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PRIMAVERA ?RABE

Desencanto ¨¢rabe 2.0

Los blogueros de las revoluciones Facebook de T¨²nez y Egipto, magullados por la ca¨ªda desde el ciberespacio hasta la realidad

El bloguero egipcio Alaa Fattah, tras ser liberado en El Cairo en 2011
El bloguero egipcio Alaa Fattah, tras ser liberado en El Cairo en 2011AMR HAFEZ (AP)

El ascensor no funciona y hay que subir a pie por una escalera que huele a orines de gato hasta la segunda planta de este edificio de la calle de Kasr el Nil donde tiene su sede la editorial Dar Merit. All¨ª se presenta el libro Ultras, de Mohamed Gamal Beshir, m¨¢s conocido como Gemyhood. Los almu¨¦danos ya llamaron a la oraci¨®n de la tarde, el sol se puso sobre El Cairo y los atascos siguen siendo descomunales.

Gemyhood es eso que la periodista Lali Sandiumenge llama ¡°un guerrillero del teclado¡± en el libro que acaba de publicar sobre el papel de Internet en la primavera ¨¢rabe. O sea, un popular bloguero que fue detenido y torturado en tiempos de Mubarak y que particip¨® activamente, desde el ciberespacio y sobre el asfalto de la plaza de Tahrir, en la revoluci¨®n del 25 de enero que en 2011 derroc¨® al fara¨®n.

Sentado en un heter¨®clito conjunto de divanes ra¨ªdos, sillas met¨¢licas y taburetes desvencijados, un p¨²blico juvenil se api?a en la sala donde va a celebrarse la presentaci¨®n. Los chicos llevan barbitas, cubren sus cabezas con gorras de b¨¦isbol o capuchas de sudaderas y no paran de teclear en sus tel¨¦fonos m¨®viles. Las chicas, con el cabello descubierto o tapado por un hiyab, teclean con el mismo furor en sus aparatos. Nadie ha apagado a¨²n un televisor donde dan, en ingl¨¦s y con subt¨ªtulos en ¨¢rabe, la pel¨ªcula Los Picapiedra.

Gemyhood llega al fin y va saludando a la parroquia. Parece un cantaor flamenco: est¨¢ en torno a los treinta a?os de edad, es alto y robusto, de rostro oliv¨¢ceo, nariz fara¨®nica, ojos almendrados, boca gruesa y cabello negro como el bet¨²n recogido en una coleta. Aunque confiesa que le gusta m¨¢s el baloncesto que el f¨²tbol, ha escrito este libro por las conexiones entre los ultras del balompi¨¦ egipcio y la saura, la revoluci¨®n que termin¨® con Mubarak. Bien organizados, curtidos en enfrentamientos con la polic¨ªa y de indomable rebeld¨ªa, los ultras, especialmente los de El Ahly, el equipo de las clases populares cairotas, aportaron contingentes significativos a los manifestantes de Tahrir.

Todo es pol¨ªtica en Egipto en este comienzo del segundo a?o sin Mubarak, pero con su aparato militar y administrativo intacto y en el poder. Tambi¨¦n el f¨²tbol. Ahora mismo el pa¨ªs del Nilo debate apasionadamente sobre la reciente matanza de Port Said. ?Qui¨¦nes montaron la espeluznante agresi¨®n a los ultras de El Ahly que all¨ª segu¨ªan a su equipo y que se sald¨® con m¨¢s de setenta muertos? ?Fueron los militares o sus servicios secretos, como creen los revolucionarios dem¨®cratas? ?O agentes subversivos al servicio de una muamara o conspiraci¨®n de potencias extranjeras, como proclaman los militares?

As¨ª que a Gemyhood lo que le interesa del hooliganismo egipcio es su dimensi¨®n pol¨ªtica.

Hasta finales de la primera d¨¦cada de este siglo, los ultras del futbol eran el ¨²nico sector organizado y combativo en la sociedad civil nil¨®tica, excepci¨®n hecha de Al Ijuan, la cofrad¨ªa de los Hermanos Musulmanes. Pero entonces ocurri¨® algo trascendental: los activistas dem¨®cratas encontraron un lugar donde agruparse: el ciberespacio. Su trabajo en Internet y sus redes sociales fueron la levadura que termin¨® congregando a cientos de miles de egipcios en Tahrir y, en 18 d¨ªas, consigui¨® que los propios militares depusieran a su colega Mubarak.

En T¨²nez, el pa¨ªs pionero de la primavera ¨¢rabe, hab¨ªa ocurrido m¨¢s o menos lo mismo, porque el mundo comenz¨® a hablar de la ¡°revoluci¨®n de los blogueros¡±. Ellos ser¨ªan lo que los ilustrados a la revoluci¨®n francesa, los bolcheviques a la rusa o los disidentes a la ca¨ªda del muro de Berl¨ªn.

Hoy, un a?o y pico despu¨¦s de las ca¨ªdas del tunecino Ben Ali y el egipcio Mubarak, a las que les seguir¨ªan las del libio Gadafi y el yemen¨ª Saleh, y el alzamiento contra el clan sirio de los Asad, la blogosfera democr¨¢tica ¨¢rabe padece una fuerte resaca. Internet fue muy ¨²til para superar el aislamiento, romper el muro del miedo y lanzar las revoluciones, pero ya se prob¨® insuficiente para conseguir la ca¨ªda de los dictadores ¡ªeso se hizo, y se hace, en la calle y al precio de mucha sangre derramada¡ª y a¨²n m¨¢s para construir luego verdaderas democracias. La euforia de los primeros meses de 2011, cuando el mundo entero hablaba de las revoluciones Facebook, ha ido dando paso a un realismo desencantado aunque a¨²n combativo.

Y es que el contrataque de las fuerzas reaccionarias ¨¢rabes ¡ªmilitares autoritarios, pol¨ªticos de colmillo retorcido, millonarios corruptos, islamistas moderados, salafistas delirantes, medios de comunicaci¨®n conservadores¡­¡ª est¨¢ siendo feroz. Y mientras la influencia de los blogueros queda limitada a los j¨®venes de las clases medias urbanas con acceso a Internet, los poderes de siempre tienen muchos instrumentos para llegar a las masas populares: las mezquitas, los aparatos del Estado, los diarios, radios y televisiones oficialistas. Su mensaje es primario: ya est¨¢ bien de revoluciones que solo han tra¨ªdo inseguridad y huida del turismo; hay que volver al trabajo bajo el imperio de la ley y el orden, seg¨²n los militares, o de la religi¨®n, seg¨²n los islamistas.

Ahora los blogueros contin¨²an entrando y saliendo de la c¨¢rcel mientras, en el mejor de los casos, alumbran sus primeros libros. Es lo que ha hecho Gemyhood con su obra sobre los ultras del f¨²tbol y tambi¨¦n su compatriota Wael Ghonim. En versiones ¨¢rabe e inglesa, Ghonim acaba de publicar Revoluci¨®n 2.0 en la editorial egipcia Shorouk.

Nacido en El Cairo en 1980, en una familia de clase media, Ghonim es un ingeniero inform¨¢tico que en 2008 comenz¨® a trabajar para Google y dos a?os despu¨¦s fue nombrado director de marketing de esa empresa para Oriente Pr¨®ximo y el norte de ?frica. Terminar¨ªa siendo el m¨¢s conocido de los ciberactivistas egipcios.

¡°Ocurri¨® sin la menor planificaci¨®n¡±, rememora. ¡°En 2010, cuando El Baradei volvi¨® a Egipto y anunci¨® que quer¨ªa intentar cambiar las cosas, pens¨¦ que deb¨ªa ayudarle con aquello que yo sab¨ªa hacer¡±. Ghonim, que viv¨ªa en Dub¨¢i en raz¨®n de su trabajo, puso manos a la obra y cre¨® la p¨¢gina en Facebook de El Baradei, exdirector de la Agencia Internacional de la Energ¨ªa At¨®mica, premio Nobel de la Paz y la gran esperanza de los opositores dem¨®cratas a Mubarak.

Poco despu¨¦s, en junio de ese a?o, un joven inform¨¢tico llamado Jaled Said fue detenido en un cibercaf¨¦ de Alejandr¨ªa y golpeado hasta su muerte por la polic¨ªa. ¡°Triste y enfadado¡±, Ghonim cre¨® la p¨¢gina Todos somos Jaled Said, a la que se adhirieron 36.000 personas en su primer d¨ªa.

A comienzos de 2011 lleg¨® la ca¨ªda de Ben Ali en T¨²nez, la primera vez que un tirano ¨¢rabe era derribado por un movimiento popular, democr¨¢tico y pac¨ªfico. A trav¨¦s de Todos somos Jaled Said, Ghonim se sum¨® a la convocatoria de otros grupos ciberespaciales egipcios como Kifaya y el 6 de Abril para celebrar ¡°un d¨ªa de la ira¡± contra Mubarak el 25 de enero en la plaza cairota de Tahrir. ¡°Escrib¨ª que si sal¨ªamos 10.000 personas a la calle, ya nadie podr¨ªa detenernos¡±.

El ingeniero inform¨¢tico viaj¨® desde Dub¨¢i hasta El Cairo, dejando atr¨¢s a su preocupad¨ªsima esposa, una norteamericana, y sus dos hijos peque?os. No tard¨® en ser arrestado y pas¨® 11 d¨ªas en una celda, ¡°con los ojos vendados, las manos esposadas y, lo m¨¢s duro, sin saber lo que pasaba fuera¡±. Y lo que pasaba era que la concentraci¨®n en Tahrir y las manifestaciones en El Cairo, Alejandr¨ªa y otras ciudades eran tan colosales como las polvaredas del desierto.

Cuando fue liberado, Ghonim dio una entrevista a una cadena de televisi¨®n privada que ser¨ªa reproducida v¨ªricamente en YouTube e inyectar¨ªa m¨¢s energ¨ªa a las protestas. En directo, rompi¨® a llorar y dijo: ¡°Quiero decir a los padres que estos d¨ªas han perdido a sus hijos que lo siento, pero no es nuestra culpa. Juro por Al¨¢ que no es nuestra culpa, es la culpa de aquel que se eterniza en el poder¡±. Luego envi¨® por Twitter este mensaje: ¡°La libertad es una bendici¨®n por la que merece la pena luchar¡±. Y se fue a Tahrir, donde la muchedumbre lo acogi¨® como a un h¨¦roe.

Revoluci¨®n 2.0 es un relato de aquellos d¨ªas en los que Ghonim lleg¨® a estar sentado ante la pantalla de su port¨¢til hasta quince horas seguidas subiendo al ciberespacio informaciones, testimonios y convocatorias. D¨ªas febriles en los que escribi¨® en Facebook: ¡°Dije que Internet cambiar¨ªa la escena pol¨ªtica en Egipto y algunos amigos se rieron de m¨ª¡±.

Ghonim, al que Time consider¨® una de las 100 personas m¨¢s influyentes de 2011, vive hoy entre Dub¨¢i y El Cairo, disfruta de un periodo sab¨¢tico en Google, anima a una ONG para luchar contra la pobreza mediante la tecnolog¨ªa y est¨¢ apartado de la vida pol¨ªtica. Su supuesto gusto por el estrellato le vale fuertes cr¨ªticas en la blogosfera egipcia y algunos de sus detractores incluso animan una p¨¢gina en Al Feis, que as¨ª llaman los ¨¢rabes a Facebook, titulada Los que odian a Wael Ghonim.

?l a¨²n ve el vaso medio lleno. ¡°En Egipto han cambiado un mont¨®n de cosas en un a?o¡±, dice. ¡°Un n¨²mero muy importante de personas ha perdido el miedo a decir lo que piensa, y eso es dif¨ªcilmente reversible. Decenas de miles de egipcios participan en partidos y movimientos pol¨ªticos, y millones de ellos votaron libremente el pasado oto?o. No es poco viniendo de donde venimos¡±.

En la primera d¨¦cada de este siglo, al calor de las liberaciones en la telefon¨ªa y las correspondientes bajadas de las tarifas, el uso de tel¨¦fonos m¨®viles y ordenadores port¨¢tiles conectados a Internet se fue extendiendo por el norte de ?frica y Oriente Pr¨®ximo. Con esos instrumentos, muchos j¨®venes comenzaron a hablar libremente. Luego, las redes sociales les permitieron comprobar que no estaban solos, y as¨ª empezaron a armarse de valor.

Sus l¨ªderes fueron los blogueros, y existen rasgos comunes entre los de la primavera ¨¢rabe. Est¨¢n entre los 20 y 35 a?os, proceden de las clases medias urbanas, tienen estudios universitarios, son pol¨ªglotas, desean ver a sus pa¨ªses convertidos en democracias decentes y bastantes, como Ghonim, adoran la pel¨ªcula V de Vendetta.

Uno de los pioneros fue el economista tunecino Zuhair Yahyayui, que, en los primeros a?os de este siglo, cre¨® la p¨¢gina web opositora Tunezine, y al que muchos consideran el primer ciberm¨¢rtir: muri¨® en 2005, a los 37 a?os de edad, de un ataque cardiaco. Antes hab¨ªa pasado un espantoso periodo en las celdas de Ben Ali.

Por aquel entonces los blogueros tunecinos hab¨ªan inventado un personaje imaginario, Ammar 404, para burlarse de la f¨¦rrea censura de Internet del r¨¦gimen de Ben Ali, que hac¨ªa muy frecuente la aparici¨®n en las pantallas del mensaje ¡°Error 404 not found¡±, el que informa de que no se puede acceder a una determinada p¨¢gina web.

Tambi¨¦n podr¨ªa decirse que los blogueros desempe?aron ¡ªdesempe?an¡ª el papel de periodistas ¡ªciudadanos periodistas, si se prefiere¡ª en el mundo ¨¢rabe. Reventaron un monopolio informativo de los reg¨ªmenes tir¨¢nicos que ya hab¨ªan empezado a quebrarse con la aparici¨®n de cadenas de televisi¨®n por sat¨¦lite como Al Yazira.

El caso de la tunecina Lina Ben Mhenni es paradigm¨¢tico. El 17 de diciembre de 2010 ocurri¨® en su pa¨ªs algo decisivo: un joven llamado Mohamed Buazizi se prendi¨® fuego para protestar por la incautaci¨®n policial del carro con el que vend¨ªa frutas y verduras. De inmediato, Ben Mhenni se convirti¨® en informadora incansable del acontecimiento y de lo que provoc¨®: manifestaciones juveniles de protesta que, pese a la represi¨®n, fueron extendi¨¦ndose. Combatiendo sus problemas de salud, recorri¨® T¨²nez con un m¨®vil y un port¨¢til subiendo noticias, fotos y v¨ªdeos a su blog en Internet, A tunisian girl, y a su muro en Facebook. Al mismo tiempo informaba a trav¨¦s de Skype a cadenas de televisi¨®n internacionales como Al Yazira y France 24.

Ben Mhenni comparte una idea generalizada hoy entre sus colegas ¨¢rabes. ¡°Una revoluci¨®n¡±, dice, ¡°no se puede ganar tan solo delante de la pantalla de un ordenador. La tunecina no fue una revoluci¨®n Facebook, empez¨® en tierra con la inmolaci¨®n de Buazizi y sigui¨® en tierra con la lucha de mucha gente y con cientos de muertos y heridos¡±.

¡°Internet¡±, a?ade, ¡°solo fue un instrumento, desempe?¨® el papel de medio de comunicaci¨®n de masas en un momento en que los medios tradicionales estaban controlados por Ben Ali¡±.

De 28 a?os, Ben Mhenni es hija de un opositor tunecino que pas¨® a?os en prisi¨®n, trabaja como profesora de ingl¨¦s en la universidad y forma parte de la comunidad ¨¢rabe de ciberactivistas democr¨¢ticos que se forj¨® en los foros de blogueros de 2008 y 2009 en Beirut. A mediados del pasado a?o public¨® su primer libro, titulado La revoluci¨®n de la dignidad en su edici¨®n espa?ola.

El 14 de enero de 2011, Ben Ali huy¨® a Arabia Saud¨ª, el baluarte cr¨®nico de la reacci¨®n ¨¢rabe. Pero a su derrocamiento no tard¨® en seguirle el regreso de las divisiones entre las fuerzas opositoras tunecinas. Y no solo entre los blogueros dem¨®cratas y los islamistas ¡ªque no hab¨ªan sido protagonistas de la Revoluci¨®n del Jazm¨ªn, pero terminar¨ªan ganando las primeras elecciones legislativas libres¡ª, sino tambi¨¦n en el seno de los primeros. Lleg¨® la cacofon¨ªa.

Probablemente, los blogueros tunecinos y egipcios triunfaron en las jornadas revolucionarias porque estas, como ellos mismos, fueron espont¨¢neas, ca¨®ticas y batalladoras. Sin embargo, cuando lleg¨® la hora de la pol¨ªtica cl¨¢sica, sus carencias de liderazgo, organizaci¨®n y capacidad de negociaci¨®n se evidenciaron fatales. Individualistas, la mayor¨ªa de ellos se neg¨® a formar parte de un partido, a¨²n menos de un Gobierno.

Los pocos que lo hicieron, como el tunecino Slim Amanu, conocido por su alias de @Slim404, fueron severamente reprendidos por sus compa?eros. Amanu form¨® parte durante unas semanas del Gobierno de transici¨®n tunecino como secretario de Estado de Juventud y Deportes; termin¨® dej¨¢ndolo argumentando que la Red volv¨ªa a ser censurada. Tambi¨¦n Lina Ben Mhenni estuvo un tiempo, muy poco, en la instancia creada para promover reformas pol¨ªticas.

Algo semejante ocurri¨® en Egipto, donde la transici¨®n a la democracia deja a¨²n m¨¢s que desear que en T¨²nez y donde tambi¨¦n los islamistas ganaron los primeros comicios sin el s¨¢trapa. Pero, aunque la saura, la revoluci¨®n, haya sido secuestrada por los militares ¡ªque detentan el poder ejecutivo¡ª y los Hermanos Musulmanes ¡ªmayoritarios en el legislativo¡ª, la partida no est¨¢ terminada. Mucha gente habla ahora libremente y el campo de los liberales ¡ªf¨®rmula que, como en Estados Unidos, designa aqu¨ª a los dem¨®cratas progresistas¡ª no ha arrojado la toalla.

Ahora bien, como en tiempos de Mubarak, ese hablar libremente te puede llevar a la c¨¢rcel. La pasada Navidad, tras pasar semanas entre rejas, Alaa Abdel Fatah conoci¨® a su primer hijo, Jaled. El beb¨¦, llamado as¨ª en memoria de Jaled Said, hab¨ªa nacido durante el tiempo en que el bloguero hab¨ªa estado privado de libertad. La escena de Alaa; su esposa, Manal, y su hermana Mona Seif abraz¨¢ndose en torno al beb¨¦ es ahora una de las m¨¢s poderosas en el imaginario democr¨¢tico egipcio.

Alaa Abdel Fatah es un programador inform¨¢tico de 30 a?os, barba eternamente mal rasurada y, a diferencia del reservado Wael Ghonim, jovialidad desbordante. Es el creador de las series #TweetNadwa, un importante instrumento de comunicaci¨®n de los j¨®venes combatientes egipcios. Salvo en la sonrisa permanente, su hermana Mona Seif no se le parece f¨ªsicamente en nada. Si a los dos hermanos se le a?ade Manal, la esposa de Alaa, tenemos la trinidad m¨¢s popular entre los blogueros del valle del Nilo.

En su libro Guerrillers del teclat, reci¨¦n publicado por La Magrana, Lali Sandiumenge relata el protagonismo que los ciberactivistas desempe?aron en la creaci¨®n de una conciencia com¨²n ¨¢rabe partidaria de la libertad y la dignidad (karama) desde la llegada masiva de Internet al norte de ?frica y Oriente Pr¨®ximo, hacia 2001, hasta la ca¨ªda de Mubarak, una d¨¦cada despu¨¦s. Y c¨®mo las herramientas digitales fueron evolucionando desde los foros y blogs iniciales hasta, a partir de 2007, las redes sociales Facebook y Twitter.

¡°La blogosfera pol¨ªtica egipcia ha sido, y es, la m¨¢s potente del mundo ¨¢rabe, y siempre ha tenido un pie en la Red y otro en la calle¡±, dice Sandiumenge. Naci¨® en 2004 con Kifaya (Basta ya), y all¨ª ya estaban Alaa y Manal Abdel Fatah aportando el primer agregador de blogs egipcio, omraneya.net. Con la llegada de Facebook y Twitter, la ciberdisidencia emigr¨® hacia esas plataformas.

La primera experiencia de uso de Al Feis fue la del Movimiento 6 de Abril que apoy¨® las huelgas de los obreros de las f¨¢bricas textiles de Mahala contra el deterioro de sus salarios y condiciones laborales. Twitter empez¨® a servir para coordinar las protestas y seguir la pista a los detenidos. Luego, Ghonim crear¨ªa en Facebook Todos somos Jaled Said, la primera p¨¢gina que conseguir¨ªa la adhesi¨®n de decenas de miles de internautas. Por ¨²ltimo, todos confluir¨ªan en la convocatoria del D¨ªa de la Ira. Medio mill¨®n de personas cliquearon ¡°Asistir¨¦¡± en la p¨¢gina de Ghonim.

El 25 de enero de 2011, cuando Tahrir se pobl¨® de manifestantes, all¨ª estaba Mona Seif. Su hermano Alaa decidi¨® volver a Egipto desde Sud¨¢frica, donde viv¨ªa refugiado, y lleg¨® a tiempo de participar en la batalla del camello del 2 de febrero, aquella que les opuso a los esbirros enviados por Mubarak a lomos de dromedarios.

Pero la detenci¨®n, el pasado 30 de octubre, de Alaa Abdel Fatah confirm¨® que los militares que depusieron a Mubarak y desde entonces detentan el poder no est¨¢n muy convencidos de que los egipcios deban disfrutar de la democracia plena por la que lucharon en Tahrir.

El mudawen o bloguero fue enjaulado con pretextos peregrinos. Se hab¨ªan producido unas protestas de los cristianos coptos de Egipto por el acoso al que les someten los salafistas y la escasa protecci¨®n que les brinda la Junta Militar. Las protestas fueron brutalmente reprimidas, con muchos muertos, y Alaa encabez¨® un movimiento para que los familiares de las v¨ªctimas reclamaran autopsias, dado que se les daba oficialmente como fallecidos por ¡°causas naturales¡±.

Encarcelado en un santiam¨¦n, Alaa fue acusado de haber agredido f¨ªsicamente a los soldados que reprim¨ªan a los coptos, y ello con la intenci¨®n de robarles las armas y en compa?¨ªa de otro ciberactivista, Wael Abbas, que en esas fechas se encontraba en T¨²nez participando en la tercera edici¨®n del foro de blogueros ¨¢rabes. Estuvo entre rejas del 30 de octubre al 25 de diciembre.

¡°Es frustrante¡±, dice, ¡°revivir la misma experiencia que con Mubarak: en la misma prisi¨®n y con las mismas acusaciones absurdas¡±. Alaa ya hab¨ªa sido encerrado en tiempos del rais.

Como en el caso de la tunecina Ben Mhenni y otros blogueros ¨¢rabes, el compromiso democr¨¢tico de Alaa y su hermana Mona es una tradici¨®n familiar. Su padre, un abogado defensor de los derechos humanos, fue encarcelado y torturado bajo Mubarak; su madre, profesora de matem¨¢ticas, lleva lustros luchando por la libertad.

Trabajadora en un laboratorio cairota de investigaci¨®n del c¨¢ncer, Mona Seif es hoy un miembro infatigable del grupo que lucha contra los juicios militares a los civiles. Desde febrero de 2011, m¨¢s de 12.000 egipcios han sido juzgados sumar¨ªsimamente por tribunales de uniformados. Mona graba sus testimonios, los sube al blog Tahrir diaries y sigue siendo optimista. ¡°Lo ¨²nico que me sumir¨ªa en el pesimismo¡±, dice, ¡°es ver que la gente vuelve a callarse cuando se atenta contra sus derechos, pero eso no ha ocurrido¡±.

Los j¨®venes ciberdisidentes han hecho m¨¢s que movilizar a una generaci¨®n rebelde. Tambi¨¦n han cuestionado las barreras entre lo p¨²blico y lo privado en el norte de ?frica y Oriente Pr¨®ximo, y, en el camino, han estimulado el despertar pol¨ªtico y social de las mujeres. Decenas de miles de ellas desempe?an hoy un papel de vanguardia en la nueva ¨¢gora ¨¢rabe.

Una de las m¨¢s audaces es la bloguera egipcia Aliya el Mahdy, conocida por desafiar en el ciberespacio seculares prejuicios machistas. A mediados del pasado noviembre, alcanz¨® notoriedad internacional por publicar en su blog fotograf¨ªas en las que aparec¨ªa desnuda. Denunciada por islamistas escandalizados, El Mahdy replic¨® lanzando una campa?a para que los hombres solidarios con las mujeres se vistieran jocosamente con el hiyab o pa?uelo isl¨¢mico.

Han ido cayendo fichas del domin¨® autocr¨¢tico ¨¢rabe y ahora es el turno de Siria, donde el clan de los Asad practica la m¨¢s salvaje de las represiones. Hace un par de semanas, sus esbirros apresaron en Damasco a la bloguera Razan Ghazzawi. De 31 a?os y doble nacionalidad, siria y estadounidense, Ghazzawi, que escribe en su blog sin seud¨®nimo, estuvo en octubre entre el centenar de ciberdisidentes llegados de Siria, L¨ªbano, Arabia Saud¨ª, Egipto y otros pa¨ªses que, tras las ediciones de 2008 y 2009 en Beirut, se reunieron en T¨²nez en el Tercer Foro de Blogueros ?rabes. All¨ª estaban tambi¨¦n la tunecina Lina Ben Mhenni y su compatriota Astrubal, del colectivo Nawaat.

El ambiente del foro combin¨® el orgullo por lo conseguido con la melancol¨ªa por lo no conseguido. Entristecidos por la lentitud de los cambios, inexistentes en los Gobiernos surgidos de las ca¨ªdas de Ben Ali, Mubarak, Gadafi y Saleh, perdiendo a diario seguidores, los blogueros ¨¢rabes reflexionaron sobre sus pr¨®ximos pasos.

Aunque la Junta Militar lo situara al lado de Alaa Abdel Fatah intentando robarles armas a los soldados, Wael Abbas tambi¨¦n estaba en T¨²nez. Periodista profesional, Abbas comenz¨® a colocar informaciones en su blog personal hacia 2004. Con pruebas concluyentes, incluidos v¨ªdeos, denunci¨® diversos casos de brutalidad policial. El r¨¦gimen replic¨® acus¨¢ndole de ser delincuente, homosexual y converso al cristianismo, y fue despedido de la agencia de noticias para la que trabajaba.

A falta de ver sus ideas convertidas en leyes y gobiernos, los blogueros de T¨²nez y Egipto pueden felicitarse por haber ampliado la libertad de expresi¨®n en sus pa¨ªses; aunque esta, como lo han demostrado la detenci¨®n de Alaa Abdel Fatah y otros episodios, no sea una conquista irrevocable. Tambi¨¦n de haber transmitido su rebeld¨ªa y su entusiasmo por Internet a una nueva generaci¨®n: los ni?os y adolescentes ¨¢rabes.

El pasado 15 de febrero, la cadena privada por sat¨¦lite On TV, la m¨¢s liberal de Egipto, reuni¨® en su programa Ajer Kalam (La ¨²ltima palabra) a un grupo de blogueros de edades comprendidas entre los 11 y los 16 a?os. Los chavales acordaron all¨ª mismo crear una web colectiva que bautizaron como Revoluci¨®n sin carn¨¦ de identidad.

No, el cap¨ªtulo final de esta historia no est¨¢ escrito. Vestido con vaqueros, chaquet¨®n y botas de cuero, Gemyhood sigue charlando sobre f¨²tbol, pol¨ªtica e Internet para el grupo de seguidores reunidos esta tarde cairota en la editorial Dar Merit. El bloguero ha rehusado sentarse en la cl¨¢sica mesa de conferencias, repleta de papeles, ceniceros con colillas y tazas con los posos del caf¨¦. Es uno m¨¢s entre el p¨²blico, salvo que es el que m¨¢s habla ¡ªen ¨¢rabe, acentuando sus palabras con en¨¦rgicos movimientos de las manos¡ª y el que se reserva otro privilegio que va a ejercer ahora mismo.

Gemyhood saca un Marlboro y se pone a fumar. Uno, dos, tres, varios asistentes le siguen con manifiesto alivio, y la sala se va ahumando como uno de esos caf¨¦s cairotas de Naguib Mahfuz. Pero, atenci¨®n, aqu¨ª hay algo diferente: la ruptura del ayuno de fumar ha dado tambi¨¦n la se?al para que la pe?a saque sus m¨®viles y se ponga a teclear.

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