¡°La mayor¨ªa de musulmanes y cristianos sirios est¨¢ con El Asad¡±
"La religi¨®n es un instrumento para la guerra en Siria", dice el patriarca cristiano sirio
Loufti Laham (Daraya, Siria, 1933), nombre de pila, acerca la oreja para no perder palabra ni ripio. La primera pregunta va de su infancia, as¨ª que sonr¨ªe, se quita el copete y se pone c¨®modo. La Siria que recuerda no es la que hoy se resquebraja. Su pa¨ªs, el de esa peque?a localidad a nueve kil¨®metros al sur de Damasco, era uno en el que se viv¨ªa con normalidad fueras cristiano, como ¨¦l -y el 5% de la poblaci¨®n-, o musulm¨¢n. ¡°Despu¨¦s de que muriera mi padre, cuando yo ten¨ªa cuatro a?os¡±, hace memoria, ¡°mi madre se puso a trabajar para musulmanes, algo muy respetable dada la situaci¨®n¡±. Laham, patriarca hoy de la Iglesia Greco-Cat¨®lica Melquita (1,5 millones de fieles en todo el mundo; 350.000 en Siria) bajo el nombre de Gregorio III, march¨® a L¨ªbano de adolescente e ingres¨® en el seminario. Se orden¨® como sacerdote en Roma y poco despu¨¦s, all¨¢ por el 62 o 63 -no recuerda exactamente- volvi¨® a su tierra. ¡°Me sent¨ª muy feliz¡±, dice, sirva de ejemplo, ¡°cuando llegu¨¦ a Damasco como cura, con mis ropajes, y musulmanes sentados en la calle se levantaron a mi paso como gesto de reverencia¡±.
Gregorio III present¨® esta semana junto a la fundaci¨®n Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) el informe anual sobre libertad religiosa. Seg¨²n la AIN, el 42% de pa¨ªses vulnera el libre ejercicio de la religi¨®n. Y Siria est¨¢ entre los 14 Estados donde existe ¡°persecuci¨®n ligada al islam extremista¡±. Sin pelos en la lengua, el patriarca no est¨¢ muy de acuerdo. ¡°La mayor parte de situaciones de persecuci¨®n en Siria¡±, puntualiza, ¡°tienen que ver con que alguien quiere quitarle el dinero a otro m¨¢s d¨¦bil¡±.
Pregunta. ?La violencia en Siria est¨¢ relacionada con la religi¨®n?
Respuesta. No, la situaci¨®n es muy confusa. Los que vienen de Europa a Siria perdieron el sentido de la vida, as¨ª que est¨¢n dispuestos a hacer lo que sea. No tienen nada dentro. Algunos de ellos se convirtieron al islam a trav¨¦s de Internet, ?c¨®mo van a perseguirte por tu religi¨®n? La situaci¨®n es ca¨®tica.
P. Si no es la religi¨®n, ?qu¨¦ es?
R. No tiene nada que ver con el islam, con la religi¨®n. Quiz¨¢ haya algunos elementos de tensi¨®n entre sun¨ªes y chi¨ªes, pero como instrumento, la religi¨®n es siempre el mejor instrumento¡
P. ?Para hacer la guerra?
R. S¨ª, para todos, desde el principio, incluso para cristianos, la fe es a veces un instrumento. Con el ISIS [siglas en ingl¨¦s del grupo yihadista autoproclamado Estado Isl¨¢mico] tambi¨¦n, pero no s¨¦ para qu¨¦. Quiz¨¢ para entrar en Siria o para acelerar el proceso de divisi¨®n de los pa¨ªses de la regi¨®n entre sun¨ªes, chi¨ªes, yazid¨ªes, kurdos¡ No hay futuro para el ISIS. No son bienvenidos. Los pa¨ªses ¨¢rabes est¨¢n divididos, ?c¨®mo se puede pensar entonces en un califato? ?En d¨®nde y para qui¨¦n?
P. Pero antes del ISIS, Siria ya sufr¨ªa una guerra civil. ?Qu¨¦ hay detr¨¢s del conflicto?
R. No lo s¨¦. Si fuera por la democracia, Europa debiera haber tenido una idea m¨¢s clara de la vida en Siria, L¨ªbano, Jordania o Libia. ?Pero no la tienen! No creo que fuera por la democracia. ?Por la corrupci¨®n? Quiz¨¢, pero la corrupci¨®n est¨¢ en todos lados. ?Para luchar contra la tortura? En Guant¨¢namo tambi¨¦n hay. ?Para luchar contra los servicios secretos? Esp¨ªas de EE UU hay en todas partes. No veo qu¨¦ nos pueden traer Francia, EE UU o la llamada Coalici¨®n [Nacional Siria] u oposici¨®n. Son de la vieja escuela del baazismo y no son diferentes al Gobierno.
P. Ellos piden democracia¡
R. Pero son los mismos que los del Gobierno, los mismos que secuestraron a otros antes de desertar del Ej¨¦rcito. ?Qu¨¦ nos pueden traer? ?Cu¨¢l es la alternativa a El Asad? Nunca he visto un programa de EE UU o Francia para nuestra gente. ?Qu¨¦ programa tiene la oposici¨®n? Ninguno.
P. ?Hay cristianos que han huido del pa¨ªs?
R. S¨ª, tratamos de que no se vayan, pero respetamos su libertad. Se han ido de Alepo, por ejemplo. Muchos de clase media se han marchado porque ten¨ªan miedo a ser secuestrados. Lo mismo ha pasado en Damasco. Muchos se han ido a Suecia o Alemania porque tienen familia all¨ª. Tambi¨¦n a Sudam¨¦rica.
P. ?Cu¨¢ntos se han ido?
R. Unos 450.000 cristianos han dejado sus hogares. Muchos est¨¢n en L¨ªbano porque est¨¢ cerca y tenemos buenas relaciones. Tambi¨¦n a Jordania, Turqu¨ªa y Egipto. Hay cristianos huyendo casi a diario de Siria. Lo s¨¦ porque vienen a pedirme los papeles de bautismo para presentarlos en las embajadas. Porque para salir de Siria sin papeles tienes que pasar al menos por 13 pa¨ªses grandes, por Grecia o el este de Europa para llegar a Viena. Imagina lo que cuesta esto. Muchos refugiados son manipulados en ese tr¨¢nsito.
P. ?Ten¨ªan los cristianos alg¨²n problema con El Asad?
R. No todos los cristianos est¨¢n con El Asad, incluso sin la guerra, tampoco lo estar¨ªan. La discriminaci¨®n, tensi¨®n y presi¨®n de El Asad y algunos de sus ministerios contra los cristianos tambi¨¦n hizo que muchos se marcharan. Tampoco todos los sacerdotes est¨¢n con El Asad. Pero la mayor¨ªa de la gente est¨¢ ahora con El Asad, alrededor del 60%, la mayor¨ªa musulmanes, apoya al Gobierno pese a todos los problemas. La gente est¨¢ cansada.
P. ?De qu¨¦?
R. Cansados de las muertes, secuestros, la divisi¨®n, el ISIS¡ La gente est¨¢ cabreada. Y no hay que olvidar que son pobres. Tras muchos bombardeos no hay ¨¦xito alguno. Y no hay sitio adonde ir. Si pudieran, muchos m¨¢s huir¨ªan, como lo hizo mi familia. Y sin mi conocimiento.
P. ?D¨®nde est¨¢n?
R. En Alemania. Si no fuera por los sentimientos, muchos se ir¨ªan del pa¨ªs. ?Por qu¨¦ vivir en una situaci¨®n de guerra? Y no porque sean anti o pro-Asad sino simplemente por volar y vivir. Yo trato de darles moral para que se queden. Tambi¨¦n a los musulmanes.
P. ?Necesitaba la comunidad cristiana siria una revoluci¨®n?
R. No, pero tampoco los musulmanes. Ni siquiera los sun¨ªes. Ellos se han beneficiado del r¨¦gimen m¨¢s que los chi¨ªes porque son la comunidad m¨¢s grande. Muchos de los m¨¢s ricos son sun¨ªes, muchos de los que se han beneficiado de Hafez el Asad y de ahora su hijo, Bachar, son sun¨ªes. As¨ª que muchos quieren quedarse con El Asad. La mayor¨ªa de los sirios musulmanes son pro-Asad porque no ven otra alternativa. No soy el ¨²nico en decirlo. Los hombres de negocios, por ejemplo, no quieren que otro pa¨ªs se lleve el dinero.
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