Avelluto: ¡°PRO es el primer partido del siglo XXI que llega al poder"
El futuro ministro de Cultura argentino dice que es un caso in¨¦dito en el mundo
Pablo Avelluto desarroll¨® gran parte de su carrera en la industria editorial de Argentina, fue alto ejecutivo de las filiales de Planeta y Random House Mondadori y ser¨¢ ministro de Cultura del pr¨®ximo presidente de su pa¨ªs, Mauricio Macri. Pero adem¨¢s ha formado parte del equipo de comunicaci¨®n de la campa?a que llev¨® al l¨ªder de Propuesta Republicana (PRO) a la jefatura de Estado.
Pregunta. ?Hay un cambio cultural en Argentina por el que por primera vez gana un partido considerado de centroderecha?
Respuesta. No suscribo esa identificaci¨®n ideol¨®gica, aun cuando pudiera ser percibido como tal. Tal vez en sus inicios tom¨® algo de esa tradici¨®n. Pero hoy es un partido del siglo XXI que va m¨¢s all¨¢ de las categor¨ªas del siglo XX. Hecha esa salvedad, claramente se produjo primero un cambio cultural y luego Macri, el PRO y sus aliados de Cambiemos interpretaron ese cambio. El PRO es el primer partido fundado en el siglo XXI que llega al poder en alg¨²n pa¨ªs del mundo. Hay partidos nuevos como Ciudadanos (en Espa?a), pero no lleg¨® todav¨ªa al poder. En Argentina cambiaron los valores, la concepci¨®n de lo que es la pol¨ªtica y el partido que lo interpret¨® fue el que gan¨®.
P. ?Le sali¨® el tiro por la culata al kirchnerismo?
R. El kirchnerismo marc¨® el final del siglo XX en Argentina. Su ret¨®rica, su manera de dirigirse a la sociedad, su liderazgo por momentos sobrehumano, la tradici¨®n en la que se inscribe, que hereda mucho del peronismo de las d¨¦cadas del 50 y el 70, est¨¢n enmarcados en el modo dicot¨®mico y no cooperativo en que la pol¨ªtica estuvo organizada en el siglo XX.
P. Tambi¨¦n es llamativo que en un pa¨ªs en el que los empresarios est¨¢n poco valorados gane un empresario rodeado de empresarios¡
R. Tambi¨¦n eso responde a un cambio cultural. Lo que se valora no es el origen de muchos de sus funcionarios que hemos trabajado en el sector privado sino la l¨®gica de gesti¨®n: cierta racionalidad, cierto modo de toma de decisiones metaideol¨®gico, no aideol¨®gico, sino que va m¨¢s all¨¢ de la ideolog¨ªa.
P. Usted particip¨® de la construcci¨®n de un relato m¨¢s moderado de Macri, ?c¨®mo fue eso?
R. En Argentina se produjo en los ¨²ltimos a?os el fin de la dicotom¨ªa kirchnerismo-antikirchnerismo. Macri trasciende esa dicotom¨ªa. El momento clave fue 2013. Cambiemos no es el opuesto al kirchnerismo sino una formulaci¨®n pol¨ªtica superadora. El hecho clave de ese proceso son las recorridas de Macri por cientos de casas de familia a trav¨¦s de invitaciones que recibe por su cuenta de Facebook. No est¨¢ dimensionado todav¨ªa el impacto de eso en su manera de pensar. ?l empieza a ver que el centro del problema argentino no es la macroeconom¨ªa sino la pobreza.
P. ?Usted tambi¨¦n cambi¨®? Porque por Twitter hab¨ªa dicho que su golpe de Estado favorito era el de 1955 contra el peronismo¡
R. Una tonter¨ªa.
P. Tambi¨¦n dijo que hab¨ªa que despedir maestros y que esperaba que desapareciera el peronismo¡
R. Siempre me llam¨® la atenci¨®n c¨®mo la mayor¨ªa de los sectores acad¨¦micos hab¨ªa estado a favor de los golpistas en 1955. Desde ya que no hay golpes buenos. Twitter no es el mejor lugar para interpretar el pensamiento de una persona y no debe tomarse seriamente. Con los maestros mi situaci¨®n era que mandaba a uno de mis hijos a la escuela p¨²blica, no ten¨ªa d¨®nde colocarlo despu¨¦s de tres semanas de huelga y estaba enojado. Y lo que dije del peronismo era una broma.
P. Como ministro de Cultura, los maestros lo recibir¨¢n con las u?as afiladas¡
R. Tanto los maestros como los peronistas tienen todo mi respeto. Creo que la huelga ha sido una herramienta que no ha ayudado a mejorar la calida de la ense?anza ni las condiciones de trabajo de los docentes, pero es un recurso leg¨ªtimo. Twitter es una red extraordinaria, pero no es buena para hacer bromas porque tus viejas iron¨ªas y sarcasmos, tomadas fuera de contexto, pueden ser ofensivas, y esa no era mi intenci¨®n en absoluto. Pero ese estado de ¨¢nimo que conoc¨ª forma parte del que tuvimos muchos argentinos durante los a?os de la confrontaci¨®n.
P. ?Cree que no habr¨¢ confrontaci¨®n a las medidas que adopte Macri?
R. Forma parte del juego democr¨¢tico que haya muchas posiciones frente a cada decisi¨®n.
P. ?C¨®mo se acercar¨¢ a un mundo de la cultura que en buena parte ha apoyado al kirchnerismo?
R. Uno de los errores de la pol¨ªtica cultural y comunicacional del Gobierno fue anteponer la identificaci¨®n pol¨ªtica al hecho cultural o period¨ªstico. Yo no le pregunto a los artistas a qui¨¦n votan, me interesan sus manifestaciones. En el ¨¢rea de Cultura se han hecho cosas buenas.
P. ?Qu¨¦ cosas cambiar¨¢?
R. Vamos a cambiar la Secretar¨ªa de Coordinaci¨®n Estrat¨¦gica del Pensamiento Nacional porque no encuentro una funci¨®n con ese nombre, pero muchos de sus programas van a seguir en otras secretar¨ªas. Cambiar¨¦ el hecho de privilegiar en algunos casos la proximidad pol¨ªtica de actores a los que el Estado deb¨ªa promover. Cambiar¨¦ cierta visi¨®n ¨²nica sobre nuestro pasado y presente. Incorporar¨¦ los recursos del siglo XXI en t¨¦rminos de promoci¨®n, innovaci¨®n, creatividad.
P. ?Cambiar¨¢ el nombre del Centro Cultural Kirchner?
R. La cuesti¨®n del nombre es secundaria. Hay un problema legal porque en Buenos Aires est¨¢ prohibido usar nombres de personas fallecidas hace menos de diez a?os. Pero lo que me interesa es que ese lugar magn¨ªfico funcione para todos los argentinos.
P. En Buenos Aires, Macri cerr¨® muchos centros culturales independientes por motivos de habilitaci¨®n, pero esos centros reclaman que se los proteja¡
R. Los centros culturales tienen que tener los requisitos de seguridad necesarios y nosotros tenemos que ayudarlos a que puedan cumplirlos.
P. Usted habla de ayudarlos, ?pero con el d¨¦ficit fiscal alto se mantendr¨¢ el presupuesto de su ministerio?
R. El compromiso de Macri fue mejorar la infraestructura cultural, promover nuestra cultura a lo largo del pa¨ªs y en el mundo. Hay que optimizar el uso de los recursos, no para ahorrar, sino para que el dinero de todos los argentinos llegue, a trav¨¦s de pol¨ªticas culturales, a todos los argentinos, en especial los que hoy est¨¢n m¨¢s lejos de esas pol¨ªticas.
P. El futuro ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dice que en el Estado hay mucha corrupci¨®n y derroche.
R. Si hay lugares donde hay corrupci¨®n, la detectar¨¦ y tendr¨¢ que trabajar la justicia. Pero en Cultura hubo malas asignaciones de gastos.
P. ?En qu¨¦?
R. Tenemos que encontrar cada ¨ªtem. El ministerio es enormemente grande, con miles de empleados, decenas de museos, miles de actividades al a?o.
P. ?Sobran empleados?
R. No creo que sobre gente en ning¨²n lado. Pero si hay gente que cobra y no trabaja, es una falta de respeto ante la sociedad que le est¨¢ pagando el salario.
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