¨® con un disco de rock y demostr¨® que las mujeres que cantan sobre su intimidad y sus problemas pod¨ªan vender decenas de millones de discos. Una nueva gira que la traer¨¢ a Espa?a pondr¨¢ a prueba la potencia de su legado
En la segunda mitad de los a?os noventa, Alanis Morissette (Ottawa, Canad¨¢, 50 a?os) era la solista femenina m¨¢s popular del mundo. Todo fue gracias al ¨¢lbum Jagged Little Pill (1995) que arras¨® como un aut¨¦ntico fen¨®meno y despach¨® 33 millones de copias. Sus discos posteriores, m¨¢s experimentales como Supposed Former Infatuation Junkie, no pudieron superar en ventas a aquel fen¨®meno (nadie hubiese podido), pero le han dado para conformar una carrera que hasta ahora suma los 75 millones de discos vendidos. Su fama era tan descomunal que cuando el cineasta Kevin Smith le ofreci¨® un papel en su pel¨ªcula Dogma (1999) fue interpretando a Dios.
En realidad, ella ya hab¨ªa publicado un par de discos antes de darse a conocer. Su debut, Alanis, vio la luz, solamente en Canad¨¢, en 1991. Ella ten¨ªa entonces 16 a?os, y una imagen y un estilo disco-pop similar al de otras estrellas juveniles de entonces como Tiffany o Debbie Gibson. Obtuvo cierto ¨¦xito en su pa¨ªs y le dio la oportunidad de salir de gira como telonera de Vanilla Ice. Al a?o siguiente public¨® Now Is The Time, donde sus pasos se encaminaban un poco m¨¢s hacia las baladas, con letras abiertas a m¨¢s contenido, pero el paso decisivo se produjo cuando decidi¨® irse a vivir a Los ?ngeles. All¨ª conoci¨® al compositor y productor Glen Ballard, un hombre de la industria que ven¨ªa de llevar al ¨¦xito al tr¨ªo femenino Wilson Phillips y anteriormente hab¨ªa trabajado con Michael Jackson (fue uno de los compositores de su tema Man In The Mirror) y un variad¨ªsimo elenco de artistas entre los que incluso figuraba Camilo Sesto.
Ballard se enamor¨® de la voz de Alanis y decidi¨® apadrinarla. Juntos consiguieron firmar un contrato con Maverick (el subsello de Warner que Madonna hab¨ªa creado en 1992). Aunque el ¨¦xito de la vocalista lleg¨® a auparla como ¡°la reina de la angustia del rock alternativo¡± (tal como la defini¨® la revista Rolling Stone), lo cierto es que ella fue vista bajo sospecha desde aquella escena. Al igual que 4 Non Blondes un poco antes, la canadiense se vio como ejemplo del estilo denominado como bubblegrunge. Se le acusaba de tomar la est¨¦tica y un poco del grunge, entonces de moda, para dotar de falsa autenticidad a lo que ser¨ªa un producto comercial. Pero lo cierto es que, cuando comenz¨® a grabar Jagged Little Pill con Ballard, este decidi¨® respetar la visi¨®n de Alanis y no moldearla en absoluto.
¡°Tanto ella como Sheryl Crow tuvieron un papel preponderante en los noventa¡å, opina el periodista musical Toni Castarnado, autor de los libros Mujer y m¨²sica (66 RPM ediciones, 2011) y Las chicas del Q (S¨ªlex Ediciones, 2022). ¡°No hab¨ªa tantas mujeres en una industria que a¨²n miraba con recelo a la figura femenina en la m¨²sica. El impacto fue descomunal y merecido, pod¨ªan sacar pecho. Esas canciones se o¨ªan en todos lados, los videoclips estaban a todas horas en la MTV o en los bares. Forma parte de la cultura de toda una generaci¨®n. Me parece muy destacable su atrevimiento de entonces y c¨®mo despu¨¦s supo leer la situaci¨®n. Ella sab¨ªa que, por mucho que lo intentase, no habr¨ªa otro Jagged Little Pill. Y con ese caudal ya en la rec¨¢mara, fue dando pildoritas en discos que no se sal¨ªan nunca del ra¨ªl. No intent¨® ser lo que no era, no se puso a hacer hip-hop o grabar est¨¢ndares de jazz. Ten¨ªa una f¨®rmula, y con alguna que otra variaci¨®n, iba con ella hasta el final. Y as¨ª, hasta el d¨ªa de hoy¡±.
Su trayectoria discogr¨¢fica a lo largo del siglo XXI ha tenido una repercusi¨®n menor, aunque ella tambi¨¦n decidi¨® plegarse menos a las exigencias de la gran industria. En 2004 public¨® So-Called Chaos; en 2008, Flavors Of Entanglement (con el que finaliz¨® contrato con Maverick); en 2012, Havoc And Bright Lights; en 2020, Such Pretty Forks In The Road; y, en 2022, su ¨²ltimo trabajo hasta la fecha, The Storm Before The Calm, que es un ¨¢lbum de meditaci¨®n. De hecho, en los ¨²ltimos a?os Morissette no ha generado tantas noticias por su trabajo musical como por su vida personal (es madre de tres hijos con el rapero Mario Souleye Treadway) y por su vinculaci¨®n con iniciativas ligadas a la espiritualidad y la autoayuda. En 2015 estren¨® un podcast, Conversations with Alanis Morissette, donde hablaba con diferentes personalidades de temas variados, como psicolog¨ªa, arte, dise?o, salud y bienestar o relaciones. Un a?o despu¨¦s, abri¨® un consultorio en The Guardian denominado Ask Alanis Morissette, y en su cuenta de Instagram mostraba su afici¨®n por el yoga, el budismo o la nutrici¨®n.
Mujeres bajo la influencia
Ya desde su bum de los noventa y a lo largo de estas tres d¨¦cadas, Alanis Morissette ha influido a multitud de cantantes, desde Meredith Brooks a Avril Lavigne o Pink, e incluso se puede decir que se anticip¨® a Taylor Swift. Su influjo parece haberse intensificado m¨¢s en los ¨²ltimos a?os. En 2020, por ejemplo, Halsey la invit¨® a colaborar en su tema Alanis¡¯ Interlude y, m¨¢s recientemente, ha sido muy reivindicada por la joven Olivia Rodrigo (con quien, por cierto, compartir¨¢ cabeza de cartel en la pr¨®xima edici¨®n del festival Mad Cool). Las dos artistas tuvieron una portada y entrevista conjunta en la revista Rolling Stone en 2021 y ese mismo a?o Rodrigo tambi¨¦n confes¨® la influencia de Jagged Little Pill en el podcast de Zane Lowe para Apple Music. ¡°Creo que hay un per¨ªodo en el que todos los j¨®venes de 16, 17 y 18 a?os pasan por una ¨¦poca en la que se sienten incre¨ªblemente perdidos, angustiados sin raz¨®n y tristes. Este ¨¢lbum para m¨ª es mi interpretaci¨®n de ese per¨ªodo de mi vida por el que estaba pasando¡±, declar¨® la artista.
¡°Pon¨ªamos Jagged Little Pill en bucle cuando ¨¦ramos ni?as¡±, afirman Marina y Teresa I?esta, hermanas e integrantes del grupo c¨¢ntabro Repion, que tienen 29 y 26 a?os respectivamente. ¡°Lo que nos atrap¨® desde el principio fue su personalidad. S¨®lo existe una como ella. Tiene fuerza, pasi¨®n y juega much¨ªsimo con los arreglos vocales en todas sus canciones. Y tambi¨¦n est¨¢n las letras, siempre reivindicativas, muy sociales. Es una artista a la que nunca le ha importado decir lo que piensa. Es valiente y parece una mujer sabia que sabe lo que hace. Seguramente su forma de ser y sus letras no gustaban a todos, llegando incluso a incomodar. Hoy, por suerte, cada vez somos m¨¢s las mujeres que no tenemos miedo a cantar y hacer lo que nos d¨¦ la gana en los escenarios. A pesar de que todav¨ªa existe la censura, se aplaude m¨¢s la valent¨ªa¡±.
Toni Castarnado comparte los mismos argumentos: ¡°S¨ª existe esa influencia en cuanto a actitud, en c¨®mo enfocar una carrera musical, en la huella que dejas, en el descaro, ese atrevimiento, en c¨®mo son ellas quienes eligen sus propias cartas. Puede que sin la Alanis de entonces no hubiese la Olivia Rodrigo de hoy. Rompieron el molde de lo correcto y, asimismo, muchos esquemas. Y luego algo que olvidamos: las canciones y lo que estas contaban, lo que significaban entonces y la idea de que 30 a?os m¨¢s tarde tienen todav¨ªa valor. C¨®mo olvidar si no, ese gorro de lana rojo ic¨®nico en Ironic o el desmelene de You Oughta Know en sus videoclips¡±.
¡°Hay inter¨¦s por recuperar cosas que funcionaron muy bien en los noventa¡±, contin¨²a. ¡°De hecho, algo que ha hecho muy bien Alanis es rentabilizar el Jagged Little Pill, con una versi¨®n para el 25 aniversario, otra anterior regrabada en versi¨®n ac¨²stica¡ Ella ha seguido haciendo discos, pero ya sin ¨¢nimo de trascender demasiado, o esa es la sensaci¨®n que da. Le ha apetecido seguir componiendo cuando seguramente no ten¨ªa ya esa obligaci¨®n. Y vista la reacci¨®n por la noticia de sus conciertos o por lo que pueda generar, est¨¢ claro que hay inter¨¦s¡±.
No menos importante que su influencia sobre artistas posteriores es el respeto que le profesan sus compa?eras de profesi¨®n. Cuando la canadiense puso en marcha la gira de 25 aniversario de su ¨¢lbum m¨¢s conocido, entre 2021 y 2023 sus teloneras fueron Garbage y Liz Phair, y, posteriormente, Cat Power, Beth Orton, Aimee Mann y Feist. Un a?o despu¨¦s puso en marcha el Triple Moon Tour, con un cartel compartido con la pionera del punk rock Joan Jett y la joven cantautora country Morgan Wade. A esta pr¨®xima gira mundial, que arrancar¨¢ el 21 de marzo en el festival Lollapalooza en Argentina, llega sin material nuevo (aunque en una reciente entrevista en la revista Variety contaba que hab¨ªa comenzado a componer) y un previsible repertorio de grandes ¨¦xitos. Toni Castarnado lo espera con tanta curiosidad como dudas. ¡°Aunque ha estado activa y ha seguido publicando discos, la inc¨®gnita es saber c¨®mo aguantan esas canciones que tuvieron su auge hace 30 a?os y si, en el contexto actual, todav¨ªa son defendibles¡±, concluye el periodista.
Alanis Morissette act¨²a el 9 de julio en A Coru?a (Coliseum), 10 de julio en Madrid (Mad Cool) y 12 de julio en Barcelona (Cru?lla)