Mujeres ind¨ªgenas se manifiestan en Quito contra la explotaci¨®n natural
Un grupo de representantes de comunidades amaz¨®nicas exigen "la continuidad de la vida de los pueblos"
Un centenar de mujeres de la Amazon¨ªa ecuatoriana lleg¨® a Quito el mi¨¦rcoles pasado para rechazar la explotaci¨®n petrolera y pedir al presidente Rafael Correa que declare sus territorios como ¡°selva viva¡±. As¨ª lo expresaron en un comunicado, que indicaba que su objetivo es ¡°asegurar la continuidad de la vida de los pueblos originarios amaz¨®nicos, preservando y conservando la riqueza de nuestros territorios, de acuerdo al Sumak Kawsay (Buen Vivir) y al Kawsak Sacha (Selva Viviente)¡±.
Las mujeres iniciaron su marcha el pasado 12 de octubre en la ciudad amaz¨®nica de El Puyo, al sur de la selva ecuatoriana. Eligieron esta fecha porque, para sus comunidades, es el d¨ªa de la resistencia ind¨ªgena frente al colonialismo.
Durante cuatro d¨ªas, con sus hijos de pecho y algunos hombres que decidieron acompa?arlas, recorrieron m¨¢s de 225 kil¨®metros hasta llegar a Quito. Algunos tramos los hicieron a pie y otros en coche por las condiciones del clima.
Silvia Guatatuca, unas de las marchantes, que dej¨® a sus seis hijos al cuidado de su padre y que solo vino con el m¨¢s peque?o, de un a?o y 8 meses, cont¨®: ¡°Es la primera vez que salgo con el guagua, est¨¢ con algo de tos, pero tiene que aprender desde ni?o que debe cuidar nuestro territorio¡±.
La marcha estaba encabezada por las lideresas de los pueblos amaz¨®nicos Shuar, Kichwa, Sapara, Shiwiar y Waorani. El rostro m¨¢s conocido fue el de la waorani Alicia Cawiya, vicepresidenta de la Nacionalidad Waorani del Ecuador, quien durante el debate legislativo sobre la explotaci¨®n de los campos petroleros del Yasun¨ª pronunci¨® un discurso inolvidable en la Asamblea Nacional, que hizo fruncir el ce?o a los miembros del oficialismo.
¡°Antes viv¨ªamos bien, agua pura, aire sano. [...] Cuando explotan, la vida de waoranis est¨¢ en peligro [...] waoranis tienen que ser consultados [...] Los viejos nos tienen que decir si estamos de acuerdo para explotar o no¡±, dijo Alicia y estas palabras la distanciaron de los varones de su comunidad, quienes m¨¢s tarde la desautorizaron y expresaron su apoyo incondicional al Gobierno y a su decisi¨®n de extraer el crudo.
Las mujeres ind¨ªgenas ten¨ªan pensado acampar en uno de los parques de Quito, que est¨¢ pr¨®ximo a la Asamblea, pero fue imposible por la intensa lluvia que en estos d¨ªas cae en la ciudad. Por eso pasaron la primera noche en el edificio de la Confederaci¨®n de Nacionalidades Ind¨ªgenas del Ecuador (Conaie).
En este improvisado albergue, con esteras en el suelo y algunas mantas que fueron recogidas por varias organizaciones sociales, recibieron el mensaje del presidente Rafael Correa, quien les convidaba a ir a Pa?acocha, en el norte de la Amazon¨ªa ecuatoriana, donde estar¨¢ la pr¨®xima semana.
Esto fue tomado como un desaire por las mujeres amaz¨®nicas. ¡°Hemos dicho que se trata de una burla porque con mucho sacrificio hemos llegado a Quito y ¨¦l dice que vayamos al otro extremo del pa¨ªs¡±, declar¨® Patricia Gualinga, lideresa de la comunidad Kichwa de Sarayaku.
"Es la primera vez que salgo con el guagua, est¨¢ con tos, pero debe aprender que debe cuidar nuestro territorio"
Las ind¨ªgenas optaron por solicitar una audiencia en la Asamblea Nacional, pero pidieron ir todas. Hasta no conseguir este objetivo, ellas, sus hijos, y los hombres que han formado una comisi¨®n de seguridad alrededor suyo, se quedar¨¢n en Quito.
Este jueves, una delegaci¨®n particip¨® en una manifestaci¨®n que organizaron otros grupos ind¨ªgenas y que lleg¨® hasta la sede del Gobierno. All¨ª la Fuerza P¨²blica carg¨® contra las personas que gritaban consignas en contra de la pol¨ªtica extractivista, que es uno de los pilares del Gobierno.
La protesta de los grupos ind¨ªgenas no es s¨®lo por la reciente decisi¨®n de explotar los bloques del Yasun¨ª, tambi¨¦n rechazan la XI Ronda de Concesiones Petrolera de los bloques en el centro y sur de la Amazon¨ªa, que est¨¢n presionando sobre provincias como Pastaza y Morona Santiago, que hasta ahora no han sido tocadas por las petroleras.
El argumento que tiene el Ejecutivo es que se necesitan esos recursos para combatir la pobreza y que los principales beneficiados ser¨¢n los ind¨ªgenas de la Amazon¨ªa, pero esto genera divisi¨®n en las comunidades.
Las mujeres claman por una consulta a sus pueblos y piden reflexionar sobre el t¨¦rmino pobreza. ¡°Hay que discutir qu¨¦ es la pobreza, el presidente solo se refiere a las cosas materiales y ve a los pueblos ind¨ªgenas como pobrecitos porque los ve desde un punto de vista citadino. Qu¨¦ rico es pisar la tierra y la arena, pero no una tierra y arena contaminada¡±, dice Patricia Gualinga y se pregunta: ¡°?Qui¨¦n es m¨¢s pobre?, ?aquel que recibe un sueldo y tiene que pagar por todo? o ?aquel que podr¨ªa tener la libertad de vivir en su territorio y de sembrar su propia comida?¡±.
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