Hannah Arendt, la musa ideol¨®gica de Marina Silva
La cr¨ªtica a la ¡°vieja y arrogante pol¨ªtica¡± de los partidos o la predilecci¨®n por la democracia directa son algunas de las influencias
?En qui¨¦n se inspira intelectualmente la candidata, Marina Silva???En la lectura de qu¨¦ textos ha bebido sus reflexiones que a muchos le parecen enigm¨¢ticas, cr¨ªpticas, ¡°so?¨¢ticas¡±, diferenciadas del lenguaje com¨²n de los otros pol¨ªticos?
Una de sus fuentes es la pensadora alemana de origen jud¨ªa, Hannah Arendt, fallecida en 1975, que perdi¨®, durante la Segunda Guerra Mundial su nacionalidad alemana y sus derechos pol¨ªticos por diez a?os. Tras haber sido enviada a un campo de concentraci¨®n nazi del que consigui¨® huir, acab¨® recibiendo la nacionalidad norteamericana y fue catedr¨¢tica en la Universidad de Chicago y en la New School of Social Reserche en Nueva York.
Conceptos pol¨ªticos barajados por Marina, se encuentran en los escritos, por ella citados, de esta fil¨®sofa alemana, como la cr¨ªtica dura a la ¡°vieja y arrogante pol¨ªtica¡± de los partidos, la predilecci¨®n de la democracia directa a la representativa, el uso de plebiscitos para dar voz a la gente, la puja por reunir a los diversos, y hasta la idea de conjugar pol¨ªtica con sue?os, milagros y hasta religi¨®n.
En Francia, donde se exili¨® huyendo del nacismo, Arendt conoci¨® a los grandes intelectuales de la ¨¦poca, como Walter Benjamin. Antes, en Berlin, estudi¨® teolog¨ªa y filosof¨ªa con Soren Kierkegaard. Fue tambi¨¦n alumna de Martin Heidegger, y Rudolf Bultmann.
Su rechazo de los totalitarismos de izquierdas y de derechas y su defensa del pluralismo pol¨ªtico hizo que sus escritos sobre la filosof¨ªa existencial y su reivindicaci¨®n de una discusi¨®n pol¨ªtica en total libertad, le otorgaron en Europa y Am¨¦rica un papel importante en el debate de ideas de mediados del siglo pasado. Por su contribuci¨®n al an¨¢lisis de la pol¨ªtica recibi¨® el Premio Lessing de 1959 y el Sonning de 1975 otorgado por la Universidad de Copenhague en Dinamarca que ya hab¨ªan sido otorgados a personajes como la escritora Simone de Beauvoir y al cineasta Ingmar Bergman.
Arendt se ha negado siempre a ser vista como fil¨®sofa. Ella se considera una ¡°analista pol¨ªtica¡±. Y son muchas de sus ideas sobre pol¨ªtica las que justamente ha asimilado la ecologista brasile?a, Silva, que pretende ser la segunda mujer que llegue a la Presidencia de la Rep¨²blica.
El t¨ªtulo de un art¨ªculo de Marina que llam¨® la atenci¨®n, sobre lo ¡°improbable e imprevisible¡±, en pol¨ªtica y en la vida, que reflejaba ya una especie de profec¨ªa de lo que le tocar¨ªa vivir en estas elecciones que ella ha llegado a considerar como una especie de milagro, aparece literalmente en los escritos de la pensadora jud¨ªa.
Marina est¨¢ llevando al extremo la idea de Arendt de ¡°unir a los diferentes¡±
Interrog¨¢ndose sobre la pol¨ªtica, Arendt escribe: ¡°Si el sentido de la pol¨ªtica es la libertad, es en este espacio- y no en ning¨²n otro- donde tenemos el derecho de esperar milagros. No porque creamos en ellos, sino porque los hombres, en la medida en que pueden actuar, son capaces de llevar a cabo lo improbable e imprevisible, lo sepan o no¡±. Y a?ade: ¡° La pregunta de si la pol¨ªtica tiene a¨²n alg¨²n sentido, a¨²n cuando acabe en la fe en los milagros- ?Y donde deber¨ªan acabar sino?-nos conduce inevitablemente de nuevo a la pregunta por el sentido de la vida¡±.
Marina, inspir¨¢ndose en esas palabras de la pensadora jud¨ªa escribi¨® hace seis a?os en su art¨ªculo citado: ¡°El sentido de la pol¨ªtica es la libertad. Los ciudadanos y ciudadanas est¨¢n creando una pol¨ªtica libre, viva, en la academia, en los movimientos culturales, en el consumo consciente, en internet, en las empresas, en las ONGs, en las iglesias. El grande desafio de la democracia es crear espacios m¨²ltiples de participaci¨®n pol¨¬tica, en los que los partidos sean part¨ªcipes y no guias. Los hombres son aptos a realizar lo improbable y lo imprevisible. Es lo que la sociedad brasile?a est¨¢ haciendo. Y los partidos a¨²n no se han enterado¡±.
La candidata que cre¨® el significativo partido llamado ¡°Red sustentabilidad¡±, es decir una ¡°red¡±, m¨¢s que un partido, donde caben todas las ideas se inspir¨® seguramente en la idea filos¨®fica de Arendt cuando defiende que el poder es aquello que ¡°nace de la acci¨®n conjunta, concertada, de manera que pertenezca a un grupo¡±. Esa idea nace, seg¨²n la pensadora jud¨ªa, de la conciencia de que ¡°somos un hacerse¡±, no algo del todo concluido, sino algo que nace de la ¡°duplicidad original de cada individuo¡±. Nos vamos realizando, seg¨²n ella, a trav¨¦s de un di¨¢logo de todos que al final puede darnos la impresi¨®n de que hemos acabado cambiando de opini¨®n¡±.
De Marina se ha dicho, en efecto, que suele llevar con los suyos el dialogo sobre un tema hasta el agotamiento y que al final ella puede acabar cambiando de opini¨®n arrastrada por lo que Arendt llama ¡°la fuerza de la deliberaci¨®n com¨²n¡±.
Existe hasta una coincidencia en la identidad religiosa de Marina y Arendt. Esta ¨²ltima a pesar de su origen jud¨ªa, estudi¨® con dos grandes pensadores y te¨®logos protestantes, los luteranos, Soren Kierkegaard y Rudolf Bultmann, y lleg¨® a defender su tesis sobre la idea de amor del Padre de la Iglesia Cat¨®lica, San Agust¨ªn.
El mantra de Marina es que es posible en pol¨ªtica conciliar ¡°pragmatismo y sue?os¡±
Marina, fue cat¨®lica, seguidora de la teolog¨ªa progresista y social de la Teolog¨ªa de la Liberaci¨®n y despu¨¦s ingres¨® en el protestantismo por manos de la Iglesia Evang¨¦lica. Hay hasta qui¨¦n vee en algunas de las ideas econ¨®micas de Marina una inspiraci¨®n del protestante Calvino, como el aprecio por la austeridad de vida y por la idea clave de que el ¡°esfuerzo personal¡± agrada a Dios hasta el punto que que acabar¨ªa bendici¨¦ndolo hasta con el triunfo econ¨®mico.
De Marina siempre se ha dicho que es m¨¢s una cultivadora de la ¡°espiritualidad¡± que de la ¡°religi¨®n¡±, por lo que es vista como una evang¨¦lica discreta, despojada de fanatismo. Y fue el luterano Kierkegaard, en qui¨¦n se inspir¨® Ardendt, qui¨¦n acu?¨® la idea de que ¡°la espiritualidad est¨¢ por encima de la fe religiosa¡±.
El fuerte acento ¨¦tico en el pensamiento de Marina aparece muy evidente en los escritos de Arendt que resume la moral pol¨¬tica en el sentido de ¡°coherencia¡±. La ¨¦tica, la pensadora jud¨ªa la extrae del fil¨®sofo Socrates cuando afirma que ¡°es preferible padecer una injusticia que cometerla¡± y que ¡°es mejor ser v¨ªctima que autor de una injusticia¡±.
Las ideas de la pluralidad de la pol¨ªtica, de la fuerza de ¡°unir a los diferentes¡±, que aparecen en el repertario marianista, est¨¢n todas ellas en evidencia en la obra de Arendt. Marina habia ya escrito hace seis a?os cuando a¨²n era Ministra de Medio Ambiente de Lula: ¡°Si tengo un ejemplo que dar en mi trayectoria es el del coraje, que no es la fuerza bruta si no el saber manejar sue?os y catalizar energ¨ªas¡±.
La pol¨ªtica Marina est¨¢ llevando hasta el extremo la idea de Arendt de ¡°unir a los diferentes¡± cuando afirma querer en un futuro gobierno por ella dirigida tener juntos a Lula y a Cardoso.
El mantra de Marina de que es posible en pol¨ªtica conciliar ¡°pragmatismo y sue?os¡± es tambi¨¦n otra de las ideas claves extra¨ªda de la pensadora jud¨ªa, referencia intelectual y hasta religiosa de la candidata evang¨¦lica.
Qui¨¦n desee conocer mejor todo aquello de que hoy es acusada Marina, que lea a la pensadora existencialista jud¨ªa, Hannah, una especie de musa intelectual de la Juana de Arco brasile?a.
Hay qui¨¦n se pregunta ya, como Elio Gaspari si la guerrera Marina, no acabar¨¢ tambi¨¦n en la hoguera que quit¨® la vida a la santa francesa. O bien, perseguida como la jud¨ªa Arendt, porque sus sue?os y profec¨ªas pol¨ªticas infunden a¨²n miedo a la ¡°vieja pol¨ªtica¡±.
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