La iglesia de Martin Luther King moviliza al votante negro
El barrio en el que se cri¨® el l¨ªder de los derechos civiles refleja el cambio demogr¨¢fico
Las iglesias en Georgia desempe?an un papel clave en la estrategia del?Partido Dem¨®crata de movilizar al electorado afroamericano. Los negros?tienden a votar menos en las elecciones legislativas. Fueron claves en?las victorias presidenciales de Barack Obama y lo ser¨¢n en determinar?si los dem¨®cratas de Georgia consiguen el martes un esca?o del Senado?y el puesto de gobernador del Estado.
El partido ha tratado de movilizar a ese electorado con anuncios de famosos negros y mensajes sobre los disturbios raciales en agosto en Ferguson (Missouri). Las iglesias negras han colaborado en promover el voto anticipado, que dur¨® 22 d¨ªas y finaliz¨® el pasado viernes. Por primera vez en Georgia se permiti¨® votar los domingos. La iglesia baptista de Ebenezer, al este de Atlanta, -a la que asist¨ªa el l¨ªder de los derechos civiles Martin Luther King y donde su padre fue pastor durante cuatro d¨¦cadas- flet¨® el domingo pasado autobuses para llevar a los fieles a votar tras el servicio religioso de las 11 de la ma?ana. La operaci¨®n se llamaba ¡°almas por votos¡± y, aunque no ped¨ªa expresamente el apoyo para un partido, en ella particip¨® John Lewis, respetado congresista dem¨®crata negro de Georgia.
En el servicio de este domingo, el reverendo negro Raphael Warnock inst¨® a votar sin mencionar a qu¨¦ partido. ¡°Siempre hay alguien que se beneficia de vuestros problemas¡±, proclam¨® con vigor ante unos mil fieles en la iglesia m¨¢s nueva y grande de las dos de Ebenezer. La original y m¨¢s antigua est¨¢ al otro lado de la calle. Esa es a la que acud¨ªa King y de la que fue copastor, junto a su padre, durante ocho a?os hasta su muerte en 1968. Fue all¨ª donde se celebr¨® uno de sus funerales. Ahora la iglesia forma parte del complejo memorial sobre el Premio Nobel de la Paz, que tambi¨¦n incluye su tumba y un museo.
En su discurso, interrumpido con frecuencia por aplausos, Warnock cit¨® como ejemplos la ley que permit¨ªa hasta hace medio siglo la segregaci¨®n racial en el sur de EE UU, el ¡°gran dinero¡± que mueve la pol¨ªtica o las canciones sarc¨¢sticas de hip hop. ¡°Intentan desacreditaros¡±, clam¨® ante los congregados, la inmensa mayor¨ªa afroamericanos.
De momento, la estrategia est¨¢ dando resultados a los dem¨®cratas: un 32% de los votos anticipados en Georgia son de negros, incluyendo un 36% que no votaron en 2010, seg¨²n datos oficiales citados por el diario The New York Times.
Sin embargo, Georgia es uno de los Estados con una ley m¨¢s restrictiva?de identificaci¨®n para votar, lo que suele afectar a las minor¨ªas y,?por tanto, a los dem¨®cratas. Y hace unos d¨ªas, un juez estatal anul¨®?por irregularidades 40.000 registros de votantes en las elecciones al Senado. Los registros son un paso previo para poder votar y los?dudosos tambi¨¦n suelen corresponder a minor¨ªas raciales.
Aleax Griffin, un afroamericano de 24 a?os, trabaja en la iglesia original de Ebenezer y tiene muy claro por qu¨¦ votar¨¢ a los dem¨®cratas el martes. ¡°Si pierden el Senado, Obama estar¨¢ maniatado. Hay que evitarlo¡±, enfatiza. El joven dice que desde hace meses tiene decidido su voto, pero admite que varios anuncios radiof¨®nicos dirigidos a la comunidad negra le han convencido sobre la importancia de votar en estos comicios legislativos.
Frente a la iglesia pasea en su silla de ruedas motorizada Gefl?Armstrong, un afroamericano de 66 a?os que vive en una residencia cercana?para gente mayor. Armstrong explica que votar¨¢ a los dem¨®cratas y que?el martes la residencia fletar¨¢ un peque?o autob¨²s para llevar a los inquilinos al centro de votaci¨®n. Dice que se decanta por los?dem¨®cratas porque los republicanos ¡°intentan quedarse con el dinero¡±. Pero se muestra desencantado con toda la clase pol¨ªtica: ¡°Pongan a?quien pongan, no hay cambio. Los ricos se hacen m¨¢s ricos y los pobres?m¨¢s pobres¡±.
Armstrong lamenta que ¡°gente con dinero¡± se haya instalado en el?barrio porque hace que se sienta desplazado. El barrio es un reflejo?del desarrollo econ¨®mico de Atlanta y de su transformaci¨®n demogr¨¢fica en los?¨²ltimos a?os. La iglesia se ubica en la avenida Auburn, repleta de?viejas casas bajas de madera bastante bien conservadas. A un par de?bloques, est¨¢ la casa de maderas amarillas y negras, y aires?se?oriales en la que naci¨® Luther King en 1929.
Por esta zona, la mayor¨ªa de transe¨²ntes son negros, al margen de los?turistas que merodean por el memorial al l¨ªder de los derechos?civiles. Pero si sigue andando unos diez minutos por Auburn,?alej¨¢ndose de la residencia de Luther King, el paisaje cambia?gradualmente: hay m¨¢s casas modernas y varios restaurantes y caf¨¦s de?moda. Se ven varios coches de lujo aparcados. Y a m¨¢s personas y?familias blancas. El paisaje es multiracial.
Durante la ¨¦poca en la que Luther King vivi¨®, este era un estable?barrio residencial de afroamericanos. Pero tras los convulsivos a?os sesenta?de los derechos civiles, el barrio se degrad¨®. La mejora no lleg¨®?hasta varias d¨¦cadas despu¨¦s y se consolid¨® en los ¨²ltimos a?os. Ahora, es un ejemplo m¨¢s del cambio?demogr¨¢fico de esta ciudad y de parte del sur de Estados Unidos.
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