Una cita con ganas de crecer
El Festival de Cine Global Dominicano multiplic¨® en su 4? edici¨®n la asistencia a proyecciones y talleres
El Festival de Cine Global Dominicano clausur¨® el domingo por la noche en Santo Domingo su cuarta edici¨®n, con la que ha abandonado la infancia e iniciado el camino de la madurez. El programa mantuvo la l¨ªnea de anteriores convocatorias con su apuesta por pel¨ªculas que dan pie al debate y a la reflexi¨®n sobre grandes y peque?as cuestiones, con un plus de coherencia y calidad. Adem¨¢s, continu¨® en su proceso de creaci¨®n de p¨²blico, con ¨¦xito de asistencia a las proyecciones y a los paneles y talleres, seg¨²n Omar de la Cruz, director del festival, quien explic¨® el s¨¢bado a EL PA?S que, por ejemplo, "el Teatro Nacional [de Santo Domingo] tiene una capacidad de 1.300 personas y el d¨ªa de la inauguraci¨®n pudimos colocar a 1.500 y se quedaron 350 fuera. El d¨ªa siguiente, con la presentaci¨®n de La hija natural, se llen¨® con 1.200 personas".
El festival se clausur¨® con el estreno de 3 al rescate , la primera producci¨®n dominicana en tres dimensiones. Parad¨®jicamente, la versi¨®n que se proyect¨® en la ceremonia de clausura en el Teatro Nacional fue en dos dimensiones: el gran auditorio no estaba preparado para el salto al cine en relieve. Los espectadores dominicanos s¨ª pudieron ver la cinta en 3D ese mismo d¨ªa en otra sala de la capital. En la gala tambi¨¦n se conocieron los ganadores del concurso de cortos del festival: el primer premio fue para Francisco Rodr¨ªguez, por Pap¨¢ est¨¢ en el cielo; el segundo, para Frank L¨®pez, por Morir en Montecristi y el tercero, para Franmiris Gomez Lombert, por Correspondencia.
Detr¨¢s de la calidad de las propuestas de este certamen est¨¢ Nicole Guillemet, consultora de programaci¨®n, ex codirectora del festival de Sundance, el encuentro de cine independiente m¨¢s importante del mundo creado por el actor estadounidense Robert Redford. Guillemet est¨¢ "muy orgullosa de la selecci¨®n de este a?o", que combina grandes pel¨ªculas de ficci¨®n con "documentales fuertes, que generan discusi¨®n, hacen pensar, suponen desaf¨ªos y cambios". "Tambi¨¦n me parec¨ªa importante tener una fuerte secci¨®n latinoamericana", subraya.
Guillemet, vinculada a este proyecto desde su gestaci¨®n, destaca la excepcionalidad de una de las particularidades de esta muestra, las m¨²ltiples sedes en toda Rep¨²blica Dominicana ?Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Cap Cana, Hig¨¹ey y Nagua? y, en esta edici¨®n, en toda la isla, con las proyecciones en Puerto Pr¨ªncipe, capital haitiana. "Al no ser del pa¨ªs eres m¨¢s ambicioso. Si haces un festival... ?Por qu¨¦ no compartirlo con otras ciudades?".
Una muestra del ¨¦xito de esta decisi¨®n es que en Nagua, una peque?a ciudad en la que no hay salas de cine, el p¨²blico se volc¨® con el festival desde la primera edici¨®n, lo que ha dado pie a la organizaci¨®n de otras muestras de cine en la localidad.
En esta edici¨®n, el actor dominicano Frank Perozo -uno de los int¨¦rpretes de La hija natural- viaj¨® a Hig¨¹ey, donde encontr¨® "mucho deseo de parte de los j¨®venes de hacer cine y de realizarse. As¨ª han calmado un poquito esa sed que ten¨ªan, porque se lleva directamente a su pueblo, gracias al festival, todo lo que necesitan para poder hacer realidad su sue?o de ser realizadores, de actuar, todo lo que tenga que ver con la industria cinematogr¨¢fica". Con esta iniciativa, destaca Perozo, "estos j¨®venes tienen la oportunidad de desarrollarse, aprender y conocer un poco m¨¢s lo que est¨¢ pasando en Rep¨²blica Dominicana e internacionalmente con el cine".
De la Cruz afirma que "el p¨²blico ha aceptado la realidad de que el festival ya est¨¢ consolidado, los paneles fueron con temas objetivos, incluso tuvimos que agregar, fuera de todos los programas, dos paneles, uno de actuaci¨®n y otro de animaci¨®n, porque los solicitaron las localidades. Se hicieron cinco Actor's Studio [talleres de interpretaci¨®n] con los actores [invitados al certamen] y para el a?o que viene ellos mismos quieren hacer Actor's Studio todos los d¨ªas. Quieren participar del intercambio que tienen con el pueblo, porque la receptividad y las preguntas han sido de un nivel extraordinario".
El festival aspira a convertirse alg¨²n d¨ªa en una cita de referencia en Am¨¦rica Latina. "Si seguimos en la misma tesitura que vamos, el festival se podr¨ªa consolidar como una instituci¨®n en el Caribe, donde se congreguen varias naciones para presentar sus proyectos. Esa es la finalidad, de ah¨ª los dominicanos vamos a tener una educaci¨®n [cinematogr¨¢fica], una cultura y una relevancia en el mundo art¨ªstico y cultural de todo el mundo a trav¨¦s del festival", afirma el director del certamen.
El coste del exilio argentino, analizado a trav¨¦s de un documental
La p¨¦rdida, un documental dirigido por el argentino Enrique Gabriel y el espa?ol Javier Angulo, se pregunta qu¨¦ habr¨ªa sido de Argentina si toda una generaci¨®n de intelectuales y profesionales no se hubiera visto obligada a exiliarse durante el r¨¦gimen militar. "La dictadura del 76 fue de un nivel de violencia sangrienta, represiva y, adem¨¢s, como dice una de las protagonistas de la pel¨ªcula, sin l¨ªmite. Abarc¨® a todos los campos de la sociedad, no solo fue a por los pol¨ªticos y los sindicalistas, fue a por los profesionales, los cient¨ªficos, los intelectuales... Arras¨® con todo", afirma Angulo. La cinta se proyect¨® la semana pasada en el Festival de Cine Global Dominicano y ha viajado por cert¨¢menes de todo el mundo. Sin embargo, a¨²n no se ha podido proyectar en Argentina.
En la pel¨ªcula, explica el director espa?ol, "hay testimonios espeluznantes de c¨®mo el exilio es una cosa que te corta en dos y te deja las ra¨ªces donde eres originalmente, unas ra¨ªces largu¨ªsimas que cruzan el mar y te dejan en otro lado. Pero la parte probablemente m¨¢s importante se queda all¨ª de donde eras. Hay unas declaraciones muy terribles sobre lo que es el exilio y la p¨¦rdida que supone, porque desde el tiempo de los griegos el peor tormento que se le pod¨ªa hacer al ser humano era el destierro".
Por su parte, Gabriel afirma que "al ser un mal que queda opacado ante la enorme dimensi¨®n de los dem¨¢s males [de la dictadura], nunca se ha podido darle su dimensi¨®n exacta. Pero no es algo que afecte al d¨ªa a d¨ªa sentimentalmente con la misma virulencia que lo afecta el tema de los desaparecidos, de las madres que perdieron los hijos".
Su compa?ero en la direcci¨®n de este documental a?ade que "es una asignatura que est¨¢ pendiente y hay que evaluarla, porque la p¨¦rdida ha sido muy grande en cerebros, en pensamiento. Probablemente, esa sociedad podr¨ªa estar hoy mucho m¨¢s organizada y mejor estructurada si no hubiera tenido esa p¨¦rdida, esa sangr¨ªa enorme que tuvo, primero con [el militar golpista Juan Carlos] Ongan¨ªa, en los a?os sesenta, luego con Videla y la dictadura y posteriormente con la debacle econ¨®mica".
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