Entrevista con Javier Valenzuela
Periodista y autor de 'Cr¨®nica del nuevo Oriente Pr¨®ximo'
La Primavera ?rabe, la ca¨ªda de tiranos como Mubarak, Gadafi y Ben Al¨ª, el liderazgo de Turqu¨ªa, los movimientos en Ir¨¢n... El periodista y escritor Javier Valenzuela analiza todos estos temas en su nuevo libro, Cr¨®nica del nuevo Oriente Pr¨®ximo (Catarata), del que charlar¨¢ con los internautas.
Blog de Javier Valenzuela
1Missy01/02/2012 01:04:12
Est¨¢s acostumbrado a escribir libros sobre el Oriente Pr¨®ximo y temas pol¨ªticos, pero... ?cu¨¢ndo nos sorprender¨¢s con una novela del estilo de tu blog Cr¨®nicas Negras? Seria un bombazo, ?ESTOY SEGURA! un saludo y estoy impaciente por leer Cr¨®nica del nuevo Oriente Pr¨®ximo que nos dejar¨¢ con un buen sabor de boca como nos tienes acostumbrados
Buenos d¨ªas (o tardes) a todos, todas. Y gracias por el inter¨¦s. Vayamos al grano. Missy, espero que Cr¨®nica del nuevo Oriente Pr¨®ximo no te defraude, pones el list¨®n muy alto, jeje. Sobre el blog Cr¨®nica Negra tengo que decir que, al fin, he logrado unir una pasi¨®n duradera, personal y casi secreta, la que tengo por la novela y el cine negros, con una actividad profesional. Me divierte mucho escribir las entradas en ese blog... Y s¨ª, Missy, s¨¦ que tengo pendiente la escritura de una novela policiaca propia, lo s¨¦.... Igual no tardo mucho.
2Jos¨¦01/02/2012 01:06:28
?Puede contarme de qu¨¦ va su libro? ?Y por qu¨¦ me recomendar¨ªa compr¨¢rmelo? U saludo
El libro tiene dos partes. La primera es un relato de la Primavera ?rabe, desde enero a diciembre de . La segunda es una recopilaci¨®n de art¨ªculos y reportajes m¨ªos en Turqu¨ªa, Palestina, la Pen¨ªnsula Ar¨¢biga, Ir¨¢n, esto es, en Oriente Pr¨®ximo (lo del norte de ?frica lo abord¨¦ en "De T¨¢nger al Nilo"). ?Por qu¨¦ leerlo? Bueno, si te interesa esa zona crucial del planeta, que afecta tanto a nuestras vidas cotidianas, igual encuentras explicadas con la m¨¢xima sencillez posible algunas claves. Siempre he procurado ser did¨¢ctico. Abrazote.
3Asustado01/02/2012 01:09:09
Javier, le¨ª tu art¨ªculo en Opini¨®n sobre la pr¨®xima guerra que se prepara contra Ir¨¢n. ?Crees que los israelitas van a atreverse a atacar solos? ?Y cu¨¢les podr¨ªan ser las consecuencias de ese ataque?
Pues tienes razones para estar "asustado", lamento decirlo. Obama, que es bastante racional, comprende que un ataque a Ir¨¢n ser¨ªa una cat¨¢strofe igual o mayor que lo de Irak. Pero en su propio pa¨ªs, Estados Unidos, hay un amplio sector que apoyar¨ªa cualquier cosa que hiciese Israel. As¨ª que en Israel los ultras piensan muy seriamente en lanzar una operaci¨®n militar por su cuenta contra Ir¨¢n y ponerse as¨ª el mundo por montera. Saben que terminar¨ªa teniendo el apoyo de sus aliados en Estados Unidos y que Obama quedar¨ªa muy desautorizado. Sabido es que Bibi Netanyahu no le tiene la menor simpat¨ªa al presidente de EE UU.
4Jullia01/02/2012 01:11:58
?Le parece que las revoluciones de la Primavera ?rabe han mejorado algo la situaci¨®n de las mujeres en esos pa¨ªses? Visto desde fuera, parece que todo sigue igual. Muchas gracias
De momento, no la han mejorado, Julia. Es cierto. Ahora bien: las revoluciones de T¨²nez y Egipto, en las que participaron muchas luchadoras, dieron visibilidad a las dem¨®cratas ¨¢rabes e introdujeron sus reivindicaciones en la agenda de esos pa¨ªses y del conjunto del norte de ?frica y Oriente Pr¨®ximo. La lucha contin¨²a, por supuesto. Ser¨¢ larga, muy larga (piensa que incluso en Occidente las cosas no son como desear¨ªamos much@s), pero la Primavera ?rabe la ha iniciado. Por ejemplo, Ignacio Cembrero contaba el otro d¨ªa en El Pa¨ªs que ya hay una mujer al frente de un partido pol¨ªtico marroqu¨ª, una formaci¨®n socialista. Es una novedad que se enmarca en todo este proceso revolucionario apasionante que vive un mundo que hab¨ªa estado estancado durante d¨¦cadas.
5Gema Puchades01/02/2012 01:14:14
Se?or Valenzuela, buenas tardes. La primavera ¨¢rabe ha conseguido derrocar a cuantro tiranos como Ben Ali, Mubarak, Gadafi y Saleh. En Siria, sin embargo, esto no ha sido posible, al menos de momento. ?Cree que hay esperanzas de que se complete el rep¨®ker? Y en caso afirmativo, ?cu¨¢l cree que deber ser el papel de la Liga ?rabe? Saludos.
Hola. Ese es un temazo. La Liga ?rabe ya ha dado un paso important¨ªsimo en relaci¨®n a Siria: ha dicho oficialmente que ese pa¨ªs no tiene soluci¨®n sin que el clan de los Asad deje el poder. Y ha llevado esa idea al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde, lamentablemente, Rusia la ha bloqueado. Tiene raz¨®n la Liga ?rabe: la tiran¨ªa de los Asad no tiene el menor futuro en Siria. Si sigue empe?ada en la resistencia numantina, s¨®lo conseguir¨¢ que contin¨²e, y hasta se ampl¨ªe, el ba?o de sangre. Pero al final tendr¨¢n que irse.
6Elena01/02/2012 01:15:51
?No considera un desastre que al final el porcentaje de mujeres en el Parlamento egipcio sea tan bajo?
Un desastre absoluto, Elena. La evoluci¨®n de los acontecimientos en Egipto es muy inquietante: militares e islamistas est¨¢n secuestrando la revoluci¨®n por la libertad y la dignidad de Tahrir. Incluyendo el intento de volver a relegar a las egipcias al segundo o tercer plano tradicional. Pero insisto: la lucha contin¨²a, el partido no ha terminado, mis amigos y amigas egipcios no se han rendido.
7Fayez01/02/2012 01:17:19
Hola Javier, con la informacion disponible a dia de hoy ?crees va a ver guerra contra Iran? Un saludo Fayez. P.D: Te sigo el blog de cronicas negras ya que me lo has preguntado. Queda pendiente el caf¨¦.
M¨¢rjaba, Fayez!!! Aunque Obama y Europa no la quieran, la guerra contra Ir¨¢n puede ser desencadenada por una accci¨®n en solitario de Israel. Las apuestas est¨¢ ahora al % Ser¨ªa un desastre, lo que menos necesita un mundo como el nuestro sometido a tal crisis, tales retrocesos y tal depresi¨®n.
8Manuel01/02/2012 01:19:30
?C¨®mo va a afectar todos los cambios en Oriente medio y Norte de ?frica en Israel?
Al comienzo de la Primavera ?rabe, hubo israel¨ªes l¨²cidos que dijeron que un nuevo Oriente Pr¨®ximo necesita un nuevo Israel. Ese pa¨ªs no puede seguir practicando el apartheid contra millones de palestinos. Esto le incapacita para proclamarse "¨²nica democracia" en la zona. Pero ya hemos visto que esos israel¨ªes son minor¨ªa y que la mayor¨ªa gubernamental, pol¨ªtica y social sigue empe?ada en la actitud de siempre.
9Miriam Bensaid01/02/2012 01:22:22
Felicidades por su nuevo libro Javier. Mi pregunta: ?cree usted que Europa ha ayudado lo suficiente a la primavera ¨¢rabe? gracias
No, no, no!!!! Lo de Europa ha sido vergonzoso. Me refiero a la Europa del establishment. Al principio mir¨® con miedo las revoluciones ¨¢rabes porque terminaban con el statu quo. Para ese establishment era muy c¨®modo que hubiera tiranos en el norte de ?frica y Oriente Pr¨®ximo que garantizaran petr¨®leo y gas, represi¨®n de los islamistas y control de los flujos migratorios. Cuando esa Europa vio que no hab¨ªa marcha atr¨¢s, hizo un par de declaraciones de apoyo a los luchadores dem¨®cratas y, salvo por la intervenci¨®n militar en Libia, que no estuvo mal, ah¨ª quedo todo. Menos hablar de los problemas que afrontan esas revoluciones y m¨¢s arrimar el hombro. Eso es lo que los ¨¢rabes dem¨®cratas le piden a Europa.
10Marta01/02/2012 01:26:04
Felicidades, Javier, por tu nuevo libro. ?Crees que la Primavera ?rabe ha valido la pena si al final est¨¢ terminando con victorias de los islamistas en las elecciones que van celebr¨¢ndose?
Claro que ha valido la pena. Han ca¨ªdo cuatro tiranos -Ben Al¨ª, Mubarak, Gadafi y Saleh- y otro m¨¢s -Bachar el Asad- est¨¢ a punto de caer. Y en Marruecos ha comenzado un m¨¢s o menos t¨ªmido proceso de reformas aperturistas. En Tunez, Libia y Egipto han regresado a sus hogares muchos exiliados y han sido liberados muchos presos. Ahora hay en el conjunto del norte de ?frica y Oriente Pr¨®ximo mucha m¨¢s libertad de expresi¨®n. Y se celebren elecciones bastante limpias. El que las ganen los islamistas merece un comentario aparte. Pero, por supuesto, ha valido la pena, Marta. Solo que, como digo una y otra vez, esta historia no est¨¢ terminada. Una revoluci¨®n que pretende cambiar d¨¦cadas, siglos en realidad, de opresi¨®n, no se resuelve en un a?o. Tampoco la Revoluci¨®n Francesa de termin¨® en un plisplas con un resultado positivo.
11Francisco Santaella01/02/2012 01:29:12
?Cree que ha terminado la ola de revoluciones? ?Veremos caer alguna de las monarqu¨ªas? ?Hay alternativa al triunfo de los islamistas? ?Veremos cambiar (m¨¢s) el mapa del Oriente Pr¨®ximo?
No, Francisco, no creo que la ola revolucionaria haya terminado. Ahora la principal batalla de la Primavera ?rabe est¨¢ en Siria, pero tanto en los pa¨ªses que ya la vivieron -T¨²nez, Libia, Egipto, Yemen, Bahrein, Marruecos...- como en los dem¨¢s pasar¨¢n en los meses y a?os pr¨®ximos muchas cosas sorprendentes. Una revoluci¨®n es un proceso largo, muy largo. Y, por supuesto, hay alternativa a los islamistas. Si los partidos laicos y democr¨¢ticos se unieran (es que se presentan a las elecciones muy divididos) y, muy importante, mucho, tuvieran un apoyo decidido (incluido econ¨®mico) de los dem¨®cratas europeos, podr¨ªan ganar las pr¨®ximas elecciones. ?Por qu¨¦ no?
12Rida01/02/2012 01:32:00
La primavera ¨¢rabe ha supuesto un gran cambio en muchos paises ¨¢rabes, sobre todo con reg¨ªmenes dictatoriales, cree usted que las monarqu¨ªas ¨¢rabes pueden escapar a este movimiento??
Los monarcas, algunos monarcas, han sido m¨¢s listos que los tir¨¢nicos presidentes de rep¨²blica de T¨²nez, Egipto, Libia y Siria. En Marruecos y Jordania, muy pronto, comprendieron que ten¨ªan que hacer reformas, m¨¢s o menos cosm¨¦ticas, m¨¢s o menos profundas, pero reformas. Otro monarca, el de Catar, incluso est¨¢ teniendo un papel muy importante en la promoci¨®n de la Primavera ?rabe (en los dem¨¢s pa¨ªses, no en el suyo, claro). Este es un temazo, Rida. Es posible que algunos reyes ¨¢rabes se salven si se deciden a convertir sus pa¨ªses en monarqu¨ªas constitucionales.
13Omarchighen01/02/2012 01:34:27
?C¨®mo calificar¨ªa la situaci¨®n que se vive en Siria: masacre o guerra civil? Matice su respuesta por favor. Adem¨¢s,me gustar¨ªa conocer su visi¨®n respecto al desarrollo de esta situaci¨®n: ?acabar¨¢ Al Assad como lo hizo Gadafi o finalmente apagar¨¢ el crepitar de las llamas en Siria? Gracias!
Empez¨® como una masacre, la matanza de los pac¨ªficos manifestantes por la libertad y la dignidad, y se est¨¢ convirtiendo en una guerra civil porque cada vez m¨¢s opositores toman las armas y porque cada vez hay m¨¢s deserciones de soldados y oficiales de las Fuerzas Armadas. No s¨¦ si Bachar Al Asad terminar¨¢ como Gadafi (me refiero al linchamiento de Gadafi), ni lo deseo, pero estoy convencido de que no acabar¨¢ sus d¨ªas como un anciano presidente de la Rep¨²blica ?rabe de Siria. De esta no sale (pol¨ªticamente).
14Javier Perell¨®n01/02/2012 01:36:11
Hola Javier. Muchas felicidades por su nuevo libro. Le sigo diariamente. Mi pregunta es, ?qu¨¦ papel debe jugar Espa?a en todo lo que est¨¢ sucediendo en Oriente Medio, en tanto su importante liderazgo en el Mediterraneo? Muchas gracias. Un placer.
Gracias, Javier. Es muy triste que a Espa?a todo este apasionante proceso nos haya sorprendido en mitad de una crisis econ¨®mica de caballo y al final de un ciclo pol¨ªtico (sustituci¨®n del PSOE por el PP). No hemos tenido el protagonismo que la situaci¨®n requer¨ªa en el apoyo a los procesos de democratizaci¨®n en el mundo ¨¢rabe. Es una pena.
15Joan01/02/2012 01:37:41
Correcto, Joan. Es lo que pasa en Egipto: Mubarak fue depuesto pero su r¨¦gimen militar sigui¨® en pie (y pretende perpetuarse con algunos retoques). Por eso contin¨²an las concentraciones en Tahrir. Los combatientes egipcios (y los de otros pa¨ªses) son muy conscientes de lo que se?alas. Prosiguen la lucha.
16Fernando L¨®pez01/02/2012 01:40:04
Buenos d¨ªas, Javier: Seg¨²n las ¨²ltimas cr?¨®nicas Bachar El Assad tendr¨ªa un apoyo de algo m¨¢s del 50% de su pueblo. ?No cree que una salida al conflicto podr¨ªa ser pedirle/obligarle a que convoque unas elecciones a las que ¨¦l podr¨ªa presentarse? De esta manera se le ofrece otra salida mejor para todos los sirios que el suicidio (con la sangre de inocentes que esto conllevar¨ªa).
Fernando, eso hubiera sido una opci¨®n. Que Bachar convocara elecciones y probara si, en efecto, tiene ese apoyo. Pero el r¨¦gimen que lidera ya ha matado a miles de sirios que s¨®lo se manifestaban. Es muy tarde. Tiene que irse. Se lo dice la misma Liga ?rabe, que no es precisamente una instituci¨®n revolucionaria. Bachar tuvo su oportunidad en marzo de y la perdi¨®. Opt¨® por el numantinismo (como Gadafi, por cierto) y se cerr¨® la puerta a cualquier futuro suyo o de su familia en una Siria m¨¢s o menos democr¨¢tica.
17Hoffman 01/02/2012 01:43:32
Hola, Javier. ?Qu¨¦ papel est¨¢ jugando Qatar en la Revoluci¨®n ?rabe? ?Va a seguir ganando peso en la regi¨®n? ?Hasta qu¨¦ punto utiliza a Al Jazeera como propaganda?. Gracias.
A m¨ª me gusta escribir Qatar como t¨², Hoffman, pero en uno de esos retoques acad¨¦micos que a veces son absurdos ahora hay que escribirlo Catar, como si estuvi¨¦ramos probando una comida. En fin. Qatar est¨¢ siendo clave. Su tele, Al Jazeera, ha cambiado en los ¨²ltimos diez a?os el mundo ¨¢rabe, expandiendo por todas partes (excepto Qatar, claro) el pluralismo, el debate, la cr¨ªtica, creando, por primera vez desde los tiempos de Nasser, una opini¨®n p¨²blica ¨¢rabe unificada desde Casablanca a Bagad. Eso ha sido tan importante o m¨¢s incluso que la extensi¨®n por la zona de la telefon¨ªa m¨®vil y las redes sociales en Internet.
18AGarciaMaldonado01/02/2012 01:45:59
Estimado Sr. Valenzuela, Me preocupa la salida que se ha dado a Saleh, en Yemen. Pactar inmunidad, tal y como parece que empieza a hacer Al Asad y tal y como hizo Ben Al¨ª, ?es un paso necesario, tal y como ocurri¨® en Espa?a? Por otro lado, como experto en comunicaci¨®n, ?c¨®mo valora la eficacisima estrategia de los Gobiernos occidentales para aparecer, de repente a la ma?ana, como los peores enemigos de los tiranos derrocados? Gracias y enhorabuena.
Me temo, Antonio, que, en ocasiones, el ¨²nico modo de desprenderse de un tirano o de un r¨¦gimen dictatorial sea pactar cierta inmunidad e impunidad. Es un asunto de correlaci¨®n de fuerzas: si no puedes derrocarlo, tienes que negociar una transici¨®n de las de Ni para t¨ª ni para m¨ª. Es lo que pas¨® en Espa?a. Y, por supuesto, acaba generando problemas a medio y largo plazo. La calidad de nuestra democracia, la espa?ola, deja mucho que desear. Y ni tan siquiera han sido enterrados dignamente las v¨ªctimas del franquismo que est¨¢n en fosas comunes.
19Ignacio01/02/2012 01:48:45
Querido Javier. Ser¨¢ un placer leer tu libro y seguir aprendiendo contigo.l ?Ves factible una evoluci¨®n a la libanesa o a la iraqu¨ª en Siria? ?Es posible una guerra sectaria que enfrente a todos contra todos?
S¨ª, Es muy de temer que, si no hay golpe de Estado interno contra los Asad o intervenci¨®n de Rusia para que se vayan o acci¨®n militar internacional, la situaci¨®n actual se pudra y Siria se "libanice", con una guerra civil de todos contra todos y con cantonalizaci¨®n del pa¨ªs. Los Asad incluso podr¨ªan crearse un feudo alau¨ª en las zonas monta?osas tradicionales de esta comunidad. Ser¨ªa una cat¨¢strofe. Y por eso hay que forzar la salida inmediata de los Asad y el comienzo de un proceso de democratizaci¨®n y reconciliaci¨®n nacional. Antes de que sea demasiado tarde, antes de que ese proceso ya resulte imposible.
20patricio sim¨®01/02/2012 01:51:24
Se?or Valenzuela, buenas tardes. Tras la ca¨ªda de Mubarak en Egipto las cosas no parecen q hayan ido a mejor. Cierto que no est¨¢ Mubarak en el poder, pero los que detentan ahora el poder act¨²an tambi¨¦n de manera autoritaria porque no han convocado elecciones libres en el pa¨ªs africano ni hay visos de que lo hagan. Da la sensaci¨®n de que es peor el remedio que la enfermedad. ?Usted qu¨¦ cree? Saludos
Patricia, los militares que sucedieron a Mubarak s¨ª han convocado elecciones libres en Egipto. Las han ganado ampliamente los islamistas: los Hermanos Musulmanes, en primer lugar, y los salafistas, en segundo. ?Por qu¨¦? Porque all¨ª, como en T¨²nez, Marruecos y tantos otros pa¨ªses ¨¢rabes, los islamistas tienen el aura de haber sido martirizados por los reg¨ªmenes tir¨¢nicos y corruptos, porque est¨¢n unidos y organizados y porque con sus obras sociales (escuelas, ambulatorios, pensiones, subsidios, etc) se han ganado las simpat¨ªas de buena parte de la poblaci¨®n, sobre todo la m¨¢s pobre.
21Mariona01/02/2012 01:53:57
?Qu¨¦ posici¨®n va a tener el Gobierno de Rajoy respecto a Oriente Medio?
Pues no lo s¨¦. No he escuchado la menor reflexi¨®n al respecto ni a Rajoy ni a ninguno de sus ministros. Da la impresi¨®n de que sobre Oriente Pr¨®ximo no tienen programa (ni oculto ni al aire libre). Dicho lo cual, en su visita a Marruecos, Rajoy no estuvo mal. Se dej¨® en casa el belicismo antimoro propio del aznarismo y dijo cosas sensatas como que el inter¨¦s nacional de Espa?a es que Marruecos evolucione, sin prisa pero sin pausa, hacia la democracia, la regionalizaci¨®n y una mayor justicia social. A Espa?a le interesa un Marruecos estable y la estabilidad s¨®lo la garantiza (minimamente) la democracia y la cohesi¨®n social.
22MAr Mitr01/02/2012 01:57:38
?C¨®mo puede evolucionar la situaci¨®n en el sur de L¨ªbano en caso de ataque a Ir¨¢n? Es una zona en que no se mueve nada sin el consentimiento de Hizbullah.
Uf, si Israel ataca a Ir¨¢n, es posible que da?e instalaciones y logre retrasar por un tiempo el (presunto) programa nuclear iran¨ª. Pero lo que es seguro es que Ir¨¢n replicar¨¢ llamando a la yihad contra Israel y sus aliados y movilizando sus fuerzas propias y a sus aliados ch¨ª¨ªes de Irak y L¨ªbano, al igual que al r¨¦gimen sirio de los Asad y al movimiento palestino Ham¨¢s. Se liar¨¢ una monumental. Lo mejor con Ir¨¢n, lo sensato, es apoyar a la oposici¨®n democr¨¢tica interna para que all¨ª tambi¨¦n se produzca una Primavera Persa. El r¨¦gimen de los ayatolas tiene hoy menos legitimidad interna y externa que nunca. No hay que reforzarlo, d¨¢ndole aura de martirio, permiti¨¦ndole apelar tanto al nacionalismo persa como al islam ch¨ª¨ª agredidos, con un ataque exterior extempor¨¢neo.
23Silvia01/02/2012 02:01:24
Buenos d¨ªas, Javier, yo tengo dos preguntas: Se habla de los 'islamistas' juntado a un mont¨®n de partidos y corrientes en Egipto. En los propios Hermanos Musulmanes vemos que hay diferentes corrientes ?cu¨¢l cree que se puede imponer, la moderada o la m¨¢s radical? La segunda respecta a Ir¨¢n. ?Cree de verdad que Ir¨¢n tiene todo lo que se requiere para crear bombas nucleares?
Empezando por la segunda, Silvia. No creo, ni lo creen los expertos, que es lo importante, que Ir¨¢n est¨¦ listo para crear una bomba nuclear. A¨²n necesita tiempo. Y, volviendo a la primera, tienes raz¨®n: aqu¨ª solemos meter en un mismo paquete a todas las corrientes islamistas para satanizarlas. Y no, no son todas iguales. Hay muchos tipos de islamismos. Por ejemplo, el del AKP turco, que acepta la democracia y el pluralismo, es hoy el modelo favorito para los movimientos islamistas moderados de T¨²nez y Marruecos, ganadores de las ¨²ltimas elecciones. Y en el seno de los mism¨ªsimos Hermanos Musulmanes egipcios hay muchas corrientes, y algunas de ellas, s¨ª, van m¨¢s en la l¨ªnea del AKP.
24pepe01/02/2012 02:04:09
Correcto, Pepe. Para Rusia, Siria es ya su ¨²nico puente hacia el Mediterr¨¢neo y Oriente Pr¨®ximo. As¨ª que Mosc¨² apoya a los Asad de modo lamentable, como se vio ayer en el Consejo de Seguridad. Pero si los dirigentes rusos se lo pensaran bien, recomendar¨ªan a los Asad que se fueran (podr¨ªan disfrutar de un exilio dorado en Mosc¨²) y animar¨ªan a que tomaran el poder otros miembros del actual r¨¦gimen. Eso ser¨ªa lo m¨¢s conveniente para ellos.
25Mariona01/02/2012 02:05:50
Las cosas se est¨¢n poniendo muy mal en Libia........?qu¨¦ opina?
Las cosas, ciertamente, no son brillantes en Libia. Pero piensa, Mariona, que con Gadafi podr¨ªa haber silencio en ese pa¨ªs pero era el de los cementerios. Mis amigos dem¨®cratas libios me piden una y otra vez que diga a mis amigos dem¨®cratas espa?oles y europeos que nada, incluyendo el carajal actual, es peor que la tiran¨ªa de Gadafi. Gracias por la pregunta.
26Juan Pablo Dalmazzo01/02/2012 02:08:20
Sr Valenzuela: No se si el han hecho ya esta pregunta, Cree Ud. que finalmente Israel atacar¨¢ Ir¨¢n? De ser as¨ª, cu¨¢les cree Ud ser¨ªa las consecuencias, no solo regionales, sino mundiales? Muchas Gracias
Ya respond¨ª, Juan Pablo, pero el tema est¨¢, en efecto, caliente. Puede que Israel ataque, puede que no. En ese pa¨ªs hay divisi¨®n de opiniones al respecto en estos momentos. Pero si se produjera ese ataque, las consecuencias ser¨ªan penosas para Israel, para Oriente Pr¨®ximo y para todo el mundo. No s¨®lo por lo cl¨¢sico de la subida del petr¨®leo, sino porque Ir¨¢n y sus aliados dar¨ªan una respuesta violenta al ataque y se liar¨ªa una gorda, hablando en plata. Por eso Obama le dice una y otra vez a Netanyahu que se lo tome con calma.
27Cide Hamete Benengeli01/02/2012 02:13:41
?Crees que veremos una especie de uni¨®n monetaria o de tipo aduanero en el 'nuevo Oriente Medio' en un futuro no muy lejano?
Cide Hamete Benengeli, el mism¨ªsimo autor de El Quijote!!! Un saludo fuerte, maestro. Respondiendo a tu pregunta: no, no veremos en un futuro pr¨®ximo tal uni¨®n. Pero ser¨ªa buena cosa, s¨ª se?or. Podr¨ªa empezarse con la nunca nacida Uni¨®n del Magreb ?rabe. Si los pa¨ªses magreb¨ªes aparcaran rencillas y crearan una uni¨®n econ¨®mica, que negociar¨ªa con una sola voz con Europa, conseguir¨ªan progresos econ¨®micos y sociales impresionantes. Pero, bueno, me temo que eso tampoco lo veremos pronto. Y dicho lo cual, amigos y amigas, os agradezco much¨ªsimo el inter¨¦s por todos estos temas. Y, de verdad, os animo a que trabaj¨¦is por un mayor compromiso real de las democracias europeas con los luchadores ¨¢rabes por la libertad, la dignidad y la igualdad entre hombres y mujeres. Si en vez de especular con cosas como si el islam es o no compatible con la democracia, que, por cierto, lo es, arrim¨¢ramos el hombro, nuestros hermanos y hermanas del norte de ?frica y Oriente Pr¨®ximo no se sentir¨ªa tan solos. Salam aleikum, shalom, salud...
28Marta01/02/2012 02:18:53
Hola Javier, a m¨ª me gustar¨ªa saber hasta qu¨¦ punto es compatible una democracia con un estado isl¨¢mico. Quiero decir que esta religi¨®n no deja de ser una forma de vida, si no me equivoco y que por lo tanto marca la pauta de c¨®mo debe ser la sociedad o c¨®mo deben vestirse las mujeres. Por lo tanto, esto no es una democracia como el sistema que nosotros conocemos ?Verdad? Gracias.
Me hab¨ªa despedido, pero me entra la pregunta de Marta y no puedo dejar de responderla. No hay nada ni en la arabidad ni en el islam sustancialmente incompatible con la democracia. Como no lo hab¨ªa ni en la hispanidad (o latinidad) ni el catolicismo, en contra de lo que se dijo durante mucho tiempo a prop¨®sito de pa¨ªses como Portugal, Espa?a, Italia, Argentina o Chile. Nada de nada. Todo es cuesti¨®n de interpretaciones. Hay interpretaciones reaccionarias y fundamentalistas del islam, como las hay del catolicismo, y las hay liberales y pogresistas. Es cuesti¨®n de si te atienes a la letra o al esp¨ªritu de tal o cual mensaje religioso. Hay much¨ªsimo autores musulmanes que han demostrado que no hay el menor problema entre el esp¨ªritu de esa religi¨®n y las libertades y derechos universales.
Mensaje de Despedida
Y ahora s¨ª que me despido del todo, que si no voy a parecer El Cansino de Jos¨¦ Mota. Lo que est¨¢ ocurriendo en el mundo ¨¢rabe (y espero que llegue al persa) es apasionante, lo m¨¢s importante que ha ocurrido en el planeta desde el punto de vista geopol¨ªtico desde la ca¨ªda del Muro de Berl¨ªn. En ninguna parte est¨¢ escrito que la Primavera ?rabe termine con la victoria de la libertad y la dignidad. En ninguna. Esta victoria ser¨¢ el fruto de un largo combate, al que deber¨ªamos contribuir los europeos con m¨¢s ayuda y menos dudas y escepticismos. Pero tampoco est¨¢ escrito en ninguna parte que la Primavera ?rabe vaya a fracasar. La historia la escriben los individuos y los pueblos, no los libros sagrados ni las estrellas. Y de eso es de lo que trata "Cr¨®nica del nuevo Oriente Pr¨®ximo". De nuevo, salam aleikum, shalom, salud, salut...
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.