Las ¡®antig¨¹edades de sangre¡¯ financian el yihadismo
Interpol y la Unesco se movilizan para tratar de cerrar los mercados a piezas arqueol¨®gicas saqueadas en Siria e Irak
Las fotos de sat¨¦lite tomadas en ciudades milenarias de Siria no dejan lugar a dudas: el Estado Isl¨¢mico (EI) est¨¢ saqueando de manera sistem¨¢tica yacimientos arqueol¨®gicos. Incluso algunos expertos creen que los destrozos filmados y difundidos por Internet de museos y sitios hist¨®ricos no son m¨¢s que una pantalla, ya que las antig¨¹edades constituyen una forma muy lucrativa de financiaci¨®n. ¡°?La destrucci¨®n de piezas es por motivos religiosos o para encubrir la desaparici¨®n de objetos que nadie va a buscar?¡±, se pregunta un miembro del equipo de Patrimonio Hist¨®rico de la Guardia Civil espa?ola. ¡°No sabemos lo que se est¨¢ perdiendo, pero se est¨¢ generando un volumen incre¨ªble de piezas¡±, prosigue este agente con 30 a?os de experiencia.
Aunque sobre el terreno poco se puede hacer para frenar el desastre tras cuatro a?os de sangrienta guerra civil en Siria ¨Clos terroristas del EI no son los ¨²nicos que buscan dinero en las antig¨¹edades¨C y trece a?os de caos en Irak, la comunidad internacional se est¨¢ movilizando para tratar de impedir que estas piezas, llamadas antig¨¹edades de sangre, alcancen los mercados. Interpol ha celebrado esta semana un encuentro internacional sobre el tema, mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU prohibi¨® a finales de febrero la exportaci¨®n de antig¨¹edades de Siria e Irak. Sin embargo, es muy dif¨ªcil que estas medidas sean efectivas para impedir un tr¨¢fico tan rentable como el de armas o drogas.
¡°Mis informantes me dicen que los objetos m¨¢s peque?os est¨¢n siendo exportados ya ilegalmente a Europa¡±, explica Arthur Brand, investigador de la empresa Artiaz, con sede en Amsterdam, especializada en localizar arte robado, ya sean obras saqueadas por los nazis o por el EI. Brand fue uno de los primeros en denunciar este sistema de financiaci¨®n, cuando los talibanes se apoderaron de Afganist¨¢n y piezas milenarias empezaron a emerger en los mercados de antig¨¹edades europeos. De hecho, el semanario alem¨¢n Spiegel public¨® que Mohamed Atta, el l¨ªder de los terroristas suicidas del 11S, hab¨ªa tratado de vender antig¨¹edades afganas en Alemania pocos meses antes de los atentados.
La detective Claire Hutcheon, de la unidad de arte y antig¨¹edades de Scotland Yard, explica desde Londres que "actualmente existen cuatro investigaciones en curso" relacionadas con antig¨¹edades sirias. "Todas ellas requieren ayuda internacional. Un artefacto saqueado en un pa¨ªs pasa por muchas manos antes de emerger en el Reino Unido. Esto significa que nuestra unidad tiene que trabajar muchas veces con autoridades extranjeras durante investigaciones muy largas". Lynda Albertson, presidenta de ARCA (Asociaci¨®n para la Investigaci¨®n de Cr¨ªmenes contra el Arte), una fundaci¨®n dedicada a la investigaci¨®n de los cr¨ªmenes contra el patrimonio con sedes en EE UU e Italia, cree que la clave est¨¢ en la cooperaci¨®n internacional y en dotar de recursos a las fuerzas de seguridad: "La ¨²nica forma de impedir que se saqueen antig¨¹edades en Siria, Irak o Bulgaria es acabar con las redes que mueven los objetos desde los pa¨ªses de origen hasta los compradores individuales. Eso s¨®lo se puede conseguir con m¨¢s polic¨ªas investigando".
Todos coinciden en que, por ahora, no est¨¢n llegando a los mercados un n¨²mero significativo de objetos provenientes de Irak y Siria. ¡°Los objetos grandes los est¨¢n guardando, porque ahora mismo no pueden colocarlos¡±, explica Arthur Brand. El guardia civil es de la misma opini¨®n: ¡°Ahora todo el mundo est¨¢ muy alertado y circulan listas rojas de piezas. Lo que s¨ª me consta es que est¨¢n desapareciendo piezas de museos y tambi¨¦n la documentaci¨®n que las acompa?a, de tal manera que su origen se pierde¡±. Las piezas pueden venderse en el mercado negro o pueden tratar de blanquearse falsificando lo se llama la Provenance ¨Cel origen de la antig¨¹edad¨C. ¡°Pueden decir que estaba en la colecci¨®n de la familia desde hace 100 a?os. Es muy dif¨ªcil de demostrar lo contrario¡±, asegura Brand.
A diferencia de los cuadros, las piezas arqueol¨®gicas son mucho m¨¢s dif¨ªciles de identificar. Primero, porque no se sabe lo que est¨¢n sacando actualmente de Siria e Irak a trav¨¦s de excavaciones ilegales. En algunos casos, terroristas del ISIS excavan directamente y, en otros, dejan trabajar a los piratas que ya conocen las redes para introducir las piezas a trav¨¦s de L¨ªbano, Egipto o Turqu¨ªa y les cobran un porcentaje sobre la venta. Segundo, porque las fronteras del mundo antiguo no se corresponden con las actuales y en el caso de piezas romanas o griegas es imposible saber de d¨®nde vienen. Hace unos a?os se descubri¨® un sarc¨®fago romano en Spitalfields, un barrio cerca de la City de Londres. Los arque¨®logos se llevaron dos sorpresas: los objetos se hab¨ªan conservado muy bien, hasta las telas, y la mayor¨ªa de ellos ven¨ªan de Siria. La dama de Spitalfields, como se bautiz¨® el hallazgo que puede verse en el Museo de Londres, demostraba que el mundo antiguo estaba ya profundamente globalizado. La abogada Kimberly Alderman-Penix, experta en legislaci¨®n sobre antig¨¹edades, se?ala: ¡°Por el objeto en s¨ª mismo es casi siempre posible conocer el periodo y la cultura que lo cre¨®, pero es una informaci¨®n que no siempre se puede asociar a un pa¨ªs¡±.
Los yihadistas controlan un n¨²mero enorme de yacimientos arqueol¨®gicos de incalculable valor, de civilizaciones que van desde los asirios hasta romanos, griegos, isl¨¢micos¡ Por algunas ciudades han pasado todas ellas, como Apamea, que fue helen¨ªstica ¨Cconquistada por Alejandro Magno¨C, romana y bizantina y en la que se han detectado por sat¨¦lite cientos de agujeros recientes. Algo similar ocurre en Dura Europos, otro yacimiento important¨ªsimo, tambi¨¦n en el territorio del EI. Muchos de estos sitios no han sido excavados a fondo en d¨¦cadas: es imposible saber lo que est¨¢ saliendo porque es imposible saber lo que hay. Tambi¨¦n el EI tiene a su merced museos importantes, como el de Mosul o el de Raqqa ¨Cel califa de las Mil y una noches, Harun al Rashid movi¨® su corte en 796 desde Bagdad a esta ciudad, que es ahora la sangrienta capital de Daesh¨C.
¡°El mercado negro de obras de arte es tan lucrativo como el de las drogas, las armas o las falsificaciones¡±, se?al¨® el secretario general de Interpol, J¨¹rgen Stock, durante la apertura en Lyon, sede de la agencia, de la conferencia internacional. ¡°En el caso de las antig¨¹edades, representa adem¨¢s una fuente potencial de enormes ingresos para el terrorismo¡±, agreg¨®. Aunque todav¨ªa no hayan alcanzado el mercado, es muy posible que las piezas m¨¢s importantes ya est¨¦n saliendo de Oriente Pr¨®ximo. Permanecen a buen recaudo, esperando a que baje la atenci¨®n mundial. ¡°No es el momento de comercializar, sino de tenerlo guardado¡±, explica la Guardia Civil. Lynda Albertson asegura que "es in¨²til tratar de cuantificar cuanto dinero est¨¢ consiguiendo el EI con el mercado negro porque desde el saqueo hasta el vendedor pueden pasar a?os". Esta experta cita el caso de antig¨¹edades camboyanas de Angkor Wat que aparecieron en la sala de subastas Christie's 40 a?os despu¨¦s del final de la guerra civil. El ISIS no est¨¢ apostando tanto por su financiaci¨®n presente como por su financiaci¨®n futura.
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