El deshielo entre La Habana y Washington llega a la cultura
Galeristas y museos de EE UU acuden a una bienal de arte en Cuba
La distensi¨®n entre Cuba y Estados Unidos es tambi¨¦n cultural y ha universalizado el inter¨¦s por la duod¨¦cima edici¨®n de la Bienal de La Habana, que nunca tuvo un gran impacto en EE UU, Espa?a y el resto de Europa, pero que arranca este jueves con una exposici¨®n del Museo del Bronx, de Nueva York, y la participaci¨®n de 223 artistas individuales o colectivos de 43 pa¨ªses, en su mayor¨ªa de Am¨¦rica Latina y el Caribe, ?frica, Asia y Europa. El certamen de arte contempor¨¢neo latinoamericano cuenta con la intervenci¨®n de destacados coleccionistas norteamericanos, y la multimillonaria Ella Fontanals-Cisneros, una de las principales coleccionistas de arte contempor¨¢neo del mundo, con museo-fundaci¨®n en Miami y Madrid, propietaria de m¨¢s de 2.000 obras, la mayor¨ªa sobre arte abstracto latinoamericano.
Un evento cultural clave
La cita. Con el t¨ªtulo "Entre la idea y la experiencia", la duod¨¦cima bienal de La Habana comienza este jueves y se prolongar¨¢ hasta el 22 de junio.
Asistencia. Participar¨¢n 223 artistas procedentes de 43 pa¨ªses de Latinoam¨¦rica, ?frica, Asia y Europa. Ya se han acreditado 1.276 estadounidenses para asistir a alguno de los eventos, seg¨²n la organizaci¨®n.
La progresiva normalizaci¨®n diplom¨¢tica entre dos pa¨ªses en pie de guerra desde 1959 permiti¨® el acuerdo entre el Museo del Bronx y las autoridades cubanas y un intercambio art¨ªstico binacional sin precedentes en m¨¢s de medio siglo de belicosa vecindad. La pinacoteca neoyorquina exhibir¨¢ un centenar de obras de 54 artistas de su colecci¨®n, su exposici¨®n m¨¢s importante fuera de su sede. El Museo de Arte Moderno (MoMA), fundado por fil¨¢ntropos estadounidenses en 1929, llegar¨¢ desde Manhattan a Cuba, y Los ?ngeles desplazar¨¢ sus museos de arte contempor¨¢neo y latinoamericano. La mayor¨ªa de las actividades ser¨¢n al aire libre.
¡°La Habana va ser hasta el 20 de junio la capital cultural de Am¨¦rica, y dir¨ªa que tambi¨¦n del mundo¡±, subraya Pablo Platas, consejero cultural de la embajada de Espa?a, que se ha volcado en la bienal y ha cedido los espacios comunes de la legaci¨®n, desde las escaleras a los pasillos, para una rompedora exposici¨®n de diez artistas cubanas. La fachada de la sede diplom¨¢tica ser¨¢ intervenida art¨ªsticamente por varios creadores. ¡°A ra¨ªz del anuncio de Obama, el pasado 17 de diciembre, ha habido un estallido. Ahora todo aquel que pinta algo en el arte contempor¨¢neo, en EE UU y otros pa¨ªses, estar¨¢ aqu¨ª¡±, agrega.
La distensi¨®n con Washington multiplic¨® el inter¨¦s internacional por la bienal. El pasado octubre, dos meses antes del anunci¨® de la distensi¨®n, EL PAIS entrevist¨® a Ella Fontanals-Cisneros, 71 a?os, que se manifestaba contra el embargo a la isla. Cubana de nacimiento, y con pasaporte espa?ol, declaraba que el castigo ¡°no ha producido ning¨²n cambio en la isla en los ¨²ltimos 50 o 60 a?os. No ha logrado nada desde el punto de vista pol¨ªtico ni econ¨®mico¡±. Sin el embargo, los creadores podr¨ªan viajar y ser conocidos fuera. ¡°Ahora, a no ser que alguien se dedique a ir a Cuba a ver los artistas, es muy dif¨ªcil que tengan una oportunidad. Si [las restricciones] desaparecieran, los estadounidenses podr¨ªan ir y ver lo que sucede en el arte cubano. Algunos ya van, pero con muchas dificultades¡±.
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