¡°No se puede sacralizar s¨®lo el dolor de una parte¡±
El historiador y catedr¨¢tico, miembro de la Sociedad de Historia Turca, considera que no se debe hablar de genocidio sino de "la consecuencia" de un periodo convulso
Ibrahim Ethem Atnur es catedr¨¢tico de Historia en la Universidad Atat¨¹rk de Erzurum, provincia de la Anatolia Oriental que fue escenario de enfrentamientos entre musulmanes y armenios. Perteneciente a la oficialista Sociedad de Historia Turca (TTK), Atnur ha estudiado el contexto en que se produjeron las deportaciones y matanzas de armenios y considera que no se puede hablar de genocidio, sino de la ¡°consecuencia¡± de un periodo convulso.
Pregunta. Usted considera que la deportaci¨®n de armenios y las masacres sufridas en 1915 no constituyen un genocidio, ?por qu¨¦?
Respuesta. Para llamar a algo ¡°genocidio¡±, que es un t¨¦rmino legal, debe haber una decisi¨®n de un tribunal. Desde el punto de vista hist¨®rico, deber¨ªa haber una intenci¨®n del Gobierno otomano de exterminar completamente a los armenios. Y, como historiador, no he encontrado ninguna prueba de ello ni en los archivos turcos, ni en los de otros pa¨ªses. Si se quisiera haber exterminado a toda la poblaci¨®n armenia, ?por qu¨¦ a los armenios de Izmir no se les deport¨®? O ?por qu¨¦, se sigui¨® permitiendo que misioneros y diplom¨¢ticos canalizasen ayuda a los armenios deportados a trav¨¦s del sistema bancario otomano?
Antes de deportar a los armenios hubo grandes matanzas de musulmanes¡±
P. Pero, esa deportaci¨®n forzosa bien podr¨ªa considerarse un crimen de guerra¡
R. Lo importante es bajo qu¨¦ circunstancias se tom¨® esta decisi¨®n. No podemos encerrar la historia en 1915, porque 1915 no es el inicio, es una consecuencia de todo lo que ven¨ªa pasando desde el siglo XIX. Es cierto, en 1915, una parte de la poblaci¨®n armenia fue trasladada forzosamente. El Estado se vio obligado a tomar esta decisi¨®n debido a las revueltas armenias en diversas provincias y a que los armenios colaboraron con la invasi¨®n (rusa) y cometieron numerosas matanzas contra turcos y kurdos. Pero no lo hizo porque fuesen armenios, sino por razones de seguridad, y la prueba es que tambi¨¦n hay griegos y ¨¢rabes deportados. Se pueden discutir sobre los resultados que tuvo y el dolor humano que caus¨®, pero es indiscutible que el Imperio Otomano no ten¨ªa otra opci¨®n para evitar que ocurriese como en los Balcanes.
P. ?Qu¨¦ sucedi¨® para que los armenios, considerados la ¡°minor¨ªa leal¡± por los otomanos, se convirtiesen en enemigos?
R. Yo entiendo los sentimientos nacionalistas del pueblo armenio en el Imperio Otomano y su petici¨®n de crear un estado propio; el problema es que, al contrario que en los casos de serbios, rumanos, griegos o ¨¢rabes, los armenios no eran mayor¨ªa en ninguna de las provincias otomanas que habitaban. Diversos pa¨ªses deber¨ªan preguntarse por su papel en el asunto, porque Rusia, Inglaterra y los misioneros estadounidenses jugaron un rol importante en incitar los sentimientos nacionalistas armenios.
P. Una de las cuestiones m¨¢s pol¨¦micas en el debate es la cifra de v¨ªctimas.
R. El tema se entiende mejor si se tiene en cuenta cu¨¢ntos armenios hab¨ªa despu¨¦s de la guerra. Desde finales de 1917, el Imperio Otomano toma la decisi¨®n de permitir la vuelta de los armenios y griegos (deportados) a sus lugares de origen. En 1920, el Patriarcado Armenio dice que hay 677.000 armenios en Anatolia. Si sumamos las cifras de la Sociedad de Naciones sobre los que se fueron a Persia (90.000), Egipto (40.000) y el C¨¢ucaso (300.000), tenemos 1,1 millones de armenios que sobrevivieron. Y la poblaci¨®n armenia otomana era, antes de la guerra, 1,6 millones a lo sumo.
P. Otro de los argumentos que utiliza el Gobierno turco es que hubo matanzas de musulmanes.
R. Entre finales de 1914 y principios de 1915, 30.000 musulmanes murieron a manos de bandas armenias. Quiz¨¢s estas cifras son algo exageradas pero, sin duda, antes de las deportaciones hubo importantes masacres de musulmanes. Lo que pedimos nosotros es sentarnos con los historiadores armenios y examinar el tema de forma conjunta. Si es necesario entender el sufrimiento, lo que no podemos hacer es sacralizar ¨²nicamente el dolor de una parte.
P. En los ¨²ltimos a?os, la cuesti¨®n armenia se ha comenzado a debatir m¨¢s abiertamente en Turqu¨ªa, ?a qu¨¦ se debe?
R. Hay un problema, el pueblo turco no sabe mucho de historia. No se lee mucho. Adem¨¢s la gente se toma muy personalmente las cr¨ªticas. Y hay gente que quiere dejar atr¨¢s el dolor de tiempos pasados, porque vivir siempre con el dolor provoca traumas. Pero a medida que la gente de Anatolia ha elevado su nivel educativo y el pa¨ªs se ha democratizado, tambi¨¦n ha comenzado a preguntarse por el pasado, sea ¨¦ste positivo o negativo.
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