Blanca Li, la core¨®grafa audaz que se mueve entre la far¨¢ndula y el mundo del baile
En la cumbre de su carrera, la directora de los Teatros del Canal de Madrid trata de recuperar el pulso del centro
Los ¨²ltimos d¨ªas de junio han sido especialmente intensos para Blanca Li, directora de los Teatros del Canal de Madrid desde noviembre de 2019. La artista daba los ¨²ltimos toques a la nueva programaci¨®n, con la que espera ratificar, despu¨¦s de m¨¢s de un a?o a medio gas por culpa de la covid, que adem¨¢s de audaz core¨®grafa es ...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
Los ¨²ltimos d¨ªas de junio han sido especialmente intensos para Blanca Li, directora de los Teatros del Canal de Madrid desde noviembre de 2019. La artista daba los ¨²ltimos toques a la nueva programaci¨®n, con la que espera ratificar, despu¨¦s de m¨¢s de un a?o a medio gas por culpa de la covid, que adem¨¢s de audaz core¨®grafa es capaz de empu?ar con firmeza el tim¨®n del buque insignia de la cultura madrile?a, una instituci¨®n con 3,8 millones de euros de presupuesto, sede de la orquesta de la comunidad, y faro art¨ªstico en teatro y danza.
Curr¨ªculo para llevar a cabo la empresa no le falta. Miembro de la Academia de Bellas Artes de Francia, pa¨ªs donde se ha forjado, con una larga lista de distinciones y premios, Li parece estar, a sus 57 a?os cumplidos en enero, en la cumbre de su carrera. Una carrera at¨ªpica, desde luego, tan pr¨®xima a la far¨¢ndula como al mundo del baile. ¡°Es dif¨ªcil definir su arte¡±, opina su amigo el productor musical Javier Lim¨®n, ¡°porque es sumamente vers¨¢til¡±. Y tanto. Polifac¨¦tica y audaz, lo mismo dirige, que filma, baila, interpreta o crea coreograf¨ªas para ballets. Algunas tan rompedoras como Le Bal de Paris, donde se val¨ªa de la realidad virtual para hacer bailar al p¨²blico; o Robots, donde los int¨¦rpretes evolucionaban en el escenario junto a aut¨®matas. Sin olvidar la preocupaci¨®n por el medio ambiente que evidencia su impactante Solstice. Y adem¨¢s de ello, ah¨ª est¨¢n sus colaboraciones con m¨²sicos como Daft Punk, Beyonc¨¦, la banda Coldplay o su coreograf¨ªa para la pel¨ªcula Los amantes pasajeros, de Pedro Almod¨®var. La artista ha declarado alguna vez que la creatividad es como un m¨²sculo que se activa al usarlo, y ella no ha parado de hacerlo en toda su vida. Publicidad o desfiles de moda de su amigo Jean Paul Gaultier, todo suma en su curr¨ªculo y en su cuenta bancaria. Al mismo tiempo, recib¨ªa encargos del Metropolitan de Nueva York, o de la ?pera de Par¨ªs. Un ¨¦xito que le ha permitido ser profeta en su tierra.
En 2006 lleg¨® a Sevilla, contratada por la Junta de Andaluc¨ªa, gobernada por los socialistas, para dirigir el Centro Andaluz de la Danza. All¨ª cre¨® Poeta en Nueva York. ¡°Consigui¨® un acuerdo muy favorable, ven¨ªa dos semanas al mes a Sevilla y ten¨ªa los desplazamientos a Par¨ªs pagados¡±, cuenta un testigo interno de aquella etapa.
La recesi¨®n de 2008 provoc¨® recortes que concluyeron con la destituci¨®n de Li en 2010, no sin haber recibido, el a?o anterior, la medalla de oro al M¨¦rito en las Bellas Artes. En 2019 es el Gobierno de centroderecha de la Comunidad de Madrid el que la contrata para dirigir los Teatros del Canal. Prueba de que Li seduce a pol¨ªticos de todos los credos. Audacia ¡ªo ¡°valent¨ªa¡±, como dice su amigo Javier Lim¨®n¡ª no le falta. La artista declin¨® hablar con este peri¨®dico despu¨¦s de haber concertado una entrevista.
Blanca Guti¨¦rrez Ortiz (Granada, 1964) creci¨® en Madrid junto a sus seis hermanos, en un ambiente de comodidad burguesa, hija de un funcionario de la Casa de la Moneda y de un ama de casa que mont¨® una empresa de limpieza industrial. A los 12 a?os pas¨® fugazmente por el equipo nacional de gimnasia r¨ªtmica, pero el baile la tentaba. A los 17 a?os ¡ªalgo tarde para iniciarse en tan exigente disciplina¡ª se march¨® a Nueva York a estudiar en la escuela de Martha Graham. All¨ª la esperaba su hermana, la cineasta Chus Guti¨¦rrez. Junto a dos amigas, las Guti¨¦rrez crearon la banda de flamenco rap Xoxonees, en la que colaboraban su hermano Tao y Etienne Li, un grafitero y estudiante de Matem¨¢ticas franco-coreano que se convertir¨ªa en marido de Blanca y padre de sus dos hijos. Las Xoxonees conocieron cierto ¨¦xito en los c¨ªrculos de la Movida madrile?a, y hasta grabaron un disco. En aquel Madrid ochentero Li y su marido llegaron a abrir un bar, El Calentito, donde ella bailaba en la barra.
El traslado de la pareja a Par¨ªs, y la creaci¨®n, en 1993, de su compa?¨ªa de baile, coincidiendo con la aparici¨®n de un festival en Suresnes dedicado al hip hop, marcaron un punto de inflexi¨®n en sus vidas. Una d¨¦cada despu¨¦s el ¨¦xito les sonre¨ªa, aunque se trataba de un ¨¦xito no exento de voces discordantes. Cr¨ªticos de grandes medios ven en sus ballets m¨¢s efectos especiales que hallazgos coreogr¨¢ficos. El diario Le Monde ha calificado a Li de ¡°reina de la danza fashion, la m¨¢s hip hop de la escena contempor¨¢nea¡±. Roger Salas, cr¨ªtico de este peri¨®dico, considera que su arte ¡°es totalmente extempor¨¢neo a cualquier ortodoxia de la profesi¨®n danc¨ªstica¡±.
Salas ve el ¨¦xito art¨ªstico de Li muy ligado a su ¨¦xito social. A su capacidad de amenizar fiestas y plat¨®s y codearse con lo m¨¢s granado del famoseo. Javier Lim¨®n, en cambio, la considera ¡°una l¨ªder incuestionable¡±, precisamente por ese buen humor del que hace gala permanentemente. ¡°Porque siempre tiene una sonrisa en los labios. Siempre busca la distensi¨®n, el buen rollo, por eso maneja muy bien los equipos¡±. Una apreciaci¨®n con la que ella parece estar de acuerdo. Al presentar el pasado jueves la programaci¨®n de la pr¨®xima temporada, defendi¨® la cultura ¡°como herramienta para continuar sonriendo¡±.
Suscr¨ªbete aqu¨ª a la newsletter semanal de Ideas.