Un actor contra todos los ¡®machirulos¡¯: por qu¨¦ Will Ferrell se convirti¨® en el gran c¨®mico de su generaci¨®n?
El actor protagoniza junto a Reese Witherspoon ¡®?Est¨¢is cordialmente invitados!¡¯, nueva pel¨ªcula de Prime Video donde profundiza en uno de sus papeles arquet¨ªpicos: el de hombre orgullosamente sensible y ¡°blandengue¡±
En agresiva estrategia de captaci¨®n para el p¨²blico de humor milenial, la nueva pel¨ªcula original de Amazon Prime Video forma una conjunci¨®n in¨¦dita: parece, a la vez, un romance de Reese Witherspoon y una comedia absurda de Will Ferrell. El segundo sale en el cartel no solo junto a su coprotagonista, sino forcejeando con un caim¨¢n, en l¨ªnea geneal¨®gica directa con antecedentes como El reportero: La leyenda de Ron Burgundy (2004) o Semi-profesional: Un equipo de pelotas (2008), donde peleaba con sendos osos. Disponible en la plataforma desde el 30 de enero, se titula ?Est¨¢is cordialmente invitados! y ofrece una mezcla de los estilos de dos estrellas que, hasta ahora, solo hab¨ªan coincidido en un sketch de Saturday Night Live del a?o 2001. La uni¨®n entre los dos mundos se da a trav¨¦s de un argumento sobre bodas programadas por error en el mismo lugar, excusa para explorar territorio conocido en ambas filmograf¨ªas. Witherspoon (hermana de una de las novias) es una mujer altiva y cosmopolita obligada a reconectar con sus ra¨ªces; ¨¦l (padre de la otra novia), un hombre de conducta inmadura pero tambi¨¦n sensible.
En el caso de Ferrell, se trata de una variaci¨®n en sinton¨ªa con sus papeles de la ¨²ltima d¨¦cada: de los padres blandengues temerosos de fracasar como modelos masculinos, entre Padres por desigual (2015) y Un desastre de altura (2020), a los custodios de la infancia preocupados porque nada cambie, de La LEGO Pel¨ªcula (2014) a Barbie (2023). El actor californiano de 57 a?os encarna en ?Est¨¢is cordialmente invitados! a un hombre viudo consagrado a su hija, que recibe de forma agridulce la noticia de su pr¨®ximo matrimonio y el consiguiente cambio de ciclo. Aunque la pel¨ªcula no sea un veh¨ªculo enteramente dise?ado a su medida, los fans de Ferrell todav¨ªa pueden llevarse de ella una descacharrante rendici¨®n de un cl¨¢sico de Kenny Loggins y Dolly Parton a cargo del int¨¦rprete y su hija en la ficci¨®n (el talento c¨®mico en alza Geraldine Viswanathan) o un chiste sobre ni?as con uniforme nazi que podr¨ªa haber estado en cualquiera de sus grandes comedias.
Dicho de otra manera, desde una perspectiva de mediana edad, Ferrell contin¨²a dotando de matices uno de los temas por excelencia de su cine. ¡°Las pel¨ªculas de Will Ferrell y su personaje c¨®mico giran en torno al cuestionamiento de la masculinidad¡±, afirma a ICON el doctor R. Colin Tait, historiador de cine y televisi¨®n. ¡°A menudo, esto significa poner de relieve el absurdo y el fracaso de las normas masculinas obsoletas, como el machismo exagerado de Ron Burgundy en El reportero. Otras veces, los personajes de Ferrell exploran los mitos y estereotipos de la masculinidad moderna, como Frank El Tanque en Aquellas juergas universitarias [2003], cuyo comportamiento extravagante se deriva de su incapacidad para adaptarse a la cambiante din¨¢mica familiar¡±.
Tait public¨® en 2014, dentro de la revista The Communication Review, un art¨ªculo sobre el humor de Ferrell titulado Masculinidad absurda, donde indagaba en el inter¨¦s recurrente del int¨¦rprete en personajes dotados de una cierta ¡°histeria masculina¡±, como canalizador de la crisis de identidad de los hombres en el siglo XXI. Sus arcos narrativos frecuentemente trazan el viaje de una ¡°masculinidad fija y retr¨®grada¡± a una superaci¨®n de ¡°prejuicios y defectos¡±. ¡°El trabajo de Ferrell revela una vena subversiva que critica la masculinidad al tiempo que invita a los hombres a expresar emociones, afecto y vulnerabilidad, ya sea en la exagerada camarader¨ªa de Hermanos por pelotas [2008], la dulzura de Buddy en Elf [2003] o el beso entre personas del mismo sexo en Pasado de vueltas [2006]¡±, argumenta el acad¨¦mico, que extiende ese inter¨¦s en la ridiculizaci¨®n de la masculinidad contempor¨¢nea, ¡°t¨®xica y anticuada¡±, al conjunto de los humoristas del Frat Pack, la generaci¨®n de Ben Stiller, Steve Carrell, Vince Vaughn, Owen Wilson, Paul Rudd y el propio Ferrell. ¡°Pel¨ªculas como Virgen a los 40 [2005], De boda en boda [2005] o Hermanos por pelotas exploran la lucha de los hombres contra los cambios pol¨ªticos y socioecon¨®micos¡±, asevera.
Amistad por encima de todo
El historiador R. Colin Tait cree que una parte de la cr¨ªtica no ha prestado suficiente atenci¨®n a lo que contaban las pel¨ªculas de Will Ferrell ¨Co no lo han hecho hasta que se ha producido su entronizaci¨®n popular y cristalizaci¨®n mem¨¦tica, caso de, pr¨¢cticamente, la mitad de l¨ªneas de di¨¢logo de El reportero¨C. Sin embargo, no le resulta inadvertido que algunas de sus propuestas, para otro grupo de espectadores, crearon ¡°oportunidades para que algunos malinterpretaran la s¨¢tira y adoptaran los comportamientos exagerados de personajes como Ron Burgundy como aspiracionales¡±. Sector que, probablemente, se habr¨¢ llevado las manos a la cabeza cuando el actor ha puesto en pr¨¢ctica en la vida real la ternura, capacidad de empat¨ªa y rechazo a posturas retr¨®gradas que representa en su corpus c¨®mico.
El pasado oto?o, Ferrell estren¨® en Netflix el emotivo documental Will y Harper (2024), donde el actor se reencontraba con una de sus mejores amigas, la guionista Harper Steele, despu¨¦s de que ella saliera del armario como mujer trans durante el confinamiento por el coronavirus. Steele lleva escribiendo chistes para Ferrell desde principios de milenio en Saturday Night Live y es autora de varias de sus pel¨ªculas m¨¢s exc¨¦ntricas, como la hablada en espa?ol Casa de mi padre (2012), la parodia del cine de sobremesa Adopci¨®n peligrosa (2015) o el musical Festival de la Canci¨®n de Eurovisi¨®n: La historia de Fire Saga (2020). En Will y Harper, la pareja emprende un viaje por EE UU y, durante el camino, la confianza entre ambos da pie a una suerte de ¡°todo lo que usted quiso saber y nunca se atrevi¨® a preguntar a una mujer trans¡±.
Aunque el punto de vista predominante es el de ¨¦l (la pel¨ªcula tambi¨¦n funciona como manual sobre c¨®mo actuar cuando una amistad transiciona), el gesto tiene valor en un contexto, el de la comedia masiva, donde lo trans solo parece existir para hablar de libertad de expresi¨®n u ofensa. El documental tampoco omite las experiencias de transfobia que sufre Steele, frente a un Ferrell al que llegamos a ver llorando ante la maldad con que tratan a su amiga o corrigiendo a personas que se refieren a ella por el g¨¦nero err¨®neo.
Que el humorista se toma la amistad en serio es algo que sus aficionados ya tuvieron ocasi¨®n de comprobar en 2021, cuando el cineasta Adam McKay, estrecho colaborador de Ferrell ¨Cle dirigi¨® en El reportero, Pasado de vueltas, Hermanos por pelotas, Los otros dos (2010) y Los amos de la noticia (2013), todas coescritas entre ambos¨C, admiti¨® que hab¨ªan dejado de hablarse despu¨¦s de que Ferrell se sintiera traicionado por no obtener un papel que le hab¨ªa pedido expresamente. McKay y Ferrell anunciaron el cierre de su productora, Gary Sanchez, a trav¨¦s de la que produjeron sus pel¨ªculas, los v¨ªdeos de la plataforma Funny Or Die o uno de los fen¨®menos televisivos modernos, la serie Succession (2018). Para el periodista especializado en comedia Saul Austerlitz, ¡°sus colaboraciones con McKay fueron, en general, m¨¢s s¨®lidas que las pel¨ªculas que siguieron¡±, si bien reivindica trabajos como Will y Harper o su musical de Eurovisi¨®n.
¡°Ferrell fue el coguionista de muchas de sus pel¨ªculas de mayor ¨¦xito¡±, recuerda el periodista a ICON. ¡°Lo que estas pel¨ªculas tienen en com¨²n es un inter¨¦s persistente en los hombres infantiles y ensimismados que se ven obligados a madurar tard¨ªamente. El humor se encuentra en lo mucho que Ferrell arrastra los pies en el camino a la madurez¡±. Austerlitz es el autor del libro Kind Of A Big Deal (2023), dedicado a los entresijos de El reportero, con entrevistas a sus principales responsables. Cree que la pel¨ªcula, que relata hilarantemente el trauma que supone para unos hombres la llegada de una mujer a un noticiero local en los a?os setenta, merece ser considera la comedia ¡°m¨¢s ic¨®nica¡± del siglo XXI y en el libro se detiene a analizar su discurso sobre feminismo, medios, masculinidad fr¨¢gil o la nostalgia. De McKay, dice que las pel¨ªculas de prestigio que ha rodado despu¨¦s, como La gran apuesta (2015), El vicio del poder (2018) o No mires arriba (2021), ¡°han tomado los trasfondos pol¨ªticos de una comedia pura como El reportero y los han llevado a la superficie¡±. ¡°Respeto profundamente su deseo de dar un giro como cineasta, en especial en el actual momento de agitaci¨®n pol¨ªtica¡±, agrega el especialista.
Padre de tres hijos de 20, 18 y 15 a?os y casado desde el a?o 2000 con la actriz y productora sueca Viveca Paulin, a la que conoci¨® a mediados de los noventa en clase de interpretaci¨®n, Ferrell acumula un cuarto de siglo de estrellato. Estuvo en gags hist¨®ricos del Saturday Night Live como el de More Cowbell, el de What Is Love ¨Cque acab¨® teniendo largometraje propio, Movida en el Roxbury (1998)¨C y fue el presidente Bush (a quien se neg¨® a conocer en la vida real), hasta que el ¨¦xito de Elf le convirti¨® en un rostro popular de la gran pantalla. ¡°Ferrell estaba dispuesto a ir m¨¢s lejos que la mayor¨ªa de c¨®micos en busca de una carcajada, ya fuera corriendo desnudo por las calles en Aquellas juergas universitarias o dej¨¢ndose un bigote rid¨ªculo en El reportero¡±, dice Saul Austerlitz acerca de su conexi¨®n inmediata con el p¨²blico masivo.
El c¨®mico sigue ejerciendo de productor con otro sello, Gloria Sanchez, una antigua divisi¨®n del extinto Gary Sanchez creada en 2014 para dar salida a proyectos con mayor presencia femenina, delante y detr¨¢s de la c¨¢mara. ?xitos dirigidos por mujeres han salido de ah¨ª, como Estafadoras de Wall Street o S¨²per empollonas, ambas de 2019. En una entrevista en The Hollywood Reporter Will Ferrell ofrec¨ªa una versi¨®n distinta de la ruptura con su socio Adam McKay: ¡°?l quer¨ªa hacer una cosa, otra y otra, quer¨ªa crecimiento y una esfera de influencia, y a m¨ª me parec¨ªa que eran demasiadas cosas de las que estar pendiente. La idea de ver una valla publicitaria y decir ¡®Oh, ?estamos produciendo esto?¡¯... No lo s¨¦¡±.
La cofundadora de Gloria Sanchez, Jessica Elbaum, alababa en aquel perfil al actor y productor justo por lo contrario, su cercan¨ªa y empe?o en conocer los proyectos, los guiones y la gente que los lleva a cabo. Tambi¨¦n incid¨ªa en su propensi¨®n al humor extra?o, a hacer posible que determinadas cosas existiesen o sucediesen solo por parecerle divertidas como concepto: de anuncios rar¨ªsimos de cerveza a un proyecto de musical de Broadway sobre el Coro del Ej¨¦rcito Rojo. Tal vez eso explique su aparici¨®n s¨²bita a finales de diciembre, en un partido de hockey, vestido como su personaje en Elf pero con un cigarro, una cerveza y barba de varios d¨ªas, fuera del marco de ninguna promoci¨®n. Preguntado all¨ª por una periodista, simplemente respondi¨®: ¡°Ha sido un periodo de fiestas duro¡±. Sin miedo a la vulnerabilidad.
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